Thursday, March 04, 2010

Ley para la prohibición de videojuegos bélicos y juguetes bélicos

Llegó el día. Ayer, 3 de marzo de 2010, entró en vigencia la tan comentada “Ley para la prohibición de videojuegos bélicos y juguetes bélicos”. Siempre he tratado de mantener la política apartada de esta página, pero parece que en un país como Venezuela, esto es imposible. La política está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana del venezolano, para bien o para mal.

imagebam.comimagebam.comimagebam.com
Entre los coleccionistas, la gran interrogante es: ¿Afecta esta ley a las figuras de acción o no?. Lamentablemente, de momento es imposible conocer una respuesta definitiva. Como padre, me parece correcta y acertada la decisión de prohibir la venta de armas de juguete que reproduzcan con alto grado de fidelidad cualquier tipo de arma real, definida en la ley como “aquellos objetos o instrumentos que por su forma, imitan cualquier clase de arma a las utilizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las que figuran como armamento de guerra de otras naciones, las de los órganos de seguridad ciudadana o cuerpos de seguridad del Estado u otras armas”. Todo esta muy bien hasta aquí. Pero como coleccionista, el problema viene con la segunda definición de juguete bélico: “aquéllos que, aun sin promover una situación de guerra, establecen un medio de juego que estimula la agresividad o la violencia.” Esta es una definición totalmente subjetiva, y por lo que tengo entendido, deja al criterio personal del funcionario público encargado de supervisar las jugueterías lo que él considere como juguete bélico. Esto puede incluir o no figuras de acción, desde GIJoe, Transfomers y Star Wars hasta Max Steel, Action Man y Power Rangers. En cuanto a los videojuegos, esta un poco más clara la definición, al estar dirigida directamente a juegos como Gears of Wars, Halo, Medal of Honor, Call of Duty, etc., pero ¿qué ocurre con los juegos de lucha tipo Street Fighter?. ¿Y Super Smash Bros. Brawl? ¿Es Super Mario Galaxy violento?. De hecho, creo que toda esta polémica se inició con un juego titulado “Mercenaries 2: World in Flames”, que afecta directamente al gobierno.

Volviendo a los juguetes, queda bien claro que el objetivo primordial de la ley es evitar que los niños, a través de sus padres principalmente, adquieran o estén en contacto directo con armas de juguete o cualquier juguete que emule violencia. Pero ¿dónde queda el criterio y la libertad de elegir de los padres? Creo que, así como cada niño tiene derecho a no ser partícipe de ningún acto violento, los padres también tienen el derecho de elegir qué juguetes son más apropiados para sus hijos. Claro está, siempre y cuando sus elecciones no vulneren los derechos del niño.

Si bien se cree (aunque no hay ningún estudio cientifico que lo respalde) que el uso de juguetes bélicos puede llegar a crear comportamientos violentos en un niño, este no es el único factor involucrado. Venezuela es un país violento por naturaleza, con uno de los más altos índices de delincuencia y homicidios, y al igual que la política, la violencia esta presente en la cotidianidad. En la televisión -tanto nacional como por suscripción-, en los medios de comunicación e información (noticieros, periódicos), en la música (siendo el reggaeton el mejor exponente) en los altercados políticos tan comunes en el país, y más importante aún, en la semántica de la violencia presente el discurso político. Si se prohíben los juguetes bélicos debe prohibirse cualquier manifestación que acerque al niño a la violencia. ¿Cómo va a hacer un padre cuando un niño vea por televisión la serie animada del momento, quiera los juguetes, y su padre no pueda brindárselos? ¿Es justo que un niño no tenga acceso a algo que es normal en el 99% de los demás países?.

Uno de los grandes problemas de esta ley es que, como en Venezuela el coleccionismo de juguetes es aparentemente desconocido, en dicha ley no se mencionan para nada los deberes y derechos de los coleccionistas de juguetes que puedan ser catalogados como bélicos. ¿Cómo afecta esta ley a las tiendas especializadas en juguetes para coleccionistas adultos? Un adulto ya tiene su carácter formado, y tiene la plena capacidad de comprender la violencia implícita dentro de una figura de acción, así como la plena libertad de elección para comprar lo que quiera, siempre dentro de la legalidad.

La ley aplica a todos aquellos que procedan a la “fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler y uso” de estos juguetes. ¿Eso aplica también a los coleccionistas? ¿Puede ser multado un coleccionista por comprar o “usar” (entendiendo “usar” como sinónimo de coleccionar) una figura de acción? ¿Como afecta esta ley a las compras en el exterior por internet? ¿Se aplican las sanciones a los coleccionistas que compren sus figuras y las traigan por P.O.Box, entendiendo esto como “importación”? ¿Cómo afecta esta ley a las páginas web de comercio electrónico como eBay o MercadoLibre?.

El problema de fondo es que los mecanismos de prohibición están mal aplicados. Antes de prohibir algo, es necesario un proceso de concienciación en el que el individuo comprenda gradualmente lo que le es perjudicial. Por otra parte, si lo que se busca es recuperar las tradiciones, no se prohíbe la globalización, se crean campañas para que la población sepa comprenderla, manejarla y adaptarse a ella. No se prohíbe el progreso en detrimento del retorno a las tradiciones populares. Se conciencia al individuo para que este, de una manera voluntaria, regrese a ellas, sin olvidar el progreso de la humanidad. Si se quiere que un niño juegue con una perinola en lugar de un Max Steel, no se prohíbe este último, sino que se promueve el uso de la perinola, se crean campañas en los institutos educativos y en las propias jugueterías y se dan facilidades a los fabricantes para que sus perinolas lleguen a la mayor cantidad de niños. Si bien todos estos mecanismos aparecen el la Ley como previstos para ser aplicados, deben hacerse antes de la prohibición, y no después. Esto se conoce como “prevención”. Aplicada a la delincuencia, no se mata a los delincuentes, se crea una sociedad (utópica, de más decirlo) en la que el individuo no llega a delinquir.

En conclusión, es una ley completamente anacrónica, similar a la Ley seca de Estados Unidos aplicada entre 1919 y 1933, en la que los mecanismos de prohibición están mal aplicados y vulneran completamente los derechos de libertad de elección de los individuos. Se ha optado por el camino más fácil, efectivo a corto plazo pero inútil a largo plazo (la prohibición) en lugar del más adecuado y efectivo a largo plazo (la concienciación). Además, afecta directamente a un sector muy golpeado de la economía nacional: los fabricantes e importadores de juguetes.

Para finalizar, la pregunta que todos deben estar haciéndose: ¿Es la figura de Francisco de Miranda, producida en complacencia con el gobierno nacional, un juguete bélico? Según lo que se expresa en la ley, sí lo es, y por lo tanto debe ser prohibida y recogida. Una contradicción más.

A continuación, les dejo el texto completo de la Ley:

Gaceta Oficial Nº 39.320 del 3 de diciembre de 2009

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LA SIGUENTE


LEY PARA LA PROHIBICIÓN DE VIDEOJUEGOS BÉLICOS Y JUGUETES BÉLICOS

Capítulo I

Disposiciones fundamentales


Artículo 1 Objeto de la ley
Esta Ley tiene por objeto prohibir la fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler y uso de videojuegos bélicos y juguetes bélicos.

Artículo 2
Ámbito de aplicación
La presente Ley es aplicable a todas las personas naturales o jurídicas que realicen actividades vinculadas con la fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler y uso de videojuegos y juguetes en todo el territorio y demás espacios geográficos de la República.

Artículo 3
Definiciones
A los efectos de la presente Ley se entenderá por:

1. Videojuegos, bélicos: aquellos videojuegos o programas usables en computadoras personales, sistemas arcade, videocónsolas, dispositivos portátiles o teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico o telemático, que contengan informaciones o simbolicen imágenes que promuevan o inciten a la violencia o al uso de armas.

2. Juguetes bélicos: aquellos objetos o instrumentos que por su forma, imitan cualquier clase de arma a las utilizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las que figuran como armamento de guerra de otras naciones, las de los órganos de seguridad ciudadana o cuerpos de seguridad del Estado u otras armas; así como aquéllos que, aun sin promover una situación de guerra, establecen un medio de juego que estimula la agresividad o la violencia.

Artículo 4 Principios fundamentales
Son principios fundamentales de esta Ley:

1. El Estado tiene entre sus fines esenciales, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz y en consecuencia, el espacio geográfico venezolano es una zona de paz.

2. El Estado, la familia y la sociedad, como expresión del Poder Popular, son corresponsables y asegurarán con prioridad absoluta la protección integral de niños, niñas y adolescentes para la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.

3. La familia, como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral del niño, niña y adolescente, debe garantizar el control social sobre el ejercicio de su derecho progresivo a recibir información recreativa adecuada al fortalecimiento de su desarrollo intelectual y espiritual.

4. Todo videojuego y juguete debe promover el respeto a la vida, la creatividad, el sano entretenimiento, el compañerismo, la lealtad, el trabajo en equipo, el respeto a la ley, la comprensión, la tolerancia, el entendimiento entre las personas y el espíritu de paz y la fraternidad.

5. La fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler y uso de videojuegos y juguetes deben tener por finalidad el respeto al desarrollo, la educación integral y el estímulo del tránsito productivo para la vida adulta del niño, niña y adolescente.

6. Las autoridades encargadas de garantizar el cumplimiento de esta Ley deben tener como interés superior, en la toma de sus decisiones y acciones que le conciernen, con prioridad absoluta la defensa y garantía de los derechos del niño, niña y adolescente.

Artículo 5 Reserva del Estado
El Estado se reserva la planificación, ejecución y control de los ejercicios, maniobras, demostraciones y juegos bélicos como una competencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conforme a lo previsto en las leyes que regulan la materia.

Artículo 6 Prohibición
Se prohíbe todo tipo de publicidad o forma de difusión que, de cualquier manera, incite la adquisición o uso de videojuegos bélicos y juguetes bélicos definidos en esta Ley.

Capítulo II
De las autoridades competentes


Artículo 7 Autoridades competentes
Los ministerios del poder popular y demás institutos con competencia en materia de educación y defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, conjuntamente con los órganos y autoridades del Estado que integran el sistema rector nacional para la protección integral de niños, niñas y adolescentes; fiscalizarán que las personas naturales o jurídicas que fabriquen, importen, distribuyan, alquilen, compren, usen o vendan los videojuegos o juguetes, cumplan con lo establecido en esta Ley.

Artículo 8 Destrucción
Las autoridades con competencia en la materia prevista en la presente Ley, estarán encargadas de realizar la destrucción de los videojuegos bélicos o juguetes bélicos decomisados.

Artículo 9 Promoción
El Estado promoverá la producción nacional y la importación de videojuegos y juguetes que eduquen, desarrollen y estimulen en los niños, niñas y adolescentes el respeto a la vida, la lealtad, la comprensión, el compañerismo, la tolerancia, el entendimiento entre las personas, la identidad y la cultura nacional.

Artículo 10 Planes y proyectos
El Estado, con los recursos obtenidos a través de las multas previstas en esta Ley, promoverá planes y proyectos destinados a la prevención del delito y al fomento de programas educativos, culturales y deportivos.

Artículo 11 Programas de información
Las instituciones del subsistema de educación básica y universitaria y los medios de comunicación de radio y televisión, públicos o privados, implementarán programas de información sobre la peligrosidad y los videojuegos bélicos y juguetes bélicos. La supervisión de estos programas estará a cargo de los ministerios del poder popular con competencia en materia de educación, prevención del delito y comunicación e información.

Artículo 12 Campañas
Los estados, municipios y los consejos comunales como expresión del poder popular, deberán implementar campañas dirigidas al fortalecimiento de una cultura pacifista y a la divulgación de la presente Ley.

Capítulo III
De las sanciones

Artículo 13
Quien por cualquier medio promueva la compra o uso de videojuegos bélicos y juguetes bélicos definidos en esta Ley, será sancionado con multa de dos mil a cuatro mil unidades tributarias (2.000 a 4.000 U.T.).

Artículo 14
Quien importe, fabrique, venda, alquile o distribuya videojuegos bélicos o juguetes bélicos, será sancionado con prisión de 3 a 5 años. La pena prevista en este artículo e impuesta mediante sentencia definitivamente firme, implica el comiso y destrucción de los videojuegos bélicos y juguetes bélicos.

Disposición Transitoria Única
Durante el lapso comprendido entre la publicación en Gaceta Oficial de la presente Ley y su entrada en vigencia, las autoridades competentes y las personas naturales o jurídicas relacionadas con la presente Ley, coordinarán las acciones que resulten necesarias para la entrega voluntaria de videojuegos bélicos y juguetes bélicos para su destrucción.

Disposición Final Única
Esta ley entrará en vigencia una vez cumplidos tres meses de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veintinueve días del mes de octubre de 2009. Años 199º de la Independencia y 150º de la Federación.

CILIA FLORES
Presidenta de la Asamblea Nacional
SAÚL ORTEGA CAMPOS
Primer Vicepresidente
JOSÉ ALBORNOZ URBANO
Segundo Vicepresidente
IVÁN ZERPA GUERRERO
Secretario
VÍCTOR CLARK BOSCÁN
Subsecretario

Promulgación de la Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos, de conformidad con lo previsto en el artículo 214 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Palacio de Miraflores, en Caracas, a los tres días del mes de diciembre de dos mil nueve. Años 199° de la Independencia, 150º de la Federación y 11º de la Revolución Bolivariana. Cúmplase, (L.S.)

11 comentarios:

airfox 8:41 AM  

Muy buen articulo JC. A mi esta ley me preocupa basicamente por lo que te refieres como la segunda definicion de juguete belico. Como muchas leyes en Venezuela, la definicion es muy subjetiva y ambigua, lo que se presta a que la decision final le pertenezca al funcionario (de aduana, de INDEPABIS, de la Guardia Nacional). A mi esto me parece que solo sirve para darle pie al matraqueo.

Estoy tambien completamente de acuerdo cuando te refieres a los coleccionistas adultos. Por que hacer ilegal la venta e importacion de juegos belicos como Halo o Gears of War para todo el mundo, si la idea es proteger a los niños? No se supone que no se deben vulnerar los derechos de unos por los de otros? Tengo muchos amigos - todos treintones - que son fanaticos de juegos como Halo y Left 4 Dead. Pero bueno, supongo podran continuar consiguiendo sus juegos gracias a que no se hace nada contra la pirateria en este pais.

Otra cosa que pienso es: no es necesaria la violencia en algunos juegos y actividades infantiles para que los chamos drenen sanamente. No tengo a la mano ninguno, pero tengo entendido que se han realizado estudios que han servido tanto para demostrar relacion entre la violencia y los juegos violentos, asi como para descartar cualquier tipo de relacion.

Finalmente, la reflexion (y queja) que yo hago es la siguiente: tanto esfuerzo por eliminar la violencia en los juegos infantiles, cuando no se hace nada con la violencia real. Es la misma queja que tengo con respecto con las leyes en los EE.UU. que prohiben la venta de reproducciones de pistolas que parezcan reales; el resultado es que es mas facil comprarte alla una pistola real, que una de juguete. Totalmente absurdo.

Nacho 11:08 AM  

Una familia que no es unida, la falta d principios, de ética y amor es lo que causa que una persona vaya por mal camino, no un video juego.

Esta ley no es más q algo político, para proteger a este "gobierno" y no al pueblo.

No hay nada de malo q un niño, por ejemplo, toma una pistola de juguete y se divierta jugando a policías y ladrones, por decir un ejemplo. Además, usando la imaginación el niño con su mano puede pretender q lleva un arma. ¿Va a ver una ley q le quite los dedo s a un niño o q?

Si tal juego acarrea consecuencias negativas, pues los padres tomarán acciones necesarias.

Se quiere acabar con la violencia? Pues q se le de una mejor educación a los niños y jóvenes, q se desarmen a los ladrones, q exista más y mejores policías y q las cárceles sirvan para corregir a los presos. Punto.

rod 4:34 PM  

Según el artículo 6 esta página está prohibida por qué ínsita a la compra, distribución y uso de los juguetes bélicos que les parece eso?

Totalmente de acuerdo con nacho. Yo juego a los videojuegos desde los 10 años, y colecciono desde hace 5 años, hoy tengo 19 ósea en pese a los 14 y no ando robando ni mucho menos

Dejemos no de rodeos aquí hay mas respuestas que preguntas, si afecta a los coleccionista de tal modo que prácticamente nos prohíben coleccionar, y es mas cada juego tiene una edad para jugarlo la mayoría de los jugos de acción 16 años 18 edad suficiente para distinguir que es realidad de ficción, otra cosa es que los PÌRATAS LOS VENDAN A CUALQUIERA O LAS MISMA TIENDAS DE VIDEOJUEGOS O FIGURAS DE COLECCIÓN, por ejemplo excentricismo tienda de figuras del c.c SAG IGNACIO tiene como regla que menos de 14 años no pueden entrar sin un representante excelente regla esa

La figura de Miranda es lo mas absurdo del universo con esta ley en vigencia así como este gobierno dictatorial

Estoy sumamente molesto e indignado con esto siento que cada día este futuro ingeniero se tendrá que ir de su país, a hacer ricos a otros países por eso nunca saldremos del subdesarrollo saludos

airfox 9:12 AM  

Tengo la respuesta a la pregunta:
¿que hara MercadoLibre con respecto a esta ley?

Me acaban de cancelar una subasta que tenia alli por unas figuras de Star Wars. Y todas las subastas que estaba siguiendo fueron igualmente canceladas, aun cuando todavia se ven algunas cosas de Transformers, G.I.Joe, Mazinger, Getter Robo, Ben 10 y Bakugan listadas.

Me pregunto si es una interpretacion propia de MercadoLibre, o si les cayo el Big Brother.

linkerm 11:03 PM  

Noticion: Hoy Mari Pili en el programa la hojilla tuvo una excelente opinion respecto a la ley de prohibicion de videojuegos y juguetes belicos. Segun sus palabras: "yo tengo diferencias respecto a la ley pues pienso que se generalizo demasiado no es lo mismo que una persona por ejemplo de 50 anos compre un videojuego para su uso que pueda entrar en la calificacion de belico a que un nino lo haga... Lo que si no puede ser es que un nino por ejemplo en un cyber tenga acceso a contenidos no aptos para su edad... Cuando se hagan las regulaciones de la ley yo intervendre para aportar estas ideas..."

Ojala la ley en verdad mejore y no nos prive a quienes podemos disfrutar de esos videojuegos (particularmente soy fan de resident evil.)

Ojala y se tomen en cuenta tambien a los coleccionistas de figuras de accion.

Nacho 2:03 PM  

No sé si tomen en cuenta tambien a los coleccionistas de figuras de accion, creo q para esa gente no existimos... a menos q nos claven unos impuestos, nos necesiten para marchas o para ingresar al PSUV ;)

Mercado Libre me ha cancelado algunas figuras, pero irónicamente, las mismas, o la gran mayoría, se cancelan cuando las estás publicando.

Pero figuras que han estado desde hace semanas no las dan de baja a menos q alguien las denuncie.

¿La ley debería ser para todos, no? O publicamos o nadie publica.

Claro, Mercado Libre no es sólo figuras de acción, son otros cientos y miles de artículos y servicios, o sea, darnos de baja es una pequeña pérdida para ellos, pero este pequeño sacrificio los salvará, pues si le ponen el ojo encima lo cierran... o lo expropian ;)

rod 9:43 PM  

linkerm te voy a hablar claro. Y raspado, se acabo los medios tintos y los rodeos de plaza señores para el socialismo nosotros los coleccionistas de figuras no somos otra cosa que unos GRANDISIMOS MONSTRUOS POR GASTARNOS TANTO DIMERO EN UNAS EFIMERAS FIGURA DE PLASTICO, ACERO, RESINA, VINIL, Y PARE USTED DE CONTAR si Chávez supiera que me gaste en mi última figura 2500 bolívares fuertes. Le daría un infarto somos lo que ellos quieren borrar del planeta, el capitalismo puro, y duro, claro otra cosa es que nos dejemos en septiembre ya veremos si tanta gente lo apoya como antes ya viene una regulación del internet, en mercadolibre han cancelado infinidades de juegos y juguetes siempre visito esa pagina saludos

Nacho 1:01 PM  

Esta ley nos efectará pero no creo q el gobierno fije su mirada en freaks como nosotros, para nada.

La ley se aplicará y el gobierno seguirá con lo suyo.

Aldo 10:17 AM  

Soy un estudiante uruguayo, estoy desarrollando un proyecto de diseño industrial el cual se centra en un expositor para colecciones de figuras de accion, y presiento que tus aportes pueden ayudarme y mucho, me gustaria comunicarme contigo a traves de algun chat para hacerte algunas preguntas, dejo mi email para contactos, aldoferre@gmail.com, muchas gracias

DanDare 12:44 AM  

Saludos!!
Soy coleccionista desde toda la vida prácticamente (en la actualidad tengo 28 años) y esta le ley simplemente busca aislar a los niños de cualquier cosa externa porque simplemente así es más fácil llenarles la cabeza con basura comunista. Esta ley es una soberana estupidez por no decir que una arbitrariedad que vulnera el derecho individual de cada ciudadano, pero no deja de ser menos arbitraria que por ejemplo la prohibición del FunRace… nos estamos dejando quitar nuestros derechos a retazos, ¿Cuándo se dará cuenta el venezolano de lo que se ha vuelto el país realmente?, llevo dos años fuera del país, y esta perla de la prohibición es una de las tantas cosas que me tiene asqueado y decepcionado de Venezuela.

Emanuel 7:46 PM  

Amigo DanDare te diré que eso que mencionas del fun race estas equivocado. Por que esa medida si era necesaria debido a la inconsciencia de las personas dueñas de todo terrenos de no cuidar y de respetar las rutas establecidas de los parques nacionales. Ademas de eso, se dedicaban prácticamente a acabar con el sitio en los que se reunían talando arboles y echando a perder los terrenos y la irresponsabilidad con la basura, y el irrespeto a los pobladores autóctonos de cada región, por mencionar lo mas suavecito que hicieron. Ademas lo que se prohibió fue el acceso a los parques nacionales, de resto hasta donde se se puede practicar el fangueo el los sitios aptos para ello. Respecto a la ley de videojuegos, también te equivocas, por que estas metiendo la política por delante. Esa medida también era necesaria por la misma inconsciencia de los dueños de cyberes y videos de permitir que chamitos vean cosas que no les corresponden, y de los vendedores también de vender lo que sea a menores. El problema esta en que la redactaron y aplicaron de manera incorrecta, por que metieron a todos sin discriminación en ese paquete, saltándose las clasificaciones existentes y bueno, lamentablemente también por culpa del retrogradismo, tabúes e incultura característicos de mucho venezolano adulto respecto al tema, y lamentablemente comenzando por los propios padres. Una regulación bien echa si es muy necesaria mas no una prohibición mal hecha. Y ese es el reclamo. Un saludo

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP