Wednesday, December 16, 2009

Rodolfo, el reno de la nariz roja

Con este post navideño, se cierra el blog por este año 2009, reactivándose nuevamente a mediados de enero del año que viene, con (espero) muchas sorpresas y cosas nuevas. ¡Así que los mejores deseos para todos nuestros lectores en esta época navideña!“Rudolph, the Red Nosed Reindeer” es, sin lugar a dudas, el especial navideño animado más recordado y famoso que se haya transmitido en la televisión, al punto de que la cadena norteamericana CBS aún sigue transmitiéndolo ininterrumpidamente, todos los años, desde su creación hasta ahora. “Rudolph” fue creado en 1964 por la compañía norteamericana Rankin-Bass, fundada por Arthur Rankin Jr. y Jules Bass, y considerada como la cuna de los mejores especiales navideños animados, como “Santa Claus is Coming to Town” (Santa Claus viene a la ciudad), “A Year Without a Santa Claus” (Una navidad sin Santa Claus), “The Little Drumer Boy” (El Tamborilero), “Jack Frost” (Juanito Escarcha), entre otros, y que luego adquiriría fama también por series animadas como Thundercats y Silverhawks. Muchos de estos especiales navideños fueron transmitidos en Venezuela, durante gran parte de los años 70’s y 80’s, a través del canal de televisión del Estado, Venezolana de Televisión. Casi todos los especiales navideños de Rankin Bass están realizados mediante la técnica de “stop-motion”, con marionetas que se fotografían cuadro por cuadro, para luego dar el efecto de movimiento.“Rudolph” fue el primero de estos especiales navideños, y está basado en la canción del mismo nombre compuesta en 1948 por el músico norteamericano Johnny Marks, la cual a su vez está basada en el poema de Robert L. May, escrito en 1939 para la cadena de tiendas norteamericana Montgomery Ward. Esta tradición, de elaborar un especial animado a partir de una canción, sería una constante de todas las producciones navideñas creadas por Rankin-Bass. Como dato curioso, “Rudolph” fue patrocinado por la empresa de electrodomésticos “General Electric” por lo que muchos de los productos de esa empresa aparecían publicitados por los personajes del animado.En la historia, se narran las aventuras de Rudolph, un reno con una nariz diferente, por lo que no es aceptado entre los de su grupo. Junto con el duende Hermey, que tampoco es aceptado entre los suyos por querer ser dentista, huye a la isla de los juguetes desadaptados. En el viaje se topa con el abominable hombre de las nieves, y conoce a diversos personajes que lo ayudan, como el explorador Yukon Cornelius y el rey esfinge Moonracer. Luego de aprender la lección, Rudolph regresa, y al final, su nariz termina siendo la herramienta perfecta para guiar el trineo de Santa Claus.
Las figuras
A pesar de que desde su estreno se han fabricado diversos juguetes (peluches) y adornos navideños (ornamentos para el árbol de navidad), no sería sino hasta el año 2000 que las primeras “figuras de acción”, como tal, de Rudolph serían producidas. La encargada fue la empresa norteamericana Playing Mantis, conocida por realizar reediciones de juguetes de los años 60’s y 70’s, en especial los del Captain Action.Las figuras de los personajes de “Rudolph, the Red Nosed Reindeer” vienen en dos versiones, la primera de tamaño aproximado de 6”-7” pulgadas, articulada y muy detallada, y la segunda, fabricada en PVC, no articulada, y de menor tamaño.Las figuras del Abominable Hombre de las Nieves y de la esfinge del Rey Moonracer son de mayor tamaño, con piel “real”.
Además, también se vendió un set de lujo que comprende el trineo de Santa Claus, sus 7 renos (incluyendo a Rudolph), y la figura del propio Santa con su saco de juguetes.

imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
Lo que más llama la atención de las figuras de Rudolph, es la gran cantidad de detalles con la que cuentan, llegando a tener un parecido excepcional con las marionetas utilizadas en el animado. Además, fueron fabricados prácticamente todos los personajes que aparecen en la película.De los demás especiales navideños de Rankin Bass también se han fabricado diversas figuras, pero como (de manera extraña) las licencias están en diferentes manos, han sido varias las empresas encargadas de su producción. Esto incluye, por ejemplo, el pesebre de “El Tamborilero” y las figuras de “Frosty the Snowman” por Round 2/Forever Fun, varios sets de “Una navidad sin Santa Claus” fabricados por Neca, y las figuras de “Santa Claus viene a la ciudad” por la misma Playing Mantis.

3 comentarios:

rod 12:17 PM  

jejeje las figuritas son bien sinápticas y quien no ha visto a esta Rodolfo sobre todo por esta época del año Y UNA INIGUALABLE FELIX NAVIDAD A EL BLOG SU AMINISTRADOR QUE TUVE EL HONOR DE VERLO EN AVALANCHA 2009 xD Y TODOS SUS LECTORES SALUDOS

Nacho 6:12 PM  

Un clásico ese animado.
Felices fiestas y felíz 2010!

Julian 1:00 PM  

"Juanito Escarcha", todo un clásico. De aquellos años -me refiero a mediados de los 80- recuerdo un animado de Cuento de Navidad de Dickens, que tampoco fallaba. Por supuesto todo esto era transmitido por VTV.
Feliz navidad y un venturoso 2010 para todos.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP