Wednesday, July 02, 2008

Famosa y el origen de los Jumbo Machinders venezolanos

Famosa, anagrama de “Fábrica de Muñecas Orientales S.A.”, y más específicamente su sede en territorio venezolano, fue la encargada de producir a mediados de los 80’s, modelos de 24 pulgadas de altura de algunos de los robots japoneses más conocidos. Pero antes de hablar de Famosa hay que conocer un poco los antecedentes.

NACORAL, MATTEL Y POPY: LOS ORIGENES
A principios de los años 80’s, Nacoral, una empresa juguetera española dedicada a la producción de carros de metal a escala, decide embarcarse en la fabricación de robots de origen japonés. Previamente, la empresa estadounidense Mattel había adquirido diferentes licencias de fabricas japonesas como Bandai y su subisi
diaria Popy para comercializar en Estados Unidos una amplia gama de robots bajo el concepto global de “Shogun Warriors”. Una de las líneas de Shogun Warriors estaba compuesta por robots plásticos de 24 pulgadas, conocidos generalmente como “Jumbo Machinders”. De esta línea destacan modelos de Gran Mazinger (Great Mazinga), Gladiador (Gaiking), Daimos y Dragun (Getter Dragon). Precisamente serían estos los moldes utilizados por Nacoral para la elaboración de su línea de robots. Con ligeras variaciones en colores y stickers, se fabricarían los robots anteriormente mencionados. Cabe destacar que Nacoral no adquiriría las licencias oficiales, por lo que sus robots carecerían de cualquier marca de copyright. Además, el plástico utilizado no sería de la misma calidad que el utilizado por Mattel o previamente por Popy. Es por ello que los “Jumbo Machinders” de Nacoral desgraciadamente caen dentro de la categoría de copias piratas (bootlegs o knock-offs).

ENTRA FAMOSA
Una vez finalizada la producción de Nacoral, entra Famosa. Famosa es igualmente una empresa de origen español enfocada principalmente en fabricar muñecas bebé plásticas. Por alguna razón desconocida decidieron también invertir en el mercado de robots. La sede en Venezuela de Famosa adquiriría los moldes
previamente utilizados por Nacoral y comenzaría la producción de “Jumbo Machinders” en Venezuela. La calidad del plástico es similar a la de Nacoral, y al carecer igualmente de copyright son considerados bootlegs. La principal diferencia entre Nacoral y Famosa se encuentra en las cajas. Mientras los jumbo de Nacoral tenían cada uno una caja diferente de acuerdo al personaje, Famosa utilizó solamente la caja del Gran Mazinger a modo de caja genérica para todos sus robots. Es necesario recordar que Venezuela no es Argentina, Brasil o México, es por ello que las cotas de producción son muchísimo menores. La población en estos países es mucho mayor, así que las empresas venezolanas producen en menor cantidad. Es por ello que los “Jumbo Machinder” de Famosa son considerados los más raros de todos los fabricados, y fueron completamente desconocidos hasta el año 2005, en el que se publicaría un artículo en la reconocida página web de juguetes japoneses toyboxdx.com.

LOS MISTERIOS DE FAMOSA
Dentro de la producción de Famosa, existen tres misterios que aún hoy en día los coleccionistas intentan descifrar. El primero de ellos ser refiere al robot Daimos. Aún no se ha podido descubrir si Famosa fabricó o no este robot. Nunca se ha encontrado algún ejemplar, ni siquiera en fotografías. La única pista que puede llevar a afirmar que Famosa sí fabricó a Daimos es el estar incuído en la lista que aparece en la caja, y a la fotografía que allí aparece. Estas fotografías no son de los jumbo de Famosa, sino de los de Mattel, por lo que no prueba nada. T
odo llevaría entonces a la conclusión de que Famosa simplemente no fabricó a Daimos. Esto nos lleva al segundo misterio. Existe un 5 jumbo, además de Great Mazinger, Gaiking, Daimos y Dragun, fabricado por Famosa. Es una combinación de diversas piezas con cambios de color. Esta conformado por el torso y la cabeza de Gaiking en plástico color rojo, un brazo de Gaiking uno de Dragun en color plateado y las piernas de Daimos, una en color amarillo y otra en color azul, a semejanza de los colores de Voltron. Es decir que, por lo menos, las piernas de Daimos sí fueron fabricadas por Famosa. Este robot, conocido como “Red Gaiking” es exclusivo de Famosa y Venezuela, nunca se fabricó en ninguna parte del mundo.

El tercer misterio involucra el molde del Jumbo Machinder de Mazinger Z. Pero hay que volver a España. Una fábrica española sin aparente relación con Nacoral, llamada "BRB Merchandising Internacional S.L.", con sede en Madrid, fabricó un 5 jumbo, Mazinger Z. Hay que destacar que Mazinger Z, en su versión jumbo, nunca llegó a ser fabricado por Mattel, solamente por Popy (y más recientemente, en el año 2000 por UniFive, otra subsidiaria de Bandai), por lo que si BRB Merchandising fabricó a Mazinger Z tuvo que haber utilizado un molde original de Popy. El Mazinger Z de BRB es mejor conocido entre los coleccionistas como el “Nails Mazinger”, por el hecho de tener en cada uno de sus hombros un clavo (en realidad es un tornillo con un sistema de resortes) de gran tamaño que sobresale, mediante el cual se activa el mecanismo de lanzamiento de los puños.

Este misterio llegaría hasta aquí, de no ser porque en el año 2007, se encontraría en una revista venezolana dedicada a publicidad y mercadeo llamada “Producto”, una fotografía desconcertante. En la portada de la revista, con fecha de noviembre de 1986, aparecería (en una pose bastante sugerente) una versión de este robot con colores predominantemente amarillo y negro, algo nunca antes visto. Esta fotografía se mantiene hasta ahora como la única prueba de la existencia de un Jumbo Machinder de Mazinger Z elaborado por Famosa.

UPDATE 03/03/2009

Ha aparecido una nueva prueba acerca del origen del Mazinger amarillo Jumbo Machinder de Famosa. Pueden ver el artículo completo aquí.

UPDATE 26/01/2010!!!!

El Mazinger Z amarillo existe, es real!! Apareció el primer ejemplar conocido de esta figura. Pueden ver todo el reportaje aquí.

15 comentarios:

leonydas 5:11 AM  

Epa Juan Carlos, excelente articulo hermano... Los jumbo machinder son unas piezas bien particulares y merecían una reseña propiamente hecha. Gracias por el LINK. Saludos.

Kaiser Xavier 9:40 AM  

Excelente artículo!
Quizás puedas hablar más adelante de los G.I. Joes venezolanos o de otros juguetes posteriores como el Robot Radio o el Dragon (el que se transformaba en robot, nave y dragón).
gracias!

Figurasdeaccion 10:02 AM  

Gracias Kaiser Xavier!
El artículo sobre los GIJoe venezolanos ya esta escrito, de hecho consta de tres o cuatro partes, pronto lo estaré publicando. En cuanto al del Dragón (Drago), ya tengo listas las imágenes, de él y de X-4 (el otro robot de esa misma colección), así que también viene seguro. En lo que termine de redactar el texto, lo publico. El del robot radio, no lo había pensado, pero ahora que lo mencionas puede que entre en los planes.

slayer 8:17 AM  

epale amigo me gustaria saber si tienes un correo y alguna manera de comunicacion para ver mandarte una foto de un jumbo daimos que podria ser de famosa, quisiera que lo chequearas para ver si es de famosa, es diferente al que tu tienes en tu coleccion

Figurasdeaccion 5:36 AM  

Slayer: Mi correo es figurasdeaccion@yahoo.com Me interesa mucho lo que puedas decirme acerca de ese Daimos. Gracias y saludos!

Marlon Daniel 10:13 AM  

Saludos, excelente blog, en cuanto al misterio del mazinger amarillo, yo tengo una foto en donde se puede ver uno de ellos, estoy casi 100% seguro que es de famosa.

Figurasdeaccion 10:46 AM  

@Museo Robotico: Muchas gracias por tu comentario! De verdad que te agradecerìa enormemente cualquier informaciòn o fotos que tengas sobre ese Mazinger. Saludos!

Marlon Daniel 11:48 AM  

Saludos, le envió la foto he información a su correo en yahoo, así entramos un poco mas en contacto... es bueno conocer mas amigos coleccionistas.

Figurasdeaccion 1:39 PM  

Me parece bien, muchas gracias! Por si acaso, mi correo yahoo es figurasdeaccion@yahoo.com Espero ansioso entonces por la informaciòn y la foto!

Marlon Daniel 7:51 PM  

Listo confírmeme si recibió el correo.
Saludos

Sergio 7:38 AM  

excelente articulo, les comento que de chamo me regalaron el gaiking y lo veia en el festival de de robots del 8, actualmente lo tiene mi hijo y de los 4 cohetes conservo 2 aún, la verdad es que los hacian muy bien!!! el puño funciona perfecto, el lanzacohetes si se daño, pero hasta las calcomanías estan enteras!!, ya no se hacen las cosas asi!!

Unknown 1:45 PM  

lo que acabo de leer es cierto y puedo dar prueba tstimonial de existieron ese robot mazinger de cuerpo y puños negro y brazos y piernas amarillos, con un pilder completamente rojo (y desprendible), mi mama cuando tenia 5 años me lo regalo de navidad (1983) yo jugue bastante cone robot y la cabeza de mazinger mantenia los colores originales de la cabeza del robot...lastima que se tuvo que botar y si lo tuviera conmigo fuera ua pieza unica de colección porque nunca lo he vuelto a ver por ningun lado.

Orleans Jaimes Marquez 6:04 PM  

Mi hermano y yo tuvimos dos Mazinger Z que tenian los brazoa y piernas amarillos que recibimos como regalo en la navidad de 1982 o 1983, recuerdo cuando niños que en la TV nacional veaiamos constantemente el comercial de la cadena de tiendas de juguetería denominada "Juguetelandia" donde ofrecian los Jumbo Machinder de la empresa "Famosa". estos eran los que venian en caja de cartón y veníancon sus respectivos accesorios y calcomanias con los nombres de los personajes en japonés, mientras que el Mazinger Z amarillo (sin licencia) que hacen mención lo vendían desde modestas jugueterías, quincallerías incluso los bohoneros en la calle durante las temporadas navideñas por tratarse del gran impacto que tuvo lel personaje de esta serie anime en los niño venezolanos entre principio y mediados delos años 80.
supongo que estos jumbo Machinder sin licencia venían envueltos en bolsas de celofan o plasticas, pero a decir verdad el día que los recibimos como regalo navideño, no recuerdo con exactitud si lo habiamos destapado o no. un verdadero misterio a la fecha.jajaja, lo que si les puedo asegurar es que este era mucho más económico con relación a los jumbos de "Famosa", otras de las diferencias que tenía este Mazinger Z amarillo en comparación al de "Famosa", es que este no poseia ruedas como otras fíguras creadas por la mencionada fabrica, tampoco llevaban ninguna calcomanía, lo que los distinguia era que tenian dos tornillo (cabeza de paleta) en la pechera que sostenía las dos piezas con que Maziger (en la serie anime de Tv) lanzaba los famosos rayos fotónicos. a pesar de todo lo antes mencionado para mi y seguro para mi hermano también este Jumbo Machinder sin licencia también sin duda fue el mejor regalo que pudimos recibir durante esa navidad del 82 u 83, realmente inolvidable.

Orleans Jaimes Marquez 6:20 PM  

Tambien se me olvidaba comentarles es que la cabeza de este Mazinger Z de brazos y piernas amarillos, es que su cabeza en vez de ser de plastico duro, como otras fíguras de "Famosa" es que esta era de goma una resistente de buena calidad. esa podría ser otra de las caracteristicas principales de esa variante Jumbo Machinder venezolana (sin licencia).

Orleans Jaimes Marquez 6:33 PM  

Además también recuerdo clarísimo que a mi hermano por el año 1986 o 1987, este había recibido aunque no estoy seguro si fue como regalo de cumpleaños o navidad un Robot X4, por supuesto recuerdo que este se transformaba en nave espacial. conchale que rabía no haberlo conservado.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP