Thursday, June 11, 2009

Kobra Khan Camuflado: Masters of the Universe alrededor del mundo

El Kobra Khan Camuflado (o Kamo Khan, como se le conoce coloquialmente) fue una figura producida por la fábrica argentina Top Toys -propietaria de la licencia de Mattel para fabricar figuras de MotU en ese país- hacia finales de la década de los 80’s cuando la línea de MotU estaba llegando a su última etapa. Tal vez para renovar su línea o para salir de algún tipo de sobreproducción, Top Toys aprovechó la salida al mercado de la nueva sub-serie de MotU “Snake Men” (Hombres Serpiente) para comercializar esta nueva figura de creación propia. La figura fue producida en cantidades normales, por lo que no es difícil de conseguir en Argentina, pero al haber sido producida solamente en ese país, se hace difícil conseguirla en otros países. Su relativo alto precio es debido a que muchos coleccionistas de MotU, una vez que terminan la colección regular, se enfocan en las variantes internacionales.
El Kobra Khan Camuflado está compuesto por una figura regular de Kobra Khan, con brazos de Buzz-Off en lugar de sus brazos originales y con el mazo de Clawful. La figura está repintada con un nuevo patrón de camuflaje, con manchas en verde oscuro sobre la piel en verde claro, con pies, tenazas y cintura pintados en dorado. También presenta algunas variaciones con respecto a la pintura de la cara. El arma es una versión del arma de Clawful pero fabricada en plástico marrón. Es similar al arma de Moss Man, con la diferencia de que esta última no tiene el medio círculo en el asa para poder sostenerla con las manos de pinzas. Pero su rasgo más resaltante es el sello del clan de los “Snake Men”, pintado en verde claro sobre su pecho.
Existen dos variaciones en cuanto a la pintura de la figura. Una tiene lo que podríamos llamar “tirantes” (las líneas transversales que atraviesan el cuerpo de la figura) pintadas en dorado. También tiene la parte baja del “calzoncillo” pintada en marrón oscuro. La otra versión de la figura tiene todo esto sin pintar. Por lo general, los patrones de las manchas de camuflaje suelen ser iguales entre todas las figuras, pero a veces puede haber pequeñas diferencias, tanto por haber sido pintadas con aerógrafo (y a los bajos estándares de calidad de Top Toys) o por la acción del tiempo que hace que parte de la pintura se caiga. Además, también existen varias versiones del blister del Kamo Khan:1.- Con la etiqueta “Kobra Khan Camuflado” en color amarillo, cubriendo el nombre original del blister. Top Toys utilizó en muchas ocasiones blisters “genéricos” para sus figuras, y simplemente colocaban un sticker encima del nombre impreso en el blister con el nombre de la nueva figura.

2.- Con la etiqueta “Las diabólibas serpientes” y una imagen del clan de los Snake Men, similar a la de los blisters de Mattel pero en menor tamaño. Esta etiqueta se colocaba en una esquina en la parte superior del blister. Ya que para el Kamo Khan también era común utilizar el blister del Kobra Khan original, no se colocaba allí la etiqueta amarilla anteriormente mencionada.

3.- Con la etiqueta transparente “Kobra Khan Camuflado”, colocada en la parte inferior de la burbuja del blister, a los pies de la figura. Por otra parte, la mayoría de las figuras también incluían un folleto de instrucciones para utilizar el mecanismo disparador de agua.

4.- En cuanto al arma, también hay dos variantes. Se le puede conseguir tanto en color verde claro (igual a la de Clawful) y en color marrón oscuro (propia del Kamo Khan). Esto no esta claro aún si era oficial, suele verse más que todo en las versiones “loose” (sueltas) de la figura.La figura del Kobra Khan Camuflado es una de las figuras por las que existen opiniones encontradas entre los coleccionistas de Masters of the Universe. Es un caso similar a lo que sucede con el Wonder Bread/Savage He-Man (del cual hablaremos en un próximo artículo). Muchos coleccionistas consideran a esta variante como una figura indispensable para completar la colección, al ser una variante legítima y una modificación profunda al personaje de Kobra Khan. Otros consideran que es una figura sin ningún sentido ni trasfondo oficial, hecha por unos empleados sin oficio de una fábrica licenciataria y que no forma parte de la “colección oficial”. Pero en resumen, la figura del Kobra Khan Camuflado es cuando menos una figura interesante, quizás destinada sólo a los coleccionistas “hardcore” o especializados en variantes internacionales. El problema con esta figura es que es muy fácil de “customizar” por lo que hay que tener cuidado si se planea obtener una de ellas. Hay muchos vendedores inescrupulosos que, con una figura de Kobra Khan, unos brazos de Buzz Off y un arma de Clawful, todo repintado, intentan hacer pasar una figura por original y así obtener bastante dinero.

3 comentarios:

Master-Robert 5:11 PM  

Una figura insignia de la industria nacional argentina, gran trabajo, saludos amigosss.

Rafael 6:45 AM  

Excelente info! Soy coleccionista Top Toys y todavía no pude conseguir un KK camuflado. Saludos desde Argentina

Unknown 6:51 AM  

Yo tengo uno. Y lo vendo.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP