Wednesday, March 25, 2009

Bisanti y los Chogokin de 3” pulgadas – Robots venezolanos

A principios de los años 80, específicamente luego del año 1983, la Fábrica de Juguetes Bisanti, empresa venezolana fundada en 1965 por Ernesto Bisanti, iniciaría su producción de juguetes en el país. Como muchas de las otras empresas jugueteras venezolanas, como Rotoplast y Rubiplas, en un principio Bisanti se dedicaba a la importación de juguetes, luego de la ley de prohibición de importaciones pasaron a ser fabricantes, y a partir de 1987, comenzarían inclusive a exportar sus productos a países como Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Trinidad y Curacao. Además, luego de la apertura económica, seguirían produciendo y diseñando sus propios juguetes. Sus principales productos eran muñecas, relleno para piñatas y juguetes pre-escolares, educativos y para la primera infancia. Pero uno de sus productos menos conocidos (y más interesantes) son las figuras Chogokin de 3” pulgadas.
Los antecedentes
En el periplo de Bisanti como fabricante de figuras die-cast (metal) de robots japoneses están involucradas también varias empresas de diferentes países: las japonesas Bandai y su subsidiaria Popy, Mattel y Marvel Comics de Estados Unidos e Intercars Industrial S.A. de España. A finales de los años 70, Mattel aquiriría una serie de licencias de Popy y Bandai para fabricar bajo el nombre global de “Shogun Warriors” una nueva serie de robots japoneses, adaptados al mercado norteamericano. Esta línea contaba con modelos de 24” pulgadas (Jumbo Machinders), figuras de 5” pulgadas con mecanismos, vehículos, y finalmente, las figuras de 3” pulgadas. Bajo el nombre de “Collectors Shogun Warriors”, Mattel fabricaría a Combattler V, Gaiking, Getter Dragon, Getter Poseidon, Great Mazinger, Grendizer y posteriormente, en un segundo tiraje, se añadirían Daitetsujin 17, Dangard Ace, Leopaldon y Voltus V. El cuerpo era de metal, mientras que la cabeza, brazos y piernas son de plástico. El origen de los moldes de las figuras de 3” pulgadas permanece aún desconocido. Popy nunca llegó a fabricarlas, por lo que se cree que los moldes fueron originalmente fabricados por Mattel.
Posteriormente, Popy lanzaría estas mismas figuras (adquiriendo los moldes de Mattel), con nuevos stickers y en una caja completamente japonesa. Tiempo después, Bandai las incluiría en su serie de Godaikin, renombrándolas como “Mini Godaikin”. Sólo serían fabricados Combattler V, Voltus V, Great Mazinger, Grendizer, Daitetsujin 17, y Leopaldon, y su distribución sería destinada principalmente a Europa. La serie completa de Shogun Warriors sería descontinuada en 1980.Al año siguiente, en 1981, la desconocida empresa Intercars Industrial S.A. de España adquiriría los moldes y las licencias para fabricar la línea de 3” pulgadas. Esta empresa es conocida también por haber fabricado en España las figuras de “Pocket Super Heroes” de 3 3/4" pulgadas, de la empresa norteamericana Mego. La producción de las figuras Chogokin de 3” pulgadas por parte de la española Intercars era completamente desconocida, hasta que en 2006, encontré abandonado en una antigua juguetería, un “store display” de cartón:
Cada uno de los robots venía en una bolsa plástica individual con un alambre de metal que lo ataban al cartón, para su exhibición en la tienda. El copyright completo del display reza: “Intercars Industrial S.A.Made in Spain. 1981 Marvel Comics Group. Todos los derechos reservados por acuerdo con Promcvip. Fabricado por Intercars Industrial S.A. Zaragoza, España”. Llama la atención la mención de Marvel Comics. Marvel fue encargada por Mattel para que elaborara entre 1979 y 1980 un comic sobre su línea de “Shogun Warriors”, el cual duraría sólo 20 números. A pesar de no contar con la licencia de Mattel, Intercars consiguió la de Marvel, por lo que sus juguetes pueden ser considerados como originales. De hecho, el logo de “Robots del Dr. Infierno” es similar en diseño al de Shogun Warriors de Mattel. Intercars fabricaría entonces a Gaiking, Getter Dragon, Getter Poseidon, Getter Liger, Great Mazinger, Grendizer. Estos personajes serían renombrados de la siguiente manera: Great Mazinger = Mazinger; Gaiking = Cuerninger; Grendizer = Grantzer; Poseidon = Poseidon; Liger = Vampiro; Dragun = Dragon.Hasta ahora todo está muy bien, el problema es que Mattel nunca produjo la figura de Getter Liger en tamaño 3” pulgadas, ni mucho menos Popy en su línea original de Chogokin. No existe noticia de dónde obtuvo Intercars el molde, ya que no pudo haber recurrido a Popy para que le proporcionaran el molde. Tal vez Mattel tenía el molde pero decidió por alguna razón desconocida no fabricar esta figura.A mediados de los 80’s, Bisanti adquiriría los moldes de Intercars para fabricar estas figuras. Cambiarían algunos de los colores y stickers, pero en general, las figuras de Bisanti se mantendrían bastante similares a las de Intercars. En vez de distribuirlas en displays de 12 figuras, Bisanti optaría por dos modalidades. La primera eran los blisters individuales para cada figura, mientras que también las comercializó en una caja con las seis figuras diferentes.Al no tener marcas de producción y compartir materiales similares, se hace bastante difícil determinar cuándo una pieza es venezolana y cuándo es española. La única manera medianamente acertada es regirse por los colores de las fotografías en el display.
Todas las figuras y displays presentados pertenecen a nuestra colección personal, excepto el Gran Mazinger en blister, propiedad de Harvey Hernández.

1 comentarios:

Adrián 7:15 PM  

Hola amigo, te escribo para comentarte que Universo Retro está cerca de cumplir un año y hay un gran concurso al cual estas invitado. Espero que participes...
Un gran saludo

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP