Tuesday, August 12, 2008

Conocimiento "Figuril": Prototipos

Dentro de las figuras de acción, hay varias clasificaciones de prototipos, todo dependiendo de la etapa en la producción que se encuentre. En la primera etapa de una figura se elabora una escultura esculpida a mano en arcilla, la cual nunca se pinta. Si esta escultura es aprobada, se la utiliza para elaborar un molde y se realizan varias figuras en una especie de cera, estas son llamadas "Hard Copies". Algunas llegan a ser pintadas a mano y son las que por lo general aparecen en los catálogos promocionales y en las ferias de juguetes Toy Fair. Luego de esto, justo antes de que comience la producción en masa, se comienzan a realizar las figuras en el plástico definitivo. Algunas veces se utilizan colores de plástico que no tienen nada que ver con los colores definitivos, por lo general estas figuras son las pruebas finales antes de la producción definitiva, se les conoce como "Test Shot", porque con ellos se hacen pruebas de resistencia, articulabilidad y se ultiman los detalles estéticos. A continuación, pueden observar una figura de Lion-O de la serie Thundercats, perteneciente a nuestra colección personal. Se ve simplemente como la figura definitiva pero sin pintura, tiene su copyright impreso:
Hay que tener mucho cuidado al comprar prototipos, muchas veces se intenta pasar figuras que son copias falsas “piratas” (bootlegs o knock-offs) por prototipos. Siguiendo con Thundercats, este es uno de los bootlegs más conocidos que se ha intentado pasar por prototipo. Viene de Argentina.

Es muy difícil determinar si una figura es prototipo o no solamente con una foto, tranquilamente se podría haber usado algún disolvente de pintura para remover todas las aplicaciones de colores. Es muy importante también la reputación del vendedor, en eBay USA hay varios vendedores reconocidos de prototipos y la gente compra con los ojos cerrados.

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir un prototipo de una figura de acción. Si la figura es de plástico debería tener el año y la información del copyright inscrito en alguna parte, las figuras en etapas "Test Shot" generalmente utilizan los moldes definitivos de las figuras, y en estos moldes ya viene inscrito el copyright de la figura. Si fuera anterior a la etapa "Test Shot" se entiende que no tenga el copyright, pero si ya es de plástico debería tenerlo. La calidad del plástico también influye. El plástico de un “Test Shot” posee la misma calidad del de una figura definitiva. Demasiadas imperfecciones en el material plástico utilizado es motivo de sospecha. También es muy importante investigar la procedencia de la figura, por lo general las figuras prototipos provienen de ex-empleados de las fábricas de juguetes. Pero nada de esto es definitivo, el mundo de las figuras de acción es muy amplio y nunca se puede dar nada por sentado. Además, la única opción que uno tiene a la hora de comprar un prototipo sin tocarlo, solamente por fotos, es simplemente confiar en la reputación del vendedor.

0 comentarios:

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP