Monday, August 24, 2009

Captain Action: la primera figura de superhéroes

Continuamos con el foro sobre la historia de figuras de acción. En esta ocasión, toca el turno de la primera figura de acción de superhéroes: Captain Action.
El Capitán Action fue lanzado por la fábrica Ideal Toy Company en 1966, como respuesta al nicho que el G.I.Joe de Hasbro había dejado vacío: las figuras de superhéroes. Aunque el nombre de Ideal puede sonar desconocido, son los inventores del primer Oso Teddy comercial, en 1903, aprovechando la famosa historia del presidente Theodore Roosvelt y el oso al que perdonó la vida. Además, fabricaron a finales de los años 30 la primera figura de Superman, hecha completamente en madera, considerada como una joya tanto para los coleccionistas de Superman como para los de juguetes en general. En 1907 se funda como tal la compañía, y durante muchos años fabrica una gran cantidad de juguetes de diferentes tipos, en especial muñecas y osos de peluche.Por otra parte, luego de que en 1964 diseñara para Hasbro el G.I.Joe, Stan Weston decide fundar su propia compañía, que se encargaba de representar las licencias para juguetes de las tres grandes compañías de Comics: Marvel, DC y King Features (Mandrake, Flash Gordon, el Fantasma). Ideal Toy Company buscaba la manera de mantenerse en el mercado, ahora enfocado en el éxito del G.I.Joe de Hasbro, por lo que decidieron crear su propia figura de acción. Por alguna razón, Hasbro había ignorado completamente a los famosos personajes de comics, como Batman, Superman y Spiderman. Weston fue a Ideal y les propuso la idea: crear una figura que pudiera ser todos los superhéroes al mismo tiempo. Como Weston tenía la licencia de las tres casas de comics (algo absolutamente impensable en la actualidad), en una misma lína podían convivir Spiderman, Superman y el Fantasma. La idea sería la siguiente: una figura básica, con su propio uniforme, a la que podían ponerse los diferentes disfraces de todos los superhéroes.Del Capitán Action se produjeron en 1966 los disfraces de Superman, Batman, el Llanero Solitario, El Fantasma, Flash Gordon, Captain America, Sgt Fury, Steve Canyon y Aquaman, y en 1967 se produjeron los de Spider-Man, Buck Rogers, el Avispón Verde y Toro (Tonto), el compañero del Llanero Solitario.También se produjo la figura de su asistente, el Action Boy, que contó con los disfraces de Robin, Superboy and Aqualad. Por último, se produjo una figura del único enemigo del Captain Action, el Dr. Evil, así como las contrapartes femeninas de los superhéroes: Batgirl, Supergirl y Wonder Woman.
A pesar del éxito inicial de la idea, sólo duro dos años, y el Captain Action fue descontinuado en 1968. Sus sets de accesorios, en especial el de Spiderman, están considerados como lo más caro en cuanto a figuras de acción se refiere. En 1998, el Captain Action fue reeditado por la empresa Playing Mantis, pero las ventas no fueron buenas, y en el 2000 dejaron de producirlo.

0 comentarios:

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP