Tuesday, June 16, 2009

Un venezolano en BotCon 2009

Nuestro gran amigo y colega Alvaro Carvajal, a quien considero sin duda como el mejor coleccionista de Transformers en Venezuela, es un asiduo asistente a la convención anual de Transformers, el BotCon, y este año, en el que se estrena TF2:ROTF no podía ser la excepción. Por ese motivo, le pedí especialmente que escribiera para Figurasdeacción un reportaje acerca de la increíble experiencia que es visitar la más grande reunión sobre Transformers. Por lo extenso, lo he dividido en dos partes. La primera parte abarca los días jueves y viernes, la segunda el sábado y el domingo. Espero lo disfruten!

_______________________________
Registro:
Como es costumbre, la convención comenzó para mí el día jueves (28 de Mayo) a eso de las 7 de la noche que era la hora que me tocaba para registrarme. El proceso de registro comenzó a las 6 de la tarde para aquellos que tenían un papel de confirmación verde, y a las 7 para los que teníamos un papel de confirmación azul. También había grupos para las 8 y 9 de la noche, y se esperaba que el registro terminara a las 10. No fue así. Yo estaba hospedado en el Pasadena Hilton, por lo que tenía que caminar 2 cuadras hasta el Centro de Convenciones, y mi sorpresa al llegar al sitio era que la cola se salía del edificio, y se hacía en la acera. Esto fue una sorpresa, pues no veía colas en la calle para entrar a un Botcon desde el 2001, y en aquella ocasión era más bien por un problema de espacio en el hotel Marriott de Raleigh, Carolina del Norte; esta vez sencillamente había demasiada gente. Después de unos minutos de cola en la calle (hacía frío!) nos hacían pasar en grupos dentro del Centro de Convenciones, en donde debíamos tomar la cola que nos correspondiera de acuerdo a nuestro apellido. Así que: primero cola en la calle, luego separación en colas discriminadas por un criterio dentro del lugar. Así se comienza Botcon. La cola para las letras A-C fue de al menos hora y media. Al finalizarla te entregaban tu paquete de registro, que depende de lo que decidiste comprar al momento de registrarte. A mí me entregaron:

- Mi identificación como un comprador del paquete Primus. Esto hay que llevarlo puesto todo el fin de semana para que te dejen entrar a los eventos de la convención. Además es muy útil, pues tiene impreso el programa al reverso.
- El comic/programa de la convención, titulado este año “Wings of Honor.”
- El set de juguetes que acompañan al comic “Wings of Honor,” que incluye a Kup (Cybertron Red Alert con una nueva cabeza y nuevos colores), Scourge (Cybertron Sideways con una nueva cabeza y nuevos colores), Landshark (Energon Landmine con nuevos colores), Flak (Cybertron Defense Scattorshot con una nueva cabeza y nuevos colores) y Thunderclash (Energon Rodimus con nuevos colores). El set viene en una caja muy fina, y además incluye los tech specs de los personajes.
- También recibes en este momento la figura “gratis” que entregan los organizadores a aquellas personas que compran el set de juguetes exclusivos de la convención y que además asisten al evento. Éste era Leozak, el personaje de Transformers: Victory, hecho con el molde de Energon Starscream.
- Mi entrada para la fiesta en Paramount, para la noche del sábado.

imagebam imagebam imagebam
imagebam imagebam imagebam

Una vez registrado, puedes decidir irte a dormir, o seguir haciendo cola para comprar más souvenirs en la tienda del Club de Coleccionistas de Transformers (TCC). Debido a que en dicha tienda venden juguetes exclusivos a la convención que no se pueden preordenar, por supuesto que siempre decido hacer la cola la misma noche del jueves para evitar el riesgo de que se acaben y no pueda comprarlos. Esta cola fue de unas 3 horas más. Sí, están leyendo bien: Me fui a Botcon a las 7 de la noche, y regrese a mi habitación casi a la 1 de la mañana. Pero basta de quejas!

Hice mi cola para comprar las figuras exclusivas de la convención y para también comprarme el nuevo Optimus Prime de Revenge of the Fallen (ROTF) que estaba a la venta oficialmente por primera vez en ese momento. Para conmemorarlo, te entregaban con cada figura de ROTF que compraras una calcomanía dorada que tiene el logo del set “Wings of Honor” y que tiene el texto: “FIRST ISSUE. BOTCON 05-28-09.” Y además, tomando en cuenta que Optimus se agotó de la tienda del TCC el viernes, fue la mejor decisión comprarlo el jueves, pues los otros vendedores que lo tenían en la convención pedían $70 por él, mientras que el TCC cobró $45 y aceptaba tarjetas de crédito. Como les decía, en la tienda del TCC también se compran los souvenirs de la convención. Yo me compré las dos franelas (negra por el 25 aniversario de Transformers y azul de “Wings of Honor”), la litografía en celebración del 25 aniversario, y los 3 sets de souvenirs.

1) Set de 3 Sweeps como compañeros de Scourge.
2) Set de Banzai-Tron (Energon Mirage con nuevos colores) y Skyquake (Energon Starscream con nuevos colores)
3) Set aniversario de los 5 años que Fun Publications ha organizado Botcon, que contiene a Razorclaw (Cybertron Leobreaker con nuevos colores y una nueva cabeza) y Elita-1 (Cybertron Thunderblast con nuevos colores). Estas dos figuras ayudan a completar los exclusivos de convenciones pasadas: Razorclaw acompaña a los pre-Beast Wars del 2006 y Elita-1 a los Autobots de Ultra Magnus del set del 2007.

imagebam imagebam imagebam
imagebam imagebam imagebam

Ya una vez hechas mis compras, pude ver que ya no había cola para el registro, por lo que aproveche a tomarle fotos a unas esculturas de Optimus Prime y de Bumblebee que trajo Hasbro para la convención. El Optimus es el mismo de convenciones pasadas, pero el Bumblebee es nuevo, y es casi a escala real.

imagebam imagebam imagebam
Paneles del Viernes:
El viernes de Botcon está dividido en principalmente 3 actividades: En la mañana hay paneles con varios invitados, en la tarde de 2 a 5 abren la sala principal de vendedores y la exposición de Hasbro sólo para aquellas personas que se pre-registraron, y en la noche están las actividades audiovisuales como el festival de cortos hechos por fanáticos, el MSTF y demás. El día comenzó entonces con el panel del TCC, que trató sobre la revista bimensual del Club de Coleccionistas, y del comic de la convención. Éste panel fue presentado por Pete Sinclair, editor de la revista del TCC y miembro del concejo de fans dedicado a organizar las actividades de la convención, del club y los juguetes exclusivos. A Pete lo acompañaban:

- Forest Lee. Empleado de Hasbro encargado de escribir los tech specs de los juguetes, y también encargado de escribir para el TCC el comic de la revista bimensual y el comic de la convención (junto con J.E. “Rik” Álvarez, otro de los miembros del concejo de fans).
- Lanny Lathen. Empleado de Fun Publications (organizadores de Botcon) encargado de toda la dirección artística para las publicaciones de este grupo, incluyendo clubes y convenciones de Transformers y G.I.Joe.
- Trent Troop y Greg “M Sipher” Sepelak. Fanáticos de Transformers que colaboran con la creación de obras de ficción para el TCC. La mayoría de las historias en prosa que ha publicado el TCC en su sección de miembros han sido escritas por estos dos fans.
- Dan Khana. Uno de los dibujantes del comic de la convención. Seguro han visto arte de Dan pues ha estado colaborando con los Transformers de manera oficial y no oficial desde al menos 1997.

Este panel fue más que todo una sesión de preguntas y respuestas. No hubo mucha información interesante. El siguiente panel fue dedicado a la música de Transformers: La Película (la de 1986) y fue presentado por Stan Bush (cantante de “The Touch” y “Dare”) y Vince DiCola (compositor del score de la película de G1). Nuevamente fue un panel de preguntas y respuestas, con muchas personas parándose a agradecer a estos dos personajes por la música que han aportado para Transformers. Quizá la única noticia interesante de este panel fue el anuncio de Stan de que “The Touch” está ahora disponible para ser bajada gratis para Guitar Hero.

El tercer panel del día, comenzó con una mala noticia, que no fue ninguna sorpresa para los presentes. Este panel era de Cartoon Network, y trató obviamente de Transformers: Animated. Con tantos rumores sobre el futuro de Animated rondando la red, antes de introducir a los panelistas, se presentó Greg Lombardo (Empleado de Hasbro. Director de Mercadeo de Transformers) y con la finalidad de evitar que los fans atacaran a preguntas sobre el futuro de la serie a los creadores de Cartoon Network, Greg procedió a confirmar que efectivamente la tercera temporada de Animated fue la última (ya terminó en los EE.UU., todavía la tercera temporada no ha empezado en Cartoon Network Latino). Greg también solicitó al público que cualquier pregunta relacionada con la cancelación de Animated se dirigiera a Hasbro en el panel del sábado, para que el panel de Cartoon Network pudiera enfocarse en cómo fue el proceso de creación de la comiquita.

Los panelistas entraron luego de las palabras de Greg:
- Un ingeniero de sonido cuyo nombre no capté.
- Matt Youngberg. Productor, director y uno de los creadores de los story boards de Animated.
- Derrick Wyatt. Diseñador en jefe de los personajes de Animated y fan de todo lo que es Transformers. Ah! También diseño los personajes de Teen Titans, entre otros.
- Marty Isenberg. Escritor principal de Animated. También hacía las funciones de editor en Animated y trabajó en Beast Machines y la comiquita moderna de las Tortugas Ninja (la anterior a Fast Forward).
- Otros tres trabajadores de Cartoon Network: una estilista de colores, otra muchacha cuya función no capte y el director de varios episodios.

Antes de empezar propiamente con el panel, nos mostraron varios cortos de Animated, algunos de los cuales aparecen como extras en los DVDs de las temporadas 1 y 2, pero otros que eran completamente nuevos. El ciclo de cortos terminó con pequeños cortos biográficos sobre los personajes principales de Animated. Los panelistas luego describieron a groso modo todo el proceso, desde Marty escribiendo la biblia de la serie y Derrick creando los personajes, hasta que reciben el producto final desde Asia, pasando por la grabación de sonidos, story boards con Matt y los directores y etc. Bastante interesante la explicación pues – salvo por animadores y actores – había miembros de todo el proceso de creación en este panel. Cerraron el panel con unas pocas preguntas y respuestas, pues no quedó mucho tiempo luego de tan detallada explicación. El último panel del día fue una sesión de preguntas y respuestas sobre Revenge of the Fallen con dos de sus escritores: Roberto Orci y Alex Kurtzman.

Aparte de responder a algunas preguntas sobre la primera película, y elegantemente evitar responder preguntas sobre ROTF (porque hay que esperar a ver la película en el cine), Bob y Alex hablaron de cómo tuvieron que trabajar en ROTF con la huelga de escritores de Hollywood como un obstáculo. También recibieron muchas felicitaciones de fans por sus trabajos recientes en Fringe y Star Trek. Estoy muy de acuerdo con esas felicitaciones. Después de terminar con los paneles del viernes, tuvimos una hora para almorzar. Me encontré con mi familia en un restaurancito italiano en Colorado Boulevard a unas 4 o 5 cuadras del centro de convención. Menos mal que ya me habían ordenado algo para comer pues al llegar ya estaba mi plato servido, así que me senté a comer rápidamente para regresar a Botcon antes de las 2:00pm para ver el área de ventas de la convención.

Sala de Vendedores
La sala de vendedores (Dealer Room) de Botcon 2009 es probablemente la sala de vendedores de juguetes más grande que he visto en mi vida. Entrando en ella a mano derecha estaba la tienda del TCC, y hacía la pared izquierda de la sala pero casi imposible de ver desde la puerta estaba el display de Hasbro, también el más grande que han montado en Botcon alguno. También estaban exponiendo IDW, Shout Factory y Activision, sus comics, DVD y juegos relacionados con Transformers. La sala de vendedores es el sitio en donde uno esta cuando no hay paneles interesantes, y es para todos los efectos, el centro de la convención. Es también donde los organizadores hacen sus rifas cada hora. Las únicas actividades que no se hacen en esta sala son los paneles, y las colas para pedir autógrafos a creadores y actores. También es ahí en donde se pueden buscar piezas raras (y no tan raras) de Transformers. Este año me dedique principalmente a llenar huecos de figuras que me faltaban de Animated y de Universe, como los sets exclusivos a Target y Toys R Us de Roadbuster y Dirge, Springer y Ratbat, Darkwind, Animated Shockwave con Activators Bumblebee y Animated Sunstorm con Activators Ratchet; esos sumados a las figuras de ROTF fue mi foco durante el fin de semana, y las pocas “rarezas” que encontré resultaron no ser de Transfomers:

- Los sets 3 y 4 de G.I.Joe para armar el MASS Device.
- Figuras que me faltaban de DC Universe para poder completar a Giganta, Atom Smasher, Kalibak y Despero. :P
- Robots de la serie Brave. Había demasiados. Versiones coreanas. Nuevos. No podía decidirme. Llegó un momento en el que pensé en comprar hasta 6 … sin saber cómo porque no me quedaba mucho dinero. Afortunadamente mientras pensaba llegó Draven de tfw2005 y se compró con su premio 3 de los que yo quería de la serie Goldran, lo que me ayudó a decidirme por GaoGaiGar de la serie del mismo nombre, Duke Fire de la serie J-Decker y Liner Dagwon/Super Liner de la serie Fire Dagwon. Precisamente hoy rescate de su caja a J-Decker para combinarlo con Duke Fire en los próximos días.

No quiere decir eso que no encontré piezas raras de Transformers. El asunto es que estaban fuera de mi alcance. Por ejemplo, por primera vez en mi vida pude ver en persona a Artfire. Está al lado del set de Trainbots. Espero que lo puedan ver en la foto. El Artfire estaba en $1400!!! Lo tenía el vendedor conocido como Hydra, quien también tenía a la venta un Black Zarak cuyo precio no pregunte. También pude ver un Sky Garry en su caja original y Cory Koepen de Decepticon Matrix tenía todavía su set de los 4 Actionmasters Elite europeos (Omega Spreem, Double Punch, Windmill y Turbomaster) en sus cartones originales. Esos Actionmasters Elite son de su colección personal así que sólo los va a vender los cuatro juntos y por un precio realmente alto (si es que alguien se anota, él esta consciente de que está pidiendo demasiado porque son de su colección personal). Esta vez no pregunté el precio. El precio me asustó el año pasado.

imagebam imagebam

Otras cosas interesante que pude ver en la sala son las propuestas de algunos grupos de fans en Asia, buscando entrar en el mercado de “robots no licenciados que parecen Transformers pero no podemos decir que lo son porque los abogados de Hasbro nos destruirían”. Más allá de las diferentes versiones de WST Dinobots de JustItToys que tenía a la venta TFSource, y del set TFC-004 “Gears of War” de TFC Toys de accesorios para Universe Inferno, Sideswipe y Sunstreaker junto con el Autoscout, lo más interesante fue sin duda alguna el prototipo de un Optimus Prime locomotora basado en el arte de la mini serie “Hearts of Steel” publicada hace algunos años por IDW.

imagebam imagebam imagebam

Se ve realmente excelente. Espero que no sea muy caro. También tenían en esa mesa un Optimus Prime gigante, pero no se cual es el propósito de esa estatua. ¿Recuerdan que les dije que la sala de vendedores era grande? Bueno, era tan grande que el mismísimo Optimus Prime estaba adentro, rodeado de mesas de varios vendedores:

imagebam imagebam

Exposición de Hasbro
También en la sala de vendedores estaba la exposición de Hasbro. Como les comenté antes, es la más grande que han montado en Botcon alguno. Estaba dividida en varias partes, enfocándose en diferentes tipos de fans. Entrando por la que yo llamé la entrada principal (realmente se podía entrar por cualquier lado), la cual contaba con un podio en donde empleados de Hasbro entregaban juguetes gratis para aquellas personas que recibieran un volante en la feria de comida que estaba al frente en el centro comercial Paseo Colorado, se podía observar las siguientes secciones:

- Al frente estaba un conjunto de mesas con una pizarra/pantalla al fondo. En la pantalla estaban pasando episodios de Animated y propagandas de la película entre otras cosas. Las mesas eran usadas a diferentes horas para clases de cómo dibujar Transformers dictadas por los diseñadores de Hasbro en persona.
- Hacia la izquierda estaba un área de juegos para los más pequeños. Con dioramas y juguetes que se podían tocar, así como otros juegos como tiro al blanco y la rueda de la fortuna.
- Hacia la derecha estaba el área de exposición de juguetes ya en venta y por venir en los próximos meses. Había una hilera de gabinetes al frente con juguetes de ROTF, luego un área con el display de los productos grandes (Megatron, Optimus Prime, Jetfire y Devastator), y atrás de esto 3 hileras más de gabinetes con más juguetes de ROTF, material POP de ROTF (franelas, gorras, juegos, etc.), juguetes de Animated y de Universe.

Al fondo de esta área, había dos displays adicionales pegados a la pared:
- El primero era sobre los juguetes de Unicron, tanto los que salieron a la venta como algunos de los que se quedaron como prototipos. Primera vez en mi vida que veo en persona al Unicron de G1.
- El segundo era una explicación gráfica sobre como se desarrollan los Transformers desde el arte inicial, pasando por el prototipo, la prueba de plástico con los moldes, paquete y producto final. Esta explicación usaba como ejemplos a los Gravity Bots Bumblebee y Skids (les recomiendo los Gravity Bots. Sí, son feos, pero son realmente anti-stress) y a los Human Alliance Sideswipe y Bumblebee.

Más allá del área de Hasbro, había un área de Activision en donde se probaban los juegos de ROTF y había competencias con premios. No soy muy fanático de los juegos de video, así que no le presté mucha atención a esta área. Como se imaginarán, fue a la exposición de Hasbro al área a la que más fotos tomé, en total 167 fotos que subí al siguiente álbum: http://s105.photobucket.com/albums/m204/alvarocarvajal/Botcon%202009/Hasbro/

Sin embargo, quería también señalarles algunas que me parecieron muy particulares:
- G1 Unicron:
imagebam imagebam imagebam

- Desarrollo de Transformers, ROTF Blazemaster, un helicóptero tamaño Deluxe, y el famoso camión de helados de ROTF:
imagebam imagebam imagebam

- ROTF Swerve, para los que quieren Sideswipe en rojo, ROTF Ejector, tamaño Scout. Se transforma en una tostadora de pan, ROTF Dune Runner, tamaño Scout:
imagebam imagebam imagebam

- ROTF Devastator. Es mucho más grande de lo que se ve en estas fotos. La excavadora es prácticamente el doble del tamaño de Demolishor, quien a su vez es tamaño Voyager. Lastima que no tengan modo robot individuales.
imagebam imagebam

- ROTF Jetfire, ROTF líderes, Masterpiece Skywarp. Exclusivo a Walmart:
imagebam imagebam imagebam

- Universe Skyfall, Hardhead y Powerglide (rojo), también exclusivos a Walmart:
imagebam imagebam imagebam

- El set de DVD de Shout Factory, que contiene todos los episodios de G1, Animated Freeway Jazz y Animated Samurai Prowl:
imagebam imagebam imagebam

Sección de Arte
La sala de vendedores se completaba con el área en una esquina dedicada a las entradas de los concursos de arte por parte de los fans. Las categorías eran como siempre: figura, diorama, arte 3D, arte 2D color y arte 2D blanco y negro.
Coloqué mis fotos en el siguiente álbum (Fíjense en el Optimus Elvis): http://s105.photobucket.com/albums/m204/alvarocarvajal/Botcon%202009/Arte/

Festival de Cortos
La sala de vendedores cerró el viernes a las 5pm, lo que me daba dos horas y media para cenar y hacer alguna otra cosa. Aproveché este momento para comer en un KFC en el Colorado Boulevard, y visitar una tienda Target que estaba cerca. Esto me permitió ver el precio de las figuras de ROTF en tiendas mayoristas de los EE.UU., lo que a su vez me ayudo a decidirme qué comprar ahí mismo en Target, y qué comprar el sábado en la tienda del TCC en la convención. En Target me compre algunos Gravity Bots, algunos FAB, un par de Deluxes y todos los Scouts. Lo que no conseguí ahí (por ejemplo, Starscream, Sideswipe y Skids) los compre al día siguiente en la tienda del TCC. Después de las compras regresé a la convención para el festival de cortos realizados por fans, y auspiciado por la compañía Shout Factory, quienes sacarán a la venta los episodios de G1 este año para el mercado americano. Aparte de presentar algunos clips de los DVD, tal como un detrás de cámaras con algunos de los actores y escritores, Shout también regaló varios sets de la primera temporada a quienes se habían sentado en asientos premiados.

Los cortos de fans que concursaron en el festival fueron:
1) Señor Cara de Papa vs. Transformers y Barbie vs. Transformers. Dos cortos hechos por la misma persona mostrando a un Transformer atropellando a los otros juguetes. No muy bueno.
2) Debate. Un corto muy cómico con Soundwave y Blaster debatiendo de política, sobre quién es Rumble y quién es Frenzy y más.
3) Megatron goes green. Un corto animado (como con Flash) sobre Megatron haciendo propaganda ecológica. Bastante malo.
4) Transformers, Generation One. Un corto animado por computadora por Ng y con voces provistas por Dr. Smoov, con un “resumen” de G1, usando versiones actualizadas de los personajes. Pueden verlo en www.ngsmoov.com. Este fue el ganador del festival de cortos.
5) Retrospectiva de Botcon 2008. Un fan aprovechó esta oportunidad para presentar un corto con varias escenas filmadas por él y su novia en Botcon 2008, y culminó el corto con una propuesta de matrimonio. Fue la primera de 3 propuestas matrimoniales del fin de semana.

Luego de los cortos, se presentó Stan Bush, quien mostró a la audiencia la nueva versión de “The Touch” que hizo para tratar de entrar en la banda sonora de ROTF. También Vince DiCola hizo lo propio con una nueva canción que compuso. Y el evento cerró con el trailer del juego de ROTF, propagandas de los juguetes de ROTF y el último trailer de ROTF. Después de esto, tocó el turno a MSTF (Mystery Science Transformers), un evento que se repite todos los años en el que Greg “M Sipher” Sepelak y Trent Troop ponen clips de Transformers y los comentan mostrando cuan ridículos pueden ser. Este año los acompañó David Willis (de shortpacked.com) y comenzaron con aquel episodio de G1 en el que Megatron vence a Optimus Prime usando los poderes combinados de varios Decepticons. Este evento me aburrió, así que fui al bar del hotel Sheraton donde se reuniría la gente de tfw2005, en donde me conseguí con algunas caras conocidas, pero al no ser yo una persona de bares, estuve ahí pocos minutos antes de irme a dormir. Quiere decir esto que me perdí el evento que siguió a MSTF, un preview del documental “Transforme Me.” A la fecha, no se de que se trató.
_______________________________

Aquí concluye la primera parte del reportaje, en un par de días estaré publicando la segunda parte. No se la pierdan!

1 comentarios:

Nacho 8:28 PM  

Super!
Juan carlos, sabrás d alguien q vaya al SDCC el proximo mes d julio?
Sería bueno ver a alguien q haga un report sobre eso.
Gracias!

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP