Tuesday, August 11, 2009

Mekawing – Primer juego venezolano de estrategia de robots

Una de las cosas que quiero convertir en seña identificativa de este blog es el interés por las iniciativas lúdicas producidas en el país. Y si son relacionadas con el mundo de los robots, pues mucho mejor. En cuanto al apartado de los juguetes, ya hemos hablado sobre Ro-Jet y X-4, los robots venezolanos, así como también sobre las versiones venezolanas de los jumbo machinder y de los mini chogokin. En esta oportunidad, vamos a ir más allá del mundo de las figuras de acción, hasta el terreno de los juegos de estrategia y cartas coleccionables (TCG). Una de las experiencias más gratas derivadas de la Convención Avalancha 2009, fue el haber podido jugar el primer juego de mechas (robots, “mekas” en este caso) totalmente diseñado y producido en Venezuela: Mekawing.

Mekawing fue diseñado por César Sánchez (a.k.a. Kaiser Xavier), asiduo lector de este blog y a quien tengo la suerte de conocer desde hace aproximadamente 10 años. Es un juego que mezcla, de manera muy coherente, el universo de los mekas con los juegos de estrategia y de cartas. La premisa del juego es relativamente simple: dos pilotos, al mando de un escuadrón conformado por tres robots (al estilo Gundam o Macross), tienen la misión de derrotar a su contrario, mediante la utilización de diferentes mecanismos. El juego se desarrolla en un tablero, integrado por 6 losas de terreno que conforman el mapa, donde las figuras en miniatura de los tres mekas se enfrentan. Además, cada jugador cuenta con un mazo de 40 cartas, que mejoran las características de los mekas, impiden al enemigo realizar ciertas acciones y hasta pueden cambiar el desenlace de los enfrentamientos.Por supuesto, detrás de esta simple premisa, se encuentra un complejo reglamento que controla todas y cada una de las acciones llevadas a cabo en el desarrollo de una partida. Citando este reglamento, encontramos que: “En Mekawing se usan tres tipos de materiales: Figuras, Cartas y Marcadores. Las Figuras son la representación en el Campo de Batalla de los diferentes Mekas que interactúan durante el juego. Las cartas muestran situaciones de juego, información de los Mekas, y permiten llevar el registro de diferentes acciones del juego; estas son las cartas de Meka, de Configuración, de As, y de Acción. Finalmente, los marcadores indican la situación de un Meka o ayudan también a registrar las diferentes situaciones del juego, como los marcadores de Activado y de Agotado”.Como si esto no fuera suficiente, Mekawing cuenta con una historia de trasfondo para comprender más allá de las simples golpizas entre robots: “Hace siglos que la humanidad abandonó la Tierra luego de explotarla asta acabar con sus recursos naturales. La única solución fue escapar al espacio exterior. En Colonias Espaciales a través del sistema solar las Corponaciones habitan en la superficie de sus planetas, en sus lunas o en órbita de algunos de estos. Las nuevas Corponaciones post-Terrestres son más parecidas a feudos y megacorporaciones que a las naciones democráticas del Occidente del siglo XXI. Estas Corponaciones, como a través de toda la historia de la humanidad, conviven en una extraña mezcla de interdependencia y competencia mientras que en el espacio exterior las diferentes capacidades de cada nación son fundamentales para la sobrevivencia de toda la humanidad; pero a su vez compiten por los limitados recursos que el espacio exterior resguarda en inhóspitos planetoides, veloces meteoros o inalcanzables minas en el corazón de Marte, Venus o Plutón. La nueva arma en el conflicto es el Meka, máquinas humanoides de 3 metros de alto que patrullan ciudades y fronteras cargando un armamento más letal, variado y flexible que cualquier tanque o avión caza del siglo veinte. Controlados principalmente por la interfaz neural entre máquina y humano, las diferentes Corponaciones le dan su toque propio a estas máquinas de vida y muerte. Pero recientemente algo extraño sucede en la Tierra, es hora de volver la mirada al abandonado planeta, es hora de la revancha, es hora de la vuelta al hogar…” Para complementar aún más la historia, las tres “facciones” protagonistas tienen su propio background: la Confederación Tecnocrática, la Esfera Energética y el Régimen de la Colmena.En sí, una vez comprendidas las reglas, el inicio del juego es bastante simple y fluido: se colocan las losas de terreno, cada jugador coloca sus mekas en la esquina inferior izquierda de la losa más hacia su izquierda y se toma una mano inicial de seis cartas. Se determina la iniciativa (quien mueve primero) mediante una tirada de dados. A partir de allí se activa el primer meka, este realiza dos acciones (pueden ser de movimiento, ataque o combinadas) y finalmente se apaga (se “agota”). Luego activa su meka el otro jugador, realiza sus acciones, y así sucesivamente, de manera alternativa, hasta que todos los mekas están agotados. Durante cada turno, el jugador activo puede utilizar las cartas de su mano, denominadas “cartas de acción” y que se dividen en Sucesos, Combate y Reacción. Por otra parte, cada meka cuenta con un equipo especial de armas, tanto ofensivas como defensivas, algunas habilidades especiales y una cantidad de casillas de vida que dependen del tipo de meka. Los combates pueden ser tanto a larga distancia (rango) como cuerpo a cuerpo. Además, al ser un juego de estrategia, las irregularidades del terreno también influyen en el desarrollo del combate. En el mapa, encontramos terrenos Libres, Obstruidos e Impasables, dependiendo de la dificultad del meka para transitar por esa casilla. Una partida promedio de Mekawing puede durar entre 45 minutos y una hora, dependiendo de la pericia de los jugadores.Mekawing aún se encuentra en una etapa preliminar, esta proceso de producción y aún no cuenta con un diseño propio para sus mekas, por lo que toma “prestados” los de Macross y Gundam. Pero esperamos que más pronto que tarde, pueda estar a disposición del público para su disfrute. De momento, cuenta con su propio blog donde pueden conocer más acerca del trasfondo histórico y pueden contactar a su creador.

1 comentarios:

Kaiser Xavier 7:50 PM  

Mil Gracias por el artículo!

Pues Mekawing es algo en lo que he estado trabajando por algunos años y que espero - precisamente en estos días - ver si puedo materializarlo.

Si quieren participar, los invito a ir al foro "Calabozo Criollo", allí hay una sección de Mekawing en donde posteo la mayoría de las actualizaciones.

Estamos pendientes para unas sesiones más de prueba!

KX.

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