Monday, August 04, 2008

Convencion Avalancha 2008

Otro año, otra Avalancha. Por tercer año consecutivo y durante tres días, se estuvo realizando en Caracas la mejor y más grande convención de Venezuela: Avalancha 2008. Tres días en los que la comunidad geek venezolana puede dar rienda suelta a sus más secretas (y no tan secretas) pasiones.

El éxito real de Avalancha radica en el poder reunir en una misma convención a gran cantidad de fanáticos de diversos géneros. Porque no sólo el anime y manga tienen sus legiones de fanáticos, también las tienen los comics americanos, los juegos de rol, de estrategia, de cartas, videojuegos, Star Wars, y un largo etcétera. Todos juntos pudieron convivir en sana armonía. La labor que realizan los organizadores de Avalancha realmente supera cualquier calificativo. Han venido a llenar un nicho que se encontraba casi completamente vacío, antes de Avalancha, uno sólo podía limitarse a ver con envidia imágenes de convenciones en el exterior, como el ComiCon o el Salón del Comic de Barcelona, por sólo nombrar algunos. Claro que todavía el camino por recorrer es muy largo, pero si se sigue por ese sendero, se pueden llegar a conseguir cosas realmente grandiosas.

En general, los artículos a la venta eran en un 90% dedicados al mundo del manga y animé, desde figuras de acción hasta chapas, pines, franelas, DVDs y bandas sonoras. Entre los stands de venta, cabe resaltar la labor de los amigos de Krakatoon, quienes contaban con una variedad de figuras y artículos “vintage” difícilmente conseguibles en otros stands, además de su pequeño homenaje al 25th aniversario de Macross.

Algunos de los stands de venta participantes eran DPX Comics, Toys Hunter, Mundo Anime, Solo 1Art, Anime Venezuela, Icons Collector, Anime Xtreme, Cosplay Zone, Comic Planet, Toys & Hobbies, Universo Anime, Anime Zm, Animetal, Libros y Dragones, Action Zone y Wishanime. Entre los eventos que se llevaron a cabo encontramos proyecciones de animé, foros de diferentes materias incluyendo cómics americanos, exposiciones de cultura japonesa, presentaciones de artes marciales y de música japonesa, karaoke, torneos de juegos de rol y de estrategia, el gran torneo de Cosplay, exhibiciones de personajes de Star Wars y por supuesto, el plato fuerte, la presencia de reconocidos actores de doblaje de series animadas, esta vez liderados por Humberto Vélez, voz de Homero Simpson en español. Lamentablemente este año, por diversos motivos que no vienen al caso explicar, no se pudo realizar el torneo de cartas de Magic: The Gathering.

También es de resaltar la comunidad Cosplay en el país, la cual ha pasado de ser un hobby casi desconocido hasta llegar a tener un nivel de organización y de sofisticación a la hora de elaborar sus trajes que supera con creces a muchos países. Ya en la primera Avalancha un amigo norteamericano me comentaba que, siendo asiduo asistente a las convenciones más famosas como ComicCon y Wizard World, nunca había visto tantos cosplayers juntos. ¿Que pensará entonces ahora?


Los únicos “problemas” que pudo haber presentado esta edición del evento son la cantidad de gente que asistió, que desbordó cualquier expectativa, puedo decir, sin temor a equivocarme, que a esta ha sido la Avalancha que más gente ha convocado, al punto que para el tercer día tuvo que cambiarse la distribución del local para poder dar entrada más rápido a la gente. Claro que en sí, esto no es realmente un problema, ojalá todos los eventos pudieran sufrir de este mal. El otro problema, completamente ajeno a los organizadores, son los altos precios de los stands de venta. El precio promedio de cualquier figura de acción no bajaba de los 150 BsF. llegando a ver, por ejemplo, figuras de la serie Revoltech de Kaiyodo que normalmente en la web oscilan entre 15 y 20 US$ hasta en 250BsF. Es lamentable, y es por esto que el hobby del coleccionismo no termina de asentarse en nuestro país.

Aquí pueden ver una galería con muchas fotos de la mega-convención:
http://www.imagebam.com/gallery/4f6d9f3d69bb24ae367c939c9d642ef3/

4 comentarios:

leonydas 9:22 AM  

BICHO GRACIAS POR LAS FLORES A NUESTRO STAND... Sigue así que tu blog esta muy fino. Saludos.

Nacho 9:34 AM  

Hey, man! El mejor artículo que he disfrutado y es porque es hora de que cosas como esas pasen en venezuela.
Viste algo de las TMNT?
Y lo del precio, bueno, culpa del control cambiaro y la gente que de verdad exagera.
A ver si cuadro bien para que cuando vuelva a venezuela coincida con avalancha.

airfox 9:54 AM  

Excelente articulo JC. Este año no te vi por Avalancha, me imagino que no coincidimos o por la cantidad de gente.

De verdad que este año se les escapo de las manos la asistencia a los organizadores. Van a tener que buscar un sitio mas grande para el año proximo. Yo llegue el sabado como a las 4 con mi ahijado y una primita, y tuvimos que hacer una cola de 2 horas!

La gran pregunta para el proximo año es: existe algun sitio lo suficientemente grande, disponible y a buen precio?

Coincido contigo con respecto al stand de Krakatoon. Tenia buenas piezas viejas y el display de Robotech (no digo Macross porque habia una Mospeada ahi tambien). Tambien la gente de Toys Hunter tenia buenas piezas en su stand.

La queja por los precios es algo que siempre existira, aunque debo admitir que realice una buena compra este año. Aunque a diferencia del primer Avalancha (e incluso el del año pasado), fue muy poco lo que me llamo la atencion para comprar.

Saludos.

-alvaro

Alma 1:29 AM  

Muchisimas gracias por tus comentarios, me encantó tu redacción y de verdad es cierto lo que dices..."nos falta mucho camino por recorrer" pero alli vamos... creciendo...en Avalancha tratamos de poner nuestro granito de arena para que todos los hobbies se sientan incluidos, la hacemos de verdad con ganas de que no salgan de alli y especialmente porque queremos que todos sientan que el trabajo que realizamos durante 10 meses es algo que se hace con mucho cariño para todos...

De nuevo muchas gracias... y los esperamos no solo en Avalancha 2009 sino en la Avalancha Nippon (noviembre 2008)

Saludos,
Alma
Organizadora Avalancha

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP