Wednesday, March 10, 2010

Caracas Comic Con 2010 – Opinión personal

Los días 5, 6 y 7 de marzo se estuvo realizando en la ciudad de Caracas el primer “Caracas Comic Con”. Primero que nada, no puedo dejar de felicitar a los organizadores del evento, encabezados por Daniela Paolillo de DPX Comics. Siempre se agradece que existan personas que tomen este tipo de iniciativas y realicen un esfuerzo de tal calibre para ofrecerle al país algo diferente. Aunque el evento salga bien o mal, aunque cumpla o no con las expectativas, nunca puede negársele el reconocimiento por, al menos, haberlo intentado. Este evento se planteaba como “la mejor y más grande convención del año”, y ciertamente, hasta ahora lo es. No quisiera caer en comparaciones odiosas con otros eventos similares, como la Convención Avalancha, pero desgraciadamente, eso es imposible, ya que Avalancha ha dejado muy alto el listón de las convenciones “geeks” en Venezuela, y cualquier evento de esta magnitud que se realice, debería, si no superarlo, al menos alcanzarlo. Lamentablemente, después de asistir al Comic Con, el mejor calificativo que se me ocurre es el de “Avalancha Express” o dicho en términos de figuras de acción, “Avalancha knockoff”. Sentí que algo faltó, que se quedó corto.
A nivel logístico, el evento fue excelente, no tengo ninguna queja. He escuchado algunas quejas acerca de los altos precios (eso es cuestión de las tiendas, no del evento como tal) así como problemas con el transporte y la comida. Personalmente, a mi no me afectó nada de eso, por lo que no puedo dar fe de su certeza. La organización estuvo a la altura, y salvo algunas fallas menores puntuales (que nunca faltan), hicieron un trabajo perfecto. Como anécdota, en un par de ocasiones se fue la luz, aunque con la situación que vive el país en relación al consumo eléctrico, no me parece extraño.El problema de fondo es otro. Ya lo dije una vez aquí, y lo repito otra vez. Los organizadores de convenciones en Venezuela tienen que darse cuenta de que el público “especializado” es muy pequeño, (salvo tal vez los otaku/cosplayers) y hacer convenciones “especializadas” que atraigan gran cantidad de público es imposible. No estamos en Estados Unidos donde convenciones temáticas de Comics, Transformers, Star Wars, Star Trek y GIJoe atraen miles de personas. Las convenciones en Venezuela tienen que unir públicos, no segregarlos. Y eso es lo que le faltó al Comic Con. Una convención con un nombre de tal calibre no puede darse el lujo de excluir públicos potenciales. Lo que se planteaba como una convención más al estilo americano, por estar dirigida a un público diferente, terminó siendo una convención más de manga y animé, que lamentablemente, a mi parecer, no aportó nada nuevo. Sobre todo por que más que aportar nuevas cosas, se excluyeron. Faltaron, por ejemplo, videojuegos, juegos de rol (D&D, WoD), juegos de mesa, juegos de miniaturas (Warhammer), juegos de cartas (Magic), exposiciones temáticas y por supuesto, invitados internacionales reconocidos. Las “áreas especiales” que iban a hacer diferente a esta convención, (biblioteca para leer comics, talleres de comics, “rincón” de los artistas) no fueron lo más destacado del evento.Aparentemente el área utilizada fue mucho más grande, por lo que no había congestión para caminar. En cuanto a los vendedores, se encontraban las mismas tiendas de siempre, (Toys Hunter, Aki Toys, Animetal, DPX Comics, etc.) así como las eternas tiendas genéricas que venden chapas y discos quemados (cada día odio más las chapas). Personalmente, me llamó la atención un nuevo stand donde podían comprarse comics “vintage”, tanto americanos y europeos como de la Editorial Novaro.También hay que destacar la gran proporción de cosplayers. Lamentablemente, una vez que ha pasado la novedad del cosplay (para los que somos público, no para quienes lo practican), deja de ser interesante. La primera vez que asistí a una convención con cosplayers (Avalancha 2006) fueron la gran sensación. Cuatro años después, ya no me llaman tanto la atención, sobre todo por la gran proporción de Naruto. El Comic Con se vio como otro evento más para otakus y cosplayers, de los tantos que abundan ya.

No quiero que esto se considere como una reseña negativa, al contrario, la intención es que se pongan de manifiesto las fallas para que los próximos eventos mejoren considerablemente. Es la primera vez que se realiza, así que aún tienen la oportunidad de crecer. Una vez más, felicito a la organizadora por el gran esfuerzo realizado, y espero con ansias la próxima edición.

imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com

9 comentarios:

Kaiser Xavier 8:46 AM  

Estoy de acuerdo con tus comentarios. Debo decir que la logística y el lugar estuvieron excelentes (dentro del corto espacio que experimenté el domingo), pero me pareció más de lo mismo.

Reitero tu comentario: el público geek es muy pequeño todavía como para hacer algo que no lo incluya en su totalidad. Adicionalmente, quienes realizan actividades comerciales para este público (tiendas, patrocinantes, etc), están muy restringidos en la adquisición de mercancía que llame la atención del público (tengo ya un par de años que no consigo ni una figura interesante de gundam...), por lo que siempre vemos las mismas chapitas y camisetas.

Incluso las actvidades "adicionales" se han visto mermadas interna y externamente. Rol, minis cartas y juegos de mesa son más difíciles de promocionar por las dificultades externas (como la cancelación de la mayoría de las líneas de minis como Star Wars minis, por ejemplo), o la dificultad de adquirirlos (por la devaluación, la falta de cupo, etc).

Creo que hace falta crear nuevas actividades y áreas que agregar a las convenciones para mantener la masa crítica de visitantes que hagan estos proyectos económicamente sustentables.

airfox 11:39 AM  

Muy de acuerdo con los puntos expuestos.

En lo positivo, quiero decir que el lugar me parecio excelente. Supongo que quiza es mas costoso que la USM, pero de verdad se nota que el CIEC es un sitio diseñado para este tipo de eventos.

Tambien me gusto la distribucion de las secciones en el piso de exposicion; de hecho, es algo que Avalancha deberia imitar, en particular el separar el area de tiendas, del area de presentaciones y paneles. Avalancha es un caos cuando se presenta un invitado importante porque basicamente el area para sentarse a escucharlo es compartido con los stands.

Por lo demas coincido contigo y con Kaiser Xavier. Mas de lo mismo lamentablemente. Al igual que KX, recuerdo que en mi primer Avalancha tuve que salirme del evento a sacar plata en los cajeros de Concresa porque habian muchas cosas que queria comprar. En los ultimos 2 o 3 Avalanchas, asi como en este Comic Con, he llevado menos dinero, y me queda vuelto.

Nacho 12:32 PM  

Primero mis felicitacines a quienes han realizado este evento, si bien no pude ir, es bueno que esto vaya cobrando vida aquí.

Algo que quiero acotar es q, estos eventos en los estados unidos es d gran importancia pues allí están quienes tienen el control sobre el mundo de los comics, figuras de acción, video juegos y otros.

Espero q en los eventos d este país se pueda, en el futuro, tener la presencia d ellos. Es difícl pero hey, mcfarlen ha estado en méxico, porq no traerlo a él o a otros, verdad?

Si esto no sucede tendremos las mismas tiendas d caracas y otras ciudades en los eventos, y eso d atractivo no tiene nada.

En definitiva, espero q este sea el principio d muchos eventos a realizarse aquí.

rod 7:04 PM  

Tanto al compañero de figuradeaccion como a los tres que han comentados creo que les falta mucha REALIDAD a sus comentarios. A ver estamos ante una ley que cercena en gran parte a estos hobby ya que los cosplay con (ARMAS) y figuras, son parte esencial de estas convenciones si han ido, conocen, o han visto por lómenos por fotos la comiccon de san diego usa saben que es así. Allí las marcas como hoy toys, sideshow, medicom, bowen, squarte enix, toynami,kotobukiya hacen gala de sus majestuosas figuras, estatuas, y bustos de resina, figuras que aquí valen 4000 y 5000 bs por hablar de las más baratas por eso no podemos ni siquiera soñar con un comiccon san diego en Venezuela, con mercancía de alto nivel vintage AFA y de mas, en un país con una de las inflaciones más altas del mundo un 25 porciento y a la alza día a día a los vendedores se le ase imposible traer figuras baratas y con la nueva ley menos, cadivi da poco dólares en fin un verdadero sueño llegar a tener una figura vintage AFA o estatua de resina sideshow cosa normal entre los coleccionistas de usa, europa , y asia

Un claro ejemplo de la debacle de estos hobbys son los avalancha cada año menos figuras de nivel y mas impagables. El avalancha del 2008 compre un myth clon a 250 bs ya en el avalancha 2009 estaba en 500 bs y era la más barata algunas alcanzaban los 800 bs este año no quiero ni imaginarme

Perdónenme si fui muy pesimista en mis palabras pero no podemos tapar el sol con un dedo saludos

Figurasdeaccion 6:03 AM  

Rod: Entiendo todo lo que dices, y lo comparto. Pero mi principal crítica hacia el Comic Con no va dirigida hacia las tiendas que cada año venden mercancía de menor calidad, eso lo entiendo, por la situación del país estamos claros que no se puede hacer mucho más de lo que hacen. Mi crítica es que el Comic Con se promocionó como un evento diferente, dirigido casi exclusivamente al cómic americano y a otro tipo de público, por lo que deliberadamente se excluyeron muchas cosas que ya mencioné (videojuegos, juegos de rol, juegos de mesa, juegos de miniaturas, juegos de cartas y exposiciones temáticas) con la excusa de que "no entraban dentro del objetivo de la convención". Al final, ni cómic americano ni nada, una convención otaku más con puro manganime y cosplayers.

Nacho 6:08 AM  

Estamos claro con lo q sucede aquí, no por eso debemos privarnos d dar nuestros comentarios d lo q debería verse en estos eventos.

rod 8:14 AM  

Me enfoque en mi comentario en figuras porque eso es a lo que a todos nos importa aquí no en figurasdeaccion. Ahora por supuesto entiendo tu enfoque en tu artículo, y comentario, pero eso también va acompañado al poco animo de la gente incluyéndome a mí y a una docena de amigos que siempre asistimos a estos evento, y en esta vez no fuimos precisamente por la dichosa ley esto no los imaginamos y sabíamos claramente que las cosas serian como efectivamente fueron e visto muchos videos saludos

Doc 2:41 PM  

Acabo de conocer tu blog y me parece espectacular! Muchas gracias por la info!

Salu2
John Q
www.JuguetesdeColeccion.Com

Javier 10:48 PM  

vendo algunas figuras de thundercats, gi joe y otras de la epoca...saludos javierps80@hotmail.com

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP