Tuesday, January 20, 2009

Voltron: Su origen y diferentes versiones

Explicar en pocas palabras lo que generalmente se conoce como Voltron, puede a veces resultar muy engorroso. Similar a lo que ocurrió con Robotech, Voltron es un conjunto de series animadas, originarias de Japón, editadas y traducidas para el mercado americano. Además, la historia de Voltron también comprende la de otras series que casi llegaron a formar parte de la saga, como Albegas y Daltanias. Por si fuera poco, diferentes compañías, en diferentes momentos y a veces hasta al mismo tiempo, han tenido los derechos de las licencias de lo todo que comprende “Voltron”. Para comprender un poco mejor todo este amalgama de series y juguetes, es mejor dividirlo en dos partes: series animadas y líneas de juguetes. Y la mejor manera, es ir cronológicamente.

Primera parte: Las series animadas
GoLion, Dairugger XV y Albegas: El origen
Las tres series más importantes en el universo de Voltron son Hyakujuu Ou Go Lion (King of the Beasts GoLion), Kikou Kantai Dairugger XV (Armored Fleet Dairugger XV) y Kosoku Denjin Albegas (Lightspeed ElectroGod Albegas). Las tres series fueron producidas por Toei Animation. GoLion contó con 52 episodios, transmitidos entre el 4/3/1981 y el 24/2/1982; Dairugger XV también tuvo 52 episodios, transmitidos entre el 3/3/1982 y el 23/3/1983, y finalmente Albegas, que contó con 45 episidios, fue transmitida del 30/3/1983 al 29/12/1984. A pesar de ser correlativas, entre estos animé no existía ninguna relación, eran completamente independientes. Inspiradas en el espíritu Sentai, las series contaban las aventuras de diferentes grupos de jóvenes, cada uno al mando de su propia unidad (león, vehículo o robot, según el caso), que al unirse forman un super robot que combate las fuerzas alienígenas de turno. GoLion estaba conformado por 5 leones, Dairugger por 15 vehículos y Albegas por tres robots. Explicar la sinopsis de cada una de las series haría muy largo el artículo, por lo que recomiendo leer los artículos en Wikipedia.

World Event Productions y de cómo Daltanias no fue Voltron
En 1984, la empresa norteamericana World Event Productions estaba buscando una nueva serie para adaptar al mercado estadounidense. En sus planes estaba tomar 3 series de animé y unirlas para formar una trilogía (similar a lo que luego se haría con Robotech y Macross/Southern Cross/Mospeada). Esto debido a los requerimientos de sindicación de la televisión norteamericana, en los que son necesarios cierta cantidad de episodios para poder ser transmitida. Las tres series elegidas por World Event Productions (WEP) fueron Mirai Robo Darutaniasu (Future Robo Daltanius)¸ Dairugger XV y Albegas. Pero por un malentendido, Toei envío las cintas de GoLion en lugar de las de Daltanias (WEP solicitó el animé “del león”, y Toei se confundió). A pesar de esto, WEP prefirió definitivamente el de GoLion, y así ésta se convertía en la primera temporada de Voltron, con Dairugger XV y Albegas como segunda y tercera temporada respectivamente. Las series fueron altamente editadas para adaptarlas al mercado americano, la violencia y las muertes fueron suprimidas, se americanizaron los nombres y se creó un hilo conductivo, representado por la Alianza Galáctica, para dar coherencia a las series. Debido a su gran éxito, a los 52 capítulos originales de GoLion, fueron añadidos 19 capítulos nuevos, producidos especialmente a pedido de World Event Productions. Lamentablemente, el “Voltron de los vehículos” no gozaría de la misma popularidad, y esto llevaría a la cancelación de la serie antes de que Albegas, como tercera temporada, fuera transmitida. De hecho, no se tiene noticia de que Albegas haya sido finalmente traducida al inglés y adaptada a Voltron. Para dar más coherencia a la serie, fue producida en 1986 una película titulada “Voltron: Fleet of Doom”, hecha por Toei para WEP, utilizando material reciclado y nuevas escenas. En esta película, peleaban juntos por primera vez el Voltron de los leones (Voltron del Universo Lejano) y el Voltron de los vehículos (Voltron del Universo Cercano). En 1998, Mike Young Productions produciría para WEP una nueva serie animada, esta vez por computadora (CGI), titulada “Voltron: the Third Dimension”, que serviría como continuación al original Voltron de los leones. Con 26 episidios nada más, la serie fue cancelada debido a la poca receptividad a diversos problemas legales de WEP.

Segunda Parte: Las figuras
A lo largo de todos los años de duración que tiene la franquicia de Voltron, diversas compañías se han encargado de la fabricación de los juguetes, a veces en distinto momento y otras veces al mismo tiempo. Como se han fabricado gran cantidad de figuras, esto no pretende ser una lista completa y exahustiva, sino simplemente una referencia de las mejores y más comunes. Para poder diferenciar cada una de las versiones de Voltron, la compañía Matchbox decidió otorgar una numeración a los tres robots, la cual viene dada por su ubicación: Voltron I (vehículos / Dairugger XV), por ser del Universo Cercano, Voltron II (robots / Albegas) por del Universo Medio, y Voltron III (leones / GoLion) por ser el del Universo Lejano. Esa es la nomenclatura que usaremos para referirnos a las versiones norteamericanas.
Popy: El gigante de las figuras japonesas fabricó a finales de los años 70 diversas versiones de los 3 robots GoLion, Dairugger XV y Albegas. Esto incluía versiones DX (deluxe), de 12 o más pulgadas de altura, transformables y combinables; ST (standard), versiones más pequeñas (6” pulgadas) sin transformación ni combinación y Jumbo Machinder (24” pulgadas). Igualmente, fabricó a Abega, la nave combinable de la serie de Albegas. El Dairugger XV en versión DX es más grande de lo normal, ya que estaba planeada para una nueva línea llamada “Chokinzoku”, junto con Tetsujin (Ironman) 28, pero debido a su alto costo de producción fue fabricada en plástico en lugar del die-cast acostumbrado. En tamaño jumbo machinder sólo fabrico a GoLion.
Bandai: La compañía matriz de Popy, al entrar al mercado americano con su línea de Godaikin, incluyó en su “line-up” la versión DX de GoLion y al vehículo Abega. El GoLion de Popy original con el de Godaikin sólo se diferencian en la caja, el contenido (misiles y armas), es el mismo.
Matchbox: La principal encargada del merchandising de las nuevas series de Voltron fue Matchbox, la reconocida casa fabricante de carritos die-cast, que estaba incursionando en el mercado de las figuras de acción. Una vez bajo la marca “Voltron”, Matchbox adquirió los moldes de Bandai para fabricar al Voltron III (GoLion) y al Voltron I (Dairugger XV) en sus versiones DX y ST y a Voltron II (Albegas) en su versión DX. Las diferencias de las versiones DX de Matchbox con las originales de Popy y Bandai radica en que fueron suprimidas todas las armas y misiles, a excepción de la espada y escudo del Voltron III.
Junto con Matchbox, dos compañías más adquirieron la licencia para fabricar figuras de Voltron. A diferencia de Matchbox, estas compañías diseñaron sus propias nuevas versiones de Voltron.

Panosh Place: El Voltron III de Panosh Place, a pesar de no ser muy apreciado si se le compara con los de Popy/Bandai/Matchbox, presentaba la particularidad de ser el primer Voltron al que se le podían insertar los pilotos. Panosh Place fabricó a los 5 pilotos de los leones (Keith, Pidge, Lance, Hunk y la princesa Allura) en una escala de 3 ¾” similar a la de G.I.Joe. Debido a esto, las proporciones del robot tuvieron que ser cambiadas y el aspecto completamente rediseñado.
Además del robot y los pilotos, Panosh Place también fabricó una gran variedad de figuras de los enemigos (King Zarkon, Haggar the Witch, Prince Lotor, Robeasts Mutilor y Scorpius, Skull Scavenger y Doom Commander), así como sus respectivos vehículos (Skull Tank, Zarkon Zapper, Doom Blaster, Robeast Coffin of Doom y Robeast Coffin of Darkness). Por último, fabricó una de las piezas más apreciadas: el playset del Castillo de los Leones.

LJN: La versión del Voltron III de LJN incluye un mecanismo “pull back” (al empujarlo hacia atrás y soltarlo, rueda hacia adelante), por lo que se inluyeron unas ruedas y un motor en el abdomen de los leones. Es de menor tamaño que el DX pero mayor que el ST. LJN también fabricó unas versiones “económicas” de los Voltron I y III, en goma blanda, bajo el subtítulo de “Assemblers”. A pesar de no ser de gran calidad, tienen la peculiaridad de que pueden separarse todos sus componentes.
Por último, LJN adquirió el molde original de Popy del GoLion Jumbo Machinder (24” pulgadas), le removió todos los lanzadores de misiles, le incorporó una base motorizada a control remoto y lo rebautizó como “Voltron Giant Commander”.Trendmasters: En 1997, la compañía Trendmasters adquirió los derechos de Voltron para producir el merchandising de la próxima serie a ser estrenada al año siguiente, “Voltron: The Third Dimension”. A modo de “preview”, decidió reeditar el Voltron III de Matchbox/Bandai, pero con ciertos cambios en la pintura y con la incorporación de dos “aletas” en los cuerpos de los leones rojos y verdes, para diferenciarlos de los originales. Esta vez, todas las armas originales del GoLion de Popy/Bandai serían incluídas, pero removiendo los mecanismos de disparo de misiles. Posteriormente, en coincidencia con la serie, Trendmasters lanzaría su propia versión del Voltron III, con un molde completamente nuevo y 100% de plástico. Esta vez, incluía unos “mini-pilotos” para cada león. Este mismo Voltron, pero sin la posibilidad de separar sus componentes, sería lanzado también en una versión motorizada a control remoto.
Trendmasters también fabricaría figuras de acción con nuevos diseños de los pilotos y enemigos, así como dos nuevas versiones de Voltron III, una versión “Stealth”, donde predomina el color negro, y una nueva con dinosaurios (Voltrex) en lugar de los típicos leones. Sería planeada también una versión con dragones (Dracotron), pero solo llegaría a la etapa de prototipo. La más reciente adición a las figuras de Voltron III, sería en el año 2005 por parte de Toynami, con una versión die-cast como parte de su serie de “Masterpieces” iniciada con Robotech. La calidad y el nivel de detalle de esta figura es altísimo.
Todas las imágenes son propiedad de piezas de nuestra colección personal, a excepción de:
Albegas y catálogo Matchbox: http://www.collectiondx.com
Prototipos: http://www.voltronuniverse.com - http://www.virtualtoychest.com

3 comentarios:

Master-Robert 7:22 AM  

La figura de Abelgas siempre la quise de niño y mis padres nunca la consigieron, que recuerdos, ALBELGAS SIII!!!

Nacho 4:42 AM  

Muy bien!

orlando 11:17 AM  

Excelente amigo. yo vi voltron en mi infancia ..ya tengo 31, ahora las estoy viendo y descargando por internet los capítulos.
También quise el muñeco, pero solo me compraron el cuerpo central, en el que se incluian los muñecos, en realidad ese nunca me gusto el diseño porque yo habia visto uno mejor. Nunca conseguí los demás muñecos y cuando mi hermano se hizo cargo del mismo, pues lo dañó..
Pero que buenos recuerdos de voltron..

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP