Wednesday, January 20, 2010

La paciencia y el coleccionismo vintage Reflexiones de un coleccionista, pt. III

Damos inicio a un nuevo año en el blog con un post “de autor”, de esos que tanto calan entre los lectores. Esta vez, será sobre la paciencia, uno de los dos principales atributos (junto con la constacia) que debe poseer un coleccionista a la hora de afrontar una colección. Todo esto viene a raíz de dos circunstancias recientes. El primero fue la lectura de este artículo, que refleja gran parte de mi filosofía como coleccionista. El otro, fue que a principios de año, coincidiendo con el Día de Reyes, conseguí una de las piezas más preciadas por mí, a la que tenía muchos años (demasiados, diría yo) siguiendo la pista. Sobre esa pieza, publicaremos un artículo más adelante.
El coleccionismo de piezas vintage, que podemos definir arbitrariamente como todo aquello producido antes de 1990, requiere unas grandes dosis de paciencia, cosa que no ocurre con productos actuales. Para adquirir un producto fabricado recientemente, basta con dirigirse al establecimiento indicado o con revisar un par de páginas de internet. En el peor de los casos, siempre existe Ebay. La dificultad para conseguir estas piezas, es casi nula. ¿Pero cómo hacemos para conseguir una pieza que dejó de fabricarse hace más de 20 años?. ¿Y si solamente se fabricó exclusivamente en un país, como Venezuela?. Pues mucho peor, ya que ni Ebay puede salvarnos. Simplemente, hay que tener paciencia. ¿Cómo hace uno para coleccionar cosas que, virtualmente, puede decirse que no existen?. Una de las cosas que aumenta el valor añadido de una pieza vintage frente a una actual, es la dificultad para conseguirla. Hay piezas de este tipo que solamente aparecen en Ebay un par de veces por año (a veces menos), y nunca en otras páginas. Por ejemplo, para comprar un robot de la serie Soul of Chogokin, basta con ingresar en cualquier sitio de ventas online (Ebay o Mercadolibre) y ver cual es la mejor de las decenas de ofertas que aparecen. Pero para comprar el mismo robot, en su equivalente original de Popy de finales de los 70’s, pueden hacer falta meses, inclusive años, hasta conseguirlo en subasta. Y aún así, es necesario tener la disponibilidad económica en ese momento preciso.

Cuando yo estaba comenzando en el mundo del coleccionismo, un buen amigo y colega me dijo una frase lapidaria que definió a partir de entonces mi enfoque hacia este hobby: “lo va a ser para uno, será para uno”. Este enfoque, aunque puede sonar excesivamente determinista, libera al coleccionista de una carga que puede llegar a ser muy pesada: la obsesión por conseguir una determinada pieza. Explicando esto un poco, quiere decir que uno no debe obsesionarse, y tal vez ni siquiera preocuparse, por conseguir algo. Puede sonar supersticioso, pero pareciera que mientras más uno desea conseguirlo, menos probabilidades hay de que suceda. Todo esto, cabe recordar, aplicado siempre al coleccionismo vintage, donde hay cosas que son realmente difíciles de encontrar, a diferencia de lo actual. Muchas de las mejores y más preciadas cosas que forman parte de mi colección, las he conseguido en el momento menos esperado, en el lugar y las circunstancias más inesperadas, cuando ni siquiera recordaba que estaba interesado en conseguirlas. Sin llegar a extremos religiosos que involucren la predestinación, quiero decir que las cosas llegan en su momento, ni antes ni después. No hay que obsesionarse, y muchas veces ayuda hasta olvidarse de ellas.

Por otra parte, hay otra característica innata del coleccionismo vintage: la emoción de la cacería. En alguna lado leí que para un coleccionista, tiene más valor los años de búsqueda invertidos, culminando con el momento en el que finalmente se encuentra la presa, que la pieza en sí. Es la emoción de la caza, la "arqueología", la investigación y la búsqueda de cosas específicas que ya no están disponibles.¿Pero por qué me enfoco solamente en lo vintage?. Mientras que el 95% de los coleccionistas de figuras de acción compran productos actuales, principalmente Star Wars y el superhéroe de moda, en tiendas normales y por internet, existe un 5% de coleccionistas que son muy específicos en lo que buscan. Cuando una persona tiene ya cierto tiempo coleccionando, llega un momento en el que tiene que tomar ciertas decisiones. Necesita especializarse. Coleccionar todo lo que se produce actualmente, es imposible, aún para una persona con infinito dinero. Es por eso que hay que elegir muy bien lo que se va a comprar.

¿Por qué desestimar lo nuevo? Todas las cosas nuevas van a estar disponibles por mucho tiempo, más aún tomando en cuenta las altísimas cotas de producción actuales, y sus precios es muy difícil que varíen con el tiempo. Pero si se da la oportunidad de comprar algo realmente raro y difícil, que sabemos que no va a estar disponible por mucho tiempo más, no se puede desaprovechar. En ese momento, la paciencia invertida se verá plenamente recompensada. Es por eso que, cuando un coleccionista adquiere la experiencia necesaria para “pasar de nivel”, cambia su enfoque radicalmente: los verdaderos coleccionistas “hardcore”, coleccionan piezas vintage. Con todo esto no quiero denigrar, ni mucho menos, a nadie. No es mi deseo que nadie se sienta ofendido, es simplemente una opinión muy personal acerca de mi enfoque hacia el hobby del coleccionismo. Según algunos coleccionistas que he leído, los coleccionistas más serios eventualmente se decantarán por coleccionar exclusivamente piezas ultra raras. Y la mayoría, serán vintage.

10 comentarios:

Nacho 5:39 AM  

Yo de verdad no tengo paciencia para coleccionar... ni para nada, a decir verdad.

Compro una figura o comics y no puedo decir algo como "ok, ahora me aguanto por varias semanas", imposible.

Siempre estoy buscando en ebay o alguna tienda de coleccionismo, y dependiendo de donde me encuentre, por ejemplo ahora, en londres, estoy yendo a sharity shops.

Para quien se pase por londres, recomiendo los sharity shops, pues ofrecen buenas sorpresas.

Los juguetes pueden ser m'as baratos que en los flee markets y adem'as, generalmente en los mercados el vendedor sabe que puede vender a coleccionistas, pero en los sharity shops no, aqu'i generalmente se ven los juguetes como simple art'iculos que ya nadie quiere.

Adem'as, est'a la parte positiva que el dinero de estas tiendas van a gente necesitada :)

rod 11:58 PM  
This comment has been removed by the author.
rod 12:00 AM  

Yo siempre e pensado que entre gusto y colores no mandan doctores dímelo a mí que convino hobbys como futbol juego bien entre lo que cabe por cierto xD videojuegos películas coleccionar figuras y amo a la alta costura no creo que consigas muchos con esos rasgos juntos

Puede que hasta cierto punto sea cierto lo que planteas de que entre el coleccionista se vuelve más veterano en el buen sentido de la palabra los conozco O.O el coleccionista se enfoque más en los vintage o figuras raras así como también es cierto que casas como sideshow bowens designs o master replicas sacan figuras estatuas y bustos muy limitados de asta a veces solo 250 100 piezas y con precios de miles de dólares esculpidos y pintados por los más grandes artistas de este mundillo y las personas que se enfocan a ese tipo de figuras también buscan calidad súper limitación y la mejor obra de arte del mejor escultor pintor del comic manga he visto caso de una maqueta sacada por sideshow en el 2006 de llamada hulk vs spiderman que salió a la venta en la página oficial de sideshow por 300 400 dólares y ahora después de 3 4 años no vale menos de 2000 3000 dólares si bien es fácil conseguirla su precio no es para nada accesible dichosos los que pudieron comprarla así de barata

La verdad no tengo mucha paciencia y soy medio caprichoso pero he de decir que por mas sadomasoquista que esto suene que disfruto con las frustraciones y satisfacciones hasta llegar a mi presa la pieza que siempre quiero tanto como para buscarla como para tener el dinero xDD

Anonymous,  1:36 AM  

Muy interesante. Me estoy documentando para hacer un artículo sobre coleccionismo vintage y me ha servido bastante aunque, ¿Y las teindas de antigüedades?Ahí es donde me compraré yo mi teléfono de los años 60. Un saludo!

Unknown 5:58 PM  

He descubierto una tienda en zaragoza donde poder encontrar pequeños y grandes tesoros....creo que se llama vendeloamazing.........

Unknown 6:00 PM  

http://stores.ebay.es/vendelo-amazing

Hombre Medicina 7:19 PM  

Casi acabo de descubrir tu blog y me parece un espacio muy sorprendente y acogedor.
Soy de Argentina y no hace mucho tiempo que junto figuras, pero desde el primer momento (siendo incluso la causa que me motivó a empezar a coleccionarlas) me dediqué pura, exclusiva y puntualmente a los comics y dibujos animados que tanto amé de chico. Eso hace que mis busquedas a la hora de conseguir algo nuevo, sean bastante precisas.
De las cosas nuevas, salvo contados y mínimos casos, no me interesa adquirir nada.
Te agradezco la dedicación que le das a este espacio, muy bueno en verdad.
Ah, y por supuesto, felicidades por semejante colección.

Carlos 9:12 AM  
This comment has been removed by the author.
Carlos 9:13 AM  
This comment has been removed by the author.
Carlos 9:15 AM  

Yo pienso que como toda actividad recreativa uno debe guiarse por el sentimiento y no por la vanidad. En lo que a mi respecta no colecciono por aparentar, ni por buscar exclusividad. Primero, no es mi intención;y segundo, en Venezuela no te puedes dar ciertos lujos (regulación de dólares, bloqueos de TDC, Aduanas, etc) No podemos equiparar el poder adquisitivo de un coleccionista venezolano en el tercer mundo, con un coleccionista norteamericano. Sorry si alguien se ofende, pero hay cada susceptibilidad. Mi colección la baso en series, películas o gustos que marcaron mis impresiones y aficiones de infancia. No me mortifico, ni busco hacer competencia si mi vecino colecciona "Hot Toys". Entiendo que hay personas que pueden frustrarse si no consigue determinadas piezas, pero como dicen el articulo, todo llega a su tiempo. Y otra cosa, estoy convencido que cuando buscas algo en esa búsqueda consigues enlaces, personas, contactos y conocimientos que te llevan a esa pieza. Yo me sincero, para mi el coleccionista es un materialista por vocacion adquirida, que mientras mas tenga mejor se siente, y mientras menos tenga, o no consiga peor se siente. En lo general busco lo esencial entre mis gustos y trato de aplicar la paciencia... Esto es un hobbie, debe ser diversión, no debe ser algo para mortificarse.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP