Tuesday, April 28, 2009

Pre-Transformers – Parte I

Ya en un artículo anterior hablamos del origen de Transformers, y su relación con Takara, Microman y GIJoe. Esta vez, nos centraremos en las otras empresas, aparte de Takara, de las cuales Hasbro tomo moldes para elaborar determinadas figuras. En una próxima segunda parte de este artículo, tocaremos el tema de Microchange y Diaclone de Takara.

Takatoku/Bandai:
Dorvack (Roadbuster y Whirl)
Beetras (Insecticons Deluxe)
Macross (Jetfire)
Al quebrar Takatoku en 1984 y ser absorbida por Bandai, esta última decide dar en 1985 la licencia a Hasbro de algunos de los moldes de las series Special Armored Battalion Dorvack, Armored Insect Battalion Beetras, y de Super Dimensional Fortress Macross (la primera parte de lo que luego sería Robotech en Estados Unidos). De la serie de Dorvack, Hasbro utilizó los moldes de Mugen Calibur para crear a Roadbuster y Oberon Gazette para crear a Whirl. De la serie de Beetras, Hasbro utilizó los moldes de Beet Gugal para crear a Chop Shop, Beet Gadol para Barrage, Beet Vadam para Ransack (la figura de Beet Vadam nunca llegó a ser producida, Takatoku quebró antes) y Beet Zeguna para Venom. Y de la serie de Macross, Hasbro tomó el molde del famoso VF-1S Super Valkyrie para crear a Jetfire. De Dorvack, el tercer mecha llamado Bonaparte Tulcas, no fue licenciado por Hasbro. Los moldes de Mugen Calibur y Oberon Gazette de la serie de Dorvack, junto con algunos de las series Macross y Orguss también serían usados de manera ilegal dentro de la línea “Convertors” para algunos de sus personajes de los equipos Maladroids y Defenders, respectivamente. Se les reduciría el tamaño y se modificarían ligeramente los moldes.ToyCo:
Gun-Borg Astromagnum (Shockwave)
De la serie de figuras transformables llamada Gun-Borg y producida por la empresa japonesa ToyCo, Hasbro adquirió la licencia del molde de Astromagnum para crear a Shockwave. Extrañamente y de manera paralela, la tienda de electrónica estadounidense Radio Shack también adquirió el mismo molde, al que le dieron el nombre de Galactic Man.
Toybox:
Mechabot-1 (Omega Supreme)
Shuttle Dinosaur (Sky Lynx)

Toybox produjo dos de los robots que luego serían licenciados a Hasbro: Mechabot-1, para crear a Omega Supreme y “Shuttle Dinosaur” para crear a Sky-Lynx. Siempre estuvo claro que Toybox fue la encargada de fabricar los moldes y producir la figura del Mechabot-1, pero el origen de Sky Lynx nunca estuvo muy claro. Recientemente, con la fusión entre las empresas japonesas Takara y Tomy y con el lanzamiento de la línea de reediciones “Encore”, se descubrió que Toybox no fabricó directamente el molde original de Sky Lynx, sino que fue encargado (como diseño “outsource”) a Tomy (famosa por su línea Zoids) para su producción. Tomy tenía en posesión el molde de un “Shuttle Dinosaur”, que terminó siendo el molde original pre-Sky Lynx. Lamentablemente, no existen aún fotos del “Shuttle Dinosaur” original, ni tampoco información acerca de si llego o no a ser producido.Información e imágenes tomadas de:
http://www.geocities.com/futuristgroup/vdiaclone.html
http://1501bc.com/pretf/toylines.html
http://www.toyboxdx.com/datafiles/data/takatoku2/
http://www.blogtransformers.com/
http://www.toyarchive.com/

4 comentarios:

Kaiser Xavier 12:35 PM  

Excelente artículo,

Complemento diciendo que la historia del modelo original del Valkyrie de Macross va más allá de Jetfire. FASA (creadora de Battletech y Shadowrun) demandó a Playmates por usar modelos en su línea EXO Squad muy parecidos a los power armor del universo Battletech; en respuesta Playmates y Harmony Gold contra-demandaron a FASA y le obligaron a no usar muchos de los diseños de mechas que usaban en Battletech (razón por la que estos son tan feos y parecen camiones con patas).

Aramiz 7:02 AM  

muy buen post y tu blog esta muy chido,,,,,,deja voy a checar tu coleccion,,,,,,saludos desde

dark toys

Figurasdeaccion 8:22 AM  

Gracias por el complemento, KX!! Exo Squad es un pasticho americano de diseños nuevos, Battletech y Robotech. Algún día investigaré mejor esta bizarra serie. Por otro lado, el molde de Jetfire/VF-1S ha dado tantas vueltas y ha sido tan copiado y pirateado que merece su propio artículo. Así será que hace unos años, una compañía de Hong Kong llamada Happy Well, que siempre vive en el límite entre la piratería y lo original, lo vendió en su línea de Galaxy Defenders (un pasticho peor que ExoSquad) con el nombre de Variable Cyberbot. Yo compré uno por curiosidad, es de muy buena calidad a pesar de todo. Y es 100% exacto al Jetfire/VF-1S.

Aquí lo puedes ver:
http://happywell.smeitrade.com/showroom/model/F0020/templateProductDetails.do?ParentId=1000001100149&currentPage=1&editCurrentLanguage=1151570409149&webId=1151570409147&productId=1000001100213

Andres 10:19 AM  

hola!!! he visto el coment que has hecho en mi blog y aunque tenemos opiniones diferentes en el tema gijoe/transformers me parece que esta bastante bien presentadas tus opiniones. Por supuesto, que yo tengo las mias tambien, pero es que ando medio apurado para escribirlas ahora. Prometo volver a escribir mas tarde.
Casualmente, yo tengo un articulo sobre este tema que me habian encargado para hacer una revista que al final nunca salio. Voy a ver si lo puedo publicar en el blog, en un tiempo. Solo me queda pendiente recopilar imagenes. Imagino que encontraras cosas que te sirvan.
Ya te puse en la barra de blogs amigos.
Saludos!!!
Andrés.-

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP