Tuesday, July 15, 2008

Robots Venezolanos: Transformers de Rubiplas




Durante los años 80’s, una ley en Venezuela prohibía la importación de juguetes, por lo que las empresas fabricantes de juguetes se veían en la obligación de, o bien diseñar y fabricar sus propios juguetes (Ro-Jet, X-4 y Drago), o bien adquirir licencias de marcas extranjeras. Una de las licencias más atractivas era la de Transformers, propiedad de Hasbro. Varias empresas venezolanas, como Jeica, habían intentado ya hacerse con los derechos de la licencia de Transformers, pero desafortunadamente los moldes no estaban aún disponibles, encontrándose alquilados a otras empresas jugueteras, como la argentina Antex. Pero una vez que los moldes estuvieron disponibles, fue Rubiplas quien terminó consiguiéndolos. Hasbro ya tenía relación con Rubiplas, dado que ésta última tenía la licencia de G.I.Joe en Venezuela, por lo que era lógico que se le adjudicara también la licencia de Transformers a esta empresa. De esta manera, Rubiplas comenzaría con la producción y comercialización de Transformers fabricados en Venezuela.

La primera y única serie de Transformers de Rubiplas contaría con 5 de los llamados Minibots: Bumblebee, Cliffjumper, Windcharger, Brawn y Huffer. Por alguna razón, el 6 de esta serie de Minibots, Gears, no sería fabricado. Esta serie sería elegida por su pequeño tamaño, a modo de experimento. Lamentablemente, luego de esta serie, la producción de Transformers de Rubiplas sería cancelada. Transformers es una línea de juguetes muy complicada a la hora de fabricar y ensamblar, requiriendo una gran cantidad de moldes para una sóla figura, duplicando y a veces triplicando la cantidad de piezas de otro tipo de figuras, como por ejemplo G.I.Joe. Los costos de producción son demasiado elevados, y esto llevó a Rubiplas a abandonar la producción, con tan sólo 5 modelos fabricados.

En cuanto a las variantes, destaca la de Huffer, cuyos colores varían completamente de los originales. En lugar de naranja, azul y plateado, el Huffer de Rubiplas era rojo y amarillo. Por otra parte, como ya es costumbre en el mundo de Transformers, las figuras de Bumblebee y Cliffjumper fueron fabricadas tanto con sus colores originales como con los colores invertidos (Bumblebee rojo y Cliffjumper amarillo). También es común encontrarlos con las cabezas intercambiadas, esto lo pueden apreciar en la última foto. Además, Bumblebee, Cliffjumper y Windcharger carecen de aplicaciones de pintura en la cara.

Años más tarde, Rubiplas volvería al negocio de Transformers, pero sólo en cuanto a importación, a través de su subsidiaria Faventoys, quienes actualmente son los encargados de la distribución y comercialización de las nuevas líneas de Transformers.

10 comentarios:

Nacho 6:05 PM  

Yo tenía a Windcharger!!!

Antonio F. Gagliardi Lugo 11:10 AM  

cada vez que leo este post me da mucha nostalgia jejeje ...

DavidT 5:25 PM  

Yo los tengo a todos... Hasta el Bumblebee con la cabeza de Cliff Jumper y el Cliff Jumper amarillo con la cabeza de Bumblebee... jejeje

DavidT 5:25 PM  

Yo los tengo a todos... Hasta el Bumblebee con la cabeza de Cliff Jumper y el Cliff Jumper amarillo con la cabeza de Bumblebee... jejeje

Leandro 10:09 AM  

Conservo el Cliffjumper de Rubiplas sin empaque. Tiene una rueda trasera del mismo tamaño que la delantera...

leo 1:26 PM  

Hola estoy a la busqueda de los minibot de rubiplas dejo mi mail para comunicarse por si alguien tiene a la venta leonardomedina3@hotmail.com saludos

DavidT 6:29 PM  

Hola... Yo actualmente colecciono los transformers... Tengo los cinco minibots de rubiplas... Afortunadamente la calidad ha sido muuuy buena han aguantado los mas de 20 años que tienen conmigo... Me los compraron (jijiji) en el año 89, y he continuado la colección durante los años siguientes un día me animo y monto las fotos, mi afición es tal que recién adquirí el set de los 5 siguientes minibots de la serie encore... En fin quería plantear esta curiosidad... Yo poseo el cliffjumper amarillo con lo que seria la cabeza de bumblebee, ahora bien viendo la ilustracion del blister de bumblebee, se nota que el diseño de la cara es idéntico al del bumblebee de rubiplas, es decir esta bien en teoría, el punto es que revisé en internet sobre un minibot llamado Hubcab que es idéntico al cliffjumper pero en amarillo... Ahora digo... No sera que de casualidad en lugar de una confusión de colores, si existan seis transformers de rubiplas? El que se toma como cliffjumper amarillo sea en realidad hubcab?

Figurasdeaccion 6:49 PM  

DavidT, podría ser, nunca descarto nada. Ahora, para saber si tienes un Hubcap o un Cliffjumper amarillo, tienes que ver el tamaño del spoiler trasero. En Cliffjumper es bastante más grande que en Hubcap.
http://tfwiki.net/wiki/Image:G1_Cliffjumper_toy.jpg
http://tfwiki.net/wiki/Image:G1-toy_Hubcap.jpg

rey subero 9:19 PM  

lo bueno es que mi papa viviendo siempre en margarita lo visitabamos y no tenia ese problema por ser "Puerto libre" y de verdad que era un paraiso no como ahora(que por cierto es donde vivo..)de caracas en todas las vacaciones me gastaba todos mis ahorros en TRANSFORMERS,GIJOE,tambien las controversiales pelotas de monstruos MADBALLS venir a rattan era nunca mejor dicho la mejor experiencia de mi vida...

rey subero 9:20 PM  

lo bueno es que mi papa viviendo siempre en margarita lo visitabamos y no tenia ese problema por ser "Puerto libre" y de verdad que era un paraiso no como ahora(que por cierto es donde vivo..)de caracas en todas las vacaciones me gastaba todos mis ahorros en TRANSFORMERS,GIJOE,tambien las controversiales pelotas de monstruos MADBALLS venir a rattan era nunca mejor dicho la mejor experiencia de mi vida...

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP