Thursday, November 27, 2008

Gobots – Machine Robo - Figuras (des)conocidas de los 80’s

Lo que en Norteamérica se conoció con el nombre de Gobots, comenzó realmente en Japón bajo el nombre de Machine Robo. Era una serie producida en un principio por la compañía Popy (subsidiaria del gigante Bandai) en 1982, y luego propiamente por Bandai. Originalmente, los catálogos narraban la historia. En Machine Robo, todos los robots transformables, originarios del planeta Romulos, están del lado de los buenos, y pelean contra una raza alienígena, los Devil Invaders.La primera serie animada de Machine Robo (un animé en toda regla), no sería producida sino hasta 1986, con el título de Machine Robo: Revenge of Cronos, y su historia dista mucho de la que es narrada en la serie de Gobots. El protagonista, de nombre Rom Stol, puede asumir una forma robótica de nombre Baikanfu. La figura de Baikanfu es originalmente un remold de Gardian (véase el artículo sobre Godaikin), y recientemente fue lanzada dentro de la línea de Soul of Chogokin. Otros protagonistas importantes de la serie son Jet Robo y Drill Robo, más tarde rebautizados como Fitor y Screwhead, respectivamente, en la serie de Gobots.
En Japón, Machine Robo ha gozado de muchísimo éxito, tanto así que han seguido saliendo series modernas, la más reciente llamada Machine Robo Mugenbine y la anterior, Machine Robo Rescue (MRR). En MRR, los protagonistas vuelven a ser Jet Robo y Drill Robo, renombrados como Blue Jet y Rod Drill.
En América, viendo el éxito que había tenido Hasbro al importar las lineas de Diaclone y Microchange, entre otras, y crear la nueva franquicia de Transformers, la compañía Tonka decide seguir sus pasos y compró en 1984 la licencia a Bandai para fabricar las figuras de Machine Robo. Pero en vez de usar la historia aparecida en los catálogos de Popy, decidieron crear una nueva serie animada. Así nació Gobots. De esa manera, se crea una nueva historia, que comienza con el escape de Gobotron, planeta original de los gobots, su llegada a la tierra, y el comienzo de la eterna pelea entre Renegados y Guardianes y sus dos archiconocidos líderes: Leader-1 y Cy-Kill.
Tonka también creo muchos diseños propios, como los playsets Guardian Command Center y Renegade Thruster. También estaba planeado un tercer playset, la Gobotron Fortress, pero lamentablemente nunca llegó a producirse. Hacia el final de la línea, en 1986, Tonka fabricó una sub-serie (o spin-off) llamada Rock Lords, en la que esta vez, los robots se transformaban en piedras (¿?). A pesar de haber protagonizado una película llamada Gobots: Battle of Rock Lords, la serie no gozó de mucho éxito.
La serie de Gobots de Tonka fue pensada para competir con Transformers, pero nunca pudo alcanzarla. Es una lástima, ya que las figuras de Gobots/Machine Robo son de muy alta calidad, la mayoría con partes Die-Cast (metal) y todas conservando la misma escala (me refiero a los juguetes, no a los vehículos en la vida real), cosa que no pasaba con Transformers. De hecho, Machine Robo en Japón es varios años anterior a lo que en Norteamérica se conoció como Transformers, y es contemporánea con varias de las líneas en las cuales se basó Hasbro para crear Transformers (Diaclone y Microchange).
Gobots en el universo Transformers
Años después, en 1991, la todopoderosa Hasbro compró Tonka, y con ello las licencias de Gobots. Transformers y Gobots pertenecen a la misma compañía ahora, pero Hasbro solamente ha utilizado algunos nombres. En Transformers Generation 2 hay un personaje llamado Gobots, además de una sub-serie de vehículos llamada Go-Bots. Luego lanzarían una serie infantil enfocada a niños en edad preescolar (tipo Playskool) llamada también Go-Bots. Un pequeño robot (mini-con) que acompaña a Megatron en la serie de Transformers Armada se llama Leader-1. En 2004, Takara produjo un set de minibots repintados para la tienda eHobby que esta basado en varios GoBots: Huffer como Road Ranger, Cosmos como Pathfinder, Gears como Smallfoot, Warpath como Treads, Bumblebee como Bugbite y Powerglide como Bad Boy. Sin embargo por posibles problemas de licencia con Bandai, al final el set no incluyo los nombres de los GoBots. Bugbite, uno de los juguetes exclusivos de Botcon 2007 (hecho con el molde del Bumblebee de Classics), es un homenaje al Bugbite del set de eHobby y como consecuencia al GoBot original. La figura exclusiva a Wal*Mart de nombre Fracture -un repaint de Mirage de la línea Classics-, es Crasher. Pero Hasbro no pudo usar Crasher como nombre. Pero hasta ahí llega la relación de Gobots con Transformers. Nunca se ha descartado hacer un crossover, mucho menos ahora que Hasbro posee ambas licencias. Lamentablemente Hasbro es dueño solamente de las licencias y del material intelectual, mas no de los moldes y juguetes originales.
En cuanto a los comics, en uno producido hace un par de años por la empresa Dreamwave, hay una escena en la que unos Transformers entran a una especie cementerio-basurero de máquinas. Allí se puede ver en el fondo, guindando, los cuerpos de Leader-1 y Cy-Kill. En otro comic, Cy-Kill aparece también como un gladiador sin nombre, en Cybetron, planeta de los Transformers, peleando con Megatron. Además, en varios comics producidos por Fun Publications también se han hecho pequeños crossovers. En Descent into Evil se establece que Bugbite viene de otra dimension, la de los GoBots. En los comics del Club de Coleccionistas de Transformers de este año, se sigue la historia de varios transformers que han llegado al mundo de los Transtechs en un sitio llamado Axiom Nexus, en donde convergen viajeros dimensionales de diferentes universos. Hay varios GoBots ahi, y tambien publicaron una historia en prosa llamada "Withered Hope" que se centra en dichos GoBots, tambien sobrevivientes de la destruccion del universo en donde habitaban los GoBots.

10 comentarios:

Master-Robert 8:49 AM  

tu blog es maravilloso, te felicito!!! Mi nombre es Robert soy de Argentina y fan de las figuras de accion. Te invito a conocer mi blog http://www.krypto-club.blogspot.com/ y mi revista online http://actionfan.wordpress.com/ espero te gusten, un abrazo

Figurasdeaccion 9:14 AM  

Muchas Gracias, Robert!! Estuve revisando tu blog y de verdad es excelente!! Pero tengo que felicitarte es sobre todo por la magnífica revista, ya descargué el n° 1, y por lo que adelantas en el blog, me muero de ganas de ver ya el n° 2!! Un gran abrazo desde Venezuela y estoy a la orden!!

airfox 12:53 PM  

JC escribio:
"Otros protagonistas importantes de la serie son Blue Jet y Rod Drill, más tarde rebautizados como Fitor y Screwhead, respectivamente, en la serie de Gobots."

Realmente es al reves. En Machine Robo en Japon eran Jet Robo y Drill Robo por alla en 1982 (Jet) y 1983 (Drill). Despues fueron Fitor y Screwhead en GoBots en 1984. Y despues Blue Jet y Rod Drill en Revenge of Chronos.

JC escribio:
"En América, viendo el éxito que había tenido Hasbro al importar las lineas de Diaclone y Microchange, entre otras, y crear la nueva franquicia de Transformers, la compañía Tonka decide seguir sus pasos y compró en 1984 la licencia a Bandai para fabricar las figuras de Machine Robo."

Quien sabe que tanto fue Tonka siguiendo los pasos de Transformers, y que tanto hubo de espionaje industrial o tendencias. Un detalle no muy conocido es que GoBots fue lanzado en los EE.UU. antes que los Transformers, mas sin embargo Transformers fueron mucho mas populares y GoBots quedo relegado con la etiqueta de "Transformers para pobres". Yo supongo que tanto Hasbro como Tonka deben haber estado al tanto de lo que estaba haciendo su competidor, o quiza mientras Hasbro negociaba con Takara en el 83, casualmente Tonka hacia lo mismo con Popy. :)

Otro detalle curioso: Challenge of the GoBots fue transmitido por primera vez el 08/09/1984, mientras que el estreno de Transformers fue el 19/09/1984. Ignoro que juguetes se vendieron primero, pues entiendo que Optimus Prime (el primer TF) salio a la venta a finales de 1983, pero no hay mucha informacion de cuando se vendieron los primeros GoBots.

JC escribio:
"La serie de Gobots de Tonka fue pensada para competir con Transformers, pero nunca pudo alcanzarla. Es una lástima, ya que las figuras de Gobots/Machine Robo son de muy alta calidad, la mayoría con partes Die-Cast (metal) y todas conservando la misma escala, cosa que no pasaba con Transformers"

La misma escala en cuanto a que los robots eran todos del mismo tamaño, pero no escala real. No tenia mucho sentido que Lider-1 (un F-15) fuera del mismo tamaño (o practicamente el mismo tamaño) que Turbo o Scooter.

JC escribio:
"Gobots en el universo Transformers"

Hay mas!

Takara produjo un set de minibots repintados para la tienda eHobby que esta basado en varios GoBots: Huffer como Road Ranger, Cosmos como Pathfinder, Gears como Smallfoot, Warpath como Treads, Bumblebee como Bugbite y Powerglide como Bad Boy. Sin embargo por posibles problemas de licencia con Bandai, al final el set no incluyo los nombres de los GoBots.

Bugbite, uno de los juguetes exclusivos de Botcon 2007, es un homenaje al Bugbite del set de eHobby y como consecuencia al GoBot original.

La figura exclusiva a Wal*Mart de nombre Fracture - un repaint de Mirage, es Crasher. Pero Hasbro no pudo usar Crasher como nombre.

JC escribio:
"Nunca se ha descartado hacer un crossover, mucho menos ahora que Hasbro posee ambas licencias."

Hasbro es dueño de las licencias y del material intelectual. Lamentablemente no es dueño de los moldes y juguetes originales. :(

Pero para crossovers, no hay que buscar mas lejos que varios comics producidos por Fun Publications:

- El Descent into Evil establece que Bugbite viene de otra dimension, la de los GoBots.

- En los comics del Club de Coleccionistas de Transformers de este año, se sigue la historia de varios transformers que han llegado al mundo de los Transtechs en un sitio llamado Axiom Nexus, en donde convergen viajeros dimensionales de diferentes universos. Hay varios GoBots ahi, y tambien publicaron una historia en prosa llamada "Withered Hope" que se centra en dichos GoBots, tambien sobrevivientes de la destruccion del universo en donde habitaban los GoBots.

P.S.: disculpa tantos comentarios ultimamente, pero es que los ultimos articulos han sido dedicados a lineas con las que estoy muy familiarizado. Avisame si molesto.

-airfox

Adrián 2:16 PM  

Hola amigo, soy el coequiper de Robert en la revista ActionFan, y desde ya agradezco tus palabras que son muy bien recibidas, mas aun viniendo de todo un conocedor del tema. Tambien aprovecho la oportunidad para invitarte a visitar mi otro blog sobre coleccionismo y retro www.universoretro.com.ar

Si estas de acuerdo me gustaria intercambiar enlaces con tu pagina para ambos blogs.
Espero tu respuesta y desde ya muchas gracias.
Un gran saludo desde Argentina.

Figurasdeaccion 5:33 AM  

Airfox: "Avisame si molesto". Molestas tanto que gracias a ti el artículo se ve mucho mejor, ya incorporé todos los cambios, correcciones, aclaraciones y material adicional!! Ojalá todo el mundo molestara de esta manera!!

Lo de los nombres de Jet Robo y Drill Robo, fue un error de edición. Lo de la escala, me refería a los juguetes, obviamente no a los vehículos reales (!!!). Lo de eHobby estuve a punto de ponerlo, pero no estaba 100% seguro. Lo del estreno de Challenge of the Gobots antes de Transformers (series animadas) no lo puse porque no estaba seguro del dato. Como tu dices, no hay mucha información exacta de fechas sobre Gobots, a diferencia de Transformers.

Figurasdeaccion 5:56 AM  

Hola Adrián, un placer saludarte! Claro que me gustaría compartir enlaces, ya coloqué los de sus tres páginas en la sección de links. Un gran abrazo y muchas felicitaciones por sus páginas, son excelentes!

Kaiser Xavier 10:09 AM  

Excelente artículo!

Yo sólo puedo decir que por fin me aclaraste de donde eran muchos de los robots transformables de mi infancia (el submarino lo vendían todas las farmacias). Por otro lado, los gobots llegaron a ser bastante populares acá, recuerdo que meridianito sacó un recortable de lider 1 (que nunca pude lograr pegar :S).

saludos,

KX.

Kaiser Xavier 2:44 PM  

BTW, varias de las figuras que muestras en las fotos son de Rock Lords, una serie alterna de seres que se convierten en rocas, que tiene un OVA de crossover con Gobots (lo pasaron en el canal 8, cuando pasaban cosas cool como Festival de Robots).

http://en.wikipedia.org/wiki/Rock_Lords

Unknown 11:25 AM  

Coincido es que fue una pena porque estos juguetes tenían mucha mucha calidad, al contrario de los transformers hechos de un plasticucho que la primera vez que los vi me decepcionó (por lo menos los de versión pequeña).

Además algo pero muy importante es que el catálogo salió completo, mientras que en transfomers no, de hecho, algunos eran en versión pequeña, otros versión grande (y más valedera la pena).

Y más importante aún, tienen buen aspecto robot/vehículo, cosa que en los transformers varias veces no se ha dado, sobretodo en los de antaño, casi siempre el modo robot además de ser feo ni se parece al comic.

En cuanto a cameos, también hay otro que (a mi juicio) ha faltado. En los Transfomers en los capítulos de los Aerialbots , hay uno que es bastante idéntico a Lider-1 (el que tiene una personalidad torpe y molesta por cierto).

Se llama Slingshot, en esta foto lo puedes ver, bueno, cada quien juzgue si es o no una referencia a Lider-1. En esa época todos en el colegio lo pensamos.

http://www.insecticons.com/images3/Aerialbots-01.jpg

Unknown 6:07 AM  

Hola a todos!!! Por favor a ver si me pueden ayudar: en los 90 en venezuela se comercializo un robot de juguete q caminaba y obedecia comandos de voz, el robot tenia un lazer, era de pilas, gris. Alguien recuerda como se llamaba? Gracias

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP