Friday, July 11, 2008

G.I.Joe alrededor del mundo - Parte I: Latinoamérica

Durante la década de los años 80’s, era muy común que las grandes fábricas de juguetes, en lugar de establecer sedes en otros países, alquilaran la licencia y los moldes a pequeñas compañías locales. Estas compañías pagaban un porcentaje en regalías (royalties) a la casa original, y durante un tiempo obtenían los moldes originales en alquiler. El costo de compra de un molde es realmente elevado, de allí que los alquilaran durante el tiempo que duraba la producción y una vez finalizada esta eran devueltos a la casa matriz o reenviados a otra fábrica licenciataria. En este sentido, diversas compañías latinoamericanas obtendrían la licencia por parte de Hasbro para producir y comercializar la línea de figuras de G.I.Joe.
La primera fábrica que recibió los moldes provenientes de Hasbro en Latinoamérica fue Estrela, en Brasil, en el año 1985. Las figuras de Estrela son muy fácil de reconocer porque modificaron el molde (al menos en las primeras). Estas figuras tienen la palabra "Estrela" grabada en la espalda y el copyright de Hasbro (“Made in China” y el año original) fue removidos. De allí salieron figuras exclusivas como el Cobra De Aco (mezcla de moldes de Flash y Snake Eyes v1) y Marujo (repintado de Shipwreck con motivo Tiger Force) entre otros.Posteriormente, Estrela enviaría a una compañía juguetera llamada Auriken, en México, los moldes que les iban quedando en desuso luego de finalizada la producción. Las primeras figuras de Auriken son muy buscadas por el simple hecho de que no venían en blister card sino en una caja exclusiva fabricada por esta casa. Hasta los momentos, no se conoce ninguna figura exclusiva fabricada por ellos, aunque muchas tienen ligeras variaciones en las aplicaciones de pintura. Las figuras de Auriken conservan el nombre de “Estrela” grabado en la espalda.Luego que los moldes de Estrela y Auriken salían de producción, eran enviados a Plastirama en Argentina. En las figuras de Plastirama se pueden observar aún restos de la palabra “Estrela” grabada en la espalda, ya que esta fue limada de los moldes pero aún se nota, si se fijan bien. Fue en Argentina donde se produjeron la mayoría de las figuras exclusivas de Latinoamérica.

Y finalmente llegamos a Rubiplas, en Venezuela. Los primeros moldes de Rubiplas fueron comprados directamente a Plastirama. Uno de los fundadores de Rubiplas y actual Gerente General de la marca, Mauricio Rubio, viajó personalmente a Argentina para traer los moldes, a principios del año 1990. Las primeras figuras de Rubiplas están basadas en las fabricadas por Plastirama, pero con diferencias en cuanto a colores en el plástico y en las aplicaciones de pintura. Los moldes de años posteriores fueron comprados a Auriken, México, ya que en Venezuela se fabricaron vehículos que no se hicieron en Argentina, como el Phantom X-19, el D.E.M.O.N y el Thunder Machine.Por último, una compañía chilena llamada "Importadora Abramowicz" fue la que se encargo de la distribución de GIJoe en Chile. Lo que aún no esta muy claro es si fabricaron, o solamente importaron figuras norteamericanas o argentinas.

Las figuras de G.I.Joe en Latinoamérica, a pesar de sus diferencias, conservan muchas similitudes. En general, el plástico usado en ellas es de una calidad diferente al de Hasbro, por lo general es más duro y quebradizo. Además, los colores tanto del plástico como de las aplicaciones de pintura, suelen ser más intensos. Aquí podemos ver, por ejemplo, las diferencias entre un Cobra Trooper fabricado por Auriken, uno por Rubiplas y el original de Hasbro.
Más adelante, en un próximo artículo, estaremos hablando en mayor detalle de Rubiplas y la fabricación de G.I.Joe en Venezuela.

8 comentarios:

Figurasdeaccion 8:28 AM  

El pana Marcos Bujanda acaba de inaugurar un grupo en Facebook para todos los coleccionistas de G.I.Joe en Venezuela, no dejen de unirse!!
http://www.facebook.com/group.php?gid=31454710708

Flashback-man 9:12 PM  

Hola

La mayoria de los juguetes de Gi Joe que llegaron a chile eran importados de USA, como tambien otras colecciones, transformers, jem, My Little Pony. Muchos blisters decian Hasbro made in china y las letras del frente se lee the real american hero, con su correspondientes instrucciones en español.

http://www.youtube.com/watch?v=IeJIvP9cAlk

Unknown 9:09 AM  

Hola;

Soy de Chile, sobre tu comentario de Abramovich efectivamente no se fabricaron figuras aqui, solo se distribuyeron en serie americana y brasileña.

Saludos White Mortal de Crimson Strike :)

Unknown 1:42 PM  

Me arrepiento de haber perdido la mayor parte de mis figuras de Plastirama (Argentina) ya que tuve aquella famosa serie repintada, que incluía a Glenda, Manleh y Cobra Mortal, entre otros. Las ilustraciones de los cartones eran tan buenas como las originales. Recuerdo que las figuras con molde nuevo (articulación de giro en el brazo) tardaron muchísimo en ser fabricadas por Plastirama, creo que años. Desde luego, también me arrepiento de no haber comprado el Kobra Khan camuflado que vendían a la vuelta de mi casa, jajaja!! (me parecía una variante absurda).

Unknown 1:53 PM  

Muy buen comentario, sobre las diferencias de las figuras de Gi Joe, soy coleccionista y deso formar parte de su prestigiosa organizacion de coleccionistas, saludos atodos desde Barquisimeto Edo. Lara, y mi nombre es Jean Carlos Rodriguez.

Unknown 1:56 PM  

Muy interesante, los comentarios realizados en tu blog, ya es de gran ayuda para los nuevos coleccionistas, estoy empezando con Gi Joe, y me parece que es una coleccion que no fastidia al coleccionista, ya que son figuras que nunca cambian, como las de Star wars, quisiera ademas pertenecer a su gran Club De Coleccionistas, estoy ubicado en Barquisimeto, y saludos a todos.

Unknown 5:58 AM  

Hola saludos a toda los coleccionistas de gijoe yo soy de merida yucatan mexico y desde niño he coleccionado gijoe ahora tengo 50 años de edad y continuo coleccionando aunke se burlen y me digan cosas feas muchas personas

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP