Thursday, October 16, 2008

Santos Griales: Pimp Daddy (Papi Chulo) Destro – G.I.Joe

De todas las figuras de la colección de G.I.Joe, la que más está considerada como el “Santo Grial” es el Pimp Daddy Destro (Destro Papi Chulo). Es un repaint de la tercera versión de Destro, comercializado durante el año de 1997 en un 3-pack llamado Cobra Command Team. Su escasez y poco conocimiento acerca de su origen han hecho de esta figura la más cotizada por los coleccionistas “fuertes” de G.I.Joe. El Pimp Daddy Destro (PDD) es lo más cercano que existe a una leyenda urbana en la colección de G.I.Joe. Durante años se han tejido historias acerca del origen y veracidad de esta figura. Historias tan descabelladas como que es el fruto de una noche de ocio de unos trabajadores en una fábrica de Hasbro en China, hasta que fue el regalo a los niños asistentes a una fiesta de cumpleaños del hijo de uno de los ejecutivos de Hasbro. La verdadera historia de esta figura ha atormentado a los coleccionistas de G.I.Joe durante años, pero fue hasta hace poco, cuando gracias al esfuerzo de un coleccionista pudo conocerse la historia. Tras años de investigación, finalmente el Proyecto Pimp Daddy Destro pudo aportar luz a la historia de esta figura.
Los antecedentes
En 1997, luego de fracaso de líneas como Sgt. Savage y G.I.Joe Extreme, Hasbro decide ir por el camino más fácil para revitalizar la colección de G.I.Joe: reeditar sus mejores figuras. Estas figuras serían vendidas no individualmente, sino en packs que incluían una figura y un vehículo o tres figuras. También se fabricó una caja con 8 figuras clásicas, llamada Stars & Stripes, la cual imitaba la famosa foto de la toma de Iwo Jima. Lamentablemente muchos de los moldes se habían perdido o destruido en los últimos años. Moldes tan importantes como el de Snake Eyes v.2, Cobra Commander v.1 y Destro v.1. El 3-pack que Hasbro tenia planeado para la “élite” de Cobra (Cobra Command Team) incluía al Comandante Cobra, Destro y la Baronesa. Para reemplazar los moldes perdidos, en este pack se utilizaron los moldes del Cobra Commander v.3 (Battle Armor) y Destro v.3.
El origen del “Destro Papi Chulo”
La verdadera historia del PDD es la siguiente. Un ejecutivo de Hasbro, de nombre John Boyce, comenzó a trabajar para Hasbro en el año de 1995, época en la cual la división de “juguetes de varón” de Hasbro se estaba mudando de Pawtucket, Rhode Island, a las oficinas de Cincinnati, Ohio, donde anteriormente se encontraban las oficinas de Kenner, recientemente adquirida por Hasbro. Pero en Rhode Island aún permanecía la pequeña división de “Hasbro Direct”, que también en ocasiones se encargaba de los juguetes de varón. A esta última correspondería dos años más tarde, en 1997, el diseño de la línea conmemorativa de los 15 años de G.I.Joe. John Boyce fue uno de los diseñadores encargados de esta línea. En 1994 ya habían sido exhibidos los primeros prototipos en la convención de ese año, usando figuras repintadas. Pero cuando se necesitaron los moldes descubrieron que varios de ellos, incluyendo el de Destro, habían sido destruidos. La serie conmemorativa se basaba en los repaints, por lo que era necesario idear nuevos colores para el traje de Destro. Boyce le encargó a Steve Masso, un artista de Hasbro, el nuevo patrón de colores para Destro. Masso dejó volar su imaginación, y así nació el traje de leopardo de Destro. El artista pensó que Boyce tomaría a broma su idea, y que no pasaría de un chiste, pero a este le encantó la idea, así que se dió luz verde a la producción de la figura de Destro con estos colores. Posteriormente, el gerente de mercadeo de Hasbro Vinnie D’Alleva no estuvo de acuerdo con los colores de la figura, y pensando que podía afectar las ventas de la nueva línea, decidieron a última hora remplazar los colores por otros menos llamativos, cambiando la pintura de leopardo por pintura de color negro. Pero ya la figura había sido comenzada a fabricar, así que antes de detener la producción, unos pocos cientos de la figura con sus colores de leopardo originales habían salido de la fábrica de Hasbro en China. La mayoría no estaban todavía en su empaque, pero aproximadamente 100 de estas en su empaque final fueron enviadas a Estados Unidos y distribuídas erróneamente a tiendas como Toys R Us.A pesar de estos números, la figura del PD Destro es más rara de lo que parece. Actualmente sólo se conocen 30 ejemplares sueltos y 10 en su blister original. El valor de la figura se ha establecido en los últimos años en el rango entre los 1500 y 2000 dólares, dependiendo siempre de su estado. Uno de los problemas al momento de adquirir esta figura radica en la facilidad para falsificarla. Simplemente repintando las zonas de color negro del Destro incluído en el 3-pack del Cobra Command Team de 1997, pueden hacerse customs bastante creíbles. Es por ello que se ha llegado hasta a estudiar el patrón de los puntos negros de leopardo para poder diferenciar una figura real de una falsa.

Para la convención Comic Con realizada en 2007, Hasbro utilizó el molde del Destro 25 aniversario para crear una edición limitada en homenaje al Pimp Daddy Destro. Dicha edición puede conseguirse tanto con la cabeza plateada como dorada, siendo esta última la que alcanza un precio mayor.
Para más información sobre el Pimp Daddy Destro, no dejen de visitar la página http://www.projectpdd.com/. Información e imágenes tomadas de www.yojoe.com, www.projectpdd.com e www.ebay.com

7 comentarios:

Kaiser Xavier 12:09 PM  

Jajajajaja, falta la Tee-la dominatrix y tenemos el combo completo!

Nacho 6:29 AM  

HA! Interesant!

Rockhammer 10:41 AM  

Muy buena historia, y muy veraz... solo tengo un par de aclaraciones: La linea de aniversario de 1997, que incluyo el pack con Pimp Daddy Destro, fue exclusivamente vendida en Toys R Us (por ende, la linea en el articulo aqui deberia decir "enviado erroneamente a Toys R Us" no "a tiendas como Toys R Us").
Segundo, la convencion San Diego Comic Con para la cual se hizo el Pimp Daddy Destro con el molde de la serie del 25th anniversary, no fue la de 1997, si no la de 2007, y ademas, la figura con la cabeza plateada estuvo disponible en la convencion oficial de coleccionistas de G.i.Joe del mismo ano. Como estuvo disponible dos veces, y como claramente fabricaron mas de la cabeza plateada que la dorada, la figura con la cabeza dorada vale mas dinero.

Rockhammer (Maestro Suave en Casa Slaughter)

Ragnor Runesword 3:49 PM  

Si hasta en la misma caja de la figura del PDDv2 se ve que es 2007

Figurasdeaccion 5:27 PM  

Es obvio que fue un error de tipeo, ya lo corregí. Es un poco absurdo decir que ambas figuras fueron fabricadas el mismo año, en 1997, no creen ustedes?

Ragnor Runesword 1:44 PM  

Bueno, yo lo he mencionado porque este entrada es del 2008 y aun no había sido corregida; al no poder ver de cuando es el posteo de Rockhammer he pensado que podría haberlo escrito hace años, así que yo solo buscaba que se retomara el tema de la corracción para bien de todos ^ ^

Un Saludo.

Dr Comecoco 10:52 PM  

Enhorabuena Juan Carlos, gran blog y contenido.
De locura lo de Destro "Papi chulo"...XD

Dr Comecoco

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP