Monday, September 08, 2008

Filmation's Ghostbusters. Figuras desconocidas de los años 80's

Los origenes de los Ghostbusters o “Cazafantasmas” se remontan al año de 1975, cuando la productora televisiva Filmation (la misma que años más tarde crearía He-Man and the Masters of th Universe, entre otras) ideeó una serie de acción en vivo para la televisión llamada "The Ghost Busters". Los protagonistas eran dos humanos, Eddie Spencer (Forrest Tucker) y Jake Kong (Larry Storch), además de un gorila llamado Tracy (el actor Bob Burns, disfrazado de gorila). La serie era cómica, en plan de parodia, pero lamentablemente fue tan mala que no duró mucho al aire, sólo se hicieron 15 episodios. El apellido de Eddie (Spencer) y el nombre del gorila (Tracy) se usaron en homenaje al famoso actor estadounidense Spencer Tracy. Aquí se puede ver el video de la presentación.

Años después, en 1984, Dan Aykroid y Harold Ramis tenían la idea de hacer una película sobre cazadores de fantasmas, aunque no directamente basada en esta serie. Columbia Pictures, productora de la película, intentaría utilizar algún nombre diferente, pero finalmente pagaría a Filmation los derechos respectivos para poder usar el nombre “Ghostbusters” en su película. Es probable que Filmation nunca hubiese pensado en resucitar su serie televisiva de no haber sido por el éxito que significó la película “Ghostbusters” de Columbia. Filmation aún era dueña de los derechos del nombre “Ghost Busters” para la televisión, por lo que decidió adelantarse a Columbia, y en 1986 lanza una serie animada, esta vez sí basada directamente en la serie original. Los protagonistas serían los hijos de los 2 ghost busters originales, Jake y Eddie Jr. y el gorila seguía siendo el mismo Tracy. La trama generalmente gira acerca de la lucha entre el mago fantasma Prime Evil (Premier Malvado) y su horda de aliados contra los Ghost Busters. En ese momento, Columbia decide también lanzar su propia serie animada, basada en los personajes de su película, y para poder evadir disputas con Filmation le añaden el adjetivo “The Real” al nombre. Así nacen “The Real Ghostbusters”.Es claro que “The Real Ghostbusters” es mucho más conocida y famosa que “Filmation’s Ghostbusters”. Pero a pesar de esto, los cazafantasmas de Filmation también tendrían su propia línea de figuras de acción. La línea de figuras de “The Real Ghostbusters”, fabricada por Kenner, había sido un éxito total, así que la fábrica Schaper (adquirida en 1986 por Tyco) produciría las figuras de Filmation’s Ghostbusters. Posteriormente, esta línea sería también fabricada bajo licencia en España por la marca Comansi. La línea consta de 13 figuras, 5 heroicas (Eddie, Jake, Tracy, Jessica, Futura), 6 malvadas (Prime Evil, Mysteria, Fib Face, Haunter, Scarred Stiff y Fangster), un 2-pack de las mascotas de ambos lados (Belfry y Bat-A-Rat), 3 vehículos (Ghost Buggy, Time Hopper y Scare Scooter) y 2 playsets (Ghost Command y Bone Troller).

La calidad de las figuras, tanto las de Schaper como las de Comansi, es excelente, así como la pintura y los detalles. Incluído con las figuras viene un minicomic, al más propio estilo de Masters of the Universe. A pesar de que las figuras de Filmation’s Ghostbusters son menos conocidas que las de The Real Ghostbusters, estas son igual o más apreciadas por los coleccionistas, tanto de figuras de acción en general como por los de merchandising de Ghostbusters. Aunque siempre han sido un poco despreciadas, los fanáticos de Ghostbusters han ido poco a poco aceptándolas, y al ser más díficiles y escasas, son mucho más deseadas, en especial los vehículos y playsets.


Las figuras en blister que aparecen en fotos, pertenecen a nuestra colección personal. Las fotos de los playsets fueron tomadas de los foros de www.action-figures.ca

4 comentarios:

leonydas 11:07 AM  

Directamente del baúl de los recuerdos.... Hacia años que no me recordaba de esa serie de Cazafantasmas... Muy buen articulo, no tenia idea del rollo con los derechos. Chamo Juan Carlos de donde sacas tanto juguete viejo... Están finas las fotos de los blisters. Sigue así mi pana que reseñas sobre temas que nadie mas escribe... KUDOS PARA TI HERMANO!!!!

Marcos Bujanda • ASESOR VISUAL 1:24 PM  

Si esta excelente este reportaje, ahora de donde sacas tanta plata para comprar tantas figuras, estas lavando??? yo tengo más tiempo y no tengo ni real ni tantas figuras??? mueca...

Zorro Aullador 3:01 AM  

Buenas, soy Español y he de decir que la colección esta me suena de verla por un programa de televisión que emitían en horario infantil con varias otras series juveniles y de animación. Incluso después de los respectivos capítulos de la serie había un concurso en el que alos niños se les ofrecía la oportunidad de llevarse una figura y de probar puntería para llevarse otras más (dependiendo de su puntería claro). Las figuras estaban en unas casillas y, si una pelota las derribaba se quedaba con ellas. Me parecían figuras chulas en su momento pero por aquí (yo al menos que no vivo en las ciudades más grandes de España)yo no veía las figuras estas por ninguna parte por jugueterías o centros comerciales.

Corto 5:38 AM  

Soy de España. Mi primo tuvo una de las figuras, la del "fantasma" hombrelobo. No tengo ni idea de donde la compraron en su día y ha sido hasta la fecha la única que he llegado a ver (que recuerde haber visto, claro).

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP