Wednesday, October 14, 2009

Cómo (no) coleccionar en Venezuela – Reflexiones de un Coleccionista, pt. II

Antes que nada, quiero dejar bien claro que este artículo está completamente libre de tinte político alguno, y los hechos mencionados son simplemente eso, hechos. No pretendo calificar o descalificar nada, simplemente quiero hacer notar como estos hechos han afectado de una u otra manera al coleccionismo (al menos en mi caso) en Venezuela. Además, las criticas no van dirigidas a ninguna persona, tienda o empresa en particular, es simplemente un genérico derivado del promedio. Por último, si alguien se siente ofendido de alguna manera, pido disculpas de antemano, ya que esa no es la intención.El coleccionar figuras de acción y juguetes en general en Venezuela, se está convirtiendo en una tarea titánica, cada vez más difícil y complicada. Tomé la decisión de escribir a este respecto luego de ver los artículos relativos a las películas de Transformers 2: Revenge of the Fallen y G.I.Joe: Rise of Cobra que se consiguen en las jugueterías de Caracas. Como coleccionista que soy de ambas líneas, previo al estreno de la película esperaba con ansias la llegada al país, por vías “oficiales”, de los juguetes y la mercancía relativa a ambas películas. Pero lamentablemente, esta llegada ha sido más bien decepcionante. No por el hecho de que no haya llegado gran variedad, que si lo ha hecho, sino por los exorbitantes precios con los que han llegado. No quiero hacer una crítica a la empresa distribuidora de ambas series ni mucho menos. Comprendo el agudo panorama al que se ven sometidas algunas empresas importadoras debido al control de cambio. De hecho, es este factor económico el que afecta negativamente el coleccionismo en Venezuela. Al existir una determinada (y limitada) cantidad de dólares “preferenciales” a precio oficial que son otorgados a las importadoras, muchas de ellas se ven obligadas a conseguir dólares a precios mucho más altos por vías “alternas”, lo que repercute negativamente en los altos precios de los productos importados.

Las tiendas regulares (jugueterías)
Comprar en una juguetería se ha convertido simplemente en una misión imposible. Actualmente, el sueldo promedio mensual en Venezuela (mas no el mínimo), se ubica entre los 2000 y 2500 BsF., un poco más, un poco menos. Así que no logro comprender como un coleccionista promedio puede llegar a gastarse más de 1500 Bsf. en un Transformer como Devastator ROTF o en un vehículo de Star Wars como el AT-RT; más de 800 Bsf. en un Transformer de escala Leader como Megatron u Optimus Prime o en la nueva versión del avión Night Raven de la película de GIJoe; más de 400 Bsf. en un Transformer de escala Voyager o en una figura de GIJoe de 12” pulgadas; o más de 150 Bsf. en una figura de 3 ¾” pulgadas de GIJoe o Star Wars. Y me estoy refiriendo al “coleccionista promedio” tomando en cuenta que es una persona que vive sola, con los gastos mínimos de mantenimiento, y que su sueldo esta destinado íntegramente para él. No me quiero imaginar al resto de coleccionistas (entre los que me incluyo) que además de coleccionar también están casados, tienen hijos y una familia y casa que mantener.

Tampoco comprendo la relación dólar-bolívar fuerte que existe entre los precios en USA y en Venezuela. Un buen amigo me comentaba una vez que los precios en Venezuela podían determinarse de dos maneras, o bien multiplicando por 2 el precio original en dólares y luego multiplicarlo por el precio del “dolar paralelo” actual, o bien, simplemente multiplicando por 10 el precio original en dólares. Tomando como ejemplo la figura de Devastator ROTF, que actualmente se consigue en 100 dólares en USA, su precio en Venezuela debería rondar los 1000-1200 Bsf., que ya de por sí es bastante exagerado. Pero no entiendo qué cuenta sacan los comerciantes para asignarle precios desde 1500 hasta 2200 Bsf. Si sacamos la cuenta de la manera inversa, al dividir estos 2200 Bsf. del precio del Devastator ROTF entre 2,214 Bsf., que es el precio oficial del dólar para compras electrónicas por internet, da como resultado ¡¡¡993 dólares!!! ¿Quién en su sano juicio sería capaz de pagar casi 1000 dólares americanos por una figura que normalmente cuesta 100 dólares?
Da mucha envidia ver comentarios en páginas norteamericanas, donde sin ninguna malicia, los coleccionistas de ese país comentan cómo han conseguido figuras en descuento en tiendas como Toys’r Us y Wal-Mart, a precios menores de 10 dólares, y las compran por el simple hecho de tener un precio tan bajo. Una de esas figuras, aquí en Venezuela, no baja de los 150-200 Bsf., por lo que para comprarla, un coleccionista tiene que estar bastante convencido y tiene que desear realmente esa figura antes de poder comprarla. Sería impensable, en Venezuela, comprar una figura por el simple hecho de estar a un bajo precio. Diez dólares no son nada, pero 200 Bsf. si son algo.

Otro aspecto negativo de las tiendas en Venezuela es que nunca (nunca!!!) hacen algún tipo de temporada de rebajas, ni siquiera para deshacerse de mercancía fría o defectuosa. He llegado a ver figuras que tienen años en el mismo estante, con un empaque en muy mal estado, al mismo precio que figuras nuevas. Prefieren que se pudran allí antes de venderlas.

Las tiendas especializadas para coleccionistas
Hace aproximadamente unos 5 años, cuando la “moda” del coleccionismo de figuras de acción tomo cierto auge en nuestro país, existían una gran variedad de tiendas dedicadas a esta actividad. Con el paso de los años, muchas de ellas han ido desapareciendo, y aunque todavía subsisten una cantidad considerable, las tiendas especializadas son más bien una especie en extinción. Excluyendo algunas que más que tiendas son museos (no voy a mencionar nombres) por los precios exagerada y absurdamente elevados que hacen que ciertas piezas se conviertan más bien en mobiliario de la tienda, las que aún subsisten en Caracas son todas ciertamente parecidas. Sus precios suelen ser similares, y por lo general son relativamente altos. Además de sus precios, los dos grandes defectos que presentan todas estas tiendas son los siguientes: poca variedad y enfoque exclusivo en figuras nuevas de años recientes. La poca variedad es consecuencia de que, al utilizar medios “extra-oficiales” para adquirir su mercancía desde el exterior, tienen que restringirse simplemente a lo que este de moda en ese momento, y a las piezas que más salida tengan y más fáciles sean de vender. No esperen ver olas completas de colecciones recientes en tiendas especializadas. El enfoque exclusivo hacia figuras nuevas de años recientes es también consecuencia de lo que mencionamos anteriormente. Es necesario minimizar el riesgo a la hora de vender una pieza, por lo que nadie opta por traer figuras viejas (“vintage”) por miedo a que no se vendan. Además, la cultura de coleccionismo “vintage” no está en lo absoluto arraigada en Venezuela y ni siquiera en la propia mentalidad de los coleccionistas, llegando calificar de “juguetes de niño” a una figura vintage y de “figura de coleccionista adulto” a los juguetes de años recientes. Peor aún, recientemente una especie de nuevo “virus” se ha apoderado de estas tiendas: el “chapismo”. Al no contar con mercancía de calidad, se han visto obligadas a transformarse en tiendas orientadas a la cultura “otaku”, enfocándose en manga y animé. Esto no sería problema, el problema es que su mercancía se basa en un 90% en chapas y discos quemados de la serie de animé de moda. Otra vez, da envidia ver tiendas especializadas en Estados Unidos y en Japón, donde el 90% de su mercancía son figuras de los años 70’s y 80’s, aún nuevas en sus empaques sellados.

El comercio electrónico en Venezuela
El principal representante del comercio electrónico de figuras en Venezuela se llama Mercadolibre. Podría considerársele como el equivalente local a Ebay. Mi relación con Mercadolibre, en el tiempo que tengo coleccionando, es de amor-odio. Amor porque en ocasiones he conseguido piezas y ofertas increíbles, pero generalmente es de odio. Sin ánimo de ofender a nadie, ya que lo hago en forma genérica y sin tomar en cuenta a ninguna persona en particular, mi opinión de Mercadolibre es la siguiente: la mayoría de los vendedores son unos estafadores y la mayoría de los compradores son unos tacaños. Y esto lo digo desde ambos puntos de vista, ya que he sido tanto vendedor como comprador en ese portal.
La mayoría de los artículos que se venden en Mercadolibre presentan un sobreprecio exagerado. Tal vez influya en esto las elevadas tarifas de publicación y venta que cobra Mercadolibre, pero de ninguna manera pueden justificarse. Los artículos nuevos están más caros que en las propias tiendas, lo que muchas veces significa que los vendedores de Mercadolibre adquieren su mercancía a precio completo en tiendas regulares, y luego los venden más caro. Esto es normal en USA y en Ebay, donde las tiendas muchas veces rematan su mercancía, pero en Venezuela me parece absurdo. Por otra parte, los artículos viejos también suelen ser publicados a precios altísimos, debido principalmente a excusas como “si una figura nueva vale tanto, la mía que es vieja debe valer más”, “es una pieza exclusiva para coleccionistas”, y “como es vieja debe valer mucho y si la vendo le pago la universidad a mis hijos”. Primero, el precio real de una figura lo determina el mercado, no su año de fabricación. También depende el estado de conservación, no es lo mismo una figura nueva en su empaque sellado en perfecto estado, que una figura vieja, sin empaque ni ningún accesorio y en mal estado. Por ser vieja no vale más. Por otra parte no existe nada que sea “exclusivo para coleccionistas”. Todo (absolutamente TODO) es coleccionable, desde figuras de Star Wars hasta calzoncillos sucios. Si existen dos o más ejemplares de algún artículo, es coleccionable, todo depende si alguien decide coleccionarlo o no. Por último, la creencia de que algo viejo (no antiguo, viejo) por el simple hecho de ser viejo vale millones, es falsa. Nunca nadie va a pagar la universidad de sus hijos por vender uno o dos juguetes viejos (hay excepciones, pero eso ya es otro asunto).

Existe un refrán castellano que reza “al vicio de pedir, la virtud de no dar”, que dicho de otra manera significa que el loco no es el vendedor que vende caro, sino el comprador que paga sus precios. Estamos hablando de artículos de lujo, no de primera necesidad, por lo que no se justifica en ningún caso pagar el sobreprecio de un vendedor especulador. En Mercadolibre existen varios casos dignos de estudio: 1.- Figuras que usualmente tienen precios normales, y alguien las compra a precios escandalosos. Esto sucede generalmente cuando el comprador no tiene conocimiento del precio real de la figura, o simplemente no puede vivir sin ella y no le importa pagar tanto. 2.- Figuras que usualmente son costosas pero que se venden a precios económicos. Aquí es el vendedor el que no tiene conocimiento del precio real de la figura. 3.- Figuras que se venden a su precio real. Esto es un caso más bien extraño, no suele suceder regularmente. También se da el caso de que un vendedor tiene un artículo normal, a un precio escandaloso, y los compradores se matan por adquirirlo. O también su contraparte, un artículo que esta a un precio justo o hasta económico, y pasan años sin que se venda y hasta es insultado por los compradores, quienes lo tachan de estafador. Pero al fin y al cabo, siempre los compradores regatean el precio y para ellos siempre todo está muy caro (lo que en la mayoría de los casos suele ser cierto). En Mercadolibre, y en general en el comercio electrónico, no hay reglas escritas, cualquier cosa puede pasar.Otro factor que influye en los altos precios pagados por figuras adquiridas en portales electrónicos es el de las empresas de envíos y encomiendas. No es posible que recientemente yo haya pagado 50 Bsf. por el envío de una figura que viene de Japón, previo paso por el P.O.Box en Miami, y que un envío mínimo de Maracay a Caracas por cualquier empresa de encomienda cueste exactamente lo mismo. Claro está, siempre existe la opción del correo público regular, que es infinitamente más económico, pero el riesgo de que el paquete nunca llegue a su destino es muy alto.

El comercio electrónico internacional
Por todo lo anteriormente mencionado, es que muchos coleccionistas optan por comprar en Ebay USA y en tiendas electrónicas fuera de Venezuela, como Big Bad Toy Store y Entertainment Earth. Comprar en el exterior es relativamente sencillo. Simplemente se saca una tarjeta de crédito de cualquier banco y se solicita el respectivo cupo de dólares para compras electrónicas. Este cupo de dólares actualmente se ubica en 400 dólares, una cantidad razonable, pero no precisamente la mejor. Una vez con el cupo de dólares adjudicado, se tramita la apertura de un P.O.Box (casillero postal) en Estados Unidos. De esta manera, se obtienen una dirección física en USA. Luego se abre una cuenta de Paypal, a la que se le vincula la tarjeta de crédito y se le coloca la dirección del casillero, y por último , se abre una cuenta en Ebay.

Esta es, sin duda alguna, la mejor opción a la hora de coleccionar, pero también tiene sus aspectos negativos. El principal es el alto costo de los envíos y las tarifas de las empresas de casilleros. Creo que actualmente el kilo cuesta alrededor de 100-150 Bsf. La opción de no abrir un casillero, y usar el correo público regular (Ipostel) es absolutamente inviable. Lo normal, como sucede en otros países, es que el paquete (si no es muy grande) sea llevado directamente a la dirección del destinatario. Aquí, en Venezuela, eso no sucede. Para retirar un paquete internacional hay que ir directamente a las oficinas, y luego de hacer una gran cantidad de trámites burocráticos cada uno más incómodo que el otro, hay que esperar eternamente para retirar el paquete. Por si fuera poco, la aduana cobra unos impuestos a veces mayores que lo que cobra una empresa de casilleros por el simple envío. Todo esto, claro está, en el supuesto caso de que llegue el paquete desde el exterior, lo que no sucede aproximadamente en el 99% de los casos (todavía estoy esperando dos paquetes que me enviaron el año pasado). Por eso, los casilleros postales son la única opción. Además, existen casilleros que dan la opción de traer el envío por barco, si es muy grande. Tarda mucho, aproximadamente de 2 a 3 meses, pero el precio es muy bajo. Comprar utilizando Paypal es muy seguro, debido a que tienen una gran cantidad de mecanismos de protección al comprador, lo que garantiza que será devuelto el dinero en el caso de que el paquete nunca sea entregado. Comprar sin utilizar Paypal, con la tarjeta de crédito directamente, sólo es recomendable en tiendas reconocidas como Amazon, Big Bad Toy Store, etc.

Mercados de pulgas
La última opción que tienen los coleccionistas a la hora de adquirir piezas para su colección, es los llamados mercados de pulgas (mercados de corotos, mercadillos, ventas de casa, ventas de garage, etc...). La gran desventaja de ir a estas ventas es que, en la gran mayoría de los casos, las piezas suelen ser usadas, incompletas y en mal estado. Además, como aquí no se puede elegir, sino simplemente comprar lo que aparezca en ese momento, hay que armarse de mucha paciencia y no ir con la mente fija en conseguir algo específico. Por otra parte, los precios tampoco son los más económicos. Pero sorteando todos estos obstáculos, es posible conseguir (a veces) buenas piezas a precios más económicos.Conclusiones
La mejor conclusión a la que puede llegarse después de analizar todas las opciones que en Venezuela tienen los coleccionistas, es que para poder sobrellevar todos los obstáculos y dificultades presentes a la hora de coleccionar es necesario mantener un equilibrio entre todas estas opciones, y además, enfocarse en lo que uno realmente desea coleccionar y evitar dispersarse. No se puede comprar únicamente en el país, pero tampoco restringirse a comprar exclusivamente en tiendas electrónicas extranjeras. Coleccionar en Venezuela es una carrera de obstáculos, y está en la pericia de cada coleccionista el sortearlos o el ser derrumbado y no continuar en la carrera. Además, existen ciertas técnicas muy eficientes que pueden ayudar a no gastar gigantescas sumas de dinero y aún así mantener el ritmo de una buena colección, así como un par de trucos para sacar provecho de las diferencias entre dólar paralelo y dólar oficial. Pero todo eso es tema de otro artículo...

Las imágenes de jugueterías viejas están tomadas de la página Plaidstallions.com

17 comentarios:

Master-Robert 12:32 PM  

Completo informe, realmente graficas muy bien la situacion de todos los que coleccionamos fuera de USA, no piense que en Argentina es mas facil, tambien es una tarea dificil, un juego de ajedrez conseguir figuras. Un abrazo!

airfox 3:46 PM  

Uno de tus mejores articulos, JC. Quiza porque me siento completamente retratado por el.

Creo que lo comente en venezuelanformers, pero una de las cosas absurdas (en mi opinion) de los precios de figuras de ROTF es como en tiendas Nacho (pero supongo que en las demas tambien sucedera) un Voyager de ROTF cuesta por encima de Bs.F 400, mientras que un Voyager de Universe cuesta menos de Bs.F 230. Estamos hablando de figuras que tienen el mismo precio en cualquier otra parte del mundo.

Eso si ... no estoy de acuerdo en que el cupo de $400 para compras electronicas sea razonable. Seria razonable si no fuera anual, pero $400 se nos van en un par de meses si lo estiras.

P.S.: espero estar entre los vendedores/compradores razonables de MercadoLibre. ;)

Marcos Bujanda • ASESOR VISUAL 9:01 PM  

Bueno, que les puedo decir... BIENVENIDOS AL CLUB!!! algunas son verdes otras serán maduras... hace como dos años que deje de coleccionar figuras y comencé por coleccionar Hot Wheels que es muy divertido y era relativamente barato, hoy en día es todo un Boom!!! en Vzla. y ya empezaron los revendedores a distorcionar la vaina y se jodió todo lo que me gustaba, cambiaron los precios y ahora los coleccionistas de Hot Wheels se creen que todos sus carritos cuestan 80 mil , por decir un ejemplo y hoy en día me da azco, al ver que hago un club por facebook para quitarme a los revendedores y ayudar al prójimo coleccionista a encontrar esa pieza o en este caso ese carrito para que complete su serie o su colección y me consigo otra vez con el EGO del Coleccionista, ese del que yo quiero, y quiero tanto que te olvidas de la amistad y el ver sanamente a otros coleccionistas, entonces no hay cambio sano de que vi en carrito en tal lado ese que te hace falta y te lo compro y te lo hago llegar, no? pues no... todo es te lo cambio , te lo cambio, coye!!! te lo cambio porque si somos tan nuevos coleccionando HW que tenemos las mismas piezas y no veo camadería... entonce... bueno, es lo mismo que pasa con el caso de Mercadolibre, mucho de nosotros somos los culpables... al ver una pieza tan cara, que llega el recién novato agalluo de ancias de tener y compra a la primera ofertando por una pieza que después la puedes conseguir en buen precio, o lo que dice Juan... la pones en buen precio, pero te regatean los pichirres que quieren todo regalao, en estos días vendi un Vader vintage 100% completo con Laser y Capa original de 1978 en 400 mil y un carajito, me pregunto que esa figura costaba como 1000???? porque la vio en internet en la página de no se que VERGA!!! sin comentarios, llego otro y me dijo que cuanto era lo mínimo y sin contestar la subi a 480 y la compro una persona conocedora e inteligente, se dio cuenta que me costo 200 mil y quería ganarle 280 por la comisión, bueno hoy en día me queda una y la puse en mi blog en 999 para que nadie me ladille, pero, porque creen que lo hice, además de por necesidad, también, por la persona que tiene un bello HULK vintage de 1975 12 pulgada de Mego, pero coye!! si lo saco del closet de su cuarto, porque no lo vende en ebay?? en donde se consigue con suerte en 35 dolares con suerte... no se? ya lo bajo a la suma de 950!!! wow!! buen precio??? de pana que los precios en tienda o ML o de todos lados, son el resultado de un desajuste en nuestros salarios, por decirlos de una forma más que bonira, yo hoy me encuentro trabajando solo en mi casa, porque lo que me ofrecen en una agencia de publicidad quincenal no me alcanza y yo por mi cuenta sólo hago un trabajo y gano mejor... no mucho, pero si es más que la quincena en cualquier trabajo fijo, pero, eso si no me da ni para compararme un Hot Whhels, primero le compro unas zapatos a mi hijo, después a la señra y con suerte un par para mi, pero, juguetes no hay más, la tarjeta la perdi, porque se venció y no me la trajeron de vuelta, adios cupo no se de el hace dos años y la deje de ese tamaño, pero, lo que nos queda es coloquialmente el comerse un cable, porque lo que te viene es cabilla...

Marcos Bujanda • ASESOR VISUAL 9:02 PM  

Ya vendrán tiempos mejores... me acuerdo en la primera crisis de venta de figuras y aquel boom!!! de los finales de los 90 que las figutas de 3 3/4 de starwar de 8 mil bolívares pasaron a 30 mil se acuerdan?? y los Spawn de 18 mil pasaron a casi 50 mil... bueno yo fui a compara tres figuras de 3 3/4 de Starwars y cuando fui a cancelar los 100 mil por tres figuras 3 3/4, hice una pausa y me dije como que mejor compro una doce pulgada que esta en un precio de 80 mil y dejo estas fiebre por figuras de este tamaño de 3 3/4 que sacan y sacan y vuelven a sacar y hoy en día tengo más de 140 figuras de 12 pulgadas de Starwars, entonces... moraleja, hay que darle la vuelta a la colección, pero como hacemos con esta revolución... su pepa!!! ...Así son las cosas.

Que vaina mi pana, me jodieron lo que tanto me gustaba el comprarme algún juguetico.

Me hace acordar cuando pasaba por las vitrinas del San Ignacio o el Sambil de esas tiendas exageradas tan sólo para poder ver lo que traian del Norte o Japón para ver que me gustaría tener y ver si lo agragaba a mi colección, bueno... así mismo me siento hoy, cada vez que paso tan sólo para ver en las jugueterías lo que podré tener si algún día tengo suerte de comprar, jajajaja no me lo puedo creer... es como para escribir un artículo de verdad. yo lo realice de cierta forma por un coleccionista que me pregunto por los nuevos precios de los Hot Wheels a raíz de que se agoto la promoción de los carritos y la sorpresa fue su nuevo PRECIO para acabar con lo hoy aquí descripto en este artículo, que más que eso, un articulo!! es una reflexión... coño espero no tener que volver a leer algo sobre este tema... no es para mi tu mejor artículo, creo que es para tomar en cuenta y preocupación, yo también me siento hoy más que frustrado al ver las nuevas figuras de Transformer de las cuales no pude agregar ninguno de sus modelos, ya que no tengo el bolsillo para ello.
al igual... espero no aludir a nadie, pero es de reflexionar y pienso desde hace unos años a tras igual a lo dicho en este artículo.

Atentamente Markitos Bujanda

Daniel Quintero 5:44 AM  

Te entiendo!

Creo que todos hemos pasado por esto... yo desde hace mucho tiempo decidí no perder el tiempo comprando en MercadoLibre.com... y las veces que vendí figuras de acción como las que te vendí a ti, o a muchos de tus lectores las hice justo con la idea en la cabeza de que se estaba pagando un precio justo por la figura.. y no con la idea de aterrorizar la billetera de alguien... nunca se me olvidará la cara de satisfacción de tu esposa cuando entregué a Netossa... o la cara de quien compró a MossMan, o a Skeletor Dragon blaster en blister... son cosas que como coleccionista, llenan mucho más que el negocio per se!

Daniel Quintero 5:44 AM  

Te entiendo!

Creo que todos hemos pasado por esto... yo desde hace mucho tiempo decidí no perder el tiempo comprando en MercadoLibre.com... y las veces que vendí figuras de acción como las que te vendí a ti, o a muchos de tus lectores las hice justo con la idea en la cabeza de que se estaba pagando un precio justo por la figura.. y no con la idea de aterrorizar la billetera de alguien... nunca se me olvidará la cara de satisfacción de tu esposa cuando entregué a Netossa... o la cara de quien compró a MossMan, o a Skeletor Dragon blaster en blister... son cosas que como coleccionista, llenan mucho más que el negocio per se!

Figurasdeaccion 6:30 AM  

Muchas gracias a todos, Master Robert, Alvaro, Marcos y Daniel. Sé que ustedes, al ser coleccionistas "hardcore" como yo, entienden perfectamente la situación que quise retratar en pocas palabras.

@Master Robert: Al leer tu comentario caí en cuenta de que la situación es casi tan mala en cualquier país de Latinoamérica. La única "ventaja" que tienen ustedes es que pueden comprar dólares libremente (creo, o no?) mientras que aquí es casi un delito.

@Alvaro: Tienes razón, creo que fui benevolente al colocar como "razonable" los 400$ del cupo de dólares de internet. Tal vez, como por internet yo no acostumbro comprar muchas piezas "high end" de más de 100$ sino que más bien busco las gangas, a lo mejor siento que me rinde un poco más. Pero igual, 400$ es una miseria. ¿Qué coleccionista puede restringirse a gastar solamente 1000 BSf. (un millón de los viejos)ANUALMENTE?

@Marcos: Tengo que decir que tu comentario me ha deprimido un poco :( Si me lo hubieras hecho hace 3 o 4 años diría que estabas exagerando, ahora más bien pienso que te estas quedando corto. Es una lástima lo de los Hot Wheels. Yo no los colecciono, pero sí compro alguno que otro cuando son de franquicias que sí colecciono. Por ejemplo, recuerdo que compré los de la nueva serie de He-Man, y el Batimóvil de los 60's y no pasaban de los 5-6 Bsf.

@Daniel: Comparto contigo todo lo que dices, los coleccionistas deberíamos dejar de intentar competir o hacernos ricos y comenzar más a colaborar entre nosotros. Lamentablemente, aquí, eso es una utopía.

Nacho 9:38 AM  

Cuando vivía en Venezuela, la mejor época fueron los ochenta.
Lo que costaba para aquél entonces era cuál figura llevar, habían muchas para elegir y eso que lo que llegaba acá no era lo mismo que había, por ejemplo, en usa, pero había mucha variedad.

En estas largas vacaciones en caracas :( me he tomado el tiempo para ver con qué me encuentro y la verdad es que ha sido muy poco.

Los precios, bueno, ni se digan. Las figuras no eran baratas en los ochenta, pero eran accesibles.

¿Cuántas figuras de Batman, por ejemplo, puede tener un niño ahora para navidad? De seguro que menos de lo que uno recibía cuando éramos niños. Y con nuestras figuras siempre venía una que otra nave o carro.

airfox 9:47 AM  
This comment has been removed by the author.
airfox 9:49 AM  

Totalmente de acuerdo con Daniel.

De hecho, uno de mis objetivos cuando Toxman propuso crear venezuelanformers era usarlo como un mecanismo para avisar a otros coleccionistas de Transformers cuando consigo una pieza, y para tambien yo recibir avisos ... de hecho, una vez hasta me lance a Valencia a comprar figuras de Cybertron gracias al aviso de otro fan.

Sin embargo ultimamente los precios en las tiendas son tan altos, que ya tanto los avisos que envio como los que recibo no son mas que un saludo a la bandera.

Como dice JC, eso de ayudarnos entre coleccionistas aqui es una utopia. Somos muy pocos, y las tiendas locales no ayudan. Por otro lado, he tenido buenas experiencias ayudando y siendo ayudado por coleccionistas en el exterior. Lo malo es que es poco lo que tenemos aqui que sea mas barato o mas raro que algo que se consiga en el exterior. Lo poco con lo que he podido ayudar a fans de Transformers fuera de Venezuela fue con los MiniBots de Rubiplas y con algunos Happy Meal de McDonalds. Loco, no?

Antonio F. Gagliardi Lugo 11:14 AM  

Ciertamente estuvo bueno el artículo, y a pesar que no sea uno de tus mejores, sin duda es uno de los que mas polemica ha desatado, disfruto mucho leyendo tus artículos JC, este no fue la excepción, pero conforme iba avanzando me recordaba la cruda y triste realidad que vivimos y de como ya muchos de nosotros hemos tenido que bajar la intensidad en cuanto aumentar el número de piezas en las colecciones se refiere, lo que me deprimio jejeje.

Coincido con todo lo dicho aquí y precisamente no me pongo a desglosar cada mensaje para no hacer largo y tedioso mis comentarios, pero algo que dijo Alvaro(AkA Airfox) de verdad me produjo cierta alegria, y es que a pesar de todo el desastre siempre hay un pequeño rayo de luz y ciertamente en el grupo Venezuelanformers afortunadamente ha habido una buena interacción entre usuarios en cuanto lo que decia Markitos, ok es verdad las utopias son inalcanzables, pero algo cerquita le podremos llegar .. y quizás me este apartando del tema pero como se logra esa especie de "colaboración" entre coleccionistas ?! educando a los más nuevos !? dando el ejemplo !? no lo se pero la gente de Retrotoys que me parece le estan echando bola estarán en las Mercedez vendiendo sus vainas este fin de semana, deberiamos ir a echar un ojo a ver que cosas nuevas cosas tienen.

Un saludo a todos señores !!! y ánimo que yo aun mantengo la esperanza que despues de toda crisis y el mal rato siempre vienen tiempos buenos, esperemos esta vez no sea la excepción y espero verlos pronto comprando por montones a través de Ebay para recuperar el tiempo perdido ;) !!

jhon nelson 9:03 PM  

bueno yo soy vendedor al mayor y detal de figuras lo que tu dises esw cierto hay muchos factores en la conpra de figuras pero bueno hay que ir en señando mas cultura y tratar de ser consecuente con nuestros conpañeros de coleccionismo cual quier pregunta sobre las figuras que traIGO O PRECIOS LES DEJO MI CORREO Y NUMERO SAITOHIME@HOTMAIL.COM 04241003641

jhon nelson 9:04 PM  

bueno yo soy vendedor al mayor y detal de figuras lo que tu dises esw cierto hay muchos factores en la conpra de figuras pero bueno hay que ir en señando mas cultura y tratar de ser consecuente con nuestros conpañeros de coleccionismo cual quier pregunta sobre las figuras que traIGO O PRECIOS LES DEJO MI CORREO Y NUMERO SAITOHIME@HOTMAIL.COM 04241003641

luis 1:39 PM  

interesante articulo, aqui en venezuela hay ciertas tiendas que han hecho del coleccionismo un lujo.
Especificamente la tienda que esta en el sector hollywood del San Ignacio, el dueño es un estafador y vende hasta el 200% más caro de lo que cuestan realmente las figuras en estados unidos.saludos

Daniella Rivera 1:26 PM  

hola buena tarde ! estoy por vender unas figuras de recina de DS SUPERMAN, LA MUJER MARAVILLA ,BATMAN YB ROBIN ,GATUBELA, BATMAN DEL FUTURO Y OTRAS COSAS .ESTE ES MI CORREO ELMARCHEGGI@GMAIL.COM .TELF 04265197804 .GRACIAS.

Pedro J. Rocca P. 4:30 PM  

.... Bueno.. esto se debio escribir hace como 6 años tal vez?? Ver como se quejan por una figura q vale 150bs o 400bs es en este momento escalofriante... sera q en esa epoca pensabamos ver algunas figuras en 50.000 o 150.000bs? Q tristeza leer que 150bs era exorbitante.... en tan solo 6 años los precios ya son de varios cientos de miles....

Pedro J. Rocca P. 4:31 PM  

.... Bueno.. esto se debio escribir hace como 6 años tal vez?? Ver como se quejan por una figura q vale 150bs o 400bs es en este momento escalofriante... sera q en esa epoca pensabamos ver algunas figuras en 50.000 o 150.000bs? Q tristeza leer que 150bs era exorbitante.... en tan solo 6 años los precios ya son de varios cientos de miles....

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP