Tuesday, October 21, 2008

Guía para identificar MotU venezolanos de Rotoplast

Como ya hemos mencionado anteriormente, Rotoplast fue una empresa venezolana que adquirió la licencia para fabricar la línea de Masters of the Universe en Venezuela, luego de la prohibición de importaciones impuesta en 1983. Más adelante, en un próximo artículo, ahondaremos más en la historia de los MotU de Rotoplast. Primero, vamos a conocer como identificarlos.
Uno de los métodos más comunes para saber si una figura de Masters of the Universe es hecha por Rotoplast, es revisando su copyright, aunque esto tiende a veces a variar. Por lo general, existen tres tipos diferentes del copyright de las figuras. Primero, hay figuras que tienen cualquier tipo de información de copyright completamente borrada del molde. Ejemplos de esto son Stratos y Battle Cat. En el lugar donde debería ir el copyright se encuentra una especie de borrón, producto del limado del molde. Segundo, hay figuras, como Ram-Man, que tienen el copyright de “Mattel” presente, pero el país está borrado. Y tercero, hay figuras que conservan el copyright de Mattel y tienen también el del país, pero este siempre es Taiwan o Malaysia. Lamentablemente esto no es una regla general. El mejor ejemplo de esto es el caballo Night Stalker, del cual existen dos versiones del molde. Mientras que uno no tiene copyright, el otro tiene el copyright de la fábrica brasileira Estrela. Por otra parte, no existe ninguna pieza (figura, vehículo o playset) elabora por Rotoplast que tenga copyright venezolano, a excepción del Battle Bones. Es el único con copyright “Mattel Hecho en Venezuela”.
Otra opción para identificar figuras venezolanas son las variantes. Por ejemplo, Stridor y Night Stalker. Al adquirir Rotoplast los moldes, las especificaciones utilizadas para ambos caballos fueron iguales, por lo que el Stridor tiene pintura plateada delineando las patas, y Night Stalker viene con un casco violeta (el americano no tiene casco). También pueden identificarse por el material de los brazos. En figuras como Webstor, Clawful, Whiplash y muchas más, los brazos son de goma flexible en vez de plástico duro. También las cabezas de figuras como Stratos, Man-at-Arms, He-Man y Prince Adam son generalmente huecas más no macizas. Algunas caracterísiticas de figuras específicas también sirven para determinar su origen, como la cabeza de Orko, que no está pintada en la parte de atrás; la calcomanía de Ninjor, que es completamente circular mientras que la americana está recortada por la silueta; la calcomanía de Sy-Klone, que es de impresión normal, mientras que la americana es lo que llaman “lenticular”, etc. Las armas o accesorios también pueden ayudar. Por ejemplo, el látigo de Beast Man, el cual es completamente diferente; el mazo de Mekaneck, que es de color naranja a diferencia del amarillo americano; y la más importante de todas, el hacha violeta del Battle Armor Skeletor: el americano no incluye este arma.Para identificar al Castillo Grayskull es imposible por la pintura exterior. Hay dos maneras de identificarlo. Primero por las armas. Las del venezolano son de un rosado muy intenso, mientras que las del americano son más bien casi grises. También están los copyrights. Uno está debajo de lo que forma el asa y otro está debajo de lo que vendría siendo la frente de la calavera, entre las dos torres, por la parte interior arriba. Si ambos copyrights están borrados, es venezolano.

2 comentarios:

PolarWorks 9:12 PM  

Definitvo esta primera parte esta de lujo sigo leyendo las demas y una pregunta en Venezuela es posible conseguir de estas figuras solo es por curiosidad

marian 3:42 PM  

Hola siempre leo tu blog con interes, es cierto lo que dices de las figuras tengo varias rotoplast compro y vendo y ninguna dice hecho en venezuela el dragon walker dice hecho en mexico, pero en estos momentos hay en subasta en mercado libre un blasterhawk y dice mattel de venezuela, muy bonitas las fotos que tiene publicadas el vendedor

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP