Thursday, June 25, 2009

Aventura na galaxia: Star Wars en Brasil

Para el año de 1983, se estrenaba en todo el mundo la película del Return of the Jedi, pero en Brasil (al igual que luego sucedió en Venezuela), estaban prohibidas las importaciones de mercancía, incluyendo juguetes. Conciente de esta situación, y de que la demanda de figuras de Star Wars era muy alta, una empresa brasilera llamada “Model Trem”, que fabricaba trenes y accesorios para maquetas, aprovechó esta coyuntura para producir sus propias figuras. Utilizando figuras originales de Kenner como modelos, Model Trem fabricó sus propios moldes, y así comenzó la producción de las figuras de "Aventura na Galaxia", que en lugar de plástico estaban fabricadas en plomo, al principio, y luego en un compuesto de resina similar al plástico. Extrañamente, las figuras que eran fabricadas en plomo tenían los brazos y piernas sujetos con tornillos de metal.
Aunque eran copias sin licencia, las figuras nunca intentaron pasar por originales. Fueron un éxito, y de venderse solamente en Río de Janeiro y Sao Paulo, pasaron a venderse en casi todo Brasil. A pesar de su aspecto y de su mala aplicación de pintura, las figuras eran de buena calidad, y constituían una buena alternativa, ya que para los brasileros, la única opción de conseguir figuras originales de Star Wars era ir a Argentina o Uruguay a comprarlas pagando precios exorbitantes. En lugar de blister, las figuras eran comercializadas en una pequeña caja de cartón genérica, sin ningún gráfico ni “ventana” que permitiera ver la figura que estaba dentro. Solamente una pequeña etiqueta con el nombre del personaje y un número en un lado de la caja. Un método bastante extraño, por cierto.Se fabricaron una gran cantidad de personajes, 34 figuras en total, a un costo el equivalente de 1.50 $USD. Pero al poco tiempo, otra empresa juguetera, Glasslite (famosa luego por fabricar la figura de Vlix) compró la licencia y alquiló los moldes de Kenner para comenzar a producir figuras originales y con la misma calidad de las norteamericanas. Glasslite obligó a Model Trem a detener su producción, previa amenaza de demanda. Imposibilitada de producir personajes de Star Wars, Model Trem no se dio por vencida, y utilizando los moldes que ya tenían, modificando algunos, fabricando pocos moldes nuevos y cambiando las piezas entre las figuras, produjo una serie completamente nueva con una gama de personajes nuevos: Novas Aventuras Na Galaxia. Incluso llego a fabricar algunos vehículos y accesorios. Las figuras nuevas eran totalmente compatibles con las de Star Wars, e incluso continuaban con la numeración que Model Trem había dado a sus primeras figuras, lo que creaba un vínculo de continuidad entre ambas series. Además, dotó a su colección de una historia completamente nueva y original. La historia se desarrolla en el año 3030, cuando ya existen los viajes interplanetarios, la tierra ya agotó todos sus recursos y mundos nuevos han sido colonizados.
Las figuras de Aventura na Galaxia son bastante cotizadas por los coleccionistas, pese a no ser originales. Son, junto con las figuras “Uzay” de Turquía (en un próximo artículo hablaremos de ellas) las figuras no-oficiales de Star Wars más apreciadas.Imágenes tomadas de:
http://www.loucoporbonecos.com.br
http://theswca.com

3 comentarios:

Master-Robert 10:22 AM  

Excelente amigo, un gran informe, saludos!!!

Doc Pastor 8:09 AM  

Muy interesante blog el tuyo. ¿Conoces un libro llamado papel y plástico?

Si quieres escribirme estoy en docpastor@gmail.com

Cristian 8:48 AM  

Si bien en este momento alquilo un departamento en rio de
janeiro
, estas cosas no suelen ocurrir hoy en dia ya que la política exterior ha cambiado y se han modificado las relaciones internacionales

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP