Thursday, August 26, 2010

Simón Bolívar – Figuras venezolanas

Si bien la figura de Francisco de Miranda fabricada por “Creaciones del Mutante C.A.” es la figura de acción de un prócer venezolano más conocida, ciertamente no es la primera. Hace unos años atrás, una compañía venezolana de nombre “Kranfis” fabricó una figura de Simón Bolívar, el Libertador y Padre de la Patria. “Kranfis” es también el nombre de una cadena de jugueterías dedicadas al ramo de la piñatería, pero aún no tengo muy claro si ambas empresas guardan relación.


Si para con la figura de Francisco de Miranda era difícil hacer una biografía, para con la de Simón Bolívar es imposible, así que me limitaré a comentar la figura. De Bolívar se han escrito (y se seguirán escribiendo) miles y miles de páginas, pero siempre, lo que se diga de él será poco en comparación a lo que hizo y a lo que significa para los venezolanos.

Mientras se espera con ansias la salida al mercado de la figura de Bolívar de la Colección Héroes de Venezuela, es un buen momento para ver este intento previo. Está incluida dentro de una colección llamada “Héroes Bolivarianos”, de la cual aparentemente sólo se llegó a realizar esta figura. Mide aproximadamente unas 14” pulgadas de altura y está fabricada en plástico “inflado”, cuya calidad deja bastante que desear. Sin ropa, se asemeja más a una muñeca barata que a una figura de acción.
Su ropa es de tela, y es en la chaqueta donde se nota el mayor esfuerzo. Está hecha en colores azul oscuro y rojo, con adornos florales en marrón (aunque quiera aparentar dorado) tiene unas charreteras plásticas con hilos amarillos en los hombros. Los pantalones son blancos con un cinturón de tela roja (con los mismos adornos de la chaqueta) cosido en ellos. Tiene unas trabillas falsas, cosidas al pantalón, por donde no puede pasar el cinturón, el cual a su vez posee una gran hebilla plástica con las iniciales “SB” moldeadas (una “pequeña” licencia histórica). Unas botas negras plásticas completan el atuendo. La figura incluye también una muda de ropa civil, conformada por una camisa blanca y un pantalón negro, además de un sable fabricado en plástico. Lamentablemente, la figura analizada no incluía nada de esto.
Si bien el esculpido del cuerpo es casi nulo, el de la cabeza es más detallado, y se nota un sincero esfuerzo en recrear fielmente las facciones del “Hombre de las Dificultades”, sobre todo en su peinado. A pesar de esto, las aplicaciones de pintura tampoco son las mejores.Esta figura de Simón Bolívar solo puede calificarse como un “tímido” intento de producir una figura de acción del hombre más importante en la historia venezolana y sudamericana. Es realmente una lástima que de tan ilustre personaje no se hayan fabricado figuras más dignas. Pero no deja de ser una curiosidad digna de ser tomada en cuenta.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com

7 comentarios:

Cdte. Breetai 7:23 PM  

Se parece un poco a las figuras de Mego. Al menos el rostro se parece, aunque un poco más gordito.

Ojalá y hicieran las cosas un poco más en serio y firmaran con Kaiyodo, tendríamos versiones Revoltech de nuestros próceres, full posables y articulables...

Marcos Bujanda • ASESOR VISUAL 3:54 PM  

Hola Juancito... En verdad es una excelente figura, para mi es mi trofeo, según me comento el señor a quien yo le compre la figura de Bolívar, me dijo que esta fue fabricada por una cooperativa en Valencia y que tenían en mente sacar tres figuras básicas, entre ellas Bolívar, Miranda y creo qué era Manuelita Saenz u otro personaje femenino, hoy no recuerdo quien exactamente, pero, si Bolívar nos parece feo y de muy mala calidad, tendríamos que ver la figura de Miranda, el cual abortaron por no parecerse en nada al Procer de Miranda, y l figura femenina es peor, también, fue un fracaso la cooperativa, y el proyecto de las figuras quedo en el olvido como todo?

Por esta razón, será para mi!!! la mejor figura de Bolívar, porque no se volverá a ver... ya que no se fabrican más de ellas. Todo lo contrario del muñeco de Hugo Chavéz, que fue fabricado en Asia y tuve la oportunidad de conocer al señor que los mando a realizar, pero, esa es otra anécdota...

A mi en lo personal, me encanta esta figura por su calidad tan ingenua de su confección y el excelente acabado de su traje y accesorios y que es realizada totalmente Made in Venezuelan, su caja aunque de un pésimo gramaje de cartón no vale medio, pero, es excelente sus gráficas y por algún motivo se tacharon algunos patrocinantes en su parte posterior?? dejando algunos como la Alcaldia Mayor, Pequiven, etc.

Y, bueno, su emblemático título de Héroe Bolivariano!! estoy seguro que dará con el tiempo el broche de oro y mucho de que hablar, pero, creo que nada se compara con mi excelente figura del tercer presidente de Venezuela, ya que aquí he hablado de dos de ellos, la cual fue una suerte el haberla obtenido me refiero a El GOCHO!!! Carlos Andrés Peréz de 28 centímetros de altos "Mint in the Box". El cual le estripas su abdomen y hace el saludo agitando sus brazos er Gocho...

Esta figura también tiene otra anécdota muy simpática esta figura... y el que me la vendió me dijo que se puede encontrar esta figura del muñeco de CAP en Vzla. y si!!! es verdad... lo he visto y en muy mal estado, lo que si me aseguro, es que en su caja, no!!! se le vera... porque este era el muñeco del dueño que lo realizo y tenia la fábrica de inyección de plastico y el único que queda vivo porque estaba guardado por años en la vitrina del dueño, pero, siempre existe la posibilidades de que aparezca otro, pero es la tapa del frasco de mi colección de figuras de Historia de la patria ...pero? La de Bolívar es para mi el Trofeo de mi repisa.

Saludos mi pana... Markitos Bujanda

Aledato 10:05 PM  

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

airfox 12:53 PM  

Epale JC!

No conocia de esta figura hasta que lei tu articulo.

Queria avisarte que por casualidad vi en la caja del restaurant Flor de las Terrazas en Santa Monica, una de estas figuras, con su sable en mano (bastante simple por cierto).

Saludos.

Luisjoey 12:17 PM  

La de miranda es la famosa, pero esta esta interesante como juguete historico.

Reekboxray 5:20 AM  

donde puedo conseguirlas ???

Unknown 8:22 AM  

Donde puedo conseguirlo

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP