Friday, August 29, 2008

Sentai y Super Sentai: Los orígenes de Power Rangers

Muchos coleccionistas consideran que los juguetes de Power Rangers no son “dignos” de ser coleccionados. Inclusive los que se dedican exclusivamente a coleccionar robots japoneses. Aún persiste la idea de que son exclusivamente dirigidos a un público infantil, por lo que los coleccionistas adultos los ignoran y hasta los desprecian. Lo que no saben es que, aunque Power Rangers como tal comenzó a emitirse en América en el año 1994, sus orígenes se remontan hasta principios de los 70’s, específicamente al año 1974. Desde entonces y hasta la fecha, no ha dejado de transmitirse ininterrumpidamente.El Sentai
La palabra Sentai se aplica en Japón, en el argot militar, a una fuerza o escuadrón de batalla (“task force” en inglés), y su uso se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial. Aplicado a los shows televisivos, la palabra Sentai se usa para denominar a un tipo específico de Tokusatsu. Tokusatsu (traducido literalmente como “efectos especiales”) se refiere a los programas de acción en vivo en donde los efectos especiales juegan un papel muy importante, así como el uso de disfraces y maquetas de ciudades a escala reducida. El más conocido representante de este género son las series de Ultraman. Las películas de Godzilla también entran dentro de esta clasificación, aunque estas son denominadas como Kaiju, un subgénero del Tokusatsu dedicado a los monstruos. El Sentai viene siendo, entonces, un tipo de Tokusatsu en el que todos los protagonistas forman parte de un equipo. Las primeras series de Sentai/Power Rangers fueron Himitsu Sentai Goranger (“Secret Squadron Five Rangers” en inglés) trasmitida entre 1975 y 1977, y J.A.K.Q. Dengekitai (“J.A.K.Q. Blitzkrieg Squad”) trasmitida entre 1977 y 1978. Estas series aún no contaban con robots (zords) gigantes.
El Super Sentai
Con la tercera serie de Sentai, Battle Fever J, transmitida durante 1979, se da inicio a la era de Super Sentai. El calificativo de “Super” se le da simplemente por el hecho de incluir un robot gigante, conocido genericamente como Zord. A pesar de esto, el Battle Fever Robot no es aún un robot transformable. Este honor sería adjudicado a la serie siguiente, Denshi Sentai Denziman (“Electronic Squadron Denziman”), transmitida entre 1980 y enero de 1981. El DaiDenzin sería el segundo robot transformable presentado en una serie de acción en vivo (Tokusatsu). El primero fue Leopaldon (Leopardon), el robot de Spider-Man (sí, el de Marvel) en la serie japonesa producida conjuntamente entre Marvel y Toei para el mercado japonés. Las series subsiguientes de Super Sentai, hasta el año de 1991, son: Taiyou Sentai Sun Vulcan (Solar Squadron Sun Vulcan) en 1981, Dai Sentai Goggle V (Great Squadron Goggle Five) en 1982, Kagaku Sentai Dynaman (Science Squadron Dynaman) en 1983, Choudenshi Bioman (Super Electronic Bioman) en 1984, Dengeki Sentai Changeman (Blitzkrieg Squadron Changeman) en 1985, Choushinsei Flashman (Supernova Flashman) en 1986, Hikari Sentai Maskman (Light Squadron Maskman) en 1987, Choujuu Sentai Liveman (Super-Beast Squadron Liveman) en 1988, Kousoku Sentai Turboranger (High-Speed Squadron TurboRanger) en 1989, Chikyuu Sentai Fiveman (Earth Squadron Fiveman) en 1990 y Choujin Sentai Jetman (Birdman Squadron Jetman) en 1991. La serie siguiente Kyōryū Sentai Zyuranger (Dinosaur Squadron Zyuranger), transmitida en 1992, seria llevada un año más tarde a Norteamerica por la compañía Saban. Esta sería la primera temporada de lo que se conoce como Mighty Morphin Power Rangers.
Los Robots
En el año de 1984, Bandai lanzaría para el mercado americano una colección de robots que conformaba una selección de sus mejores diseños, producidos originalmente en Japón entre los años 70’s y 80’s. Estamos hablando de Godaikin, una serie de figuras que cuenta con robots estelares de la talla de Voltron, Tetsujin 28 (Ironman 28), Voltes V, Combattra (Combattler) y Daltanias (Daltanious), y que además incluyó en su line-up una gran cantidad de robots de series Super Sentai. Los robots de Super Sentai incluídos en la colección de Godaikin son Goggle V (Dai Sentai Goggle V), Sun Vulcan (Taiyou Sentai Sun Vulcan), Bio Man (Choudenshi Bioman), Daidenjin (Denshi Sentai Denziman), Dynaman (Kagaku Sentai Dynaman), además de vehículos como Bio Dragon y Dyjupiter.

La línea de Power Rangers/Super Sentai es la única que actualmente conserva el espíritu original de la línea Chogokin, produciendo, por cada robot, al menos un modelo Deluxe (DX) y un modelo Standard (ST), conservando la nomenclatura iniciada por Popy y continuada por Bandai desde los años 70’s. Inclusive de algunas de las series, en especial las primeras bajo la nomenclatura de Power Rangers, Bandai llegó a producir modelos Jumbo Machinders (robots plásticos de 24" pulgadas) de los principales Zords. En Japón, las versiones DX vienen en la clásica caja de anime, y tienen un alto componente de metal. Lamentablemente muchos de estos modelos sufren cambios al entrar al mercado norteamericano, debido a las estrictas leyes de seguridad en cuanto a juguetes. Por otra parte, la famosa línea Soul of Chogokin, de Bandai, es una reinterpretación del Chogokin original, dirigido esta vez a un público coleccionista adulto. La influencia de los robots Super Sentai es tal, que el robot de Battle Fever J forma parte de esta serie de figuras. Además, muchos de los robots que los coleccionistas conocen y respetan están basados, de una u otra manera, en el espíritu del Super Sentai. El mayor ejemplo es el caso de Voltron (GoLion en Japón), en el que sus integrantes forman un equipo (Sentai), identificado cada uno con un color, que individualmente manejan un vehículo con forma de león, y que al unirse conforman a Voltron.

4 comentarios:

Kaiser Xavier 1:18 PM  

El Sentai es redimible!!!

Si se fijan bien, lo poco que le dejó Saban de pietaje original era bastante fuerte, las historias japonesas eran distintas a las tonterías que produjo Saban (especialmente J.A.K.Q. era bastante ruda).

Debo mencionar que Ninja Storm tiene un capítulo conmemorativo del hecho de ser una serie derivada de una serie japonesa (aunque entiendo que dejaron de usar pietaje japones desde mucho antes); y que SPD tuvo escritores excelentes que desarrollaron personajes y rompieron los moldes de las series de Power Rangers.

Marcos Bujanda • ASESOR VISUAL 5:18 PM  

Woow!!!
Mi pana es que como veo que tu tienes los mismo gustos que yo por las figuras y cada vez que publicas un excelente artículo me identifico perfectamente contigo. Es que no podía ser diferente??? en el 2004 hice un artículo parecido a este y esta reflejando lo mismo, yo si colecciono Power ranger y bien caros que son..?

VISITEN MI BLOG:

http://jugandoacoleccionar.blogspot.com/2008/09/yo-colecciono-power-ranger-morphosis.html

Saludos y felicitaciones una vez más por tus artículos, los disfruto muchos son excelente!!! muy buen trabajo, te felicito mi pana.

Atentamente.
Markitos Bujanda... Morphin!!!!

Freddy 3:22 PM  

Bueno yo la verdad nunca he podido coleccionar estos robots por cuestiones de indole personal pero soy seguidor de las series de Power Rangers desde la primera Generacion MMPR, en cuanto a Super Sentai y sus origenes hay una pagina muy buena esta la historia de cada una de las sagas en Japón: descripciones de los personajes, robots trajes villanos y aliados asi como listas de episodios... la pagina es www.rangercentral.com saludos

Marcos Bujanda • ASESOR VISUAL 3:31 PM  

Súper esta página, esta excelente...

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP