Saturday, September 24, 2011

Divagaciones acerca del coleccionismo de figuras de acción...

"Un día, uno de los más grandes coleccionistas de Popeye del mundo vio en una subasta de ebay la pieza por la que tenía más de 40 años esperando: una pequeña figura que formaba parte de un juego, que tuvo cuando niño y que perdió, y que gracias a eso fue que se decidió a coleccionar Popeye. Faltando menos de media hora, nadie había subastado, la pieza aún iba por 1 dólar, no podía creerlo. Tranquilo y confiado, ingreso su puja. Pero faltando pocos minutos, ésta fue superada. No podía creerlo, y menos aún pensaba dar por perdida la pieza. Había surgido un contrincante. El duelo de subastas se inició, y la pieza llego a alcanzar varios miles de dólares. Finalmente, perdió. Desolado, se retiró. Un par de meses después, llegó su cumpleaños y ya casi había olvidado el incidente. Su hermano, que vivía lejos, había venido a visitarlo y le llevaba un regalo. La emoción era evidente en su cara cuando su hermano abría el paquete. Cuando terminó, el coleccionista se quedó pálido: allí estaba el Popeye."

Hay dos reglas básicas en el coleccionismo, que todo coleccionista debería conocer:
1.- Una pieza vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella. Ni más, ni menos.
2.- Para que una pieza alcance un valor elevado, sólo hacen falta dos personas interesadas en ella.

Un coleccionista, 100% coleccionista, no colecciona por el valor monetario de una pieza, sino por lo que se llama "valor intrínseco". Este valor intrínseco está conformado por varios aspectos: valor monetario, valor sentimental, cantidad de tiempo buscándola, importancia dentro de la colección, belleza de la pieza, etc... Si una persona colecciona única y exclusivamente por su valor monetario, es un acumulador, y en el peor de los casos, un "dealer". Un acumulador no tiene apego por su colección, y un dealer es simplemente un revendedor que busca una ganancia. Un coleccionista busca piezas por razones específicas, un dealer sólo por dinero.Si hablamos de una colección de carros último modelo, esta va a tener más valor monetario que una de cajitas de fósforos, pero esta última puede tener más valor intrínseco para esa persona del que tiene la primera. Ninguna colección es mejor o peor que otra, simplemente son diferentes. Si eso fuera así, solamente los multimillonarios coleccionarían. Yo trabajo para uno de los más importantes coleccionistas de obras de arte y libros antiguos de Venezuela, y él nunca ha menospreciado mi colección y yo nunca me he sentido inferior ante la suya.

El valor elevado a una pieza se lo da el mercado, y hay dos razones específicas para esto: antiguedad y escasez. Una pieza de edición limitada (o una variante/error) va a valer más que una normal. Una pieza antigua, por su dificultad para conseguirla, va a costar más que una de fabricación reciente.

¿Por qué Hot Toys es más caro que McDonalds? Simplemente por la cantidad de piezas producidas. Si Hot Toys fabricara en masa y mandara mensualmente miles de figuras a Toys'r Us, el precio bajaría estrepitosamente. Pero ellos, siendo inteligentes, deciden sacar pocas piezas. Pero la única manera de saber cuál pieza va a ser costosa en el futuro es dejar pasar el tiempo. Si por ejemplo, dentro de un par de años Hot Toys reedita sus piezas más caras y limitadas, estas bajarían de precio y la supuesta "inversión" se iría a la basura. O si por obra y gracia divina, nadie decide seguir coleccionándolos, no valdrían nada.

Una pieza "vintage", que ya sea cara, simplemente va a seguir siendo cara siempre, y siempre aumentará su precio. Tom Franck, uno de los más grandes coleccionistas de robots japoneses dijo un día "todos los verdaderos y grandes coleccionistas, tarde o temprano, terminarán coleccionando vintage". Y cada día, estas piezas serán más escasas. Dentro del coleccionismo vintage, existe algo muy gratificante: el placer de la cacería. No es lo mismo querer una pieza, buscarla en eBay, elegir una de las 35000 subastas (la más barata preferiblemente), pagar y esperar dos semanas a que llegue; a buscar piezas en las que, debido la dificultad para conseguirlas, la búsqueda supera incluso a la misma pieza.

Por otra parte, coleccionar simplemente para dar envidia o impresionar a los demás es simplemente absurdo. Eso demuestra que simplemente no se tiene apego a la colección, y son sólo objetos "acumulados". Por ejemplo, yo colecciono Sectaurs ¿Alguien sabe qué son? ¿Alguien aquí los colecciona? Como la respuesta casi siempre va a ser "no", ¿a quién voy a impresionar yo con una colección que a casi nadie le importa y casi nadie conoce?. Pero igual la colecciono, porque me gusta.

Menospreciar una colección, simplemente demuestra ignorancia y desconocimiento hacia la misma. Eso no es malo, si a mí me hablan de Física Termonuclear o Mecánica Cuántica, me declararía totalmente ignorante al respecto. Pero precisamente por eso no hablo de Física Termonuclear o Mecánica Cuántica. GIJoe, junto con Star Wars, son las dos colecciones más grandes en cuanto a juguetes con miles de personas involuradas.

¿Por qué no se pagan altos precios por piezas en países como Venezuela, y sí se pagan en países como Estados Unidos, China, Japón o Italia? La respuesta más sencilla es por el poder adquisitivo de esas naciones. Pero esto va más allá. Cuando una pieza se ofrece en un mercado muy limitado, la cantidad de coleccionistas interesados es menor, por lo tanto, al no existir casi compentencia entre coleccionistas, los precios no aumentan. Además, si se ofrece en un mercado donde estas piezas son fáciles de conseguir, nadie las va a pagar caras. Ahora, si se ofrece en un mercado mundial, utilizando por ejemplo eBay, la audiencia es mucho mayor, la competencia aumenta y por ende los precios.

Asimismo, son las rarezas las que le dan "sabor" a una colección. Una colección con las mismas piezas producidas masivamente no tiene el mismo atractivo que una colección con, al menos, un par de rarezas. Al entrar en los foros de fotos de colecciones, es muy normal ver páginas y páginas con fotos de las mismas piezas, una y otra vez, con distintos dueños. Pero cuando una colección tiene algo llamativo, uno se detiene inmediatamente a contemplarlo y a admirarlo. Es una colección "diferente".

Por último, como el valor (intrínseco) final de una colección lo da es el propio coleccionista, no hay colecciones mejores ni peores. No por ser más grande o con piezas más caras, una colección va a ser mejor o peor que otra. Además, alguien siempre va a tener una colección "mejor" (entendiendo mejor por "más piezas más costosas) que la tuya.

Gracias a los que leyeron esto hasta el final.

Juan Carlos Azpúrua.

4 comentarios:

Domingo 9:24 PM  

Por nada ;) Es verdad, hay coleccionistas que ni te voltean a ver si no tienes cosas inconseguibles. Te doy la razón 100% cuando dices que el verdadero valor de una colección lo decide cada uno.

Raul 3:34 PM  

Completamente de acuerdo contigo, hay figuras de mi colección que no tienen un gran valor monetario pero que han sido compañeras de juegos de niño, eso no es que las haga valiosas, es que para mi son invendibles...

airfox 1:16 PM  

Me identifico con ese coleccionista de Popeye que siguio coleccionando Popeye por una pieza en particular que queria desde muy niño. En mi caso, lo que me mantuvo buscando Transformers fue G1 Warpath, que como sabes no es ni la pieza mas rara ni la mas cara (ahora tengo 3, sin contar las nuevas versiones).

Un comentario sobre esto: "Una pieza de edición limitada (o una variante/error) va a valer más que una normal."

Estoy de acuerdo, pero solo aplica a rarezas que se hagan conocidas. Es una especie de contradiccion, pues una rareza para alcanzar un precio alto, debe ser lo suficientemente conocida para que haya demanda. Un error unico, de 1 en 10.000.000, generalmente no alcanza ningun valor mas alla del normal pues la gente no sabe de su existencia. Es como el cuento del Rocket Firing Boba Fett ... si Kenner no lo hubiera publicitado tanto, no habria tanta gente detras de los pocos prototipos que existen.

Muy buen articulo Juan Carlos. No se como no lo habia leido sino hasta hoy

Jcac 2:17 PM  

Excelente post amigo, de lo mejor que eh leido en mucho tiempo en particular soy coleccionista de los personajes de Batman y Spidey principalmente, aunque tengo piezas de otros personajes, y pues aunque tengo poco tiempo coleccionando es muy cierto todo lo que comentas

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP