Tuesday, August 26, 2008

G.I.Joe alrededor del mundo - Parte II: Venezuela (Rubiplas)

En el año de 1990, Rubiplas, empresa fundada originalmente por Felipe Rubio y sus hijos, ya tenía varios años de haber dado la transición de empresa importadora de juguetes a fabricante. Años atrás, luego del viernes negro, en Venezuela se había promulgado una ley que prohibía las importaciones, por lo que las empresas encargadas de importar juguetes tuvieron que emprender la tarea de comenzar a fabricarlos por cuenta propia. De esta manera, era necesario adquirir las licencias de moda en el mercado, otorgada por empresas extranjeras reconocidas. Ya Rotoplast lo había hecho con Masters of the Universe y Barbie, así que Rubiplas decidió intentarlo con G.I.Joe. Los moldes originales de Hasbro, la casa matriz, se encontraban alquilados a diferentes empresas alrededor del mundo, siendo una de ellas la argentina Plastirama. Mauricio Rubio, uno de los fundadores de Rubiplas y actual Gerente General, viajó a Argentina para traer los moldes que Plastirama tenía en desuso, una vez finalizada su producción. De esta manera, comenzaría a fabricarse G.I.Joe en Venezuela.
Las primeras figuras fabricadas por Rubiplas corresponderían a la primera y segunda serie “straight arm” (brazo rígido) de Plastirama, como Breaker, Flash, Rock’n Roll, Stalker, Grunt, Short Fuse, Zap y los Cobra Officer y Soldier. Igualmente sucedería con los vehículos, produciendo vehículos que, aunque ya tenían varios años fuera de producción en Estados Unidos, eran los únicos moldes que podían conseguirse. Las figuras straight arm tienen las mismas marcas de Plastirama al ser los mismos moldes, tienen la palabra "Estrela" grabada en la espalda pero muy sutilmente, dado que esta fue limada de los moldes, y tienen limada la marca del trasero. No tienen ningún otro tipo de marca. La calidad del plástico es muy similar, pero en cuanto al color del plástico y la pintura son diferentes. Las figuras de Rubiplas son mucho más oscuras, el plástico es más brillante y la pintura es más llamativa.

Entre los primeros vehículos fabricados por Rubiplas encotramos el helicóptero Cobra Helicóptero FANG, el Hovercraft BALLENA (Killer W.H.A.L.E.), el Cobra HISS, la Hidronave Torpederda (Moray Hydrofoil), el Helicóptero de Combate (Dragonfly), el Turbo Submarino Aéreo (S.H.A.R.C.), la Motocicleta Silver Mirage, el tanque Persuader, el cañon Lanza Rayos Láser (H.A.L.), el Buggy Cross Táctico (A.W.E. Striker), la Jet Nave (Sky Hawk), el Jet de Combate Skystriker XP-F14 y el Tanque Slugger. Además, se fabricaron diversos playsets y accesorios de campo de batalla, como la Ametralladora Unidad de Defensa, la Unidad de Defensa con Misiles, el Mortero Liviano Unidad de Defensa, el Depósito de Observación Avanzada, el Depósito de Municiones, la Unidad de Tiro Cobra, el VIVAC, la Torre de Observación, la Artillería de Montaña, la Torre de Control, la Defensa Antiaérea y el Cobra Bunker.
Por alguna razón, Rubiplas no negocia todos los moldes de Plastirama, por lo que un gran número de figuras, como Destro, Storm Shadow y Airborne, además de diversos vehículos, fabricados por la empresa argentina, no llegaron a ser producidos en Venezuela. Posteriormente, Rubiplas adquiere los moldes de otras empresas licenciatarias de Hasbro en Latinoamérica, como Estrela de Brasil y Auriken de México. Especialmente de esta última provienen la segunda “ola” de vehículos, la cual incluye vehículos de años más recientes y de novedoso diseño, no ya tan militar, como el Cobra Mamba, el tanque D.E.M.O.N. de Destro, los Thunder Machine y Air Skiff de los Dreadnoks, el Cobra Adder, el Cobra BUGG, el Cobra Sea Ray, el helicóptero FANG II, los aviones Conquest X-30 y Phantom X-19, el Phyton ASP, el Pulverizer, el Tanque Demoledor (Triple T) del Sgt. Slaughter, y los vehículos de la Tiger Force, Tiger Paw, Tiger Shark y Tiger Cat.

Junto con esta segunda serie de vehículos, se comenzaría la fabricación de figuras directamente de Hasbro, esta vez con las nuevas articulaciones “swivel arm” (brazo movible). La producción de estas figuras incluiría todas las figuras básicas (no Sky Patrol, Marauders, Python Patrol, Sonic Fighters o Night Force) de las series ocho y nueve norteamericanas. Estas figuras swivel arm tienen las marcas originales de Hasbro-Made in China. Muchas de las figuras y vehículos de Rubiplas, bien sea por falta de materia prima o por alguna decisión de última hora, presentan marcadas diferencias, tanto con sus originales norteamericanos como con las producciones de México, Argentina y Brasil. El mayor ejemplo de esto lo encontramos en el vehículo Thunder Machine, que mientras en USA y México es de color vino tinto, en Venezuela, es de color marrón.

0 comentarios:

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP