Friday, March 19, 2010

Androids – Robots ¿Peruanos?

No es mucho lo que se puede decir acerca de Androids, una línea de robots plásticos fábricados por la empresa Hude en Perú, a mediados-finales de los años 80’s. Cabe destacar que Hude también fabricó a los robots Drago y X-4, luego de que lo hiciera Rositere en Venezuela. La principal característica de estos Androids es que están hechos de piezas intercambiables (2 brazos, 2 antebrazos, 2 muslos, 2 piernas, 1 cabeza, 1 cuerpo y varias armas) para crear cualquier combinación posible entre ellos.

imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
Son unas figuras de muy mala calidad, fabricados con plástico endeble y sin ninguna aplicación de pintura o calcomanías (stickers). Son cuatro modelos y se vendían en blisters individuales. Lamentablemente, aún no tengo información acerca de si estas figuras se fabricaron previamente en otro país, o son un producto netamente peruano. Aparentemente, también fueron vendidas, pero en versión unicolor, en algunos países de Europa. Aquí pueden ver el comercial donde se les promocionaba.
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
Es precisamente el comercial lo que más llama la atención de esta desconocida línea de juguetes. Pero no por las figuras de los Androids en sí, sino las de sus enemigos. En el segundo 2-3 podemos observar a dos de sus enemigos siendo destruidos. A pesar de que la imagen es bastante oscura, son dos figuras claramente reconocibles: Gaikin y Liger de la serie de mini-chogokins de 3 ¾, producida en Venezuela por Bisanti. Más adelante, en el segundo 10-11, aparece un nuevo enemigo, el cual, si se detalla bien, se descubre que es la versión de goma fabricada por LJN del robot Voltron I, el Voltron de los vehículos. Está repintado en marrón, y con una cabeza diferente, pero es fácilmente reconocible.Hude fue una empresa creada por el señor Hugo Denemoustier, anterior accionista y fundador de la empresa familiar BASA, una de las más conocidas fábricas de juguetes en Perú. Tras varios años produciendo juguetes de mejor calidad que los de BASA, debido a la crisis se convirtió en una fabrica de artículos plásticos para el hogar, y cambio su nombre al de Industrias Panda S.A.

4 comentarios:

DavidT 5:18 PM  

Hola! este post me dio cierta curiosidad... Quería saber si estas figuras se fabricaron acá en Venezuela... Ya que tuve (y conservo) varios de estos muñecos

Figurasdeaccion 10:01 AM  

David: Sí, se fabricaron en Venezuela. Eso lo descubrí hace poco, ya publicado el artículo. De hecho los que ves en las fotos son venezolanos. El problema es que no manejo el nombre de la empresa que los fabricó. Lo único que he conseguido es una publicidad muy austera de la época que próximamente estaré publicando.

Unknown 3:13 PM  

ola me gustaria saber si DavidT tiene alguno para que me venda, soy de peru y me gustaria tener tan solo uno.....

Unknown 3:14 PM  

ola me gustaria saber si DavidT tiene alguno para que me venda, soy de peru y me gustaria tener tan solo uno.....

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP