Friday, June 27, 2008

Transformers se originó de G.I.Joe?

Doy inicio al blog con un poco de historia. Muy poca gente, inclusive coleccionistas, conoce el hecho de que Transformers es una derivación de GIJoe. Primero, una cronología, para que no se pierdan en el camino:

1965 - GIJoe - 12 pulgadas (original de Hasbro, la primera figura de acción)
Photobucket

1970 – New GIJoe - 12 pulgadas (versión japonesa del GIJoe 12 pulgadas)
Photobucket

1972 - The Henshin Cyborg (se traduce como “The Transforming Cyborg”, GIJoes 12 y 8 pulgadas con cuerpo transparente).
Photobucket

1974 - Microman (versión de 4 pulgadas de The Henshin Cyborg 12 pulgadas)
Photobucket

1981 - New Microman (incluían los primeros accesorios transformables)
Photobucket

1981 - Diaclone (New Microman spin-off o "derivación", incluía la sub-serie Car Robots).
Photobucket

1983 - Microchange (última línea de New Microman, incluía la sub-serie Micro CAR Robo).
Photobucket

1984 – Transformers - Hasbro (USA)

1985 - Transformers - Takara (Japón)

En 1965, se comienza con la distribución oficial por parte de Hasbro de los GIJoe 12 pulgadas en Japón. Pero en 1970, aprovechando la parte final del éxito de los primeros G.I.Joe de 12 pulgadas, Takara, una pequeña compañía japonesa (si se la compara con Bandai), adquiere la licencia de Hasbro para producirlos en Japón. Pero como todos sabemos, a los japoneses no les va tanto lo militar como la robótica. Entonces decidieron darle un giro y enfocarlos hacia la ciencia ficción, y como se dieron cuenta de que la nueva línea de juguetes no iba a tener absolutamente nada que ver con G.I.Joe, decidieron darle una nueva identidad. Así nace en 1972 el Henshin Cyborg.

The Henshin Cyborg era una figura de acción de 12 pulgadas basada en el cuerpo del GIJoe original (para esa epoca Takara tenía la licencia para fabricar GIJoe 12” para el mercado japonés) pero fabricada en plástico transparente para poder apreciar el mecanismo interior de su cuerpo. Igualmente lanzan una versión más pequeña, de 8 pulgadas.

En 1974, Takara decide lanzar una versión de 10 cm. de Henshin Cyborg, llamada Microman, en una subserie de Henshin llamada “The Microman Zone”. Los primeros Microman se suponía que eran versiones miniaturizadas de esos Cyborgs. En 1975, Takara decide separar las líneas de Henshin Cyborg y Microman, debido al éxito de esta última. Durante el año 1976, el éxito de Microman llevo a que la compañía americana Mego obtuviera la licencia para distribuir Microman en Estados Unidos y le cambio el nombre a Micronauts.

Para finales de la década de los 70’s, la popularidad de Microman había decaído bastante, por lo que en 1981, Takara decide “resetear” la línea de Microman y la relanza bajo el nombre de “New Microman”, reeditando algunas de las figuras originales y añadiendo nuevos accesorios. Al año siguiente lanzan la sub-serie de “Micro Robo” para intentar revitalizar aun más la serie. Al mismo tiempo, lanza la serie “Diaclone”, la cual era un spin-off (derivación) de Microman. Para ello, se redujo aún más la escala de Microman llevándola a 1 pulgada. Claro está, el atractivo de está línea no estaba en sus figuras, sino en sus accesorios y más aún, en sus vehículos y robots gigantes que pilotban. Sin saberlo, habían creado Transformers. Así nacieron Convoy y compañía, los Dinobots, los Seekers, los primeros Insecticons, etc... Es por ello, que muchas de las figuras de esa época, como por ejemplo Grimlock, poseen asientos para encajar las figuras.

En 1980, la compañía Mego (dueña de la licencia de Microman-Micronauts en USA) había caído en quiebra. Tiempo después Takara decide entonces comercializar por sí misma Microman en Estados Unidos. Para ello, combina las líneas de New Microman y Diaclone y las lanza en Estados Unidos bajo el nombre de Diakron y Kronoform. Debido al poco conocimiento en cuanto al mercado de los Estados Unidos, Takara decide retirarse del mercado americano tres años después, en 1983. Ese mismo año, Takara introduce lo que sería la última sub-serie dentro del universo de Microman. La llamaron “Micro Change”. Esta línea llevó el concepto de transformación a un nuevo punto. Los juguetes ya no eran simplemente vehículos, sino que decidieron incluir objetos cotidianos que se transformaban en robots. Los primeros Microchange consistían en aparatos a escala real de objetos cotidianos. Según la historia en este punto, los Microman de 1 pulgada son seres pequeños que viven entre nosotros, así que por eso son a escala humana los accesorios. Ellos (los Microman) tomaron accesorios cotidianos y los convirtieron en sus aliados. Así tomaron pistolas (Megatron) un walkman (Soundwave), una cámara de fotografías (Reflector), un microscopio (Preceptor), etc... y les dieron vida para que se pudieran convertir en seres pensantes con la capacidad de pasar desapercibidos. Los minibots (Bumblebee y compañía) eran supuestamente carritos de juguete tipo Matchbox que se transformaban en seres vivos.

Para el año de 1984, el ciclo finalmente se cierra. Un año antes, ejecutivos de Hasbro impulsados por el gran éxito del que gozaba la nueva serie de GIJoe 3 3/4 “A Real American Hero” lanzada en 1982, deciden asistir a la feria de juguetes anual en Tokyo (similar a la Toy Fair americana) en busca de nuevos productos para comercializar en USA. Fue allí donde conocieron los Micro Change y Diaclone, así como otras líneas más de juguetes transformables que estaban (o habían estado) de moda en Japón. Como en esa época, los juguetes robots no eran tan populares en los EE.UU., vieron en estos juguetes transformables la oportunidad de innovar en el mercado americano (2 juguetes en 1, robots disfrazados, etc.).

Debido al fracaso que había tenido Takara en USA, deciden ceder la licencia de distribución a Hasbro. Para tal fin, y como Hasbro ya tenía la experiencia previa de tratar con Takara, escogieron unos cuantos juguetes de Diaclone y de Microchange, se los llevaron a Marvel Comics y los comisionaron para que les crearan una historia. La invencion de hacer a los robots seres extraterrestres en lugar de meros vehículos es de Marvel.

Es así como en 1984 en Estados Unidos, debutarían al mismo tiempo la serie animada, los juguetes y los comics de lo que ahora conocemos como Transformers. Viendo el grandísimo éxito que estaba teniendo en USA, Takara decide “re-importar” la línea y en 1985 la lanza en Japón.

Información e imágenes provenientes de:
http://www.littlebigtoys.com
http://www.microforever.com
http://www.edit.ne.jp/~sashida
http://www.geocities.com/fredsworkshop

7 comentarios:

Yo misma soy 12:54 PM  

Que bueno tu blog, se de muchas personas en venezuela que les interesa mucho sobre las figuras de acción de los 80's Saludos!

Nacho 12:56 PM  

Felicidades!
Esatré chequeando tu blog.

leonydas 1:35 PM  

Hola Juan Carlos, muy buena tu reseña hermano, que casualidad yo publique en mi blog un articulo de la historia de los transformers la semana pasada, lo bueno es que tu articulo y el mio se complementan. Acuérdate de mi si te caen figuras por ahí, chogokin y vainas vintages. Saludos y suerte.
Chequea mi articulo a ver que te parece.
http://krakatoon.blogspot.com/

LEO

Antonio F. Gagliardi Lugo 8:30 PM  

Hey Juan K !!

Muy bueno el blog los 2 artículos excelentes, seguire leyendo, bien bueno el link no lo conocia. Hago mención de otros links que poseen estas 2 excelentes series.

1 - Link diversos vistos en los comics e incluso la serie animada donde se ven personajes GIJOE haciendo apariciones especiales en la serie de Transformers. Y los Crossovers de comics actuales de ambas series.

2 - Esta segunda reflexión es en cuanto a las películas que se estrenaron en 1986, así como los GIJOES permitieron la existencia de los Transformers en los 70-80. Los Transformers como que constribuyeron en el fracaso de la serie animada de GIJOE, porque tras el estreno de la película de Transformers donde muere Optimus Prime los niños se volvieron locos y lloraban en el cine, algo similar sucede en la de GIJOE que tras este echo no es estrenada en cine y Duke sorpresivamente sale de su coma al final de la película ... Algo que aun así no evito la cercana cancelación de la serie ... no ? jejeje

Marcos Bujanda • ASESOR VISUAL 12:23 PM  

Excelente Juan, me los debore todos los artículos demasiados buenos que estan... te felicito.
Markitos Bujanda

Moansholle 8:41 PM  

Muy bueno tu blog!!

Hace mucho que estoy buscando unas figuras de acciòn de mi niñez, eran figuras con luz.
Recuerdo que habia un personaje transparente que se iluminaba y otro que tenia un escudo y que al prenderlo del escudo salia un "Haz de Luz".....
Alguien sabra el nombre de esta serie de Figuras de los 70`s 80`s????

Moansholle 8:42 PM  

Muy bueno tu blog!!

Hace mucho que estoy buscando unas figuras de acciòn de mi niñez, eran figuras de pilas.
Recuerdo que habia un personaje transparente que al encenderlo se iluminaba completamente y otro que tenia un escudo y que al prenderlo del escudo salia un "Haz de Luz".....

Alguien sabra el nombre de esta serie de Figuras aproximadamente de los 70`s 80`s????

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP