Friday, March 11, 2011

Entrevista de la Agencia Venezolana de Noticias

Con motivo de la muestra titulada "Encuentro Nacional de Coleccionismo", a ser exhibida próximamente en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez durante el mes de abril (más datos muy pronto), la Agencia Venezolana de Noticias me realizó esta pequeña entrevista. La versión original la pueden ver en la página de la Agencia.


Los juguetes de mi niñez guardan mi propia historia
Caracas, 10 Mar. AVN .- Más de cuatro mil juguetes conforman la extensa colección de Juan Carlos Azpúrua, un historiador de 32 años, quien desde hace 10 se ha dado a la tarea de colocar en sus estantes figuras de acción de los años 80 tales como: Masters of the Universe, G.I. Joe, Transformers, Thundercats, Star Wars, Robotech, Tortugas Ninja y robots japoneses en especial de las líneas Godaikin, Sentai, Colver y Jumbo Machinders.

Antes de decidirse por los juguetes, coleccionaba cartas, libros de rol, comics y barajitas de basket.

Este coleccionista cuenta que su pasión por los juguetes comenzó cuando, al ver una revista sobre el tema, recordó que en casa de su madre había un maletero lleno de objetos de su infancia.

En aquella oportunidad, junto a su novia, y actual esposa, fue a la casa de su mamá, vació todas las cajas que habían en el deposito de objetos viejos y "desde ese día no he parado de coleccionar”, explicó Azpúrua.

La mayoría de los juguetes los adquiere a través de lugares de compras y subastas online. También hace intercambios con otros coleccionistas que comparten su misma afición, además de visitar periódicamente el Mercado de los Corotos.

Azpúrua no tiene conocimiento del valor económico de su colección, ya que para eso debe realizar un inventario, labor difícil, debido a la gran cantidad de juguetes que posee. Sin embargo, el coleccionista- padre de dos niñas- sabe cuales son los juguetes, que por su valor sentimental, no tienen precio.

“De la colección, mis favoritos son los que conservo de mi niñez, porque la mayoría son obsequios de mi mamá y otros familiares, esos no los vendo ni por todo el dinero del mundo”, dijo.

Azpúrua, tal como el personaje de Proust que evocaba su niñez al morder un bizcocho mojado en té, piensa que las figuras que colecciona son manifestaciones materiales de la nostalgia, de su infancia.

“No digo que sea necesario tener algo material para poder recordar, pero todo el bagaje de experiencias pasadas muchas veces necesita ser expresado de una manera tangible, y para mí, esa es la principal razón para coleccionar juguetes”.

Su vasta colección está dividida en dos partes. En casa de su madre hay casi 3 mil figuras, mientras que donde vive con su esposa e hijas, hay mil figuras entre Transformers y robots japoneses.

Azpúrua todos los fines de semana va en busca de un nuevo artículo que haga crecer su colección. Actualmente está interesado en las figuras de acción que en los años 80 fueron fabricadas durante un tiempo en Venezuela.

“En el 83 cuando cuando el bolívar sufrió una devaluación (Viernes Negro), prohibieron las importaciones, entonces las empresas que antes traían juguetes tuvieron que fabricarlos. Durante casi siete años en Venezuela se fabricaron figuras de acción que no tenían nada que envidiarle a las de otros países”.

Algunas de las figuras de la colección de Azpúrua podrán ser vistas desde el 03 al 10 de abril en el Encuentro Nacional de Coleccionismo que se realizará en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, donde mostrará 260 de las 4.000 que posee.

4 comentarios:

Nacho 2:21 PM  

Flicidads, man!!

Master-Robert 5:12 PM  

te felicito amigo, que buen reconocimiento!!! un gran abrazo!!!

Marcos Bujanda • ASESOR VISUAL 10:07 AM  

Saludos Juan...

Es fiel tu artículo a la recopilación de tu tributo para tu excelente colección, recuerdo cuando tenias apenas 20 añitos y te conocí con tu novia, y nos encontrabamos todos los fines de semana y te conocí comenzando tu colección... que tiempos aquellos, nada parecido a lo que es hoy... enhorabuena my friend.
Markitos Bujanda.

Figurasdeaccion 10:49 AM  

Muchas gracias, Marcos. Si bien es cierto lo que dices, sabes que mucho de lo que aprendí como coleccionista se lo debo a personas como tú y como Leonardo, que ya tenían un poco de años en esto antes de que yo empezara. Saludos!

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP