Tuesday, September 23, 2008

Godaikin – Figuras desconocidas de los 80’s

A finales de los años 70’s y principios de los 80’s, la fiebre por los super robots japoneses se había extendido por todo el mundo. A pesar de que en Japón ya llevaban bastante tiempo reinando, no sería sino hasta los últimos años de la década de los 70 cuando países como Estados Unidos los conocerían. Una de las principales fuentes para este fenómeno proviene de Mattel, cuando aqduiriendo diversas licencias de Bandai y su subsidiaria Popy crearían su propia línea de robots, bajo el título de “Shogun Warriors”. Mattel eligió varios de los diseños más populares, principalmente los del ya famoso Go Nagai. Apoyada por un comic producido por Marvel Comics, Shogun Warriors incluiría en su line-up a personajes tan conocidos como Great Mazinger, Gaiking, Raideen, Getter Robo junto con otros menos conocidos como Daitetsujin 17, Leopaldon (el robot de Spiderman) y Dangard Ace. La popularidad de esta línea llevó a que a principios de los 80, varias de las series de anime correspondientes a estos robots fueran llevadas al mercado norteamericano. Bajo el titulo de “Force Five”, el productor Jim Terry y su compañía American Way logro que varias de estas series (Gaiking, Dangard Ace, Getter Robo G, Grendizer y Starzinger) fueran transmitidas en la televisión abierta norteamericana.

Bandai, viendo el éxito sin precedentes que habían tenido los “Shogun Warriors”, opta por hacer una jugada un poco diferente. Esta vez, en vez de licenciar sus productos y diseños a una compañía extranjera, decide montar su propia compañía más allá de las fronteras japonesas. Es así como nace Bandai America, otra subsidiaria como lo había sido Popy. Para 1982, Bandai America haría una selección de los robots más representativos y mejor diseñados por Popy, dejándo afuera los que habían sido ya comercializados previamente por Mattel, y por eso no existe ningún robot de Go Nagai en esta línea. A esta nueva línea se le daría el nombre de “Godaikin”, que es una cobminación de “Gokin” (aleación en japonés) con “Dai” (grande). Bandai America comenzaría a traer desde Japón los robots ya ensamblados y empacados en las bandejas de anime. Al no tener fábrica, simplemente se limitarían a reempacarlos en nuevas caja en idioma inglés, con un diseño estandarizado para todos los robots.

La primera serie de Godaikin, que saldría a la venta en 1983, estaba compuesta por las versiones DX (Deluxe) de los siguientes robots: Combattra, Daltanious, Gardian, God Marz, God Sigma, Goggle V, Golion, Sun Vucan y Voltes V. Combattra y Voltes V conformaban el primer y segundo capítulo (Daimos es el tercer capítulo), respectivamente, de la llamada “Robot Romance Trilogy” de Toei. Daltanious, Gardian, God Marz y God Sigma tenían cada uno su propia serie de animé. Sun Vulcan y Goggle V provenían de las series de Super Sentai. A Golion se le conocería más tarde como Voltron.
Mención aparte merece la figura de Tetsujin 28. Conocido en América como Ironman 28 o Gigantor, la figura de Tetsujin 28 sería la única incluída en esta primera serie que no era del tamaño DX. En 1981, Popy había creado una nueva escala para sus robots, llamada “Chokinzoku”. Esta escala era mucho más grande que la DX, e incluía gran cantidad de accesorios y funciones nunca antes vistas. Lamentablemente, debido a su alto costo por su gran contenido en metal, Tetsujin 28 fue el único que llego a ser producido en esta escala. La segunda figura que estaba planeada para esta nueva escala era Dairugger XV (conocido en América como Voltron I, o el “Voltron de los vehículos”), la cual fue finalmente producida 100% en plástico, para abaratar costos. Debido a esto, la figura de Dairugger XV no formó parte de la primera serie de Godaikin. Tiempo después, los moldes de Golion y Dairugger XV (junto con el de Albegas) serían licenciados por Matchbox para fabricar las fguras de la nueva serie llamada “Voltron”. Dairugger XV sería Voltron I, Albegas sería Voltron II y Golion sería Voltron III, el más conocido de todos los Voltron.
Al año siguiente, en 1984, viendo el poco éxito que estaba teniendo la línea Godaikin en Norteamérica, principalmente por sus altos precios de más de 80 dólares por cada robot, Bandai decide diversificarla un poco, incluyendo ahora versiones ST (standard) y vehículos, con precios más accesibles que las versiones DX. La segunda serie de Godaikin incluiría las versiones DX de Bio Man y Dynaman (ambos de Super Sentai) y Daimos (el tercer capítulo de la Robot Romance Trilogy). En versión ST se distribuirían Leopaldon (del Tokusatsu de Spiderman), Bio Man, Dynaman y Daidenjin de Super Sentai, Daitetsujin 17 (Tokusatsu). Los vehículos serían Bio Dragon y Dyjupiter, de las series Bio Man y Dynaman respectivamente.

La competencia para Bandai se estaba haciendo bastante fuerte, especialmente con la aparición de “pesos pesados” como Transformers de Hasbro y hasta los mismos GoBots (los cuales, paradójicamente, eran una licencia de Popy para la norteamericana Tonka). La última serie de Godaikin, producida entre 1985 y 1986, sería el esfuerzo final de Bandai por revitalizar la línea. Esta serie incluiría los vehículos Abega, del animé Albegas (conocido luego como Voltron II) y Machine Dolphin, de la serie Machine Man. Solamente se lanzaron cuatro robots, cada uno en sus versiones ST y DX: Daileon y Vavilos, de las series de Tokusatsu “Megabeast Special Investigator Juspion” y “Space Sheriff Shaider” respectivamente (a su vez, capítulos de la franquicia “Metal Heroes” de Toei); Dancougar y Laserion, cada uno proveniente de su correspondiente animé. Hacia el final de la línea, Bandai lanzó también una serie de Mini Godaikin, basados en los moldes y diseños previamente utilizados por Mattel en su línea de 3” pulgadas de Shogun Warriors.El gran problema de Godaikin, aparte de sus altos precios, era la falta de series animadas que acompañaran los juguetes. Casi ninguno de los animé o tokusatsu de los cuales provenían las figuras fueron transmitidos en Estados Unidos, aunque algunos sí en Latinoamérica (lamentablemente este no es un mercado rentable para Bandai). Además, su complejidad y gran cantidad de piezas no las hacía figuras fáciles de manipular por los niños americanos, y las figuras nunca estuvieron dirigidas a un público adulto. El espíritu de Godaikin reviviría años más tarde, a partir de 1997, en la nueva línea de Bandai “Soul of Chogokin”. La premisa es la misma: reunir en una sóla línea los diseños de los robots más conocidos en figuras de metal de alta calidad, pero esta vez, dirigidos a un público adulto y coleccionista. Pero a pesar de sus diseños más arcaicos, Godaikin sigue siendo la línea de robots de colección por excelencia.

4 comentarios:

Marcos Bujanda • ASESOR VISUAL 12:07 PM  

Excelente, así mismo es...
Lo que traen estos simpáticos personajes de metal y lo carente que es el conseguirlos, su historia pertenese a la cultura de otro país, pero siento que mi alma es de un Chogokin... "Soul of Chogokin"

http://jugandoacoleccionar.blogspot.com/2008/09/el-alma-de-mazinger-es-de-metal-z.html

Que duro este reportaje, esta excelente. conparto el mio por estas figuras. Saludos By Markitos Bujanda.

Figurasdeaccion 7:24 AM  

Jejejeje.. Como siempre, gracias por tus comentarios, Marcos!!

Excelente también el artículo de tu blog, te gustó la idea!! Yo juraba que me había metido en tu blog, pero era realmente el fotolog de Terra.

Ojalá hubiera más iniciativas así!!

Marcos Bujanda • ASESOR VISUAL 5:43 PM  

Si, mi pana, es una excelente forma de presentarse, una genial alternativa, pero yo lo veía como que todo recargado, saturado y yo de pana que no creo en foros, los comentarios por lo general en los foros son pésimos y de chamos sin contenido y no me atraen, tengo unos panas de otros países que lo presentan de otra forma como esta, y en verdad lo que necesitaba era ver para entender, entonces no me gustaba esto de los blog, pero aprendí a que se puede hacer como un diario abierto y muy propio y yo fui unos de los primeros en tratar de llegarle a la gente con mis presentaciones de power point y tenía muchos escritos y en vez de publicarlos todos por retrotoy, coño, así que me hice el mio, para mi, mi familia y mis amigos que siempre me visitan a la casa.

kawabunga!!! lo más arrecho es lo similar a lo que escribimos?... estamos en la misma onda guey.

Y exacto, ojala allá más iniciativa... por eso te dejo mi firma, por que desde que hice el mio, uno se pregunta lo estaran leyendo? y no hay mejor forma gratificante que, el dejar un comentario, y de esa forma dejar saber de que sí, lo estamos leyendo y estoy pendiente de cada artículo que publiques para leerlo e intercambiar y aprender, eres un duro carae'nalga sacando información... para nosotros. fino pana.

Atentamente, By Markitos Bujanda

Unknown 1:17 PM  

¿Sólo el Dairugger XV de NorteAmérica fue hecho en plástico o también el de Japón? ¿Sabes si en algún año ha salido una reedición de Dairugger XV metálico (del molde antiguo o alguno nuevo)?

En es época siempre quise un Dairugger XV y un Golion así tal cual estos, como si lo hubiese soñado hasta me da para creer en exoterismos

Y $80 era una puñalada enorme en un juguete, pero aún más si tomamos en cuenta el valor del dólar de la época. Un GiJoe valía menos de $3 y los He-Man entre $1 y $2.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP