Wednesday, July 14, 2010

Un venezolano en BotCon 2010


Como ya es costumbre, nuestro gran amigo Alvaro Carvajal, del blog MuRAC, viajó este año a la más grande convención de Transformers, el BotCon. Y como también ya es costumbre, aquí les traemos en exclusiva su extenso reportaje acerca de todos los detalles de dicha reunión, el paraíso para todos los fanáticos y coleccionistas de Transformers. Si quieren saber todo lo que Hasbro y Takara tienen preparado para los próximos meses, así como mucha información acerca del universo de Transformers, no pueden dejar de leerlo. ¡No tiene pérdida!

Sobre el Hotel

Hay que admitirlo: Disney sabe como proporcionar unas buenas vacaciones, y los Hoteles/Resorts de Disney no son la excepción. Creo que desde Botcon 2005 con la combinación Embassy Suites/Stonebriar Mall, no se había dado una mejor ubicación para un Botcon. Generalmente evalúo los hoteles de Botcon por cuan fácil es conseguir comida sin perder mucho tiempo (sin tener que salir en carro) y sin tener que usar los restaurantes de los hoteles que son mas costosos. El resort Dolphin de Walt Disney World cumplió ese criterio ejemplarmente: el fin de semana la gente del resort montó sitios de comida rápida en el centro de convención, y fuera de eso, se podía ir a pie hasta el Boardwalk - un sitio de restaurantes y tiendas que conecta los resorts con EPCOT Center - a decidir que comer. Igualmente había unos 4 o 5 restaurantes en el propio hotel. Otro criterio es cuan fácil es el acceso desde el centro de convenciones hasta el hotel. El Dolphin (así como el Hilton de Fort Wayne de 2002, el Embassy Suites de Frisco de 2005 y el Hyatt Regency de Lexington en 2006) tiene un lobby que es compartido con el centro de convenciones. Más fácil acceso imposible.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com

Jueves: Pre-Chequeo
Como es costumbre, aproveche la mañana del Jueves para hacer compras antes de la convención en tiendas retail: Walmart, Target, Toys R' Us. No fue mucho lo relacionado con Transformers que pude conseguir, solo lo suficiente para llenar algunos huecos de Revenge of the Fallen: unos 7 Scouts incluyendo a Brakedown, 2 FABs y 5 Deluxes, incluyendo a Ratchet y a Lockdown. Fuera de ROTF, conseguí a Ratchet modo cybertroniano de Transformers: Animated, el cual es exclusivo a TRU. Fuera de Transformers, sí conseguí algunas otras cosas, mas que todo de Iron Man 2, DC Universe y Marvel Transformers. Me pareció interesante ver estantes vacíos en donde normalmente habría figuras de Star Wars y G.I.Joe; me pregunto si esto será indicativo de un buen o mal año para Hasbro.

De mi párrafo anterior, podrán concluir que no conseguí nada ni de Generations, ni de Power Core Combiners, ni de Hunt for the Decepticons, que pensé que podía conseguirlos. Tendré que seguir esperando. Mi horario de pre-chequeo para Botcon era a las 6:00pm, por lo que llegue al Hotel como a las 5:30 y baje a hacer mi cola. Este año estuvo mejor que el anterior, pues nos tocó hacer la cola dentro del centro de convenciones; además la gente de Fun Publications duplicó el número de filas para pre-chequeo y cuadruplicó el número de filas en la tienda del club, por lo que pude salir del pre-chequeo alrededor de las 8:30pm.

En el pre-chequeo me dieron la caja con el set de juguetes exclusivos titulados Generation 2: Redux, el cual incluye a Spark (o Pyro, basado en Universe Inferno), Clench (basado en Universe Onslaught), G2 Breakdown (basado en Universe Sideswipe), G2 Streetstar (o Streetwise, basado en Universe Prowl) y Sky-Byte (basado en Energon Sharkticon). También me entregaron el comic, también llamado Generation 2: Redux, la franela, mi identificació n y la figura "gratis" llamada Slice (homenaje a Actionmaster Slicer, basado en Energon Downshift).

En la tienda del club compré el resto de los exclusivos: un 2-pack de Rapido (basado en Universe Prowl) y Cindersaur (basado en Cybertron Beast Megatron); otro 2-pack o 3-pack depende de como lo vean que incluye a Double Punch (basado en Energon Scorponok) y Turbomaster (homenaje a Scorch, basado en Universe Hound) el cual viene acompañado con Shattered Glass Ravage, el Ravage amistoso del universo paralelo creado para Botcon 2008; y finalmente un 3-pack de Sharkticons (basados en Energon Sharkticon). También compré una litografía dibujada por Alex Milne que incluye un grupo extenso de miembros de la Guardia de Elite introducida en Botcon 2009.
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com

Viernes: Paneles
Los paneles del viernes fueron dedicados a la revista del Club de Coleccionistas de Transformers (TCC), a Takara TOMY y a Bob Budiansky. El primero de estos, contó con la presencia de Pete Sinclair, Greg "M Sipher" Sepelak, Trent Troop, Jesse Winterich y Drew Eiden. En líneas generales hablaron sobre el sexto año de la historia que se viene entregando en la revista del TCC, y mostraron el arte de un par de perfiles que vienen en el último número: el de Magnum y el de Moonracer. Pete indicó que la historia de este año se titula "The Coming Storm" y procedió a mostrar una línea de tiempo en donde colocan las historias que el TCC y Botcon han producido hasta los momentos. La línea de tiempo va así:

- Hace 9 millones de años: el flashback de la historia "Wings of Honor" de Botcon 2009, que muestra a un Kup jóven en su primera misión con la Guardia de Elite.
- Hace 9 millones de años: el episodio "War Dawn" en el que los Aerialbots del presente conocen a Orion Pax, Ariel y Dion.
- Hace 8.999.990 años: la historia "The Coming Storm" parte 2 publicada en la revista del TCC, seguida de la historia en prosa "Flames of Yesterday," las partes 3 y 4 de "The Coming Storm," la historia de prosa "A Team Effort" (todavía no publicada), y finalmente las partes 5 y 6 de "The Coming Storm."
- Entre 1984 y 2007: vendrían las historias de la serie animada original de Transformers.
- En 2010: la parte no flashback de la historia "Wings of Honor" de Botcon 2009, seguido de "The Coming Storm" parte 1 con Nexus Prime y Aquarius llegando a Cybertron.
- En 2010: Generation 2: Redux.

Asi que como pueden ver, la gente de Fun Publications ha decidido que las historias de Botcon 2009 y Botcon 2010, así como buena parte de las historias que han publicado en los comics del TCC pertenecen al mismo universo, el cual esta basado en la serie animada original. Esto estaría dejando por fuera a los Shattered Glass que habitan su propio universo, a los Classics de 2007 que están en un universo basado en el comic de Marvel, a los pre-Beast Wars de 2006 y a la amalgama de figuras del 2005.

El panel continuó con el tema de "Wings of Honor," en donde indicaron que no todos los Transformers dibujados por Alex Milne en su litografía tienen nombre asignado aún. El dibujo de la litografía muestra a los miembros de la Guardia de Elite divididos en sus escuadrones, y Pete Sinclair indicó que se estará realizando una votación para que los fans decidan sobre cual de los grupos se estará publicando la próxima historia de prosa. Pete también hablo un poco sobre los grupos presentes en la litografía: el equipo Alfa (los de Botcon 2009 con Kup y Thunderclash) , el equipo Strike (los del comic del TCC con Metalhawk y Dion), el equipo de Operaciones Especiales (los Combaticons) , el grupo de ataque Stealth, el grupo de Artillería (dirigidos por un Autobot tentativamente llamado Halo), y dos grupos más cuyos nombres no pude anotar, el primero que incluye a Braver, Laster y Blacker (basados en los miembros de los Brainmasters que forman a Road Caesar en Transformers: Victory) y el segundo que incluye a Crosscut, Road Rage y Tiger Tracks (figuras basadas en juguetes de Diaclone que fueron incorporados a G1 como parte de los exclusivos de E-Hobby y otras tiendas japonesas).

También se habló sobre otros miembros de la Guardia de Elite que no forman parte de ningún escuadrón: Magnum (comandante) , Sentinel Major, Big Bang y Ricochet. La última noticia del panel fue que la versión de Diamond del comic de Botcon 2010 (que puede ser ordenada mediante tiendas de comics) traerá una página adicional que será dedicada a un personaje, aunque no se aclaró quién sería. El panel continuó con una seria de preguntas y respuestas. Estas son las que me parecieron más interesantes:

- Pyro fue construido en la Tierra, así que tiene un nombre como los humanos, con primer nombre, segundo nombre, apellido, etc. El segundo nombre de Pyro es Ignacius.
- El TCC no estará dedicando historias a Nexus Prime por un tiempo, pues el personaje ha sido apropiado por Hasbro.
- El personaje al que se le dedicará la página adicional en la versión de Diamond de Generation 2: Redux, será Slice.
- Jhiaxus fue propuesto por Fun Publications para formar parte del set de figuras de la convención, pero Hasbro negó el permiso. Esto hace pensar que Jhiaxus aún está en los planes de Hasbro, y que pudiéramos tener una figura nueva sobre este personaje en un futuro.
- A la pregunta sobre por que llamaron Generation 2 a un set de juguetes que no son todos originarios del G2 original, Pete Sinclair indico que la idea siempre fue usar figuras tanto de G2, como de los últimos años de G1 y exclusivos europeos. Incluso dijo que en algún momento estaban considerando usar personajes tan viejos como de 1988. Al final quedaron con representantes de los Actionmasters (finales de G1), G2, exclusivos europeos y de Robots in Disguise, y tomaron la decisión de llamarlo "Generation 2: Redux" porque llamarlo "Generation 2, Actionmasters, Generation 1.5 and Euro Exclusives" era un poco largo. ;)

El siguiente panel fue principalmente una sesión de preguntas y respuestas con Aaron Archer presentando al señor Hideaki Yoke de Takara, la única persona que puede decir que ha estado con la marca Transformers en todas sus iteraciones, habiendo trabajado desde los días Microchange con Takara, y de seguir trabajando con Takara TOMY hasta estos días.

Yoke-san contó algunas de sus experiencias de cuando le tocó vivir por un año en Rhode Island en 1987 para acercar a los grupos de diseñadores de Hasbro y Takara, indicando que lo que más le pegó de la mudanza fue ver que la gente manejaba por el sentido contrario. Yoke-san también dijo que de todos los juguetes que ha diseñado, su favorito es Perceptor; reveló que el diseño original de Optimus Prime (o mejor dicho, de Convoy para Diaclone) fue un trabajo de equipo pues el diseñador original (Shoji Kawamori?) no pudo completar el trabajo. El primer TF diseñado por Koujin Ohno fue Sunstreaker, quien también es considerado el primer Transformer.

Se le pregunto a Yoke-san por qué Devastator es verde y purpura, que si es porque ese era el color de los vehículos de construcción en Japón en los 80s, y respondió que el color de Devastator fue decidido por Hasbro (lógico, si pensamos que los colores de Devastator en Diaclone eran diferentes). También revelo que él cree que la razón por la que Hasbro no usó todos los triple-changers desarrollados por Takara para Diaclone en Transformers se debió a que la persona encargada de presentarle los productos a Hasbro, no era muy bueno dando presentaciones.

Cerrando el panel, Yoke-san y Aaron Archer recibieron la pregunta sobre una posible reedición de Shockwave, a lo que Yoke-san respondió: "¿no preferirias un nuevo Shockwave?" Así que pareciera que hay un nuevo Shockwave en el futuro. El panel de Bob Budiansky fue de los más informativos de la convención. Bob se apoyó en mostrar mediante proyecciones algunas de las páginas del tratamiento original de Transformers escrito por Denny O'Neil y Jim Shooter, el cual incluía notas y correcciones hechas a mano. En este documento se podía ver que el nombre original de Starscream era Ulktar, y el de Buster Witwicky, era Spike.

imagebam.com imagebam.com

Bob fue probablemente la 4ta opción para ser editor del comic de Transformers, después de que otros 3 rechazaran el tener que trabajar en los perfiles para unos 26 personajes en el lapso de un fin de semana de Acción de Gracias por allá en 1983. Después, Bob mostró una página con el perfil original (escrito a mano) de Megatron. Indicó que Hasbro objetó el nombre de Megatron por parecerle muy tenebroso, pero Bob replicó que se supone que debe serlo, pues es el nombre del líder villano. Hasbro aceptó la explicación, y de allí proviene Megatron, un nombre creado por Budiansky, que es junto a Optimus Prime, lo más icónico de Transformers. Ratchet iba originalmente a ser una Transformer femenina, pero Hasbro objetó esto indicando que no iban a haber Transformers femeninos, pues es una serie de juguetes para varones. Como podemos ver, eso cambio pronto. Bob continuó mostrando los perfiles escritos a mano de varios personajes: Ulktar, Ratchet, Ravage, Jetfire y Bumblebee. Indicó que siempre ponía dos o tres opciones de nombre en cada perfil para que Hasbro escogiera; por ejemplo, Jetifre pudo haber sido llamado Fireball. En esos primeros años Bob recibía bien sea fotos de los juguetes, o los juguetes propiamente para que a partir de ellos trabajara en sus personalidades.

Bob no recuerda si los techspecs fue una idea suya o de Hasbro, pero que después de que existían, recibió el requerimiento de Hasbro de asignarle números a los techspecs de todos los personajes. Bob luego mostró otra hoja escrita a mano, con un cuadro mostrando los valores asignados a todos los personajes del primer año, aunque luego algunos de estos valores serían cambiados por Hasbro. Ya para 1985, Bob recibió una lista de futuros juguetes, y a él le toco ir asignando nombres sobre la lista. También mostró algunos documentos sobre Nautilator y de Snakeskin (Iguanus). Sobre el comic, Bob fue designado como editor de la mini serie de 4 números que lanzaría Marvel. La misma tuvo muchos problemas y varios escritores, por lo que cuando se decidió continuarla motivado al éxito que tenían los Transformers, Bob pidió a Marvel que le asignaran un editor y que él se encargaría de la escritura. Así lo hizo hasta el numero 55, trabajando también en algunas portadas (Bob originalmente fue contratado por Marvel como dibujante).

Después Bob mostró las páginas que describían el argumento de 2 comics, el #17 y el #23; también habló sobre una carta de un fanático que recibieron en la revista de Transformers, escrita por el mismísimo Stan Lee. Bob indicó que la mayoría de los argumentos para las historias que escribió se originaban a partir de una idea para una portada y que de ahí el la desarrollaba como historia. Aquí mostró varios diseños preliminares de portadas dibujadas por él. Bob creó la idea de la Matriz de la Creación (después Matriz de Liderazgo) como un elemento para crear nuevos personajes, pues todos los años Hasbro exigía a Marvel que introdujeran los nuevos juguetes en el comic. También reveló que el hecho de que los Dinobots tuvieran nombres cortos que empiezan por la letra S fue intencional y que la idea era que Grimlock fuera especial porque era el líder.

Y para completar, contó la historia de porque sale Spider-man en el #3 de Transformers, y de como Hasbro estaba en contra de esa idea porque en esos años la competidora Mattel estaba produciendo figuras de los superheroes de Marvel. Lo que la gente de Marvel veía como un favor para promocionar el nuevo comic de Transformers, Hasbro lo veía como promocionar un juguete de su competidor. Al final llegaron a un acuerdo y es por eso que el Hombre Araña sale con su traje negro, para el cual Mattel no estaba produciendo figura alguna. Alrededor de 1988, Bob se cansó del trabajo en Transformers, y comenzó a buscar un reemplazo aún cuando a él no le correspondía tal decisión. De visita en Londres en 1989, almorzando con Simon Furman, le ofreció el trabajo antes de hablarlo con el editor de Transformers del momento. El editor sin embargo estuvo feliz al no tener que buscar un nuevo escritor para el comic. El panel de Bob terminó con una sesión de preguntas y respuestas en donde dijo que las citas que acompañan a los perfiles de los Transformers fueron escritos también por él; que Straxus fue pensado como un déspota cualquiera, y que Blaster esta basado en los personajes rudos de Clint Eastwood.

El último "panel" del viernes, fue la oportunidad de Fun Publications para presentar los videos elaborados por los fanáticos para el Fan Film Fest. Aquí se mostraron:

1) El trailer de un documental sobre Diaclone y los primeros Transformers.
2) "My Little Transformer" por shibamura_prime de TFW2005, presentando un episodio de un universo alterno, con un Optimus Prime (representado por Shattered Glass Optimus Prime) algo afeminado. :)
3) "Spectrum of Music" por Icespark. Un video con Animated Soundwave tocando música, y decidiendo que Ratbat es mejor instrumento que Laserbeak.
4) "Transformers Stop Motion Experience" por Marcus Morales y Shawn Whitmore. Una muestra cómica de lo problemático que es realizar una película de stop-motion con Transformers.
5) "NatsumeRyu" por Laurel.
6) "The Waiting Game" por Ben Harpold. Un video mostrando a varios Transformers esperando por que el sistema de registro vía Internet de Botcon 2010 entrara en producción.
7) "Real World Iacon" por Shawn Scott Smith. Una versión del programa de reality TV "The Real World," desde Iacon, con personajes animado por computadora. Pueden verlo aquí.
8) "Iron Man 2.5" por Jesse Allbright.
9) "Transformers: G1.Joe" por Randall Ng y Dr. Smoov. Animado por computadora, una versión del esperado crossover entre G.I.Joe y G1 por los ganadores del Film Fest de Botcon 2009. Pueden verlo aquí. Mi favorito fue G1.Joe.

Viernes: Hasbro y Compras
Después de los paneles hubo una hora para almorzar (y ver futbol) y luego fue abierta la sala principal de la convención. Aparte de las acostumbradas tiendas, estaba a la derecha del salón la tienda del TCC, hacia la izquierda el área de autógrafos y el área de Activision/High Moon Studios y al fondo el área de Hasbro. Hasbro tenía varios estantes mostrando los productos que saldrán a la venta este año: Generations, Hunt for the Decepticons y Power Core Combiners; así como algunos exclusivos para SDCC (Blaster y Mighty Muggs Prowl), Toys R' Us (Animated Rodimus y Ironhide), Masterpiece Grimlock y una reedición de los Seacons. Además habían muestras de los Speed Stars y RPMs.

Hacia el fondo del salón estaba la estatua de Bumblebee que usaron el año pasado en Pasadena, esta vez acompañada de un Camaro 2009.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com

Hasbro también tenía dos estantes dedicados a los exaltados al salón de la fama, uno para las personalidades (Budiansky, Cullen, Yoke y Ohno) y otro para los Transformers (Optimus Prime, Megatron, Starscream y Bumblebee).

imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com

Finalmente, Hasbro contó con una sección interactiva de Hunt for the Decepticons, en la que los asistentes entraban a un entrenamiento para cazar Decepticons con pistolas Nerf. Al terminar el entrenamiento, entregaban un certificado firmado por el Sargento Epps y el Mayor Lennox, confirmando que ahora uno forma parte de NEST. No le tome fotos a esa sección, pero pueden ver en este video de Inside the Magic de que se trató.

Activision por su parte tenia montados unos 8 o 10 X-Box con el juego War for Cybertron para que fuera probado por los asistentes. Dado que me compre mi copia de WFC para la PC, no intenté probarlo en esta zona de la convención. En su lugar, decidí ir primero a la tienda de Toy Addict, quienes habían avisado en TFW2005 que tendrían algunas figuras de Brave a la venta y algunas partes de Transformers. Logré comprarme allí a Sevenchanger de la serie Da Garn (Sevenchanger es como Sixshot, pero con 7 modos en lugar de 6). De resto, compré algunos Legends de ROTF en la tienda del TCC, los Titaniums Hot Zone y War Within Thrust y a Keldor de la serie Masters of the Universe Classics.

Sábado
El sábado fue un día de pocas compras en la sala principal de la convención, y de varios paneles. A diferencia del año pasado, los paneles del sábado no fueron tan impactantes como los del domingo. En cuanto a las compras, conseguí la versión de Headrobots Cobra denominada Nightrider, exclusiva al mercado Japonés. Este se lo compre a Hydra, junto con un Kamen Rider Ohja o Strike de Bandai. También conseguí el sábado al exclusivo Dark Skyfire y a un Sky Garry original a muy buen precio.

imagebam.com imagebam.com

Sobre los paneles, el primero fue el de Hasbro Studios, presentado por Greg Lombardo de Hasbro y Jeff Kline y Mike Vogel de Hasbro Studios. A estos tres, después se les uniría Aaron Archer. Jeff Kline y Mike Vogel hacen las veces de productores en la nueva serie animada Transformers: Prime. Sobre esta serie revelaron que estará hecha totalmente en animación por computadora, basada en la Tierra mientras Cybertron está en ruinas. El elenco estará conformado por Optimus Prime, Arcee, Bulkhead, Ratchet y Bumblebee del lado de los Autobots, y por Megatron, Starscream y Soundwave por el lado de los Decepticons. En total habrá 14 Transformers como regulares, así que aun faltan nombres por revelar. La serie se enfocara en lo que significa ser un Prime. Seguidamente, mostraron arte conceptual de la serie de Bumblebee, modo alterno de Bumblebee (auto deportivo estilo camaro/mustang) , Optimus Prime, modo alterno de Optimus (gandola), Peter Cullen (voz de Optimus), Megatron, modo alterno de Megatron (nave espacial / jet futurista) y Frank Welker (voz de Megatron).

El arte conceptual de Bumblebee es el que se ha mostrado ya en varios sitios en línea, pero el de Optimus y Megatron era nuevo. Muestra en el caso de Megatron una especie de híbrido entre el Megatron de las películas de Michael Bay y el Megatron de Animated. Optimus por su parte, me pareció una versión más delgada del Optimus de la película. También mostraron un video anunciando a Cullen y Welker como las voces de los líderes, en el que Welker reveló que no estará usando la misma voz de Megatron de la serie original, sino que buscara una voz más grave y siniestra.

Se anunció que TF: Prime durará inicialmente 26 episodios y en la sesión de preguntas y respuestas se dijo que Cliffjumper también saldrá en la serie, y con un cuerpo distinto al de Bumblebee. TF: Prime sera transmitido en The Hub (el canal de TV por cable de Hasbro y Discovery Channel) en los EE.UU., pero aún no saben sobre en que cadenas será transmitido internacionalmente. El siguiente panel denominado Hasbro Marketing, fue dirigido por Greg Lombardo, Matt Proulx, Bill Rawley, Eric Siebernaler, Brian Wilkin y Aaron Archer. Como es costumbre, comenzaron mostrando fotos de los Transformers que saldrán a la venta este año, aunque lamentablemente la gran mayoría de estos habían sido revelados en Toy Fair 2010 en Febrero:

De Hunt for the Decepticons:
- Legends: Fireburst Optimus Prime y Cyberfire Bumblebee (repintados) , Ravage, Rampage, Longhaul, Sandstorm (repintado de Classics Legends Beachcomber) , Tracker Hound (repintado de Classics Legends Hound), Override, Tuner Mudflap y Duststorm (repintado de ROTF Legends Springer).

imagebam.com imagebam.com imagebam.com

- Scouts: Hubcap, Brimstone, Crankstart (repintado de Dune Runner), Backfire, Insecticon, Breacher, Firetrap y Sunspot.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com

- Deluxes: Ironhide, Battle Blades Bumblebee, Jetblade (repintado de Dirge), Sea Attack Ravage (repintado de Ravage), Sidearm Sideswipe (repintado de Sideswipe), Hailstorm, Elita-1, Tomahawk, Terradive, Electrostatic Jolt (repintado de Jolt) y Rescue Ratchet (repintado de Ratchet)

imagebam.com imagebam.com imagebam.com

- Voyagers: Sea Spray, Ratchet (repintado de Ratchet), Payload (repintado de Longhaul), Battle Blades Optimus Prime, Banzai Tron (repintado de Bludgeon), Highbrow.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com

- Lideres: Starscream y Optimus Prime (battle hooks) y otros: Battle Ops Bumblebee, Human Alliance Jazz con Mayor Lennox y Human Alliance Stealth Sideswipe con Mikaela.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com

De Generations:
- War for Cybertron: Bumblebee, Optimus Prime, Megatron, Soundwave
imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

- Classics: Drift, Thrust (basado en el molde de Henkei), Darkmount (basado en Straxus), Red Alert, Dirge (basado en el molde de Henkei) y Blurr (repintado de Drift con nuevas armas).

imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com

De Power Core Combiners:
- 5-Packs: Combaticons con Bombshock, Aerialbots con Skyburst, Rallybots con Double Clutch, Destructicons con Mudslinger, Protectobots con Stakeout (repintado de Smolder) y Destrons con Crankcase (repintado de Huffer).

imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com

- 2-Packs: Smolder con Chopster, Huffer con Caliburst, Searchlight con Backwind, Icepick con Chainclaw, Leadfoot con Pinpoint, Wildburn (repintado de Searchlight) con Darkray, Darkstream (repintado de Skyburst) con Razorbeam y Steelshot (repintado de Bombshock) con Pinpoint

En la sesión de preguntas y respuestas, la gente de Hasbro reveló que no se ha pensado en que haya algún trabajo de ficción acompañando a los Power Core Combiners, pero que la idea es que los fanáticos no vean a estos equipos como reemplazos de los antiguos Protectobots, Combaticons, etc., sino como una extensión de dichos grupos. El siguiente panel fue el de Activision, dedicado al nuevo juego War for Cybertron. Fue dirigido por Matt "Tieg" Tieger (productor del juego) y Aaron Archer. Inicialmente ambos hablaron sobre la relación de trabajo entre Hasbro y High Moon Studios, y de como en la primera reunión de trabajo la gente de HMS llevo diseños preliminares de Bumblebee y Starscream que gustaron a Hasbro. Bumblebee no sufrió muchas modificaciones a partir de ese diseño inicial.

Anote una cita que Aaron Archer dijo en este panel que me gustó mucho pues para mi aclara si WFC es o no G1: WFC es "a modern expression of what a G1 like universe would be like," es decir, WFC es como seria un universo similar a G1 de ser diseñado ahora en tiempos modernos. En la sesión de preguntas y respuestas Tieg explicó que los Autobots en el juego lucen un estilo de vehículos deportivos inspirados en diseños futuristicos de los años 50s, mientras que los Decepticons están basados en muscle cars. También hablo sobre el debate entre Sentinel Prime vs. Zeta Prime, que aparentemente es el mismo personaje, solo que en el libro es Sentinel y en el juego es Zeta.

Otra respuesta interesante en esta sesión tiene que ver con un proyecto que esta liderizando Aaron Archer y que ha contado con la colaboración de los otros diseñadores de Hasbro, la gente de High Moon Studios e incluso Simon Furman. Aparentemente es un documento de unas 350 paginas y que pretende definir una historia definitiva para los Transformers; pero al ser un proyecto en desarrollo (es decir, secreto) no dijeron mucho mas. Los siguientes 2 paneles fueron dedicados a los actores invitados, el primero con Scott McNeil (Rattrap, Dinobot y Waspinator de Beast Wars) y Paul Eiding (Perceptor) y el segundo con Peter Cullen. Como es costumbre, fueron paneles de preguntas y respuestas y con la ocasional petición de alguna voz.

- Paul Eiding fue bastante divertido, revelando que la voz de Perceptor esta basada (obviamente) en C-3PO y que él disfruto mucho eso, pues mientras otros actores de G1 salían con las gargantas desgastadas de tanto gritar y forzar sus voces, él salía fresco gracias a que la voz de Perceptor no exigía mucho.
- Scott McNeil como siempre demostró cuan loco esta. No falto quien le pidiera que recreara algunas de las escenas de Beast Wars en donde le tocaba discutir consigo mismo.
- El panel de Peter Cullen me sorprendió, pues incluso luego de 4 apariciones en los últimos 5 Botcon, todavía es capaz de llenar la sala. Su panel fue el mas asistido durante el fin de semana (incluso mas que el de Hasbro). Será por que Peter es también la voz de Eeyore de Winnie Pooh y después de todo estábamos en Disney World?

El siguiente panel del sábado fue el dedicado al Club de Coleccionistas de Transformers, dirigido por Brian Savage, Lanny Lathem, Pete Sinclair, Ben Yee y Karl Hartman. Mostraron la evolución del empaque del exclusivo Punch/Counterpunch, comenzando por el arte elaborado por Lanny como guía, pasando al arte definitivo de Dan Khana, el mismo arte coloreado y con efectos digitales y finalmente la versión definitiva del empaque. También mostraron la misma evolución para el arte de la caja del set Generation 2: Redux.

Luego, Lanny procedió a mostrar un "detrás de cámaras" del trabajo que tiene que hacer Fun Publications para elaborar en conjunto con Hasbro y Takara los juguetes exclusivos de la convención; para ello usó a Clench como un ejemplo, mostrando diferentes fotografías de los llamados "mold charts," que sirven como guías de colores de las partes de plástico sin ensamblar para que la fábrica sepa en que colores se producirán las partes. Clench es un ejemplo bastante especial, pues su plástico azul verdoso tiene también una especie de escarcha que en un principio pensaron que la fábrica no podría replicar, pero que afortunadamente pudieron hacerlo para que el nuevo Clench tuviera eso en común con la versión original. Lanny también agregó fotos editadas con photoshop mostrando como debería quedar la figura definitiva, así como diferentes fotos indicando detalles de pintura.

Después de que recibieron un prototipo o test shot de como estaba quedando la figura, Lanny lo fotografió e indico detalles que estaban mal con respecto a las indicaciones que habían enviado originalmente, como por ejemplo un símbolo de Decepticon estilo G2 que había quedado mal, el color de los cañones del vehiculo, etc. En algunos casos se pudo corregir la figura según las especificaciones, en otros era necesario cambiar un poco los colores para acomodar el imprevisto; por ejemplo, los cañones de Clench se suponía que debían ser producidos en color negro y así fue indicado en su mold chart, pero resulta que hay dos versiones del molde de Universe Onslaught, y en la nueva versión del molde, los cañones están ubicados en otro árbol plástico, el cual Lanny había indicado que debía ser color rosado. Al final, Clench se quedó con sus cañones rosados. :)

Seguidamente, Pete anuncio la figura "gratis" del TCC para 2011, que será una nueva versión de Robots in Disguise Sideburn, basado en el molde de Classics Rodimus. También anunciaron a los exclusivos de 2011: Generation 2 Ramjet (basado en Classics Ramjet) y Transtech Cheetor (basado en Transformers Animated Blurr). Más adelante hablaron sobre el origen del set Generation 2: Redux, y revelaron que toda la idea se originó en una figura que al final no pudo ser incluida en el set: Actionmaster Thundercracker. Al llevar a Hasbro las ideas que tenían para el set de Botcon 2010, Hasbro indicó que no podrían contar con los moldes de los seekers (pues están siendo usados para Generations) , por lo que tanto Actionmaster Thundercracker, como G2 Ramjet fueron eliminados del set.

Concluyeron la presentación con una serie de preguntas y respuestas, de las que anote las más interesantes:

- Informaron que hacer un Defensor/Hot Spot a partir de Optimus Prime de Robots in Disguise es imposible. Hasbro ha indicado que los moldes de esta figura ya no pueden usarse. De todas formas volví a solicitarla en la encuesta ... aunque, bueno ... menos mal que conseguí el Titanium.
- Revelaron que la idea detrás del set Shattered Glass (Botcon 2008) provino de Brian Savage. Brian quería hacer un set para la convención de G.I.Joe de un universo paralelo en donde los Joes son malos y Cobra es bueno, pero decidió no hacerlo al ver que la idea no era muy bien recibida por los fanáticos de G.I.Joe. La idea llego a la parte de Transformers de Fun Publications, y a la gente terminó gustándole. Extraño que los fanáticos de G.I.Joe no les guste mucho la idea, tomando en cuenta los capítulos de la serie original de G.I.Joe llamados "Worlds Without End" en donde un grupo de Joes viaja a un universo alterno.
- Brian reveló que cuando le mostraron las ideas del set Generation 2: Redux, que definitivamente no le gustaron los colores. Lo mismo dijo Lanny. Pete Sinclair y Ben Yee tuvieron que convencerlos de que efectivamente un set basado en Generation 2 podría caer bien a la fanaticada de Transformers. Una vez convencidos, Lanny se alegró bastante, pues dijo que por primera vez podía realmente exagerar con colores "extraños"
- Brian anunció que lograron producir 300 Punch/Counterpunch adicionales, pero pidió a quienes ya han ordenado al menos uno, que se abstengan de ordenar mas para dejar que la mayoría de los miembros del club puedan tener acceso a la figura. Para quienes no lo saben, Punch/Counterpunch es apenas el segundo exclusivo del TCC que se agota durante las preordenes (el primero fueron los Seacons), pero P/CP duró apenas un fin de semana. Todo un éxito para el club. Todavía estoy esperando el mío.

El panel del TCC cerró entregando los premios a los diferentes concursos:

- Film Fest: 3er lugar: Waiting Game, 2do lugar: Real World Iacon y 1er lugar: Stop Motion Experience.
- Arte 2D Generado por Computadoras: 3er lugar: Catalogo de Alternators, 2do lugar: Chopper with Innocent, 1er lugar: Hallway Snapshot
- Arte 2D en Color: 3er lugar: Revenge of the Fallen Samurai, 2do lugar: Transformers vs. GoBots, 1er lugar: Down the Barrell

- Arte 2D en Blanco y Negro: 3er lugar: Hoover Dam I'm Good, 2do lugar: Dinobot Crisis, 1er lugar: Astrotrain Car Paint (no estoy seguro de este nombre)
- Figura: 3er lugar: Masterpiece Fortress Maximus, 2do lugar: Senator Ratbat, 1er lugar: Masterpiece G1 Jazz

imagebam.com imagebam.com imagebam.com

- Diorama: 3er lugar: The Pepsi Challenge, 2do lugar: Death Prime, 1er lugar: Heavy Metal War con Mighty Muggs

imagebam.com imagebam.com imagebam.com

El último panel del sábado estuvo dedicado a IDW y fue presentado por Carlos Guzman (el nuevo editor de los títulos de Transformers) , Casey Coller (dibujante) y Bill Foster y Jim Sorenson (creadores de los libros The Ark y The Allspark Almanac). IDW presento un resumen de los títulos en los que están trabajando actualmente que incluyen Transformers, la mini serie de Ironhide, la mini serie de Drift, varias mini series basadas en las películas como Nefarius y Sector 7, la novela gráfica Transformers: Prime basada en la nueva serie animada y el volumen 2 de The Allspark Almanac que aparte de arte inédito, también contendrá fotos de algunos prototipos de juguetes que no vieron la luz del día, tal como un Megatron triple-changer.

Fiesta del Salón de la Fama
El sábado en la noche se realizó una fiesta/cena para celebrar la inauguración del Salón de la Fama de los Transformers. Después de hacernos entrar en un salón bastante grande con varias mesas al frente de un escenario, se procedió a servir primero la cena. Cuando ya estábamos con el postre, comenzó la celebración. Aaron Archer y Greg Lombardo sirvieron como maestros de ceremonia, presentando a los exaltados. Antes de presentar a cada uno de ellos, mostraban un video preparado por Hasbro, el cual incluía entrevistas a empleados de Hasbro sobre cada uno de los exaltados. Se comenzó por el señor Koujin Ohno quien no había podido asistir. Continuaron con Hideaki Yoke, Bob Budiansky y Peter Cullen. Cada uno de ellos aceptó su premio (no le tomé foto al premio) y dió algunas palabras de agradecimiento. Fueron muy interesantes los videos preparados por Hasbro, pues no sólo se enfocaban en mostrar por que estos 4 señores merecen estar en el Salón de la Fama, sino que además muestran en conjunto un resumen bastante completo de los primeros años de Transformers desde todos sus costados: juguetes (Microchange y Diaclone con Yoke-san y Ohno-san), comic (Budiansky) y serie animada (Cullen).

También se mostró un video para cada uno de los Transformers que estaban siendo exaltados al Salón de la Fama: Optimus Prime, Megatron, Starscream y Bumblebee. Todos los videos estaban compuestos por escenas de estos personajes tanto de la serie animada original, así como de las películas de Michael Bay, pero también incluyeron escenas de otros Optimus Prime (Armada, Energon, Cybertron) y de otros Starscream (Armada).

Finalmente, presentaron el mismo estilo de video para los nominados para el 5to puesto del Salón de la Fama para Transformers. Los nominados eran Soundwave, Shockwave, Jazz, Grimlock y Dinobot, y sorpresivamente el ganador del voto popular fue Dinobot! Así que el primer grupo de Transformers en el Salón de la Fama cuenta con 4 de la serie original y uno de Beast Wars. Excelente, pues yo había votado por Dinobot. Después de revelarse a Dinobot como el ganador, la gente de Hasbro repartió a los presentes una placa para conmemorar la ocasión, y volvieron a mostrar todos los videos.

imagebam.com imagebam.com

Domingo
El domingo se repitieron los paneles de Bob Budiansky y de Paul Eiding con Scott McNeil, y estaba el panel de Cosplay, así que tuve un poco mas de tiempo para hacer compras. De las diferentes piezas que tenía en la mira, pude ver que ya no tendría chance de conseguir a Mindwipe de ROTF (de todas formas estaba muy caro en $30), pero logré conseguir a Thrust en $7. Me compre unos GoBots y Transformers de McDonalds en $8 (en total) y finalmente conseguí una pieza de Pretender Roadblock que estoy buscando desde 2002; me salió un poco cara, pero tengo demasiado tiempo persiguiendo esa pieza. Finalmente mi Roadblock está completo. Conseguí el TPB de Best of UK: Dinobots, en donde vienen las historias de "Dinobot Hunt" (ya solo me faltan 2 TPB para completar la colección de comics vintage de Transformers) y conseguí el 10-Pack de Mini-Cons exclusivo a K-Mart que incluye un Mini-Con taxi llamado Overcharge. La única compra grande del día fue la del exclusivo japonés Buster Optimus Prime de ROTF, que trae un Líder Optimus Prime con nuevas piezas que forman un Cañón de Iones y una cabeza sin mascara. También me decidí por el Encore #19 (mini-casettes) , pero dejé las versiones de Perfect Effect porque estaban algo caras.

Durante las compras me conseguí con Jarodimus de TFW2005 y mientras conversaba con él se acercó Fosterlager también de TFW2005 mostrando su compra mas preciada de Botcon 2010: un set de reproducciones de todos los Headmasters producidos en Japón, incluyendo los Headmasters animales Lione, Shaffler y Trizer. El set le costo unos $100 y dijo que aparentemente es un set que se estará vendiendo (principalmente en eBay supongo) hacia finales de este año. Son reproducciones (lease knock-offs), pero se veían de muy buena calidad y trae 10 Headmasters, así que a $100 sale en $10 cada Headmaster. Tomando en cuenta que mi Lione me costó sus $150 hace unos años me parece una buena alternativa para quien quiera tener esas figuras; además vienen en una caja que cumple con mi criterio de este tipo de reproducciones: es obviamente un KO, no pretende engañar a quienes no saben de esto, pero el empaque se asemeja a los producidos por Hasbro durante los 80s.

Dejé para el final el reporte del panel que definitivamente pagó el valor de las entradas: el panel de Diseño de Hasbro. Este panel fue presentado por Eric Siebernaler, Bill Rawley, Brian Wilkin, Joe Kyde, Chris Oliveri, Lenny Panzica y un diseñador de Takara cuyo nombre no capté, pero que escuche estará trabajando con la gente de Hasbro por 2 meses. Presentaron en este panel fotos de los prototipos de figuras por venir en 2011, comenzando por varios Legends basados en G1: Optimus Prime, Starscream, Prowl y Megatron. Lo mejor de estos Legends es claramente Megatron, que no sólo se transforma en una pistola (la más fiel a la versión original que han sacado hasta la fecha), sino que además podrá ser usada por Masterpiece Starscream! En tamaño Scout sólo presentaron a un nuevo Windcharger, también basado en G1.

En tamaño Deluxe presentaron a:
- Skullgrin, un half-track (vehículo armado con ruedas y orugas de tanque).
- Scourge, un jet stealth.
- Cliffjumper, de War for Cybertron.
- Thunderwing, un jet con un drone separable.
- Tracks, ya no es un corvette, pero sigue siendo un auto deportivo con alas!
- Jazz, auto deportivo con cornetas.
- Perceptor, otro half-track, pero este con propósitos científicos.

Estos 7 están todos basados en figuras de G1 y serán en su mayoría para la línea Generations. También en tamaño Deluxe mostraron algunas figuras de Hunt for the Decepticons: Terradive y Tomahawk, así como a Mindset y Fallback repintados de Hailstorm y Brawn respectivamente.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com

Todos estos Deluxes, tanto los de Generations como los de Hunt for the Decepticons fueron diseñados con cabezas alternas en sus moldes. Las fotografías que mostró Hasbro para todos estos fueron de los prototipos, incluyendo fotos de las cabezas alternas, y aún cuando para la mayoría no revelaron cual sería el propósito de la cabeza alterna, si dijeron que la de Perceptor esta pensada en Reflector, así que quizá veamos un Reflector de Generations que se transformara en un half-track.

En tamaño Voyager presentaron a:

- Un repintado de The Fallen de ROTF.
- Grapple, basado en Universe Inferno, con una nueva cabeza, pies y grúa.
- Highbrow, un avión parecido al P-38 Lightning.
- Lugnut de ROTF, siguiendo lo comenzado con Lockdown en donde un personaje de Animated es adaptado al estilo de las películas.

Continuaron luego hablando sobre los Power Core Combiners. Con esta línea quieren introducir un nuevo estilo de juego, por lo que en esta presentación mostraron más imágenes de la parte de planificación, mostrando tanto arte preliminar, arte de la ingeniería de la auto-transformació n de los brazos y piernas, así como fotos de modelos físicos. Cerraron la presentación mostrando los prototipos de nuevos PCCs para el próximo año:

- Heavytread (un tanque) con Groundswipe.
- Skyhammer (un jet) con Airlift.
- Constructicons con Steamhammer.
- Dinobots con Grimstone!

Al finalizar la presentación, se unió a los panelistas Aaron Archer, para hablar sobre el proyecto secreto en el que está trabajando. Aún cuando ya Aaron no tiene funciones de diseñador de juguetes, esta diseñando historias y en la que está trabajando se llama "Érase una vez en Cybertron." La idea es que sirva como una guía de la historia de Cybertron que pueda usarse como inicio para las nuevas historias que están por venir. Los protagonistas de "Érase una vez en Cybertron" son los 13 primeros Transformers creados por Primus, y aún cuando todavía no hay planes de convertirlos en juguetes, en esta presentación mostraron arte de algunos de ellos, hecho por los diseñadores de Takara:

- Alpha Trion será a partir de ahora oficialmente uno de los 13. Alpha Trion tiene la función de historiador.
- Liege Maximo. El poder detrás de Jhiaxus en los comics de G2 también esta confirmado como uno de los 13.
- Vector Prime. El mismo de Cybertron, su función es la de proteger el tiempo y el espacio.
- Prima. El primer Prime, es el guerrero de la luz. Aún cuando en la época de los 13 aún no existe la matriz de liderazgo, el arte de Prima muestra que la empuñadura de su espada se asemeja a la Matriz que llevara Optimus Prime en la película de 1986.
- Megatronus. El guerrero de la oscuridad. Este es el miembro de los 13 que será seducido por el mal y se convertirá en The Fallen. Para tal fin tenían dos muestras de arte, la primera de Megatronus, en el que parecía una mezcla entre Darth Vader y Megatron de ROTF en esteroides, y la segunda una variación de la primera imagen, pero ahora en llamas.

Hasbro cerró el panel con una sesión de preguntas y respuestas. Nuevamente, les transcribo las que me llamaron más la atención:

- Al preguntarles sobre la posibilidad de un juguete de Trypticon basado en WFC, Eric Siebernaler reveló que Trypticon se convierte en un asteroide en el juego, lo cual no es un modo alterno muy divertido. Que tendrían que pensarlo mejor, pero que por los momentos no hay planes.
- Aaron Archer dijo que por ahora Transformers: Prime será solamente una serie de TV, sin línea de juguetes. Dudo mucho que eso sea así de todas formas. ;)
- Revelaron que Slipstream (el clon femenino de Starscream en Transformers: Animated) sale en WFC.
- Les preguntaron sobre las fotos de un Classics Bumblebee en azul que ha aparecido en la Web. La respuesta de Hasbro: no es nuestro.
- Les preguntaron sobre Kup, Wheeljack y Trailbreaker (usando a Perceptor) en Generations, y aunque no confirmaron a ninguno, la impresión que me dio es que Kup viene. Quizá también Wheeljack.

Motormaster y Fansprojects
Afuera del centro de convenciones estaban Bumblebee y Cliffjumper (Camaros de 2009) y un MotorMaster, que fue reconstruido especialmente para la convencion. Este fue trabajo de fanáticos y no era una presentación oficial de la convención.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com

También queria comentarles que la tienda TFSource tenia en su mesa unos artículos de terceros bien interesantes:

- El prototipo de la armadura Defender de Fansproject, que sirve para convertir a Classics Rodimus en Rodimus Prime. Saldrá a la venta a finales de año.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com

- Muestras finales de Munitioner (Swindle) y Explorer (Blast Off) también de Fansproject, que saldrá a la venta el próximo mes y que sirven para conbinarse con Energon o Universe Bruticus Maximus, para hacerlo más parecido al Bruticus original. También un Ultra Magnus gigante, cuya cabeza funciona como speakers.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com

Bueno, eso es todo. Pensé que este año escribiría algo más corto ... ya veo que no fue así. Pueden ver mas fotos aquí. Botcon regresará a Pasadena en 2011, así que me imagino que será muy similar a Botcon 2009 con fiesta en Paramount y toda esa parafernalia. Quedan 11 meses para ahorrar. ;)

4 comentarios:

Andres 12:55 PM  

hola!!! Excelente aporte!!! He puesto un link en mi blog sobre ello!
Saludos!!

rod 10:40 PM  

Excelente reportaje amigo como cada año. Espero yo ir algún día ir al comic-con, y porque no al botcon también, si hay algo que cada año me ha echado atrás de no ir, es la cantidad mediocre que da cadivi en dólares y el paralelo está muy caro. Espero algún día que mejore la economía del país y el país en si mismo jejeje y asistir saludos.

airfox 10:39 PM  

Hola! Gracias por publicar esto JC, y por la propaganda al MuRAC. Vamos a ver si puedo terminar mi articulo de Botcon 2010 este fin de semana para aprovechar los visitantes que lleguen desde aqui.

Por cierto, que releyendo el articulo aquí ... wow ... como cometi horrores ortograficos. "Conbinarse" en lugar de combinarse. Que mal. Mis disculpas por ello.

Tambien te queria avisar que los enlaces a youtube, photobucket y wikipedia no estan funcionando. Parece que tienen unos espacios de mas, ej: "www.youtube. com/". Las fotos si estan funcionando perfectamente.

Metallic Retro Collection 4:53 PM  

hola, muy bueno tu blog!! yo tengo el mio y por ahi te guste darte una vuelta www.metallicretrocollection.blogspot.com tengo cosas de transformers, he-man thundercats y todo lo relacionado al retro, saludos y segui asi!!

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP