Tuesday, January 25, 2011

Han fallecido las revistas Toyfare y Wizard Magazine

Figurasdeaccion sale de su autoimpuesto silencio para hacerse eco de una noticia que, al menos para mi persona, es una pequeña tragedia. A pesar de que creo que aún no existe un anuncio oficial por parte de Wizard Entertainment, diversos sitios en internet han publicado que esta empresa ha decidido cesar la publicación de medios impresos, inclyendo sus dos revistas más importantes. Aparentemente, estas seran sustituidas a principios de febrero por una publicación on-line de nombre "Wizard World".

No soy fanático de la revista Wizard, apenas tendré un par de números, pero con la revista Toyfare es diferente. Mi primer acercamiento a las revistas de Wizard fue con la ya también desaparecida InQuest Magazine, una revista especializada en juegos de Rol y cartas, como Magic. De esta revista adquirí aproximadamente unos 20 ejemplares. La revista Toyfare la conocí hace casi diez años atrás, poco tiempo antes de comenzar a coleccionar figuras de acción. De hecho, esta fue una de las razones que me impulsó a embarcarme en un nuevo hobby. Al conocer la revista Toyfare me di cuenta que el hobby de coleccionismo de juguetes era algo serio, que contaba con revistas especializadas las cuales, entre otras cosas, incluía una completísima lista de precios. Allí descubrí que los juguetes de mi infancia que guardaba en una caja tenían algún valor, más allá del valor sentimental que me llevó a conservarlos.

Con la revista Toyfare crecí como coleccionista. Ella fue una compañera fiel que mes a mes me me impulsaba y me enseñaba cosas nuevas. Las últimas novedades del mercado, especiales gráficos de líneas completas, consejos para coleccionar, entrevistas a coleccionistas, y mucho más. La guía de precios, algunas veces en general y otras veces especializada, no tenían desperdicio. Y lo mejor de todo: el Twisted Toyfare Theater. Esta sección fue tan significativa para mí que fue la que me impulsó a coleccionar las figuras de Mego, ya que desaba fervientemente tener un Mego de Spiderman de 8", tal como aparecía en la mayoría de los episodios de esta divertida historieta. La serie animada Robot Chicken sencillamente le debe su vida a esta sección de la revista.Fielmente, todos los meses adquiría mi revista, bien fuera en la desaparecida Kidsmania, en TecniCiencia Libros o en American Bookstore. Devoraba ávidamente todos y cada uno de los artículos, y durante varios años, no dejé pasar ni un sólo ejemplar. Incluso comencé a buscar los números atrasados que no tenía por haber salido antes de que yo la conociera. Recuerdo con especial cariño un número especial dedicado a los juguetes de los 80's con diversos "reviews" y una guía de precios especializada, cuyo uso más allá de proporcionar información "económica" fue el de servir como "checklist" de todas las líneas de juguetes que coleccionaba.

Pero si bien su muerte cae como un jarro de agua fría, era una muerte más que anunciada. Su decadencia comenzó hace ya un par de años atrás, cuando decidieron cambiar el formato de la revista. Poco a poco comenzó a cambiar, y se iba convirtiendo en otra cosa. Algunos cambios parecían lógicos, como el empezar a dar gran preponderancia a las líneas de juguetes nuevas. Pero en detrimento de relegar a las líneas "vintage" a un par de páginas por ejemplar.
Un factor que contribuyó en gran medida a su decadencia fue sin lugar a dudas el internet. ¿Para que pagar un alto precio por una publicación física si puedo leer lo mismo mucho antes, gratis en la red?. La gente de Wizard no entendió esto, y se empeñaba en especializarse en mostrar miles de fotos de las últimas novedades, cuando ya todo esto era noticia vieja en la red. Era muy raro que se mostrara algo en la revista que no hubiese aparecido antes on-line. En vez de enfocarse en artículos especializados y en guías de coleccinismo que no pudieran conseguirse en la internet, se fueron por el camino fácil de las novedades. Por otra parte, se eliminaron la mayoría de los chistes, que daban personalidad a la revista. Y para rematar, acortaron sus guías de precios, restringiéndolas a las líneas que eran novedad para el momento. Estas guías de precios cada vez estaban más desactualizadas y pocas veces reflejaban la realidad del mercado.

Pero lo peor de todo, fue que su extensión, en páginas, disminuía considerablemente. El último ejemplar que adquirí fue el de Diciembre de 2010, y no llegaba en número de páginas ni a la tercera parte de sus primeros números. Y su precio (al menos en bolívares) aumentaba de manera inversa.

La desaparición de la Toyfare va a dejar un vacío bastante grande entre los coleccionistas, pero al menos se agradece que haya llegado durante su decadencia y no en su etapa de mayor gloria.

Descansa en paz, querida amiga.

7 comentarios:

Master-Robert 1:53 PM  

muy buen post, TOYFARE es un icono, es una lastima que se vaya, pero su decadensía era marcada, se olvidaron del coleccionista, el cual no solo busca novedades sino recordar y aprender de las viejas líneas. un abrazo, gran amigo!

kornell 1:37 AM  

Es Una Pena

Al igual que tu,me inspire en ella para comenzar a coleccionar, aqui en mexico la conoci en un vips (restaurant con tienda de regalos en mexico) y si me atrapo, curiosamente la primera revista que vi traia una guia para calificar figuras loose traia varios he-man de ejemplo, y de figuras en blister a la compañera del guazon de batman animated,

Cdte. Breetai 2:30 PM  

Al menos me queda el consuelo de tener unas cuantas ediciones de Wizard en español y el especial de Transformers de Toyfare. Definitivamente una gran pérdida, actualmente es dificil que otra publicación siga la estela de estos panas, y mucho más aún que a alguien se le ocurra traer ese tipo de material.

airfox 8:59 PM  

Yo tengo mi suscripcion activa hasta Septiembre de 2012. ¿Como hago?

De verdad que me entristecio mucho esta noticia, pues a diferencia de Uds. no me lo vi venir.

Es cierto que cuando me llegaba un ejemplar nuevo, casi que todos los anuncios y noticias eran informacion vieja, que ya habia leido en algun sitio en Internet ... sin embargo, de vez en cuando habia la noticia exclusiva, o algo que sencillamente habia escapado de mi radar "on-line," y razon por la cual he mantenido mi suscripcion por mas de 6 años.

Yo no veo como medidas decadentes que hayan ido reduciendo el tamaño de la guia de precios (noten que si mas bien hubieran incorporado las miles de figuras nuevas que salen cada año, actualmente Toyfare seria del tamaño de las paginas amarillas y costaria quien sabe cuanto), ni que hayan cambiado su foco hacia lineas nuevas (a las lineas vintage le dedicaron bastante en los primeros años, y para que volver a visitarlas sin haber informacion nueva que reportar?). El "corazon" de la revista, ese humor que inspiro a Robot Chicken y el Twisted Toyfare Theatre y secciones como Fanfare e Incoming mantuvieron su calidad siempre. De hecho, he leido mucho en linea gente que llora la perdida de Toyfare a la vez que celebra la cancelacion de Wizard. En mi opinion es porque Toyfare a diferencia de Wizard siempre mantuvo su norte bien claro, y no se desvio de su camino.

Una lastima de verdad ... imagino que el ejemplar con Catra de MOTUC sera la ultima.

P.S.: pensaba que te habias retirado JC, no que estabas en un silencio autoimpuesto. Que bueno ver que regresas al teclado. :)

masterlui 12:23 AM  

les juro que no savia que la revista iva a desaparecer yo entusiasmado por suscribirme de nuevo y me topo con esto, que decepcionante, yo también pase por muchos años viendo las cosas nuevas por salir los precios de las figuras ,es mas esta revista fue la primera que vi cuando comen se a coleccionar, es una lastima por qu e no ay mas revistas asi para nosotros los coleccionistas o como me dicen mis amigos los muñecologos, un saludo a los coleccionistas de todo el mundo desde el salvador centro america

masterlui 12:24 AM  

les juro que no savia que la revista iva a desaparecer yo entusiasmado por suscribirme de nuevo y me topo con esto, que decepcionante, yo también pase por muchos años viendo las cosas nuevas por salir los precios de las figuras ,es mas esta revista fue la primera que vi cuando comen se a coleccionar, es una lastima por qu e no ay mas revistas asi para nosotros los coleccionistas o como me dicen mis amigos los muñecologos, un saludo a los coleccionistas de todo el mundo desde el salvador centro america

masterlui 12:24 AM  

les juro que no savia que la revista iva a desaparecer yo entusiasmado por suscribirme de nuevo y me topo con esto, que decepcionante, yo también pase por muchos años viendo las cosas nuevas por salir los precios de las figuras ,es mas esta revista fue la primera que vi cuando comen se a coleccionar, es una lastima por qu e no ay mas revistas asi para nosotros los coleccionistas o como me dicen mis amigos los muñecologos, un saludo a los coleccionistas de todo el mundo desde el salvador centro america

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP