Tuesday, October 06, 2009

Gardian - Robots Godaikin de los 80's

La serie animada
La serie animada Toshi Gordian, que en inglés puede traducirse como Gordian Warrior, fue un animé producido en Japón por la empresa Tatsunoko Productions, famosa por series como Gatchaman (Battle of the Planets o G-Force), Speed Racer (Meteoro) y Macross (primer tercio de Robotech). Constó de 73 episodios, emitidos desde el 7 de octubre de 1979 hasta el 27 de febrero de 1981. La trama del animé cuenta que la Tierra es atacada y finalmente devastada por un ejército conocido como Madocters (Madokutas). Los pobladores sobrevivientes se reúnen en ciudades alejadas, siendo Victor City una de ellas. Allí vive el huérfano Daigo Otaki, quien sin saberlo es hijo del científico genio que ideó la propia Victor City. Su hermana, Saori, le revela que es el heredero de un sistema de super robots conocido como Gordian. En ese momento, la misión de Daigo se convierte en proteger a la Tierra de los Madocters y ayudar en la búsqueda de un nuevo planeta habitable para los terrícolas. Daigo siempre utiliza el robot más pequeño, pero a medida que la dificultad del problema crece, recurre al siguiente robot más grande.

La figura
A pesar de que existen varias versiones de Gardian, la mejor y más conocida es la original versión DX (Deluxe), fabricada por Popy, y que luego formó parte de la línea Godaikin de Bandai. Por alguna extraña razón Bandai, al llevar la figura a occidente, cambió su nombre de Gordian a Gardian. Creo que la razón obedece a que de esta manera, la fonética del nombre se asemeja más a la pronunciación japonesa original. O tal vez se asemeje más a la palabra “Guardian”, que a fin de cuentas es su significado real. El concepto del robot es bastante original, y se basa en las muñecas Matriuska (Matryoshka) rusas, que se insertan una dentro de otra, de menor a mayor tamaño.

Gardian es el nombre del robot completamente formado, con cada uno de los componentes insertados en el interior del siguiente. Además, cada uno de los tres robots tiene su propio nombre, siendo en orden de tamaño de menor a mayor, Protesser (identificado con el número 1), Delinger (el número 2) y Garbin (el número 3). Una vez integrados, conforman a Gardian. Como muchos de los otros robots producidos por Popy-Bandai en esa época, el diseño de Gardian es simplemente maravilloso. Aún hoy en día, se le considera como un diseño completamente revolucionario. Tiene una impresionante cantidad de detalles, especialmente en el interior del pecho de los robots. Tanto el cuerpo como la parte superior de las piernas de cada robot está fabricado en metal (die-cast) dándole al conjunto un peso considerable. El diseño en general es bastante estilizado, a diferencia de los otros robots de aspecto más cuadrado y pesado. Es bastante articulado, a pesar de que las articulaciones están limitadas a las funciones de integración de los tres robots. A diferencia de otros robots como Golion (Voltron de los leones) o Dairugger XV (Voltron de los vehículos), los componentes de Gardian nunca llegaron a venderse por separado.

El set de Gardian contiene gran cantidad de partes y accesorios. Además de los tres robots, se incluye una figura de goma del protagonista (Daigo), que se inserta en Protesser, el robot 1, y una de su mascota pantera robótica, Clint. Cada robot tiene al menos una espada y un accesorio, yendo desde un escudo rojo y un hacha (no aparecen en las fotos) hasta un taladro o unas boleadoras. Los puños de Delinger (2) y Garbin (3) son eyectables. Además, Garbin tiene unas compuertas debajo de las rodillas que se abren para descubrir dos lanzadores de misiles.


imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com

Otras versiones
El remolde más conocido de Gardian es el que se realizó para la línea Machine Robo (posteriormente Gobots en Norteamérica), conocido como Baikanfu. Recientemente, en la línea de Soul of Chogokin, el robot Baikanfu fue reeditado, por lo que es probable que en el futuro cercano se reedite también a Gadian.

De Gardian existen muchas figuras no oficiales. Como es normal con la mayoría de los robots de Popy, existe una versión no oficial fabricada en Taiwan. A esta versión se le conoce como Protector, y a pesar de que es extremadamente similar al original de Popy, tiene ciertos detalles que la hacen tener una peor calidad. Existen dos variantes del Protector, una con todos los componentes, a semejanza del original de Popy, y otra que contiene solamente a dos de los robots. La mejor manera de diferenciarla de la original, es que esta versión simplemente no tiene el copyright original de Popy que abarca casi toda la espalda en los tres robots.
Tal vez la figura no oficial de Gardian más curiosa que existe es la que se fabricó a semejanza de Mazinger Z. Presenta el cuerpo repintado en negro y blanco, y una nueva cabeza de Mazinger similar a la de las figuras piratas hechas en Hong Kong. Incluye también el Scrander (alas) y el arma del pecho. Como es lógico, solamente consta de un robot, el de mayor tamaño (Garbin), por lo que todas sus funciones para combinarse con los otros robots son inútiles en este caso, y el resultado es un robot hueco. A pesar de todo, es una figura muy curiosa, y muy deseable para los coleccionistas de robots.
También existe una versión bootleg, hecha en plástico suave del mismo tamaño que el Godaikin (12” pulgadas), y que aparentemente fue hecha usando el mismo molde. La figura viene en tres versiones, con las piernas naranja, con el cuerpo naranja y todo marrón. Viene en una bolsa engrapada, sin ninguna etiqueta que de cuenta de su origen. A pesar de que fue descubierto en Venezuela, y hasta el momento no se ha encontrado en otra parte, de acuerdo a los stickers (calcomanías) parece provenir de China. A pesar de ser un bootleg de muy baja calidad, no deja de tener su atractivo en especial para los coleccionistas de figuras vintage de vinil. Es una figura bastante curiosa, al punto de que fue reseñada por nuestro amigo Nekrodave en la fabulosa página CollectionDX.
Por otra parte, gracias a nuestro amigo Alvaro Carvajal (Airfox) del blog MuR.A.C., también podemos ver otro de los tantos bootlegs que existen de Gardian, llamado esta vez "Alien Hunter".

1 comentarios:

Marcos Bujanda • ASESOR VISUAL 10:05 PM  

Excelente... muy completo el artículo, me gusto mucho, no conocía, ni sabia del Mazinger?? ahora!! si... la calidad es pésima, de las otras versiones da miedo el abusar de sus articulaciones, porque parece que fuera a fracturar el material... me encanta Gordian, una de sus virtudes, es verdad su esbelto tamaño y peso, creo y estoy seguro que si hubiera alguno por allí vivo y coleando, no se encontraría ni completo, ni en buen estado y mucho menos intacto, porque se ve que con el uso y el abuso por jugar con esa figura no duraría mucho sus brazos, algunos terminan exageradamente flojos y otros se rompen... pero su es una excelente figura, de verdad que si es bien representativa como para hablar de ella. saludos mi pana... siga con otra figura de este tipo.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP