Wednesday, June 30, 2010

Robot Pen

Hacia 1986 en China, se comenzaron a fabricar una nueva línea de robots transformables, aprovechando el furor desatado en el mercado de los juguetes por Transformers. Pero esta vez, en lugar de copiar algún diseño existente, optaron por un nuevo diseño que, extrañamente, Takara no había tomado en cuenta en su línea Microchange (precursora de Transformers) de objetos cotidianos transformables. El diseño elegido era algo tan simple como un bolígrafo (pluma o lapicero). De manera obvia, fue llamado Robot Pen. Lamentablemente, no se tiene noticia del nombre de la fábrica China que originó este nuevo robot.Un año más tarde, en 1987, la fábrica Argentina “Logi”, quien entre otras cosas fabrico los "Convert Bot", versiones sin licencia de otras series de robots transformables llamadas “BuddyL” y “Convertors”, obtuvo los moldes y comenzó la fabricación en ese país.
En 1988, una fábrica venezolana (es casi seguro que fue Mercalibros, pero aún no se sabe a ciencia cierta), trae los moldes al país y comienza con la fabricación local. Fueron fabricados en gran variedad de colores, e incluían también diversos diseños de las cabezas.
Los diseños de las cabezas están basados en el animé Gyakuten! Ippatsuman, quinta etapa de la serie Time Bokan, y transmitido en Japón entre 1982 y 1983.
El robot consta de varias partes: el cuerpo como tal, la “cabeza” del bolígrafo, que es la única parte funcional en este modo, ya que allí se almacena la tinta y el mecanismo para escribir, la tapa del bolígrafo, que constituye la cabeza del robot, y dos pequeñas tapas. La transformación es muy simple: se remueven las dos tapas pequeñas, la cabeza del bolígrafo y la tapa (cabeza del robot). Se dobla hacia abajo la parte inferior de los laterales del bolígrafo, conformando las piernas del robot. Las dos piezas restantes, que forman los brazos del robot, rotan hacia un lado y se bajan ligeramente. Se coloca en el agujero que se encuentra en mitad del bolígrafo la cabeza del bolígrafo junto con la tapa, para formar la cabeza del robot. Y por último, las dos pequeñas tapas se colocan en los laterales de las piernas.El Robot Pen era comercializado de dos maneras, tanto en blisters individuales como en unos expositores de cartón que contenían 24 unidades, por lo general con colores diferentes.
El principal problema que tenía este robot, además de su calidad que no era precisamente la mejor, era la corta vida que tenía como bolígrafo, ya que al contar nada más con la pequeña cantidad de tinta que se encuentra dentro de su cabeza, esta se acababa rápidamente.

4 comentarios:

Andres 8:06 AM  

JA, se me adelanto a un articulo que tenia para publicar hace tiempo!! Igual el suyo es mas completo por una salvedad. La empresa argentina se llama LOGI y no "Logo".
Un saludo grande!!!

Figurasdeaccion 9:31 AM  

Corregido y con link añadido!

airfox 2:26 PM  

Hey! Recuerdo estos boligrafos. Siempre me parecieron de baja calidad, pero es bueno saber algo mas de ellos.

Definitivamente el arte de una de las cabezas es el de Sankan-Oh, el segundo robot de Ippatsuman en Gyakuten! Ippatsuman, pero la segunda cabeza no es la del primer robot de Ippatsuman, Gyakuten-Oh. Me gustaria ver una imagen mas grande del arte, pues me parece conocida. ¿Sera Xabungle?

Ahora, las cabezas de las dos versiones de los juguetes en las fotos (la amarilla y la negra), no se parecen a ninguno de los robots de Ippatsuman, pero definitivamente se dan un aire con robots japoneses de la epoca. El amarillo se da un aire con Voltes V, aunque definitivamente no es igual. Eso si, en la foto de la caja se ve mas de dos versiones de las cabezas, incluyendo una que replica perfectamente el arte de Sankan-Oh.

Ze [Zuplemento.com] 1:03 PM  

Llevo 4 años desde que di con tu blog y no deja de sorprender. Kudos,

Ze

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP