Monday, August 31, 2009

Tetsujin 28 de Godaikin – Santos griales

Dentro del mundo del coleccionismo existen ciertas piezas que, debido a su precio o dificultad para encontrar, son consideradas como “santos griales”. Cada colección tiene su particular “grial”, que aunque muchas veces depende de los propios coleccionistas y del enfoque que estos quieran darle a su colección, son aceptadas por consenso general. Si en Star Wars tenemos a Vlix, en Masters of the Universe a Tytus y Megator y en GIJoe al Pimp Daddy Destro, en el mundo de los robots (al menos en los de metal, en los Jumbo Machinders es otra historia) no cabe duda que la pieza suprema es el Tetsujin 28 de Godaikin.
Antecedentes
La traducción literal del nombre Tetsujin 28 es Ironman 28, pero también es conocido en Norteamérica bajo el nombre de Gigantor (me imagino que el cambio de nombre fue para evitar cualquier confusión con el personaje de Marvel, Iron Man). Es el robot que inauguró el género de los super robots, es el primer super robot, aunque el exponente más conocido sea Mazinger Z. Fue creado por el dibujante Mitsuteru Yokoyama en 1956, en formato de manga, y en 1963 sería llevado a la televisión en formato de animé, con una duración de 97 episodios emitidos entre octubre de 1963 y mayo de 1966. La influencia que posteriormente tendría en Go Nagai, creador de Mazinger, es más que evidente. En 1980 fue planeada su primera reedición, y con tal motivo, se encargaría a Katsushi Murakami, diseñador de Popy, de su rediseño. La nueva serie animada, titulada “New Tetsujin 28-go”, contaría esta vez con 51 episodios, emitidos en Japón entre octubre de 1980 y septiembre de 1981. Un par de años después sería traducida al castellano y transmitida en Latinoamérica bajo el nombre de “Ironman 28”, donde gozaría de un relativo éxito. Cabe destacar que esta serie no llegó a Norteamerica sino hasta 1993. Tanto la serie original de los 60’s como la de los 80’s presentan la misma trama: el robot fue creado en tiempos de guerra como el “arma definitiva”. Pero al terminar la guerra, es usado más bien como un guardián para protección de los civiles. Su manejo está a cargo del niño de 12 años Shotaro Kaneda (Jimmy Sparks en inglés y Ricardo Espinoza en castellano), a través de un control remoto ubicado en un maletín. A lo largo de la serie, se enfrentan tanto contra amenazas alienígenas y otros robots (siendo Black Ox el más conocido) como contra peligros más cotidianos, como ladrones y mafiosos comunes. Posteriormente, han sido producidas diversas adaptaciones, tanto en CGI como en animación tradicional.Historia de su creación
El diseño de Tetsujin 28, a semejanza del de Mazinger Z, es el de un robot simple, que no presenta ningún mecanismo de transformación o de combinación con otros robots. Es por ello que Katsushi Murakami decidió dar un giro y utilizar toda la tecnología de punta con la que contaba Popy/Bandai, que había evolucionado enormemente desde los días del primer Mazinger Z de Chogokin. Su idea fue que, dado que en el aspecto exterior el robot no sufría ningún cambio, debían enfocarse entonces en el interior del mismo. Para tal fin, diseñó entonces una serie de complejos mecanismos que conformaban todos los componentes del sistema mecánico interno. Esto lo hemos visto recientemente en algunas figuras plásticas estáticas de Mazinger, Gran Mazinger y Grandizer, fabricadas por Banpresto, pero nunca en el nivel de complejidad, detalle y por qué no, ingeniería, aplicados al Tetsujin 28. Es tal la escala, proporciones y complejidad en el diseño del Tetsujin 28 que Popy decidió crear una nueva línea para su nueva creación, ya que las tradicionales escalas ST y DX se quedaban cortas. La llamaron “Chokinzoku”. Pero esta línea de figuras a gran escala, comenzó y terminó con Tetsujin 28. La única razón para esto, fue simple y sencillamente el material utilizado para las cubiertas metálicas del cuerpo. Mientras que la aleación metálica conocida como “die-cast” (formado por zinc y aluminio) es ampliamente utilizada en la fabricación de carros a escala y robots de juguete, para el nuevo Tetsujin 28, el diseñador Katsushi Murakami, quería ir más allá.
Su sueño era dotar a la figura del Tetsujin 28 de un peso que estuviera acorde con el robot al que representaba, su contraparte animada. Para ello, convenció a los ejecutivos de Popy de dejar de lado el die-cast y experimentar con otro metal: el acero laminado. Si tomamos en cuenta que este material es exclusivamente utilizado en arquitectura e ingeniería, y que para poder moldearse se requiere de unos procesos industriales altamente tecnificados, podemos tener una idea del nivel que quería alcanzarse con la fabricación de esta figura. Lamentablemente, todo esto acarreaba unos costos muy elevados, que se hacían muy difíciles de llevar para Popy. Pero esto no fue un obstáculo para Murakami. Para el diseñador, el género de los super robots, inaugurado a finales de los años 50 por el propio Tetsujin 28 y con exponentes tan famosos como Mazinger, estaba entrando en decadencia a principio de los años 80, y estaba próximo a ser suplantado con un nuevo género de robots, el de los “mechas”, representado principalmente por Gundam y Macross. Murakami quería crear una pieza magistral, que fungiera de “Gran Final” para los super robots. Y que mejor que Tetsujin 28, quien abriera y cerrara el ciclo de este género. Para rediseñar al personaje de Tetsujin 28, Murakami acudió a su creador original, Mitsuteru Yokoyama. Ya había tenido trato con él previamente, con motivo de la figura original de Tetsujin 28 de la línea Chogokin. Yokoyama no estaba muy interesado en rediseñar su creación original, pero de igual manera dio luz verde a Murakami. De esta manera, en 1981 se estrenaba el animé “New Tetsujin 28-go”. (Gran parte de esta información está tomada del libro “Chogokin Chronicle”, escrito por Matt Alt, co-fundador del sitio web ToyBoxDX).
Descripción
La figura de Tetsujin 28 es, en pocas palabras, una joya del diseño industrial aplicado a juguetes. Mide 16 pulgadas de alto (40 cm. aproximadamente), siendo uno de las más grandes (y quizá hasta la más grande) de las figuras de robots fabricadas en metal. Consta de las siguientes partes:

- La estructura del robot en sí
- Dos puños que se disparan
- Un morral con dos cohetes
- Dos hachas
- 1 Placa de metal del abdomen
- 2 placas de metal de los brazos
- 2 placas de metal de los muslos
- 2 placas de metal de las piernas
- 2 figuras del piloto (Shotaro o “Roboboy”)
- 2 figuras de robots de mantenimiento
- 8 misiles
Debido a su diseño interno, las articulaciones están limitadas exclusivamente a los hombros, por lo que en diversas ocasiones puede parecer más bien un playset que una figura. Las pesadas placas de metal, al ser de acero y no de die-cast, permite el uso de imanes para acoplarlas. Tanto los brazos como los muslos y las piernas poseen placas individuales. Estas se abren mediante unas bisagras de metal que contienen los imanes, y una vez abiertas, pueden ser removidas completamente. Para volver a acoplarlas, es necesario abrir las bisagras y después colocar las placas. Al remover todas las placas del cuerpo del robot, se obtiene una visión única de todos los mecanismos del esqueleto interno. De igual manera, los cohetes de la espalda van unidos al cuerpo del robot mediante un par de imanes.

Los puños son eyectables, cosa común en todos los robots de la misma época, al presionar los botones ubicados en los antebrazos. Los dedos de las manos se abren y cierran en conjunto, para sujetar las hachas. También pueden abrirse aún más para sentar a la figura del piloto, como ocurre en la serie animada. Las hachas son hechas a semejanza de la cresta que tiene en la cabeza (quizás hasta utilizaron el mismo molde), pero contrario a lo que puede parecer, esta cresta no puede ser removida para ser usada como arma.Al remover la placa del abdomen, se tiene acceso a todos los mecanismos que allí se encuentran. En la parte baja del pecho tiene una placa de plástico que al ser empujada hacia abajo, muestra los dos lanza-misiles que allí se ubican. Se insertan dos de los misiles rojos que vienen incluidos, y al presionar un botón que tiene en la espalda, debajo de los cohetes, se acciona el mecanismo que dispara ambos misiles a la vez. Debajo de este accesorio, se encuentra la cabina del piloto. Esto fue una libertad que se tomó el diseñador del juguete con respecto a la serie animada, ya que en esta última el robot siempre es manejado a control remoto. La cabina viene plegada, y al halar de su parte inferior, se despliega para dar cabida al piloto. Una vez ubicada la figura del piloto, puede volver a plegarse sin ningún problema.

La pierna izquierda del robot posee el mecanismo más interesante de todos: un ascensor. Este ascensor, que abarca toda la longitud de la pierna, es accionado mediante una pequeña manivela que se encuentra ubicada en el talón izquierdo. La plataforma plegable del ascensor es de metal, por lo que las figuras, al tener imanes en los pies, no corren peligro de caerse. La pierna derecha del robot posee, en su parte inferior, una plataforma rotatoria de metal, para que el pequeño robot de mantenimiento pueda tener “acceso” a todos los “circuitos” que allí se encuentran (al menos eso es lo que dicen las instrucciones). En la parte superior de esa pierna, se encuentra una pequeña plataforma plástica.

Las figuras son bastante articuladas y detalladas, y tienen una escala algo menor a la de las figuras de MASK y Dinoraiders, y muy similar a las figuras de Starcom. Además, como ya lo mencionamos, poseen imanes en los pies, a semejanza de los pilotos de Diaclone. Una de las partes más delicadas de todo el robot en general, es su nariz. Está hecha en goma blanda, por lo que es muy común encontrarla rota o faltante completamente. Todo viene empacado en el típico “maletín” de los robots japoneses, con una plancha de anime con compartimientos para todas las partes, una cubierta de cartón con “ventanas”, y la posterior cubierta de cartón.

El Tetsujin 28, en esta escala, fue comercializado en dos versiones. La primera, la SG-01, en la línea “Chokinzoku”, fue producida por Popy para el mercado japonés. La segunda se ubica dentro de la colección de Godaikin, fabricada por Popy y distribuida en Norteamérica por Bandai America. Ambas versiones son exactamente iguales, con los mismos accesorios y las mismas funciones, la única diferencia es la caja de cartón (ni siquiera el anime donde viene). Un ejemplar de Tetsujin 28, 100% completo y nuevo en su caja, puede alcanzar (y sobrepasar) fácilmente los 3000 dólares. Si es la versión japonesa, tal vez un poco más.

imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.com

4 comentarios:

Kaiser Xavier 11:26 AM  

... yo tenía el hovercraft que el chamo gana al final de la serie que se levanta con un extensor. Very Cool.

airfox 12:35 PM  

Wow JC! Te lo compraste?! :o

Excelente pieza de verdad. Yo me he tenido que conformar con la version de SoC del personaje (la mas reciente, que es la basada en el Testsujin de los 80s), porque de verdad que conseguir y comprar la version de Popy me ha resultado muy dificil. Cuando lo veo en Bs. no tengo como pagarlo, y en dolares es imposible mientras se mantenga el control de cambio.

Y que paso en ese video de Youtube?! Destruyeron el tema original que es bien bueno, y pusieron una version bastante patetica.

Excelente articulo como siempre. No sabia lo del die-cast y del acero en esta pieza.

Figurasdeaccion 11:04 AM  

@Kaiser: Sería bueno conseguir una foto de eso!!
@Airfox: Yo ya estaba resignado a conformarme con la versión SoC, de hecho estuve a punto de comprarla. Esto fue una oportunidad única en la vida, de esas cuando todos los astros (literalmente!) confluyen. No podía dejarla pasar.
Con respecto al video, estuve buscando y buscando y lo más cercano que había, aparte del que coloqué, era una versión en árabe (¿?)

rod 9:24 PM  

Hace no mucho vi una en mercadolibre a 5500 bs la verdad nunca me imagine el valor de esta figura la veía cara ahora veo que estaba asta barata y valla como paso tiempo ahí en mercadolibre publicada seguramente más de uno tuvo el dinero pero por su falta de conocimiento no la compro espero como fanático de las figuras mechas de metal algún día cuando los astros se alineen de nuevo xD comprarla por cierto aprovechando el tema y el chat que otras figuras de mecha de metal especialmente de la línea chogokin me recomiendan por un alto valor presente o futuro?¿? Y MUY BUEN TEMA Y PAGINA DE LAS MEJORES

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP