Tuesday, July 06, 2010

Jetfire – Transformers Review

Sin duda alguna, uno de los Transformers que más suspiros levanta entre coleccionistas y fanáticos es Jetfire, tal vez por su origen relacionado a Robotech, o tal vez por su exquisito diseño. Pero su complicado origen se remonta mucho más atrás de los Transformers de Hasbro y de Robotech como tal.
En octubre de 1982, se estrena en Japón la serie Super Dimensional Fortress Macross, y ese mismo año Takatoku, una compañía japonesa fabricante de juguetes, adquiere la licencia para fabricar los juguetes e inicia la comercialización de los mismos para el mercado japonés. La estrella del show era una avión similar al F-14 Tomcat, que se transformaba en robot: la Valkiria VF-1. De esta manera, y de la mano del reconocido diseñador Shoji Kawamori, debutaría en el mercado uno de los robots de juguete mejor diseñados y que pasaría a la historia como el primer robot transformable que copiaba casi a la perfección la secuencia de transformación animada de la serie. Pero debido a una cadena de decisiones erradas, en 1984 Takatoku va a la quiebra. En nuestro blog amigo Krakatoon pueden leer más sobre la historia de las Valkirias de Macross, y aquí, más sobre Takatoku.Bandai, la empresa líder del mercado juguetero en Japón, absorbe la quebradaTakatoku, con lo que se adueña de todos sus moldes incluyendo, por supuesto, los de Macross. En ese mismo año, Hasbro se había asociado con Takara para crear Transformers a partir de los moldes de esta última utilizados en sus series de Microchange y Diaclone. Pero estos no eran suficientes, así que Hasbro tuvo que recurrir a otros moldes de terceras empresas. Para ese momento, todavía no se había gestado la idea de Robotech, así que Bandai tenía ociosos los moldes de Takatoku, por lo que no tuvo ningún problema en “prestárselos” a Hasbro. Uno de estos moldes, el del VF-1, se convertiría en el personaje de Jetfire. En realidad, los moldes nunca salieron de Bandai, y fue esta la que fabricó la totalidad de la producción de Jetfire, y no Hasbro o Takara, los cuales nunca tuvieron ningún derecho sobre el molde. Este hecho se manifiesta tanto en la caja como en el molde de la figura. En la caja de Hasbro, aparece la inscripción “Manufactured by Bandai Co. Ltd.” así como el nombre “Valkrie tm” (sic). En el molde de la figura como tal, se aprecia el logo de Bandai y el copyright “Bandai 1984”, en reemplazo del copyright original de Takatoku. No solo esto, sino que al principio Bandai también aprovechó el “dead stock” remanente producido por Takatoku, y reempacó figuras del VF-1 (cambiando los colores y modificando la nariz del avión para cumplir con las normas de seguridad estadounidenses) como Jetfire. Es por ello que la primera línea de figuras de Jetfire conservan los logos de Macross.
Lamentablemente, esta fabricación “third partner” de Jetfire le traería bastantes problemas a las tres empresas involucradas, Bandai, Hasbro y Takara. Para el estreno de Robotech en Estados Unidos, la encargada de la fabricación y distribución de los juguetes era Matchbox, y dado que Hasbro ya estaba distribuyendo la figura de Jetfire en ese mercado, Bandai no pudo licenciar el molde del VF-1 a Matchobox, ni Matchbox pudo fabricar ninguna figura transformarble del Valkiria debido a su similitud con la figura de Hasbro. Es por ello que, extrañamente, Robotech no pudo tener ninguna figura transformable del VF-1 durante su transmisión y auge. Por otra parte Takara, quien “reimportaba” sus figuras de Transformers desde Estados Unidos hacia Japón, no podía distribuir en ese país la figura de Jetfire, dado que el molde era propiedad de Bandai, su principal competidor, y esta tenía todos los derechos de producción y distribución en ese país. A Hasbro los problemas le llegaron cuando no pudieron incluir a Jetfire dentro de la serie animada de Transformers. Dado que Robotech estaba siendo transmitida simultáneamente con Transformers, no podían aparecer dos personajes exactamente iguales por lo que decidieron rediseñar el personaje animado de Jetfire. Pero como este personaje no reflejaba en modo alguno el diseño del juguete que pretendía representar (y vender), decidieron cambiarle el nombre a Skyfire, para desligarlo del juguete. Curiosamente, en el ínterin previo a la transmisión de Robotech, la aparición de Jetfire en la serie animada y la comercialización del juguete, a Hasbro le dio tiempo de realizar un comercial en el que aparecía Jetfire exactamente igual a su juguete.Por todas estas razones, la figura de Jetfire de Generation 1, nunca podrá ser reeditada por Hasbro o por Takara.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com