Tuesday, December 01, 2009

Francisco de Miranda - Héroes de Venezuela

Puede que, como reza el refrán, me esté “metiendo en camisa de once varas” al reseñar esta figura, que si bien es simplemente un juguete, no deja de ser polémico. Por ello, esta reseña pretende ser completamente objetiva, dejando de lado cualquier tipo de connotación política, tanto positiva como negativa.
El personaje
Hacer una biografía de Francisco de Miranda ocuparía no solamente esta entrada, sino el blog completo, por lo que me limitaré a mencionar algunos de los hechos más relevantes. Miranda es, sin duda, el personaje más romántico de la historia heroica de Venezuela, llena de próceres. Su vida es comparable a cualquier novela de aventuras de Robert Louis Stevenson o Alejandro Dumas. Nació en Caracas, el 28 de marzo de 1750, de padre español y madre venezolana. Además de ser uno de los más importantes precursores de la independencia de Venezuela, como militar participó en grandes conflictos bélicos de los siglos XVIII y XIX, como la guerra de independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y las guerras de independencia de Sudamérica. Es el único americano que tiene su nombre grabado en el Arco de Triunfo de París y su fama de aventurero es muy grande, al punto de llegar a correrse el rumor (erróneo) de que tuvo un romance con la emperatriz Catalina II de Rusia. Fue el segundo presidente de Venezuela, y uno de los próceres más eruditos, llegando a acumular una biblioteca impresionante. Está considerado como el creador de la bandera de Venezuela, aunque su creación difiere bastante de la bandera actual. Debido a una serie de infortunados incidentes, que incluye la famosa capitulación ante Domingo Monteverde y una acusación de traición por parte de diversos patriotas, entre ellos Simón Bolívar, es encarcelado, y finalmente muere en la prisión de La Carraca en Cádiz, España, en 1816.
La figura
La idea de la figura de Francisco de Miranda, y en general de toda la serie "Héroes de Venezuela" a la que pertenece, fue del pintor venezolano Ángel Parra (quien también elaboró las ilustraciones del blister) con la colaboración de su hija Joyce Parra. Según la información que circula en la red, la compañía Héroe Real es la encargada de la producción de esta figura, pero en el blister, la compañía que aparece como fabricante es “Creaciones del Mutante C.A.”.
A pesar de ser una creación venezolana, la figura está fabricada en China, presumiblemente para abaratar costos de producción. Según su propio creador, la iniciativa de esta serie de figuras surge de la necesidad de dar a los niños venezolanos, un juguete con la cual se sientan identificado, y además, conozcan un poco más de historia.El aspecto general de la figura es muy similar al de las tradicionales figuras de acción norteamericanas, en especial del estilo DC Direct, (claro está, guardando las distancias) aunque en una escala un poco mayor, por lo que no encajaría perfectamente en esta serie. El vestuario de la figura, con ropa típica de campaña de la época independentista, parece inspirado en el retrato que de Miranda elaboró el pintor venezolano Martín Tovar y Tovar.Cuenta con un total de 12 puntos de articulación: cabeza, hombros x 2, codos x 2, muñecas x 2, cintura, muslos x 2 y rodillas x 2. Incluye 3 accesorios (armas) que son un fusil, un sable y una pistola. La pistola se coloca en el cinto, el sable en la chaqueta (pequeña licencia histórica), y el fusil viene con una cinta para guindarlo del hombro.
El plástico con el que está elaborado la figura es bastante duro, y aunque es resistente puede llegar a ser quebradizo, lo que recuerda su origen de fabricación chino. A pesar de esto, el esculpido de la figura, así como los detalles, es bastante impresionante.Según el blister, es una figura de edición limitada, aunque no especifica a cuántos ejemplares se refiere. En la parte posterior del blister, se encuentra una pequeña biografía de Miranda, que recuerda los clásicos "filecards" de las tradicionales figuras de acción.Está previsto que la colección “Héroes de Venezuela” conste de aproximadamente 20 figuras, de las cuales se conocen hasta ahora los dibujos de las 6 siguientes, sin orden de producción aún revelado: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Pedro Camejo, Manuela Sáenz, el cacique Guaicaipuro y la cacica Urquía.No se cree que tengan previsto hacer figuras del bando contrario (al más puro estilo de G.I.Joe y Cobra), que podría contar con figuras de los militares españoles Domingo Monteverde, José Tomás Boves y Pablo Morillo. En resumen, es innegable que la figura, sin llegar a alcanzar la calidad de otras figuras de colección (DC Direct, Marvel Legends, etc.), presenta un excelente diseño, muy detallado, y con una calidad muy por encima de lo esperado. Hay que tomar en cuenta que no fue producida como una figura de colección, sino como un juguete infantil. Además, siempre se agradece el hecho de que existan personas que tomen la iniciativa de fabricar juguetes originales en el país. Y si esto contribuye para divulgar la historia, pues mucho mejor. Para mí (como historiador y coleccionista), una compra obligada, no puedo esperar a ver las demás figuras de esta colección.

27 comentarios:

Nacho 9:55 AM  

El diseño del empaque es bueno y la figura luce bien.

Me parece bueno que este tipo de cosas se hagan en venezuela, ahora cada quien verá si identificarse con este personaje sea lo que anime a un niño a pedir esta figura pues quizá, como en Estados Unidos, lo que venda una figura no sea la figura en sí sino un dibujo animado que funcione como un comercial.

Daniel Quintero 10:53 AM  

Muy buen y objetiveo review... me topé con esta figura hace unos días en Excentricismo... no pregunté que costaba.. mas sin embargo me llamó la atención la misma... quizás por un tema de visión política, una parte de mi sintió rechazo hacia la misma, pese a que realmente deberíamos estar orgullosos de nuestra historia y proceres (mitificados o no)!

Como siempre es un gusto leer este blog...

Antonio F. Gagliardi Lugo 12:07 PM  

Es una figura muy interesante !! de verdad me gustaria muchisimo adquirirla !! ademas de Excentricismo que otro lugar se puede conseguir !?!?!?! Mercal !? jejeje

PD: jejej Nacho una serie animada de accion de los proceres ?!?! jejejeje si esta bien echa saldria algo muy bueno ... pero todos sabemos que no seria asi ....

PSYCHO515 HOLOCHAU5T 12:48 PM  

this blog is amazing!!!! hope you like mine?
BTW ur collection is mindblowing!

Theo
Toxc figures kingdom

Nacho 1:23 PM  

Tony, no estoy esperando que un proyecto así pase.
Además q es un proyecto q muchos no quisieran tocar, no porq el campo d animación en venezuela está en páñales, sino porque quieran o no, podría vincularse a algo político.
Y lo d la serie d animación me refería porq, al ver la mayoría d las jugueterías, esta figura no está disponible, el niño quiere lo q ve en tele.
Excentrísimo no está en la mayoría d las opciones d los padres q van a comprar juguetes.

Julian 8:35 PM  

Excelente reseña, como de costumbre. Hace poco tuve la oportunidad de tenerla entre mis manos y me gustó lo que vi; no obstante, algo me dice que pudo quedar mucho mejor, mejor acabado, mejor material y mayor atractivo en el diseño general. Si se trata de un juguete, creo que es poco atractivo para un niño o niña (en cuanto a colorido y "jugabilidad" es decir, debería ser más articulado y tener variaciones en su apariencia, más accesorios, etc.) y si es para coleccionarlo le falta detalle y calidad general. Es quizás como tantas cosas en nuestro país, una buena iniciativa, preñada de buenas intenciones pero que al final siempre deja cierto sabor amargo.
Saludos.

Figurasdeaccion 6:13 AM  

Nacho: Tienes algo de razón en lo que dices, una figura sin su contraparte audiovisual (serie animada, película, etc.) es más difícil de vender. Pero eso aplica más que todo a personajes nuevos, y la verdad, dudo que haya alguien en Venezuela que no conozca a Miranda. Pero sí, sin un respaldo en televisió es más difícil.
Daniel: Muchas gracias por tus comentarios, yo también tenía algo de recelo antes de comprarla, por la polémica que se había desatado en torno a esta figura y en general a las nuevas leyes de juguetes y videojuegos, pero al tenerla en la mano, me olvidé de todo eso.
Toxman: En Excentricismo la tienen, pero yo la compré en la Tintorería de Javier (para los que no la conocen, es una tienda de figuras que está en la Av. Fuerzas Armadas). También la llegué a ver en la Feria del Libro. Me imagino que eventualmente llegará a más tiendas.
Marcos: No borré tu comentario porque no soy quien para decidir lo que la gente puede y quiere decir o no, pero la verdad me gustaría mantener al margen cualquier conflicto político. Este blog es para coleccionistas de cualquier tendencia política, sin exclusión, y no quiero que pase lo que he visto que pasa en otros blogs donde se mezcla la política. Las figuras de la Vinotinto no las he visto en persona, pero creo que son bastante simples. Esta figura la compré simplemente porque cuando la tuve en mis manos, me gustó muchísimo.
Julián: Por supuesto que puede mejorarse, no es perfecta ni mucho menos, yo mejoraría la pintura y la calidad del plástico, por ejemplo. Pero me parece que es un buen comienzo, recuerda también que es una empresa independiente quien la fabrica, no los gigantes de Hasbro o Mattel.

rod 1:01 PM  

Independientemente de las intenciones de por qué se hicieron estas figuras que no debemos juzgar aquí por no ser un blog de política si no de un hobby llamado figuras de colección o como dice un amigo en otro blog jugar a coleccionar no podemos criticar su calidad por la simplicidad de que su fabricante no es Hasbro o Mattel o voy a mas allá sideshow medicon hoy toys master replica que dejan a la misma mattel en ridículo simplemente apoyemos estas iniciativas si algún día queremos ver a una figura hecha en Venezuela de la calidad de mattel saludos

Nacho 1:04 PM  

No he tenido la figura en mis manos y obvio no sé bien los detalles y acabado, pero no creo que es justo o lógico comparar esta figura con una con muchos detalles hechas por DC Direct, por ejemplo, porque el camino que estamos recorriendo en el mundo de juguetes, comics o animación, es el camino que grandes jugueteres, editoreales o estudios de animación recorrieron hace años.
Ellos tienen la experiencia y el capital nosotros estamos empezando.

Espero que esto sea el inicio de grandes proyectos por venir, hay mucho talento en venezuela, lo que faltan son las oportunidades para que la gente muestre su trabajo, no será fácil al principio, pero dar un paso es lo básico...

Andres 7:58 PM  

justamente he acabado de leer un excelente libro de la vida de Bolivar y he quedado cautivado con varios de sus personajes. Sin ser mi preferido miranda, Me gusta muchisimo Sucre y me encantaria una figura del llanero de Boves.

cyeimac 9:42 PM  

donde se pueden conseguir estas figuras? soy de cagua, edo Aragua.. y me gustaria verlas.. en cuanto es el costo? si pueden decirme lo agradeceria mucho

Figurasdeaccion 1:23 PM  

Cyeimac: Puedes enviarme un correo a figurasdeaccion@yahoo.com y te pongo en contacto con la persona a la que yo se la compré.

airfox 11:53 AM  

Y de Paez no van a sacar muñeco?!

Todavia no he conseguido la figura; tampoco he ido mucho de tiendas desde que me entere que la lanzaron al mercado, asi que no puedo opinar sobre ella mas alla de lo que he visto en fotos.

Basandome en las fotos unicamente, es una figura que seguramente voy a comprar (o a pedir de regalo de navidad). Esperare a tenerla para poder opinar propiamente.

En cuanto a la polemica, yo apoyo este tipo de iniciativas, pero como complemento de las otras opciones que hay en el mercado.

-alvaro

Julian 1:08 PM  

Estoy de acuerdo Figurasdeaccion. Quizás lo tomen en cuenta para el resto de la serie. Con todo, sigo pensando que es una buena iniciativa. Ojalá otros se propongan crear series distintas.
Saludos.

Antonio F. Gagliardi Lugo 2:40 PM  

Muy de acuerdo con el último comentario del Nacho !! de verdad que a pesar de todo es una buena iniciativa y para que este comenzando no se ve tan mal ! como dice el Airfox "im looking forward to get my own" solo que no tengo el tiempo de andar deambulando por allí buscandola ... estare pendiente ! sino me lanzare un sábado a la tintoreria de Javier ... Saludos !

David G 4:44 AM  

Nadie se percatan que esto seria un "juguete belico"? Que pasa con la ley que recientemente se aprobo? O solo aplica para los productos "gringos"?

Figurasdeaccion 5:37 AM  

David: Por lo que he leído, tengo entendido que esta polémica ley sólo aplica a videojuegos de extrema violencia (tipo Gears of War, Grand Theft Auto, etc.) y a juguetes que sean réplicas a escala real de armas (pistolas, rifles, ametralladoras) pero no para figuras de acción.

airfox 12:23 PM  

En la noticia del lanzamiento publicada en prensa, el creador detras de la figura indicaba que no le aplicaba la ley de juguetes belicos pues los accesorios que trae representan armas que ya no existen ni estan en produccion. Si ese señor esta tan informado y conectado como yo espero que este, esa misma interpretacion implica que series como Transformers, Star Wars y las partes mas Sci-Fi de G.I.Joe estan a salvo, pues traen armas de fantasia. Mas aun figuras de superheroes (quiza con la excepcion de figuras como Punisher, Deadpool y Bullseye) tambien deberian estar a salvo.

Webmaster 6:15 AM  

Buenos dias:
para quienes estén interesados, tengo varios disponibles para la venta. Contacto jvr@aol.com.ve

airfox 3:57 PM  

Finalmente consegui la figura de Miranda! Aproveche unos dias libres en Carnaval para lanzarme al centro y visitar la Tintoreria de Javier, y alli fue donde la consegui. Menos mal que espere, porque la habia visto en linea mas cara.

En fin, publique un review en mi pagina, y queria dejar el enlace aqui por si a alguien que este siguiendo este articulo le interesa. Espero que no sea un problema JC.

Jason Rodríguez 4:18 PM  

Buenas tardes para todos. He leído el artículo publicado en este blog y me pareció interesante y bastante objetivo. Para aquellas personas que estén interesadas en adquirir la figura de Francisco de Miranda, yo tengo una que compré en la tienda de Javier. Está publicada en mercadolibre.com.ve Por favor, lean la información que yo suministro en mi anuncio. Saludos, Jason Rodríguez

Unknown 11:21 AM  

Buenas..donde se puede comprar esta figura??Es muy interesante este blog...muy completo y nostalgico..

Unknown 9:27 PM  

Me he quedado perplejo con el esculpido y así en fotos luce magnífica, quizás de tenerla en las manos coincidiría con el resto en aquello de pintura y plástico pero así de simple vista deja a uno con la boca abierta.

De verdad estoy a la espera de ver como progresa la serie, que de verdad le deseo la mejor de las suertes y que el catálogo se llegue a hacer completo y ¿por qué no? una serie 2; porque con esta primera figura ya promete y bien.

WUILMER 7:28 PM  

Ya tengo la figura de Miranda, pero ya salieron otras figuras????

WUILMER 7:29 PM  

Quiero saber si ya estan en fabricación o ya salio algún otro heroe venezolano; tengo la figura de Miranda... pero y el resto, ya casi un año

Unknown 11:45 AM  

Donde Puedo adquirirla

Unknown 5:36 AM  

¡Las piezas pueden ser adquiridas afuera de barco, a un precio solidario para que todos los niños puedan tener su ejemplar! Si quieres conocer más de cerca el trabajo y la trayectoria de este artista plástico venezolano, visita las páginas web www.angelparraillustrator.com ywww.heroereal.com. También puedes seguir su cuenta en Twitter: @TrazoAngelReal, enInstagram: Ángel Héroe Real o agregar la cuenta en Facebook: Ángel Parra.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP