Monday, February 14, 2011

Bearriors - Figuras desconocidas de los 80's

La Historia
En un futuro distante, luego de que la Tierra ha agotado todos sus recursos naturales y se ha convertido en poco más que un paisaje yermo y sin vida, una nave cibernética que transporta una armada de leñadores robóticos viaja hacia el planeta Ursa Major, poblada por extraños osos humanoides. La misión de la nave es "cosechar" toda la madera y los minerales preciosos de todo el planeta, a cualquier costo. Cuando el saqueo comienza, seis osos guerreros -los "Bearriors": Kodiak, Polarr, Koalus, Pandor, Bruin y Grizzle- intentarán salvar al planeta Ursa Major de los intrusos, mientras que el resto de la población del planeta se encuentra hibernando, inadvertida del peligro.
El implacable Capitán DeForrest Cutter, un humano sin ningún tipo de compasión por otras formas de vida, comanda la nave cibernética. Pero no todos los humanos en el universo de Bearriors son monstruos sin corazón: el Dr. Bright, un científico humano que fue quien localizó el planeta de los osos, junto con su hijo Kevin, están determinados a acabar con los planes de Cutter. Ellos escaparon de la nave cibernética junto con un módulo lleno de tecnología humana, listos para ayudar a los osos de cualquier manera posible. De hecho, los restos del módulo se transformarían más tarde en el vehículo de ataque de los Bearriors: el Bear Claw, la Garra de Oso. La resistencia de los Bearriors en contra de la opresión del Capitán Cutter podía ser vista como una alegoría de la opresión a la que fueron sometidos los nativos americanos.

Los personajes
Kodiak: El líder de los Bearriors. Un oso marrón, muy inseguro al principio en su posición a cargo de todo el grupo, llegará a alcanzar un liderazgo indiscutido.
Bruin: La segunda al mando. Una osa marrón con mucha más experiencia que Kodiak, que deseaba ser la líder. Al final terminará enamorándose de Kodiak y juntos liderarán a los Bearriors.
Polarr: El más fuerte de todos. Un oso polar con una grandiosa fuerza, comparable sólo a su buen carácter. Su arma es un hacha mística que hace temblar a sus enemigos.
Koalus: El inventor del grupo. Un pequeño oso koala que trabaja junto con el Dr. Bright para desarrollar todas las armas del grupo. Porta dos letales pistolas-boomerangs.
Pandor: El ninja. Un oso panda en el que, además de su letal katana, sus principales armas son su agilidad y velocidad. Espiritual y reservado, impide que los otros Bearriors lo conozcan realmente.
Grizzle: El maestro. Un venerable oso gris, perteneciente a una generación anterior de guerreros, que desafía su edad al poseer unas habilidades comparables a las de sus jóvenes compañeros.
Ruckus: La mascota y el "alivio cómico". Un pequeño mapache con graves tendencias a meterse en problemas, generalmente debido a su obsesión por hurgar entre la basura de los humanos.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com

Las figuras
Para mediados de la década de los 80, Coleco era una de las fábricas de juguetes más exitosa en el mundo, gracias en gran parte a su línea de Cabbage Patch Kids (Repollitos). También fue conocida por líneas de figuras como Rambo y Sectaurs, además de ser los creadores de una de las consolas insignia de la era Atari: el Colecovision. Lamentablemente, una serie de malas decisiones llevo la compañía a la quiebra antes siquiera de que finalizara la década.
Pero antes de tan amargo final, Coleco se fijó en cuáles eran los juguetes que más éxito tenían en 1987. Los "superhéroes" basados en animales dominaban las estanterías, con franquicias como Thundercats y Silverhawks reinando tanto en la televisión como en los anaqueles de las tiendas. A pesar del anterior fracaso de los Sectaurs, Coleco decidió intentarlo una vez más, quemar el último cartucho para intentar evadir lo inevitable. De esta manera, nació la idea de los Bearriors.
Con unos personajes claramente definidos, y dentro de una temática ecológica, los Bearriors debutaron. Pero el éxito no estuvo de su lado. La sobrepoblación de franquicias animadas, protagonizadas animales antropomórifocos, se cobraba sus primeras víctimas con los Tigersharks y los Bearriors. Dada la mala receptividad en Estados Unidos, los Bearriors tuvieron una distribución muy limitada en ese país, y la mayoría de la producción fue a parar al mercado europeo.
Tal vez, si se hubiera lanzado un par de años antes, la suerte, tanto de la línea como de la compañía en sí, hubiese sido diferente.
Coleco además hizo una gran inversión en el episodio piloto de la serie animada, creando incluso una nueva división de medios audiovisuales para producir ellos mismos la serie. Grave error. Las cadenas televisivas, atestadas con programación muy similar que no lograban captar los altos índices de audiencias esperados, rechazaron transmitir a los Bearriors. El episodio piloto nunca llegó a salir al aire en ningún sitio.
Las figuras, de una altura aproximada de 6" pulgadas y con 8 puntos de articulación, se vendieron en blisters individuales. La mascota del grupo, Ruckus, venía incluída junto con la figura de Koalus. Se produjeron en total seis figuras diferentes, con variadas acciones: Kodiak (with claw swipe action); Polarr (with hammer swinging action), Pandor (with sword slashing action), Koalus (with Ruckus), Captain Cutter (with quick draw action) y el Robot cosechador (with interchangeable arms), así como un vehículo, el Bear Claw. La calidad de las figuras era indiscutida.

El fallido relanzamiento

Para el año de 2004, la novata compañía Topp Hatt Toyz tenía grandes planes de revivir esta franquicia que durante largo tiempo había permanecdo olvidada. Para Barry Penso, presidente de la compañía , era el sueño de toda una vida. Se hizo fanático de los Bearriors siendo un niño, el día en que recibió su figura de Kodiak, en 1987. Seis figuras, consistentes en Kodiak, Polarr, Bruin, Pandor, Capitán Cutter y un Robot Cosechador, iban a salir al mercado en agosto de ese año, con planes de adicionar futuras "olas". El diseño de las figuras sería renovado con nuevo aspecto mucho más estilizado, más acorde con los nuevos tiempos, a cargo del dibujante Ryan Dunlavey.
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com
Además de la línea de figuras, se tenía planeado también el lanzamiento de una nueva serie animada. Incluso se tenía pensado incluir junto con las figuras un DVD con el episodio piloto de la serie original.
Además de las figuras de 6" pulgadas, también se había planeado una línea de pequeñas figuras de 2" pulgadas de altura, con aspecto similar a los MiniMates, de nombre BearBlokkz. Con múltiples puntos de articulación, la primera ola de esta línea estaba planeada para ser distribuida a mediados de 2005, y contaría con las figuras de Kodiak, Pandorr, Capitán Cutter y, por primera vez, la figura de Bruin. Incluso se llegó a pensar en el diseño de un playset: la Bear Cave.
La nueva serie animada iba a ser producida por el estudio británico de animación Mechanical Pencil, y contaría no sólo con una mezcla de animación tradicional junto con animación computarizada, sino que también se utilizarían técnicas de captura de movimiento de osos reales.
Además, se le iba a dar un nuevo giro a la historia, en el que Kevin, el hijo del Dr. Bright, lideraría un equipo genocida dispuesto a acabar con toda la población de osos.
Lamentablemente, una vez más, Bearriors fracasó y el tan esperado relanzamiento nunca llegó a ocurrir.

La verdad acerca de Bearriors
Si luego de haber leído toda la historia acerca de los Bearriors, les comienza a sonar conocida, y creen recordar haberlos visto en su infancia, es mejor que vayan a un psiquiatra: Bearriors nunca existió. Todo es una gran mentira.
Los Bearriors fueron una invención de la mente trastornada de los redactores de la revista Toyfare, quienes querían comprobar si era posible hacer que el público en general, y los coleccionistas en especial, recordaran algo que en realidad nunca había existido. O por lo menos, sembrar una duda “razonable”. Esto debido, principalmente, a la gran cantidad de líneas de juguetes virtualmente desconocidas que coparon las jugueterías de los 80’s: Sectaurs, Tigersharks, Supernaturals, Centurions, etc., por sólo nombrar unos pocos. Incluso se llegó a elaborar un sitio web ficticio de la compañía ToppHattToyz, (activo solamente entre agosto de 2003 y julio de 2004) que pretendía relanzar la línea.
El elaborado plan comenzó en el año 2003, cuando decidieron incluir una pequeña lista de precios dentro de una guía de precios dedicada a todas las líneas de juguetes de los 80’s (Toyfare #71). La semilla había sido sembrada. Más de una persona, incluyéndome, miraron con extrañeza esa pequeña línea de figuras desconocidas. Pero si hasta hacía un par de años atrás nunca había escuchado acerca de los Sectaurs, no era raro que tampoco conociera a los Bearriors.
Tres números después, en el #74, se publicaba el artículo “Breaking Down the Bearriors”, el cual era un análisis exhaustivo tanto de la línea original de figuras, como de su serie animada y de sus planes de relanzamiento. Las primeras fotos de las figuras aparecieron allí, pero curiosamente, en internet no había ni rastro de los Bearriors. Recuerdo haberme vuelto loco buscando cualquier mínima información acerca de la línea, revisando ebay hasta el cansancio sin ningún resultado.
Se comenzó a sospechar, ya que nadie poseía ni siquiera una figura de esta serie. Pero no podía ser un engaño. Toyfare no haría eso, y cuando montaban una “farsa”, allí mismo lo reconocían, como sucedió con las figuras del Holiday Special de Star Wars.
Poco a poco, Toyfare iba dejando caer pequeñas “cápsulas” para ampliar la veracidad de Bearriors. En el #80 de la revista, dedicado a los juguetes de los 80’s, Bearriors fue mencionada dos veces: la primera, incluyendo a Kodiak en el magnífico dibujo que daba inicio al especial; y la segunda, ya una vez dentro del especial, como una de las líneas de figuras que debutaron en 1987.Ya era definitivo: Bearriors era real.
El los números siguientes, siguieron incluyendo diversas pistas, en forma de pequeños dibujos o de escuetas noticias acerca del estado del relanzamiento de la serie. En el #86, se presentaba la primera imagen de una de las nuevas figuras de Bearriors, esta vez en el formato de los archiconocidos MiniMates. Según el texto que acompañaba la imagen, el relanzamiento de Bearriors iba viento en popa. También había planes de lanzar una línea de camisetas con dibujos alusivos a la serie.Incluso, con el lanzamiento por parte de Bandai, en el 2006, de una serie de mini-figuras de 1.5” pulgadas de la serie animada de Teen Titans, llamada “Comic Book Hero mini figures”, se llegó a especular que la figura de “Bear” era un homenaje encubierto a los Bearriors, en especial a Kodiak. Tal vez sea esta la única figura relacionada con Bearriors que pueda llegar a tener un coleccionista.Todo terminaría en el #100 de la revista, cuatro años después, cuando en su artículo “The Joke’s on you”, Toyfare confesaba toda la verdad acerca de Bearriors, o como lo definieron ellos mismos, “nuestra obra maestra de las farsas”. Allí confesaban toda la verdad: las figuras de 6” pulgadas y el Bear Claw fueron elaboradas por el conocido “customizador” Joe Amaro, mientras que la del BearBlokk Pandor fue hecha por Eric Dlugokinski.Hasta allí llegaron los Bearriors que, con la desaparición de la revista Toyfare, es probable que caigan en un olvido mucho más profundo aún. Sirva este artículo como un homenaje póstumo a la revista Toyfare y, en especial, a su retorcido sentido del humor, que es lo que más vamos a extrañar.

Todas las ilustraciones han sido tomadas de la página de Ryan Dunlavey:
http://ryandartist.blogspot.com

3 comentarios:

nacho 4:14 PM  

Gracioso el juego d palabras d los prsonajs!

Bueno, d vrdad no sabía nada d ellos.

airfox 11:15 AM  

Yo todavia quiero que alguien los haga en serio.

Master-Robert 3:57 PM  

amigo ya esta el Nº17 de ACTIONFAN ojale te guste y gracias por tu aporte!!!

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP