Tuesday, February 08, 2011

Tron: Figuras de los 80’s


Este artículo estaba previsto para ser publicado a finales del año pasado, coincidiendo con el estreno de Tron: Legacy, pero como por diferentes motivos el blog no se actualizó sino hasta hace unos días, es ahora cuando ve la luz. Es poco lo que puede decirse acerca de Tron que no haya sido dicho recientemente. Tron fue una película estrenada en 1982, y pese a no haber sido el éxito total de crítica o de taquilla que se esperaba, poco tiempo después se convirtió en un clásico de culto como pocos. Si a una película puede achacársele el odioso cliché de “adelantada a su tiempo”, esa sin duda es Tron. La animación generada por computadora, en una época donde aún imperaba el “stop motion”, y la jerga “computista” utilizada en el guión cuando aún las computadoras no eran un artículo de primera necesidad en todos los hogares, fueron sus principales estandartes. No fue una película “fácil” en su momento, y quizás esto le restó algo de la popularidad de la que debió haber gozado. Pero con el estreno de su secuela, Tron está de moda, y tal vez esto ayude a valorar lo que realmente fue. Personalmente, Tron está en el olimpo de las películas de ciencia ficción, junto con 2001: A Space Oddissey, Brazil y BladeRunner.


Las figuras originales
En el año 1981, la empresa japonesa Tomy, conocida por sus juguetes a cuerda, adquiere la licencia para fabricar una línea de figuras de acción, curiosamente sin tener mecanismos de cuerda. En total, se produjeron 4 figuras y 2 motos (Light Cycles). Los personajes de Flynn, Tron, Sark y un guardia genérico (Warrior) fueron fabricados en plástico traslúcido, con aplicaciones de pintura semejando la circuitería presente en los trajes de la película, y en una escala de 3¾ pulgadas, totalmente compatibles con las figuras de Star Wars de Kenner. Las motos fabricadas fueron las de color amarillo y rojo, y contaban con un mecanismo de movimiento accionado por un cordón dentado. De manera extraña, la moto de color azul nunca fue producida, aunque corren rumores acerca de la existencia de un prototipo de esta moto, así como también de un prototipo del tanque.


imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com


Las figuras se vendieron en blisters individuales, pero curiosamente, las figuras fotografiadas que aparecen en la parte posterior del blíster de Tomy son prototipos previos completamente diferentes a las versiones finales.


imagebam.comimagebam.comimagebam.comimagebam.com

Además de las figuras de Tomy, una compañía desconocida de nombre Toy City, produjo sin licencia oficial 5 variantes más de las motos, renombrándolas Laser Cycle. Estas motos fueron fabricadas en Taiwan y distribuidas únicamente en Canadá, lo que las hace muy difíciles de conseguir.


Para producir estas motos se usaron los moldes de Tomy, pero se redujo el tamaño en dos tercios, resultando unas motos más pequeñas en las cuales no se pueden introducir las figuras. Para contrarrestar esto, las motos incluían su propio piloto: una versión knock-off del Gobot llamado Spoons (el montacargas). Las motos venían en cinco colores diferentes: azul, verde, amarillo, rojo y plateado. Se vendían tanto en caja como en blíster.

Por otro lado, una figura de 12 pulgadas de Tron, fabricada en goma blanda con interior de alambre (“bendable”), fue producida por Bendy Toys exclusivamente para Inglaterra. Esta figura es, de lejos, la figura de Tron más rara y difícil de conseguir.


Los videojuegos
Además de las figuras de acción, también se produjeron una amplia variedad de videojuegos. Aparte de las famosas máquinas recreativas (arcade), Atari e Intellivision contaron en su catálogo con sus respectivos juegos de Tron para sus consolas caseras. Para Atari 2600, la marca M Network programó el juego “Adventures of Tron”, del género de plataformas. Además del juego, también fabricó un joystick exclusivo en plástico azul traslúcido con el logotipo de Tron. Este joystick y el juego podían adquirirse tanto por separado como en un set especial que los incluía a ambos.

imagebam.comimagebam.com

Para Intellivision, Mattel programó los juegos “Tron Deadly Disc”, el cual reproducía la batalla de discos; “Tron Maze-a-Tron”, en el que había que encontrar la ruta hacia el Control Maestro a través de una serie de laberintos y, por último, el “Tron Solar Sailor”, una especie de simulador del velero digital, apoyado por el periférico Intellivoice.

imagebam.comimagebam.comimagebam.com


El 20° aniversario

En el año 2002, con motivo de los 20 años del estreno de Tron, NECA reeditó la línea completa de figuras, incluyendo esta vez a la Light Cycle azul que Tomy nunca llegó a producir. Las figuras de NECA, a pesar de que son virtualmente iguales a las originales de Tomy, son ligeramente más pequeñas, y el copyright fue cambiado de "Tomy Japan (c) 1981 Walt Disney Prod" a “NECA China (c) Disney". Además, NECA distribuyó sus figuras en dos formatos de blíster diferentes. El primero, es casi igual al original de Tomy, con las respectivas diferencias de marca y copyright, así como la eliminación del nombre de la figura en la parte delantera del cartón. El segundo formato se hizo acorde al logo y diseño de la edición conmemorativa en DVD de la película producida por Disney.


A diferencia de Tomy, las motos de NECA incluían una figura como piloto. Para diferenciar estas figuras, NECA cambió el color del plástico traslúcido a un plástico negro para las tres figuras. La cuarta figura en plástico negro, la del Warrior, fue distribuida exclusivamente por determinadas tiendas como regalo con la compra del videojuego para PC de Tron 2.0.


En cuanto a Tron 2.0, Reel toys, una subisidiaria de NECA, fue la encargada de producir 4 figuras de los personajes de este videojuego: Jet Bradley, Mercury, Thorne e IC Regular. La figura de Mercury sería la primera figura femenina del universo de Tron en ser producida, ya que Tomy nunca fabricó la de Yori.


A partir del 20 aniversario de Tron, otras compañías también produjeron sus propias figuras. De ellas destaca Medicom, quien fabricó dos series de “boxed sets”. La primera, dentro de su serie “Kubriks”, constaba de cinco sets: el set “A”, con las figuras de Yuri, Tron y la moto naranja; el set “B”, con la figura de Flynn, el tanque y la moto roja; el set “C”, con la figura del Warrior, el Recognizer y la moto amarilla; y finalmente el set “D”, con la figura de Sark, el Control Maestro y la moto azul. El quinto set, fue una edición especial limitada que incluía la figura de Tron y una moto, totalmente en color negro con líneas verdes (“Wire Frame”). Adicionalmente, todas las motos incluían también una “estela” plástica, imitando la que dejaban las motos en la película.

imagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.com

La segunda serie de 4 sets vendrían en escala de 3¾, incluyendo cada uno una figura y una moto. Las proporciones de las figuras se asemejan mucho a los Microman de Takara, mientras que las motos son muy similares a las de Tomy. Los sets de esta serie son: Tron con moto naranja, Flynn con moto roja, Sark con moto azul y el Warrior con moto amarilla. Por otra parte, Medicom fabricó también unas versiones en vinil suave (“Kaiju”) de Tron y Sark.

imagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.com

Con el estreno de Tron: Legacy, la cantidad de figuras producidas de la franquicia de Tron se ha disparado, y es virtualmente imposible cuantificar todo lo que se ha fabricado recientemente. Tonner Dolls, Hot Toys, Medicom y, especialmente, Spin Masters, son algunas de las fábricas que se han subido en la “ola” de Tron. Pero eso es parte de otra historia...

Algunas de las imágenes son tomadas de:
http://www.toyarchive.com
http://www.toymania.com/334archives/
http://www.tron-sector.com
http://toyhaven.blogspot.com
http://www.80skid.com

1 comentarios:

Cdte. Breetai 2:26 PM  

Buen artículo. Siempre me pareció muy curioso que las imágenes y la descripción de los juegos de Tron para Intellivision fueran tan alejados del concepto de la película, se nota que Disney no había enviado la información a tiempo a la gente de Mattel Electronics...

¿No sabes si hay alguna iniciativa por parte de alguna empresa para hacer figuras más detalladas de la primera película?

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP