Friday, July 18, 2008

Sectaurs. Figuras desconocidas de los años 80's

Durante los años 80’s se desarrolló una tendencia hacia las series animadas y juguetes de grupos de animales humanizados. Esta “fiebre”, iniciada por los Thundercats, continuó con otras realizadas por la misma compañía (Rankin-Bass) como Silverhawks y Tigersharks. Esta tendencia duró gran parte de los años 80’s y 90’s, y abarca series tan disímiles como Dinosaucers, Teenage Mutant Ninja Turtles, Biker Mice from Mars y un largo etcétera. De entre estas series, destaca una en particular, especialmente por su poca difusión y desconocimiento general. Nos referimos a “Sectaurs: The Warriors of Symbion”, una línea donde esta vez el tema animal se enfoca en los insectos. Como era la regla general en los 80’s, las compañías jugueteras ideaban una nueva línea de figuras de acción, y posteriormente se realizaba el respectivo dibujo animado, que muchas veces han sido catalogados de “propagandas animadas de media hora”. No voy a entrar en detalles acerca de la trama del animado producido por Ruby-Spears Productions en 1985 (para ello pueden leer más aquí), más bien nos enfocaremos en la línea de figuras.
Fabricadas en 1984 pero distribuida en 1985 para que coincidiera con el animado, las figuras de Sectaurs (de 7 pulgadas de altura), de la marca Coleco, destacan por su gran calidad y detalle, tanto de las figuras como de los “vehículos”. Es una línea bastante reducida, con apenas 9 figuras, 4 “vehículos” y un playset, lo que la hace sencilla de coleccionar. Cada una de las figuras individuales (5), incluyen un pequeño “compañero” insecto. Estas son: Mantor y Rapplor, Zak y Bitaur, Dargon (Night-Fighting) y Parafly, Skito y Toxcid, Waspax y Wingid.

Las 4 figuras restantes vienen incluídas con los “vehículos”, que no son más que insectos de mayor tamaño
que cumplen esta función. Estas son: Prince Dargon y Dragonflyer, General Spidrax y Spiderflyer, Pinsor y Battle Beetle, Skulk y Trancula. Los insectos grandes tienen un mecanismo único: sus patas están conformadas por un guante, en el que al introducir uno la mano, los dedos vienen siendo las patas del insecto, lo que le da también un efecto de “marioneta”. Además de plástico, los insectos incluyen materiales como tela y piel sintética, para dar el efecto de “pelos”.

El playset, llamado “The Hyve” (“La Colmena”) es de un tamaño muchísimo mayor al de la norma para figuras de acción, midiendo más de 90 cm. de altura. Para que tengan una idea, el alto es casi el de dos Castillos Grayskull de Masters of the Universe, uno encima del otro. Este es uno de los playsets más buscado y apreciado por coleccionistas de figuras de los 80’s en general.

Lamentablemente la línea fue cancelada en 1986, con tan sólo 5 episodios de la serie animada producidos y 8 comics publicados por Marvel. Estaba planteada una segunda líneade figuras, pero debido a la cancelación, esta nunca llegó a ser producida, conociéndose los prototipos de estas figuras por un catálogo de Coleco.
Todas las fotos, a excepción de la del catálogo, son de nuestra colección personal.

5 comentarios:

Unknown 1:23 PM  

Muy bueno los comentarios, a pesar que es linea no es de mi gusto!

Que tal si te lanzas una de los Centurions o los Halcones Galacticos?

Saludos.

Figurasdeaccion 9:48 AM  

Gracias por tu comentario, Johnathan. El de Silverhawks viene, igual que el de Tigersharks. También estan en los planes Centurions, Visionaries, Filmation's Ghostbusters y muchas otras más!

Enrique 9:07 AM  

Bueno no sé hasta que punto es adecuado incluir a las TMNT en este comentario ya que su origen, difusión y merchandising es un poco más complicado...

Figurasdeaccion 10:09 AM  

@Enrique: Precisamente por eso coloqué el apelativo de "series disímiles", al tener estas series diversos orígenes y desarrollo. Sé que el origen de TMNT, como un comic paródico de Daredevil creado por Peter Laird y Kevin Eastman, no se ajusta al de otras series "basura" de animales antropomórficos, pero lo que no se puede negar es que la tendencia de humanizar animales fue imperante durante fines de los 80 y principios de los 90, y eso incluye a TMNT.

M3mourph3us 11:25 PM  

Soy de Brazil, congratulaciones por tu magnífico blog. Soy customizador acá en G.I.Joe pero tengo algunos AF em látex e plástico como el Sectaur Skulk, Lion del Thundercats dentre otros. Desculpame por mí postage con un "Portunhol" muy tosco, hace algun tiempo que no practico. En este link puedes mirar un de mys customs en "accion"... http://www.youtube.com/watch?v=VHWaRwVvPDo

Saludos

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP