Tuesday, January 26, 2010

Mazinger Z amarillo - Jumbo Machinder

Para un coleccionista existen ciertas piezas que conforman lo que podríamos calificar como su “Olimpo personal”. Muchas veces he hablado de lo que son los “santos griales” de la colección, por lo que no lo voy a repetir. Pero es que además de estos “griales” cada coleccionista tiene unas determinadas y específicas piezas que sueña con conseguir algún día, que sobrepasan la misma clasificación de “grial”. Pueden pasar años antes de poder conseguirlas, si es que se llega a dar realmente el milagro. Para mí, personalmente, una de esas piezas era el Mazinger Z amarillo venezolano:
Esta pieza tiene tal importancia para mí que me llevó a escribir este artículo previo acerca de la paciencia que es necesaria tener en este hobby. La historia de cómo lo conseguí refleja a la perfección lo que allí escribí. Me encontraba en el lugar, día y circunstancias menos probables. Por mi mente pasaba cualquier pensamiento que no estaba ni remotamente relacionado con el coleccionismo de juguetes, ni mucho menos con esta pieza en particular. Si hubiera ido a ese sitio otro día, o tal vez es mismo día pero a diferente hora, nunca lo hubiera encontrado. Tenía aproximadamente 6 años sabiendo de su existencia, y casi 4 años buscándolo activamente. Además, como expliqué en el artículo anterior, no es una figura que pueda conseguirse en tiendas y mucho menos en ebay. Por lo que las probabilidades de conseguirlo estaban en mi contra. Casi puedo decir que no lo conseguí yo, sino que él me consiguió a mí. Pero dejando de lado las implicaciones personales acerca de esta figura, voy a resumir lo poco que sé sobre su historia.

El molde original japonés de Popy
La historia del Mazinger Z Jumbo Machinder de Popy está estrechamente ligada, tanto a la historia de la compañía como a la del personaje. Popy fue fundada en julio de 1971, y su primer producto fue el cinturón del famoso héroe televisivo japonés Kamen Rider (Masked Rider en América), fabricado en plástico y vinil. El primer juguete die-cast que Popy fabricó en 1972 fue la figura de Kamen Rider en su motocicleta. Viendo el éxito que estaban teniendo sus juguetes, Popy adquiere la licencia de una nueva serie animada cuyo protagonista era un robot gigante: Mazinger Z. Pero tratándose de un robot gigante, Popy decide tomar un rumbo nuevo, y en lugar de fabricar una pequeña figura de metal decide hacerlo en grande, fabricando la primera figura de Mazinger Z en un tamaño de 24 pulgadas, hecha totalmente en plástico polietileno.

Estamos ante la primera figura fabricada en la historia de Mazinger Z. Así nace también lo que conocemos como “Jumbo Machinders”. El Mazinger jumbo de Popy vendería 400.000 unidades en apenas 5 meses, sólo en Japón. La popularidad del personaje llevo a que Popy fabricara luego la figura en tamaño pequeño, de 4.5 pulgadas, y casi absolutamente de metal, en 1974, inaugurando la serie “Chogokin”, la más famosa línea de robots japoneses. En el año 2000, una nueva subsidiaria de Bandai llamada UniFive decidió reeditar esta figura. Para esto, no se utilizó el mismo molde original, sino que se fabricó uno completamente nuevo, muy parecido, pero no exacto.
El “Nails Mazinga” español
En 1978, BRB Merchandising Internacional S.L., una compañía española productora de videos animados, y en su momento también editora de libros infantiles, tenía un convenio con Toei International para distribuir en España sus series animadas. Es muy probable que a raíz de ese convenio decidieron fabricar la figura del Mazinger Z Jumbo Machinder de Popy, tal vez como un producto promocional a la hora de distribuir en España la serie animada. Lo extraño es que BRB nunca llegó finalmente a distribuir la serie de Mazinger Z.
El molde original de Popy no incluía ningún mecanismo de disparo, ni de los puños, ni de misiles. Para poder disparar los puños o los misiles que venían incluídos con la figura, era necesario comprar por separado varios accesorios que Popy fabricaba para tal finalidad. Pero como BRB nunca fabricó estos accesorios, era necesario incluir un nuevo mecanismo. Para tal fin, se modificó el molde de Popy: se eliminaron los broches que sujetaban los misiles en hombros y piernas, y se incluyó un nuevo mecanismo interno en los brazos para disparar los puños. Este nuevo mecanismo está conformado por un largo tornillo que sobresale por los hombros (el molde de BRB incluía ahora unos agujeros en los hombros para albergar los tornillos). Al tirar del tornillo hacía arriba y soltarlo, gracias a un resorte interno el puño salía disparado. Debido a los tornillos que sobresalen de sus hombros, los coleccionistas han apodado al Mazinger Z de BRB como “Nails Mazinga”. Otra diferencia con respecto al molde de Popy, es que en el de BRB, el arma del pecho está unida por unos tornillos.

El Mazinger Z amarillo venezolano
La historia de esta figura es muy particular, y está estrechamente ligada a mi quehacer como coleccionista. Seis años atrás, conseguí la revista Producto que tiene esta famosa imagen como portada:Como mi colección andaba por otros derroteros en ese entonces, no hice mucho caso de la foto, simplemente me pareció una curiosa figura más de Mazinger Z. Pero poco a poco, investigando acerca de la colección de Jumbo Machinders, hace poco menos de 4 años atrás caí en cuenta de la importancia de esa foto, y fue cuando decidí hacerla pública. En ToyBoxDX se hicieron eco de esa noticia. A partir de entonces comenzó la ardua tarea de dar con un ejemplar real de esa figura, que confirmara que no era simplemente un prototipo, sino que de verdad había sido fabricada.

Hace aproximadamente un año, un lector del blog llamado Daniel Silva me envió una foto que confirmaba que el Mazinger amarillo sí había sido fabricado, que no era simplemente un prototipo. Estas noticias eran muy esperanzadoras, al punto de que la gente de CollectionDX le dedicó también un espacio:
Lamentablemente seguía sin aparecer ningún ejemplar físico de la figura. Hasta principios de este año, cuando en las circunstancias más inesperadas mi paciencia se vio recompensada. Finalmente el Mazinger Z amarillo había aparecido:No hay mucho que se pueda decir aún sobre esta figura. Fue fabricado en Venezuela, pero aún no se conoce ni su año ni su fabricante, por lo que no puede afirmarse que haya sido Famosa, quien fabricó en Venezuela los demás Jumbo Machinders. Mide 24 pulgadas de altura, stá fabricado en polietileno y tiene ruedas en los pies (aunque en este ejemplar faltan), lo que es la norma para todos los jumbos.El molde proviene del de BRB Merchandising español, que a su vez proviene del original japonés de Popy.

A pesar de que el Mazinger de Popy y el de BRB Merchandising incluían tanto el Hover Pielder como un sticker (calcomanía, pegatina) en la cintura, ninguno de los dos ejemplares fotografiados lo incluyen, por lo que hace suponer que por alguna circunstancia, el Mazinger amarillo venía sin ambos. La cabeza está fabricada en goma blanda, y no en plástico duro (ABS, vinil o polietileno) como es habitual en los demás robots de esta serie. No tiene ningún mecanismo de disparo en los puños, a pesar de que tiene en los hombros los agujeros derivados del molde de BRB.

En esta imagen, se puede ver una comparativa de todas las versiones que existen de esta figura de Mazinger (Popy, BRB, Venezolano y UniFive):
Y la respectiva galería de imágenes:

imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.com

Las imágenes del "Nails" Mazinger español de BRB, son cortesía del usuario Minai de los foros de Mazinteam

16 comentarios:

Kaiser Xavier 11:36 AM  

Felicitaciones! sé lo que es conseguir algo faltante en una colección y espero que lo disfrutes mucho. Ahora, lo importante es que todavía tienes muchas preguntas que contestar sobre este mazinger, así que ahí te dejo tu espíritu de historiador para que nos cuentes de donde salió realmente este amigo.

En otro momento te felicito por tus dos nuevas figuras de acción 1:1 que te deben llegar en unos meses,

KX.

airfox 2:42 PM  

Yo me quede esperando por la historia anecdotica de como lo conseguiste. :D

Los jumbos no estan entre las cosas que colecciono, pero siempre me gusta conocer nuevos trucos y lugares donde conseguir piezas de coleccion.

Julian 12:18 PM  

Caramba mi estimado, tantas vueltas y no contó cómo llegó a sus manos esta rara pieza de colección.
Gran abrazo y felicitaciones.

Julian 12:19 PM  

Porque algunas veces es más importante cómo suceden las cosas que lo sucedido. No sé, digo yo...

Doc Pastor 11:44 PM  

No me conocía este blog pero... creo que voy a ponerlo en mis visitas:)

rod 7:31 PM  

Amigo comparto tú alegría como coleccionista e historiador. Solo el nirvana del sexo es comparable con eso xD, espero como todos los que te leemos fielmente que nos averigües su fabricante, año, y sobre todo que nos cuentes con lujo de detalles como se dieron los hechos ese gran día de tu descubrimiento. Disfrútalo como un niño a una chupeta  saludos

Figurasdeaccion 7:12 AM  

Muchas gracias a todos por los comentarios!
KX: Ya echaba en falta tus comentarios en el blog!. Pues sí, gracias por la felicitación, ahora resulta que también colecciono "muñecas" escala 1:1. Con estas dos ya serían tres!
Para todos los demás, la historia no es nada del otro mundo, es así: El fin de semana después del Día de Reyes, fui con mi esposa y mi hija a un pueblo en las afueras de Caracas. Iba a haber actividades infantiles, los Reyes Magos, etc., e íbamos con la intención de pasar un día agradable y de que mi hija se divirtiera un poco. Yo había hecho la "promesa" de año nuevo de dejar de preocuparme un poco por la colección y tomarme las cosas con más calma (por ciertas circunstancias que no vienen al caso). En el pueblo hay una tienda de antigüedades, que cada vez que vamos suelo frecuentar, más por curiosidad que por otra cosa, ya que a mi esposa y a mí nos atraen las antigüedades. Como andamos con el coche de bebé, era un poco "peligroso" entrar los tres, así que entré yo primero. NUNCA han tenido un sólo juguete en esa tienda, pero ese día, allí estaba, en una silla del escritorio del dueño de la tienda. Salí de la tienda pálido (aún más si cabe) para explicarle a mi esposa lo que acababa de ver. En resumidas cuentas, después de un rato, pude convencer al vendedor de que me lo vendiera (no lo quería vender, porque era suyo, no estaba a la venta y lo había colocado allí para no olvidarlo y llevarlo para su casa).

Kaiser Xavier 7:15 AM  

Bueno, es como cuando vendí mi Mustang '67: el señor debe saber que se lo vendió a alguien que lo va a cuidar y darle el puesto que se merece.
saludos!
KX.

ALVARO 4:34 PM  

felicidades... yo tambien colecciono figuras jumbo de hecho, yo soy el niño que sale en la fotografia que le dio Daniel, y en mi busqueda he tenido algunos exitos,un gran mazinger de famosa fabricado aca en el pais que tenia una base que le permitia rodar con baterias, piezas de un gran mazinger multicolor, fabricado por empresas leon s.r.l que me fue obsequiado por un amigo zuliano,y mas recientemente otro gran mazinger multicolor,el mismo nunca se habia sacado de su empaque,con sus tres espadas una en la mano y otras dos enfundadas en sus piernas... curiosamente este no dispara misiles de los que hace gala en sus piernas y hombros... espero le sirva la info... saludos

Office Figmotion 7:09 AM  

hola .. me gusta mucho tu blog, sobre todo esta entrada de mazinger.. recuerdo que de niño tuve uno. me pregunto donde estara!!
bueno actualmente tengo algunas figuras mecha japonesas... y como me gusta el Stop motion eh creado un blog sobre Motion casero, a ver si te das una vuelta.
saludos desde Peru

http://figmotion.blogspot.com/

Julian 1:35 PM  

León S.R.L? Pues hace un tiempo había preguntado si alguien sabía de aquellos Mazinger Z, Gran Mazinger, etc, que venían en una bolsa de plástico sujeta por un cartón, que identificaba al robot en cuestión. Los recuerdo muy bien porque tuve varios y efectivamente nada de disparar misiles; recuerdo que era divertido desarmarlos (porque todas las piezas eran de distintos colores) y ponerles piezas de otros. Obviamente me parecía divertido con 7 u 8 años... hoy me horrorizo al pensar lo mal que trataba a mis robots.
Un gran saludo.

Julian 1:35 PM  

Por cierto, gracias por los datos Alvaro.

Unknown 10:12 PM  

Que es eso en la cabeza? Un pene?!

Unknown 7:13 AM  

Yo tuve unos de esos Gran Mazinger multicolores que dicen más arriba. De hecho mi hermano (mayor que yo) también tuvo uno y recuerdo que cuando llegué a ver uno (no sé si Mazinger o Gran Mazinger) de los de color normal no podía creer esa rareza. Y mi mayor sorpresa ha sido que ahora en Internet (nada más y nada menos) no veía ni rastros de esos que tanto vi de niño y sí veo hasta el tope "de los raros".

Quizás aún vive ese Mazinger mío.

Una pregunta que no viene al caso ¿Que figura Cobra es esa que tiene el Admin en el avatar?

Unknown 7:15 AM  

Por cierto ¿soy el único que se ha dado cuenta que el Mazinger de la foto de la revista tiene la cabeza diferente al Mazinger protagonista de la reseña? Color y forma de arriba donde iba el pilder, además no sé si ideas mías pero creo que la cosa del pecho no está atornillada.

Marliseth 11:34 AM  

hola!!! que buen articulo y cazería, pero me quede con las ganas de la historia de donde lo conseguiste? donde lo compraste???

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP