Friday, December 12, 2008

Tente, el juego de construcción español

El juego de construcción Tente fue creado en 1972 por la empresa española Exin (Exclusivas Industriales Sociedad Anónima), con sede en Barcelona. Exin era una de las fábricas más exitosas de juguetes en España, contando en su haber líneas de tanto prestigio como Scalextric. También fueron los responsables, entre 1968 y 1983, de la fabricación de los conocidos Madelman, luego de haber adquirido previamente la fábrica Industrias Plásticas Madel (Manufacturas Delgado). Madelman fue la primera respuesta española (la segunda sería Geyperman) al éxito de los primeros G.I.Joe de Hasbro. Tente nació para aprovechar el éxito que estaba teniendo la compañía danesa Lego, pero, más que una copia de Lego, era más bien una adaptación, que además aporto novedosas ideas. La principal diferencia entre las piezas de Lego y Tente radica en el agujero central, lo que le da un rango de variedad mucho más amplio a la hora de ensamblar las piezas. Además, el “target” de la línea no era tan infantil, sino más bien pre-adolescente.
Al principio existían las series Mar (barcos, llamada después Oceanis), Astro (vehículos espaciales), Ruta (camiones y otros vehículos terrestres), Aire (vehículos aereos) y Scorpion (vehículos militares). Posteriormente, ya en los 80, tres nuevas líneas de vehículos espaciales serían lanzadas: Alfa, Titanuim y Cosmic. Un par de años más tarde, a mediados de los años 80 y coincidiendo con el furor de Transformers, Tente lanza la línea Roblocks, que son vehículos hechos de Tente con la particularidad de poder transformarse en robots. Otras líneas de Tente también eran Elephant (para edad preescolar), Combi (pequeñas versiones combinables de las líneas Mar y Astro), Motor (vehículos motorizados), Micro y Mini (pequeñas edificaciones) y Pocket (pequeños vehículos).
Las línea que dieron más personalidad a Tente fueron Mar y Astro. Con Astro, los niños lograban cumplir el sueño de poder armar a su antojo gran cantidad de naves espaciales, aprovechando el filón de la ciencia ficción, no tomado en cuenta por Lego sino hasta mucho después. Con Mar (luego con Oceanis y Escorpión), se empezaba a difuminar la línea que divide los juegos armables de construcción con las maquetas de modelismo, gracias principalmente al aspecto realista y detalle de muchos de sus sets. Tente se distribuía principalmente en cajas individuales, con un sólo modelo por caja. Pero también serían fabricadas varias cajas múltiples con varios modelos en un solo set, pudiendo armar gran variedad de vehículos. Se producirían 2 cajas para Astro (Los Vehículos de las Galaxias y Los Exploradores del Espacio) y 3 para Mar (Los Gigantes del Mar, Los Tigres del Mar y Los Colosos del Océano). Estas cajas son las más famosas y apreciadas por los coleccionistas de Tente.
La popularidad de Tente fue tal que llevó a que empresas tan conocidas como Hasbro (Estados Unidos y Canadá), Kenner (en su sucursal de Alemania, Kenner Spielzeug), Denys Fischer (Inglaterra, popular por tener las licencias de Mego para ese país) y Mecano (Francia) licenciaran sus productos para fabricarlos localmente. También fue fabricado en Japón e Italia. Lamentablemente, en 1993, la empresa Exin se declara en quiebra y cierra sus puertas. Exin ya había tenido problemas legales, en especial demandas impuestas por Lego que, aunque nunca fueron ganadas, mermaron en la empresa. Esto unido a una crisis del sector juguetero que experimentó España a finales de los 80. Luego del cierre de Exin, la licencia de Tente fue adquirida por otra empresa española llamada Borrás, y a pesar de que aún sigue fabricandose en España, el verdadero espíritu de Tente se perdió con el cierre de Exin.
Todas las imágenes de este artículo son de nuestra colección personal, pero para más información e imágenes, tanto sobre Tente como sobre Exin, no dejen de visitar estas páginas:
http://www.rosaspage.com/cas/exin.html
http://www.latenteteca.net/

1 comentarios:

Nacho 4:01 PM  

T informo q estamos preparando una marcha nacional, cívica y pacífica para defender nuestros derechos d coleccionistas... ¡queremos q nos traigas nuevos artículos!

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP