Wednesday, May 20, 2009

Reflexiones de un coleccionista

Este post tiene alrededor de dos años de escrito, y fue publicado originalmente, en partes, en los foros de Nuevadominion. Me parece un complemento ideal para el post de Mi Colección, ya que le da sentido y razón a la colección, más allá de un simple amontonamiento de piezas. Allí pueden leer lo que calificaría como mi “filosofía” a la hora de coleccionar, así como unas pocas palabras acerca de las colecciones y piezas que más aprecio, además de su razón de ser. Es un poco largo, y para amenizarlo un poco, incluyo algunas fotos de mi colección a través de los años, donde puede verse un poco su evolución desde el año 2002, cuando comencé, hasta hace unos meses atrás, en enero de 2009 cuando tomé las últimas fotos.
La colección está dividida en dos partes, una mi propia casa y otra en mi antigua habitación en casa de mis padres. La primera parte es mi antigua habitación, allí está el "grueso" de la colección, como GIJoe, Masters of the Universe y Star Wars. La otra parte es lo relativo a Transformers, Mego Superheroes, GIJoe vintage 12 pulgadas y robots japoneses excepto los Jumbo Machinder. Esto es casi toda mi colección, lo único que falta es lo que está dentro del armario, que son los castillos de He-Man en su caja, Playmobil, Tente, varias cajas con figuras variadas, la colección de mi esposa (Princess of Power, Strawberry Shortcake y Rankin Bass) y la colección del Argen 7 que está guardada en un lugar especial.

Para mí, mi colección es como mi "museo" personal, puedo sentarme un largo rato y simplemente contemplarla, es un espacio atemporal. Allí me relajo y me dejo llevar por los recuerdos. Cada figura tiene su historia particular, y muchas de ellas tienen un significado muy especial para mí y para mi esposa, ya que con ella comencé en el coleccionismo y me ha acompañado a todas mis aventuras. No creo que algún día llegué a deshacerme de todo, puede que eventualmente haga una depuración, pero de cosas que no tengan mucho valor (sentimental, no monetario) y que no me arrepienta después, aunque no creo que llegue ni al 10% de la colección. Por lo general, casi todo lo que está allí tiene una razón de ser. Tengo aproximadamente 7 años coleccionando, empecé con los juguetes que tenía guardado de cuando era niño, afortunadamente soy hijo único, mis primos viven bastante lejos y mis padres nunca pensaron en botarme nada, así que pude conservar todo lo que tuve en mi niñez.

Armar toda esta colección no es muy difícil, y mucho menos costoso. La mayoría de las veces implica estar en el momento indicado en el sitio indicado. Con mucha paciencia y dedicación se puede conseguir todo y ni siquiera es necesario invertir grandes sumas de dinero. Un secreto para esto es la autofinanciación. Es una manera muy útil de financiar una colección. Aunque ustedes no lo crean, la cantidad de dinero que he gastado en los casi seis años que tengo coleccionando es muchísimo menor a la que he ganado. Simplemente hay que siempre intentar buscar el mínimo margen de gasto. No es muy difícil, y con un poco de práctica y maña se puede llegar a tener una gran colección con una inversión muy pequeña.

Por lo general, prefiero invertir esfuerzo (y dinero) en piezas que sé que van a ser difíciles de conseguir que en otras que, como yo digo, “caen solas” con el tiempo. Detesto las variantes, en especial los repaints y remolds inútiles. En cuanto a los repaints, a menos que sea una significativa mejora en cuanto al personaje anterior, paso de ellos. Esto me pasa mucho en Transformers, cuando Hasbro encuentra un molde que se vende, lo quieren vender en cada uno de los colores del arco iris. Por otra parte, también detesto las variantes de molde de un mismo personaje. Prefiero tener muchos personajes distintos que mil millones del mismo. Esa fue una de las razones por las que me alejé de Star Wars. Igual me pasó con Masters of the Universe 200x, me quedé a la espera de los demás personajes, y en su lugar, He-Man en todos sus trajes. Claro que lo de las variantes no aplica para las piezas internacionales, en especial de GIJoe. En cuanto a las rarezas, si dentro de mi presupuesto estuviera, mi colección se compondría solamente de ellas. Tienen un “no se qué” que me atraen muchísimo. Me parecen que son el condimento especial de una colección. Llega un momento en que uno se cansa de ver varias colecciones todas con las mismas piezas, nada diferente que llame la atención. Pero, como son rarezas, pues no son fáciles de conseguir y no me mato por ellas, si las consigo, bien, y si no, pues también.
Soy completista en las series que se pueden completar (esto excluye Star Wars, Transformers y GIJoe). En cuanto a las tres mencionadas, pues se restringe solamente a las vintage. No me interesa conseguir todas las piezas de las nuevas series de Transformers y mucho menos de Star Wars. Lo que me gusta de las coleccioness de los 80’s, es que muchas son pequeñas y fáciles de completar, en esas si me afinco. Con Star Wars, como mencioné anteriormente, me restringo solamente a la colección vintage. Las 12 pulgadas las conseguí sin estarlas buscando, de hecho por tonterías deje pasar al C3PO. Ahora ando es detrás del Vader. Los vehículos me fascinan, crecí con Star Wars, y siempre me encantaron. Con Star Wars vintage si me declaro completista, quisiera tenerla toda completa. Me encantan los blisters, pero no me gusta pagar 1000 veces el precio de una figura por estar en ese estado. Lo ideal, para mí, sería tener cada figura 2 veces, suelta y en blister, pero eso es imposible. En cuanto a abrir una figura vintage que viene en blister, no lo haría jamás, prefiero pagar un poco más y conseguirla también suelta. Tengo una regla, si viene en blister, en blister se queda.

No suelo comprar por duplicado, excepto cuando quiero tener una en caja o blister y una suelta. El tener más de una suelta depende de la figura y del precio. Por ejemplo, tengo 3 Scare Glow, y siempre ando buscando más. No tengo ningún inventario en el que refleje todo lo que tengo, lo intenté hacer al principio pero era demasiado trabajo. Todo lo tengo en la cabeza. Hasta hace un año tenía noción de exactamente lo que tengo, pero de un tiempo para acá me pierdo. En cuanto a la limpieza y el polvo, al principio limpiaba regularmente, en especial los vehículos de GIJoe. Lo malo es que limpiarlas también contribuye a dañarlas, muchas veces hay que desarmar las piezas y pueden romperse. Afortunadamente, en esta habitación, al estar casi siempre cerrada, no entra mucho polvo. Lo que está en vitrinas se mantiene limpio en un 95%, así que mi esperanza es algún día tenerlo todo en vitrinas. La colección no está asegurada, pero tengo tiempo pensando seriamente en hacerlo. El problema es el costo de hacerlo, tengo piezas valoradas desde 2500$ hasta 5000$, y el seguro sería bastante alto.

La colección de GIJoe es demasiado grande, y no me preocupo por ello. Me interesa conseguir piezas emblemáticas, en especial de los primeros años, las demás, pues con el tiempo caerán. Mi colección de GIJoe ha evolucionado con el tiempo, de hecho ahora mi máxima prioridad son las figuras y vehículos fabricados por Rubiplas (Venezuela). Dentro de ello, tengo un capricho que espero ver realizado algún día: tener el Flagg, el Terrordrome y el Defiant. Ya cayó el barco, a ver cuando caen los demás.

En cuanto a Masters of the Universe, como ya dije arriba, paso de las variantes inútiles de la colección de MotU 200x. Aunque si caen, pues no les diré que no. Con Snake Teela, Prince Adam y Evil Lyn me pasó algo curioso. Encargué tres de cada una por ebay, una de cada una para mí y las otras para unos amigos que coleccionan MotU. No recuerdo bien por qué, el caso es que terminé vendiéndolas todas sin dejar ninguna para mí, con la excusa de que después las podría volver a encargar, y hasta el sol de hoy no lo he hecho. Keldor esta en mi lista de prioridades, no se por qué todavía no me he animado, y en cuanto a Tytus y Megator, vendrán algún día, pero para cuando el presupuesto lo permita. Eternia playset siempre fue mi sueño dorado. Sin estarla buscando, tuve la suerte de conseguirla 100% completa y nueva en su caja. La que se ve afuera, es la segunda que conseguí, esta usada e incompleta, pero así me ahorré armar la que esta nueva. No solamente se cumplió mi sueño de una Eternia, sino que ahora tengo dos.En lo relativo a Transformers, con Ultra Magnus no pasa nada especial, simplemente me persigue. El primero que compré fue la reedición de Hasbro de hace unos años. Lo compré porque quería un Optimus G1, y este era muy difícil y caro de comprar, así que me conformé con Ultra Magnus, que al fin y al cabo es el mismo molde. Tiempo después, compré un lote muy barato de TFs, y allí venía un Magnus original G1, 100% completo pero suelto. Un año más tarde, en un lote de Masters of the Universe y GIJoe, venía también un Magnus G1, pero este estaba nuevo con su caja!! Lo extraño es que ambos eran diferentes, eran las variantes, uno con ruedas de goma, vidrios y más pintura, y el otro es la 2da versión con ruedas de plástico, sin vidrios y con menos pintura. El cuarto Magnus lo conseguí en una convención hace un par de años por nada más que 5 dólares, no lo iba a dejar pasar. En cuanto a Dai Atlas, es una mis figuras favoritas, junto a Star Convoy. Me faltan por conseguir Star Saber y Metalhawk. Gobots me encanta, y me da mucha rabia que sea infravalorada por los fans de Transformers, lo que no saben es que Machine Robo (la serie original en Japón) es inclusive anterior a Transformers (la serie de USA). La escala es perfecta, a diferencia de TFs, y casi todos tienen metal en su fabricación. El Command Center de los Guardianes es similar en tamaño al AT-AT, de hecho tiene casi las mismas proporciones de largo y ancho y en cuanto al cuerpo y la cabeza. La diferencia principal en es las patas, las del AT-AT son el doble de altas.

Thundercats es una de las colecciones a la que más he dedicado, quiero tenerla completa. De niño era fanático de los dibujos animados, y las figuras son de una calidad bárbara. El Cat’s Lair (Cubil Felino) me costó un dineral para traerlo de USA. Los deluxe en blister (Thunder Wings Lion-O y Luna Laher Mumm-Ra) los conseguí por casualidad y sin estarlos buscando. Me costaron nada, poco más de 15 dólares los dos. Después descubrí que son el grial de la colección y que cuestan casi 2000$ cada uno!! El Cubil Felino y el Portaaviones los traje de Estados Unidos. El Cubil fue mi primera mala experiencia trayendo piezas tan grandes, ya que lo mande a traer por avión, pero la caja donde lo mandaron era excesivamente grande y le pusieron demasiado material de embalaje, y termine pagando 250 dólares nada más de envío. Al final, contando el precio del Cubil, terminé pagando casi 500 dólares. Gracias a eso aprendí, y el portaaviones sí lo traje por barco. Lo conseguí muy barato en ebay, en total, contando los envíos, no llegó a los 300 dólares. Lo mandaron en dos partes, en una caja la pista, que es lo más aparatoso, y en otra caja todas las demás piezas.

La serie de los insectos se llama Sectaurs. No la conocí de niño, sino ya como coleccionista adulto gracias a un gran amigo y colega. Las figuras son de una calidad y detalle excepcional (para ser de 1984, claro) y es una de mis colecciones favoritas. Las monturas son hechas como una marioneta-guante, en la que introduces la mano y tus dedos son las patas de los insectos. En cuanto al Hyve (La Colmena), al verlo en fotos pensé que era de tamaño similar al Castillo Grayskull, pero en realidad es casi el doble de alto. La colección de Sectaurs la tengo completa, de hecho es la única que tengo completa (claro que no es muy grande tampoco).
Hablando un poco acerca de los diferentes robots japoneses, Voltron es un trauma de mi niñez, era fanático del dibujo animado y un día en una tienda vi vender el Godaikin, pero para esa época era muy caro, y mi abuela, que era la que me compraba los juguetes no tenía para tanto. Así que de mayor pude superar mi trauma por mi mismo. Me falta el Voltron II (Albegas), que esta en la lista de prioridades. El Voltron Masterpiece me llama mucho la atención también, a ver cuando me animo. Las figuras azules con cabeza de tiburón y la roja, más uno pequeño rojo y otro gris son todos enemigos de Voltron (Robeast Scorpious, Robeast Mutilor, Doom Commander y Skull Scavenger respectivamente). El Dancougar está completo, lo que pasa es que me pareció mejor poner a sus “pies” en modo robot, ya que de la otra forma no se verían. La cabeza está al lado de ellos. El Valkyrie bootleg lo compré más que todo porque es el mismo molde de Jetfire, pero al final termino con las demás cosas de Robotech. La calidad es bárbara, para ser un bootleg. Me gustaría ampliar Robotech. Las piezas que tengo no las tengo por alguna razón específica, simplemente es lo que he conseguido.

Para Mego, tengo una filosofía muy especial, que no se aplica para ninguna otra colección. Nunca compraría ninguna por ebay ni un lote de ellas. Tienen un gran valor sentimental para mí y para mi esposa, y las considero “delicateses”. Cada una que consiga tiene que ser especial, cuando uno se vuelve loco comprando, deja de apreciar cada figura individualmente, y no quiero que eso pase con Mego. Tortugas Ninja (TMNT) es otra de esas colecciones imposibles de completar, sobre todo por las infinitas variantes de cada tortuga. Para el Technodrome tengo un imán, este es el tercero que consigo. Todavía ando en busca del playsets de las alcantarillas. La colección que está debajo de Sectaurs se llama Cops 'n Crooks (o Cops a secas), es una serie de policías y delincuentes. También son de mucha calidad, son de Hasbro y están hechos como unos GIJoe a mayor escala. Los Indiana Jones son de Temple of Doom, son más difíciles que las de Raiders of the Lost Ark, está última está en la lista de series por comenzar. Visionaries es muy corta y fácil de conseguir, falta dedicarle un poquito, al igual que Silverhawks y Bravestarr. Soy fan de la película de Tron, y tanto las figuras como la moto fue un lote que conseguí muy barato. Me faltan todavía una figura (Tron, para más colmo) además de la moto roja y la azul reedición de Neca. No me he propuesto en serio hacer la colección de Battlestar Galáctica, lo que tengo me ha llegado. Aunque el Cylon 12 pulgadas me hace babear. Lo de Madelman fue un capricho, no pienso coleccionar Madelman porque es muy grande. Dinoriders está junto con MASK a la espera de que algún día agarre un buen lote. Cazafantasmas es muy especial para mí, fue una etapa que recuerdo muy vívida de mi niñez. Captain Power es una colección que no he terminado por flojera. Se consiguen muy baratas hasta en el blister.
Conmigo se aplica un dicho que escuche por ahí de "multicoleccionista, amor a ratos". Hay veces que me enfiebro con una colección y quiero conseguir lo más posible. De repente se me olvida y me enfoco en otra, y así voy, muchas veces por flojera o por pérdida de interés momentánea. Es por ello que tengo tantos huecos en colecciones que son pequeñas. Igualmente hay varias colecciones que me encantaría comenzar (Micronauts, Power Lords, Battle Beasts) y otras a las que me gustaría dedicarles un poco más (Blackstar, Defenders of the Earth, COPS, Captain Power, Silverhawks), pero ya el tiempo dirá. Tengo una lista de colecciones pendientes por empezar, Tigersharks y Galaxy Ranger están de primeros! Lástima el precio, son muy raras y no se consiguen baratas nunca. Por otra parte, no tengo piezas de algunas colecciones como Saint Seiya, ya que no me atrae para nada. La conocí ya de viejo, nunca la ví de niño por lo que no me llama la atención. Hay dos figuras a las que tengo especial cariño, a un Soundwave de Microman (pre-transformers) porque lo tengo desde niño y siempre fue mi juguete preferido, y al Cobra Mortal, por lo que ha significado para mí desde que estoy coleccionando. A la colección que más cariño le tengo es la de MotU, siempre fui fanático de He-Man desde niño.

6 comentarios:

airfox 12:11 PM  

Excelente articulo. Me identifico con eso de "multicoleccionista." En tal sentido considero mi coleccion similar a la tuya, con un alto enfasis en multiples series mas que nada de juguetes y comiquitas de los 80s, por lo que me parece interesante que nuestras filosofias sean tan diferentes pero el producto sea "similar."

Un saludo.

Marcos Bujanda • ASESOR VISUAL 12:59 PM  

Multicoleccionista.... eso me parece genial y creo y sólo aplica aquel que en verdad colecciona, puede que como yo que me apasiona y busco cerrar el circulo de La Historia el Juguete Industrial (hablecé de sus últimos 50 años o juguete de postguerra hasta en mis días) o la historia desde sus inicios de La Figura de Acción.
Todo coleccionista que respete ampliamente lo que es coleccionar y poder separar de lo que se refiere al ser un multicoleccionista a lo que es un fanático aquel que colecciona sin reconocer el mérito de otros que coleccionamos de verdad y no somos fanático de una figura o un sólo genero en especial, me los he encontrado a diarios y cuando los huelo, me hago el hungaro, no opino y no digo que tengo, tan solo observo y me hago el principiante... aquí hay fanáticos, otros son coleccionistas y pocos creo Multicoleccionistas con los dedos creo yo... que los tengo contados.
Pero me encanto saber de tu colección, creo que no hay mejor cambio entre coleccionista que es aquel cuando ambas partes salen contentas, pero estoy seguro que la única forma de hacer eso realidad es cuando ambas partes conocen su colecciones plenamente y así se podrá entablar un cambio justo y uniforme, por que se crea una conexión de ayuda de lo que tu tienes y te hace falta. de otra forma es pura mentira. lo que más extraño es que en mi caso yo estoy sólo con mi colección es un cuarto con cajas, mi familia ni me pregunta, ni me molestan y me respetan mi pasión , pero no puedo tener juguetes por todos lados en la casa y eso lo respeto. pero hace tiempo que deje de buscar, pedir y jalar bolas, lo que me cae es porque alguien se entera y me lo da de cariño y es por ello que compro algo en juguetería o le meto al hotwheels, pero, para mi la cosa esta pelua y tengo otras obligaciones y de verdad que ni para los 400 porcinos dólares esos carrao, carrao, pero tengo todo lo que me queda de vida para estar contento con lo que tengo y lo que ira cayendo tranquilamente, total cada colección complementa la mía, porque así como conociendo la tuya y la de otros compañeros yo podré valoras más la mía... palabras sabias de un multicoleccionista en reflexión.

...ASI SON LAS COSAS. pupilo Master.

Es muy bueno saber de ti Juan. sigamos buscando esa figura que llevas por dentro, jajaja si coleccionas Batman , de seguro tendras un murcielago, perrooo... saludos, pana.

Master-Robert 9:05 AM  

Simplemente increible, algo descomunal, mis felicitaciones, saludosss.

Adrián 5:19 PM  

Hola amigo, muy bueno el sitio como siempre, van mis senceras felicitaciones.
Aprovecho para invitarte a ver el segundo tomo de las cartas de Universo Retro, espero que te gusten.
Saludos!!!

Nacho 4:10 PM  

Buen artículo!

Yo colecciono figuras q lucen igual al dibujo aniamdo ó peli en cual están basadas.

Al igual q tú, me he encontrado figuras por accidente ó mejor aún, figuras en ebay el cual el único comprador soy yo.

Lo q está destinado para uno le cae tard o temprano.

Andres 12:59 PM  

Este post es la gloria!!! me encanta!!! En lo que respecta a coleccionista de robots transformables, coincido contigo en cuanto a lo poco que se valora a los gobots. He disfrutado con la lectura del post. Tambien seria bueno que vayas individualizando cada seccion, comentandolas con mas detalles.
Saludos!!!

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP