Wednesday, November 19, 2008

Los mejores playsets de figuras de acción

Una característica común a casi todas las líneas de juguetes fabricadas en la década de los 80’s era la inclusión de un playset. Casi siempre, cuando una línea alcanzaba cierta estabilidad en sus ventas, el próximo paso lógico era la fabricación de un playset. Esta costumbre se ha ido abandonando poco a poco, y aunque líneas de figuras modernas como Power Rangers y Justice League aún incluyen por lo menos un playset en su colección, este ya no tiene el protagonismo que llego a tener. Para un niño de los 80’s, el contemplar debajo del árbol de navidad una caja de dimensiones gigantescas era sinónimo de la más grande alegría. Todo niño habrá soñado por lo menos una vez con uno de los playsets más conocidos. En la mayoría de los casos, inclusive, un playset representaba el cénit de una colección de figuras, siendo la pieza más apreciada y buscada. A continuación voy a hacer un pequeño análisis de los que considero son algunos de los mejores playsets fabricados, la lista no está en ningún orden específico. He optado por hacerlo sobre los playsets que poseo, ya que es imposible analizar algo tan complejo simplemente por fotos. Es por ello que faltarán algunos playsets que pueden ser considerados como emblemáticos (como Fortress Maximus, por ejemplo).

U.S.S. Flagg
El portaaviones U.S.S. Flagg es simplemente el mayor playset jamás fabricado. Tiene una longitud de 7 pies y medio (casi 2 metros 30 cm.!!). La joya de la corona de la colección de G.I.Joe es, junto con Eternia, uno de los dos mejores playsets de todos los tiempos. Originalmente estaba pensado para que pudiera ser guardado debajo de la cama de los niños, una vez removido el puente de mando. Pero su excesivo peso hace que esto sea imposible. A semejanza de los portaaviones reales, incluye la catapulta para despegue y el sistema de enganche para aterrizaje, que entre otras piezas tiene un gancho fabricado especialmente para el avion Skystriker XP-14F. Incluye también la figura del almirante Keel Haul, un bote salvavidas y un vehículo de mantenmiento y combustible. El puente tiene 2 pisos, y a su lado, un elevador para vehículos pequeños. Además incluye también un sistema de sonido con su propio micrófono. Conseguirlo totalmente completo y en perfecto estado, es una misión casi imposible.

Eternia
Eternia “The Ultimate Battleground” es el último y más grande de los playsets de la serie de Masters of the Universe. A diferencia de lo que piensa mucha gente, no representa el planeta o la ciudad donde transcurre la serie de MotU, sino un gran complejo de torres que surge de la tierra, en el último de los minicomics de la serie, que serviría como enlace a una nueva serie llamada “The Powers of Grayskull”. Lanzado hacia el final de la serie, además de su enorme tamaño incluye una gran cantidad de funciones. Está dividido en tres secciones: la torre central, la torre de Grayskull y la torre de la Montaña Serpiente. La torre de Snake Mountain tiene la particularidad de que está hecha a semejanza de la que aparece en la serie animada, a diferencia del playset original de la Montaña Serpiente, que no tiene ningún parecido. La cantidad de funciones y accesorios que incluye es enorme. El más conocido es el riel que la recorre, por el que pueden transitar los 3 vehículos motorizados incluídos. Las garras de la entrada se cierran gracias a un mecanismo, la parte trasera tiene un elevador, la cárcel de la torre de Grayskull se cierra al pasar algún vehículo por el riel, el cañon de la torre tiene una base donde puede colocarse el vehículo Blasterhawk para hacerlo más impresionante, el Castillo Grayskull y la Snake Mountain originales pueden unirse también a Eternia, etc., etc.... Al igual que el U.S.S. Flagg, conseguir Eternia en perfecto estado y con el 100% de sus piezas es casi imposible. Y si se consigue, el precio sería altísimo.

Cubil Felino (Cats Lair)
Uno de los playsets con parecido mejor logrado al de una serie animada. Muchas veces los coleccionistas se quejan del hecho de no haber sido fabricado a escala, sobre todo para que el Tanque Felino (Thundertank) pudiese estacionarse dentro de una de sus garras. Pero ya de por sí, este playset es enorme, si hubiera sido hecho a escala tendría que tener más de tres veces su tamaño, lo que lo haría casi imposible de comercializar. Es uno de los mejor diseñados y más estilizados. Es electrónico, dispara haces de luz desde la boca, que al impactar en un vehículo de los mutantes (incluído con el cubil) hace que este se desarme. De igual manera, el vehículo mutante también lanza haces de luz, que al ser recibidos por el Cubil hace que un contador vaya disminuyendo hasta que sus puertas se abren. Sus garras se levantan, y en su interior tiene una cárcel.

La Colmena (The Hyve)
Viéndolo en fotos, no llama la atención en lo absoluto, sobre todo si no se tiene idea de la escala. Puede parecer similar al Castillo Grayskull, pero aparte del color verdoso, no hay más similitudes. Es impresionantemente grande, casi del tamaño de dos Castillos Grayskull (uno encima del otro). Las figuras de Sectaurs son algo más grandes que las de MotU, por lo que el playset tenie que ser también a una escala mayor, y The Hyve es uno de los pocos playsets hechos a escala real de las figuras. Es, a mi parerecer, el tercer mejor playset en la historia de las figuras de acción, luego del USS Flagg y Eternia. Incluye dos figuras (títeres). El primero de una araña de tamaño similar a cualquier vehículo de Sectaurs, y el otro un títere para dedos con forma de mantis.

Cuartel Cazafantasmas (Ghostbusters Firehouse)
Al igual que el cubil felino, su parecido a su contraparte animada está muy logrado. Tiene 3 pisos, e incluye el contendor de fantasmas y el tubo por el que se deslizan los Cazafantasmas. El vehículo Ecto-1 puede ser estacionado en su interior. Originalmente incluía una lata de “ectoplasma” para ser arrojada por encima del techo por entre una rejilla. Es uno de los que menos funciones tiene, pero lo compensa con su diseño.

Castillo de los Leones (Lions' Castle)
Muchos coleccionistas desprecian la línea de juguetes de Voltron fabricada por Panosh Place. Está claro que el robot combinable de Voltron, que aunque es el único que tiene la posibilidad de colocarle el piloto, no alcanza la calidad de los fabricados por Bandai/Popy, Matchbox y ni siquiera Trendmasters. Pero gracias a esta línea se fabricó el único playset existente de la serie de Voltron: el Castillo de los Leones. Se abre en tres partes, y tiene gran variedad de funciones, salas de computadoras, poleas, torretas armadas para las figuras, la famosa “llave” de Voltron, etc., y también incluye un mini-vehículo.

Tecnódromo (Technodrome)
La colección de Tortugas Ninja original contaba con dos playsets: las Alcantarillas (Sewers) y el Tecnódromo (Technodrome). El Technodrome es una mezcla entre vehículo y playset. Su similitud con el animado está muy bien lograda, y al abrirse se tiene acceso a las diversas secciones internas, que van desde una cárcel para las tortugas hasta el laboratorio de Krang (el cerebro que hablaba). Mediante un timón, se puede manejar el característico ojo de la parte superior.

Baticueva – Mansión Wayne (Batcave - Wayne Manor)
Fabricado originalmente para la serie de Batman Animated, este playset ha sido reeditado en innumerables ocasiones. Prácticamente, cada una de las series animadas de Batman, así como dos de las primeras películas de acción en vivo, cuentan con su versión de este playset. En sí, es el mismo siempre, lo único que varía en cada ocasión son los colores y los stickers. Plegada es Wayne Manor (Mansión Díaz), mientras que abierta, se ve lo que es el interior de la Baticueva, con su laboratorio y la cámara donde Batman se coloca el traje. El de la foto (arriba) corresponde a la segunda película (Batman Returns).

Centro de Comando Gobots (Gobots Command Center)
La línea de Gobots fue una licencia adquirida por Tonka para fabricar y distribuir en América una colección original de Popy/Bandai llamada Machine Robo. Popy no habría fabricado aún ningún playset para esta línea, por lo que el diseño es completamente original de Tonka. Más tarde, Bandai lo usaría dentro de su línea de Robo Machine. A simple vista guarda mucho parecido con el vehículo imperial AT-AT de Star Wars. Su escala es bastante menor, sobre todo en las patas. Tiene tres modos: vehículo terrestre (con las patas desplegadas), vehículo aéreo (con las patas plegadas) y Centro de Comando (colocado en posición vertical, con las compuertas abiertas y la cabeza volteada). Al voltear la cabeza puede apreciarse lo que es la silueta de una cara. Su estructura como base es la de un edificio, con un elevador en el medio y diversas etapas (hasta una cafetería!!).

Castillo Grayskull (Castle Grayskull)
No es el mejor, ni el más grande, ni el que más accesorios o funciones tiene, pero lo que no se puede negar es que es el más clásico. Cumple la doble función de playset y “carry case” (maleta para guardar figuras), lo que lo hace uno de los más útiles playsets. Todo niño de la década de los 80 soñó alguna vez con tener este playset. Entre sus funciones econtramos un elevador y una trampa activada por la silla del Trono.

12 comentarios:

leonydas 7:14 AM  

Excelente hermano, como siempre, aunque en mi parecer debiste incluir alguno de Star Wars, que en los 80's tenia algunos de los play sets mas populares entre los chamos... Como el Halcon Milenario, que aunque es un vehículo también se le considera un play set, que es el item mas popular de star wars de todos los tiempos o el dificil de encontrar play set de la estrella de la muerte. Saludos y sigue así, que tus artículos son de lo mejor...

Figurasdeaccion 7:29 AM  

Jejeje... El de la Estrella de la Muerte no lo incluí por la sencilla razón de que no lo tengo, igual que el de los Ewoks. El Halcón, lo pensé, pero me parece más un vehículo que un playset. Siempre he leído que se le puede considerar tanto un playset como un vehículo, pero de ser así, muchos otros vehículos también podrían pasar por playsets, como la nave Eagle 1 de Space 1999 o muchos vehículos de gran tamaño de GIJoe (Killer Whale, Hammerhead, Rolling Thunder, etc.). Los demás playsets de Star Wars, como Hoth, Dagobah o la Droid Factory me parecen demasiado pequeños. De todas maneras, espero hacer algún día la segunda parte de este artículo con playsets excelentes como Death Star, Terrordrome, Fort Kerium, Fortress Maximus, Ice Castle, Power Mountain, Boulder Hill, Hall of Justice y Defiant. Saludos y gracias por tus comentarios!

Nacho 7:56 AM  

Heya!
Super q incluist el tecnódromo.
Pero sabes? El Batcave -creo- fue lanzado originalment para el film Batman, y luego para el d batman returns y las otras series.
T paso luego un link si logro confirmar eso.
Sigue bien con tus artículos.

Nacho 8:00 AM  

Otra cosilla., y disculpa, el snake mountain d la serie d he-man se parece a una guarida q aparece en los mini comics q venían con las figuras.

Figurasdeaccion 8:33 AM  

Nacho: La Baticueva de la primera película (1989) es un molde completamente diferente. Puedes ver algunas imagenes aquí: http://www.legionsofgotham.org/ActionFigures/Movie/1989/Batmanmoviebatcave.jpg
http://www.legionsofgotham.org/ActionFigures/Movie/1989/Batmanmoviebatcaveloose1.jpg
http://www.legionsofgotham.org/ActionFigures/Movie/1989/Batmanmoviebatcaveloose2.jpg

El molde de la del review, fue hecho originalmente para la serie animada, y después reutilizado y repintado en sucesivas versiones.

Con el Snake Mountain, pasa lo siguiente. Mattel no tenía los derechos para fabricar juguetes sobre personajes, vehículos y playsets que aparecieron primero en la serie animada. Por eso el Attack Trak es diferente, por ejemplo. Si te fijas en las figuras de Sorceress y Orko, el copyright es de Filmation, no de Mattel. Mattel tuvo que pagar por los derechos de esos dos personajes, creados originalmente por Filmation para la serie. Por eso Mattel, antes de pagar a Filmation para hacer un juguete de la Snake Mountain como el de la serie, optó por hacerlo como el de los minicomics, de los que si tenía los derechos. A lo que yo me refiero en el artículo es que la torre de Eternia de la serpiente, sí se asemeja a la Snake Mountain de la serie animada, cosa que pudo hacer el playset original como tal.

Antonio F. Gagliardi Lugo 8:52 AM  

Excelente chamo !! admito ante los panas con cierta verguenza que de pana no conocia el Porta aviones de GIJOE, wowww que bestia !!!. Demasiado bueno ver otros grandes clásicos en esa lista y al igual que Leonidas espero mas Playsets en una 2da parte del artículo, como sugerencia si quieres añadir ademas de Fortress Maximus, incluye la base de los GIJOES, que también me parece un excelente PLAYSET.

Marcos Bujanda • ASESOR VISUAL 3:27 PM  

Excelente Juan, me encanto y lo disfrute mucho... por que es diferente a todos los play que estamos acostumbrados a ver, más starwars!! no por favor, prefiero pana!! el de los cazafantasma me mata por que sabemos de la elegancía de su vehiculo o no? extremadamente bello y esto de los playset es muy dificil de coleccionar, me da una lástima en tener un playset y derepente lo manipulas y... click el plastico con el tiempo tiende a fracturar y es ahí, cuando viene el grito de guerra ese típico de: El co#%*¡... pero creo que tu eres el único que lo haces y te dedicas a ellos por completo que bella y excelente colección debes de tener y el mantenerlos, limpiarlos es duro, muy duro, entonces ¿me pregunto yo? pana. será que los tienes todos guardados, ni de broma que los tienes todos exhibidos eso es de loco, yo no puedo, mi esposa me tiene sometido y no me permite el tener juguetes en la sala, ni en el cuarto, entonces tengo un depósito, su pepa... y es entonces aquí cuando ami se me sale el grito de guerra ese típico... mejor me lo recervo por esta vez.

Saludos mi pana genial colección de Playset.

Nacho 2:39 AM  

Ok, gracias. Pensaba, según lo q había visto, q la batcave del primer film fue usado en la sotras versiones -batman returns y batman:tas-.
No sabía lo d las figuras d filmation, q bueno saberlo ahora.

airfox 11:56 AM  

JC! Como siempre excelente articulo.

Me uno a Leonidas en que faltan playsets de Star Wars, linea de juguetes que practicamente puede considerarse como los precursores de los playsets, por ser de los primeros. Si recuerdo mi historia de los juguetes bien, Kenner con Star Wars fue la primera compañia en comercializar exitosamente la escala de 3 a 4 pulgadas, lo que le permitio hacer vehiculos y playsets para las figuras.

JC escribio:
"El de la Estrella de la Muerte no lo incluí por la sencilla razón de que no lo tengo"

Facil! Me pedias las fotos a mi. ;)

JC escribio:
"El Halcón, lo pensé, pero me parece más un vehículo que un playset."

Estoy de acuerdo contigo, pero lo mismo pienso del Flagg.

JC escribio:
"y Defiant"

Ufff. Defiant. Eternia, Defiant y el USS Flagg los considero entre mis griales; como me ha costado conseguirlos y/o traerlos.

ToXmAn escribio:
"como sugerencia si quieres añadir ademas de Fortress Maximus, incluye la base de los GIJOES, que también me parece un excelente PLAYSET."

Me imagino que te refieres al G.I.Joe HQ. Tambien deberias incluir al G.I.Joe Mobile Command Center, que me parece va bien junto con el Defiant.

Nuevamente, excelente articulo.

-airfox

airfox 1:05 PM  

Hablando de playsets y del Millenium Falcon, han visto el nuevo Falcon que saco Hasbro? Se que es un juguete nuevo y que quiza se escape al tipo de reseñas que escribes en tu blog JC, pero el nuevo Falcon es B-E-S-T-I-A-L!!!

Figurasdeaccion 5:52 AM  

Jajaja!! parece que más que una segunda parte voy a tener que hacer un especial de playsets de Star Wars. Eso incluye la Death Star de Palitoy, hmmm....

Alvaro:
La primera colección de figuras de 3 3/4 fue Microman, ahora, el éxito de Star Wars fue lo que estableció esa escala como el standard durante muchos años.
El Flagg, en sí, puede parecer un vehículo, pero créeme que no lo es. Primero, el tamaño y el peso hacen imposible moverlo. Además, por debajo es hueco, no tiene una "quilla" sólida como tal, tiene unas plataformas que soportan la pista (no se pueden mover, si lo haces se desarma) y esta cubierto por la parte exterior por una especie de "rodapie" (es lo unico que se me ocurre que se le parece) que simula la quilla.
Lo del Headquarters de GIJoe, ahí si fue pelón mío, ese sí lo tengo (la 2º versión). Lo que pasa es que como está escondido se me olvidó, jeje...
Y lo del Halcón nuevo, buufff!! He leído los reviews y en todos lados dicen que es lo mejor de Star Wars en mucho tiempo (salvando que la escala entre la cabina y el cuerpo no está correcta). El problema es el tamaño (y el peso, el precio, etc...). Ya tengo dos vintage, y con eso voy que chuto, suficientes halcones por ahora!!.

Markitos: Como te dije, gracias a que mi cuarto quedó solo para muñecos, sí los tengo todos exhibidos (excepto la Eternia completa, la que tengo fuera de la caja, exhibida, es otra que no está completa). Lo de limpiarlos, es imposible. Los tengo todos cubiertos con plástico, no es la mejor solución pero por lo menos no se empolvan tanto.

airfox 8:04 AM  

JC escribio:
"La primera colección de figuras de 3 3/4 fue Microman, ahora, el éxito de Star Wars fue lo que estableció esa escala como el standard durante muchos años."

Por eso dije "comercializar exitosamente". Incluso en los EE.UU. hay lineas de juguetes de 3 a 4 pulgadas anteriores a Star Wars, pero como no pegaron, cayeron en el olvido.

Star Wars y Kenner tienen su lugar en la historia de los juguetes mas por el exito logrado, que por ser realmente precursores.

Incluso en lo que respecta a juguetes basados en peliculas, Star Wars no fueron los primeros. Creo que fueron los Planet of the Apes de Mego. Pero Star Wars se vendio ... y bien. :)

JC tambien escribio:
"El Flagg, en sí, puede parecer un vehículo, pero créeme que no lo es. Primero, el tamaño y el peso hacen imposible moverlo. Además, por debajo es hueco, no tiene una "quilla" sólida como tal, tiene unas plataformas que soportan la pista (no se pueden mover, si lo haces se desarma) y esta cubierto por la parte exterior por una especie de "rodapie" (es lo unico que se me ocurre que se le parece) que simula la quilla."

No lo sabia. Pensaba que uno podia "rodar" el portaviones por toda la casa y arremeterlo contra el Hydrofoil de Cobra. :P

JC escribio:
"Y lo del Halcón nuevo, buufff!! He leído los reviews y en todos lados dicen que es lo mejor de Star Wars en mucho tiempo (salvando que la escala entre la cabina y el cuerpo no está correcta). El problema es el tamaño (y el peso, el precio, etc...). Ya tengo dos vintage, y con eso voy que chuto, suficientes halcones por ahora!!."

Yo tengo uno vintage, pero el nuevo hay que tenerlo. Por ahi lei que fue diseñado por la misma persona que diseño el original para Kenner, que todavia trabaja en Hasbro.

Lo del tamaño y el precio es definitivamente un problema, pero si te lograste traer el Flagg que es mas grande y mas fragil, estoy seguro que puedes tambien con el Falcon. Yo el mio lo compre en Wal-Mart y me lo traje como pieza de equipaje en su caja. Mi razonamiento es que si hay gente que va a Miami y se trae un TV LCD de 42" en su caja como una pieza de equipaje, por que yo no me puedo traer al Falcon de igual manera?

Lo de la cabina no es tan malo. Si es pequeña comparada a como la nave se veia en la pelicula, pero si la comparas con el del vintage, es enorme. Caben 4 figuras sin problemas. :)

Lo que me hubiera gustado es que hubieran podido hacer el pasillo que comunica a la cabina con el resto de la nave, pero no se pudo.

Saludos.

-airfox

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP