Friday, September 12, 2008

Thundercats de Unitoys - Juguetes venezolanos

A mediados de los años 80’s y aprovechando el “boom” de empresas locales que adquirían licencias extranjeras para fabricar juguetes para el mercado venezolano (como Rotoplast con Masters of the Universe y Rubiplas con G.I.Joe), la empresa local Unitoys comenzaría la producción de figuras de acción de la serie Thundercats, los felinos cósmicos. Los juguetes de Thundercats fueron fabricados originalmente por la empresa estadounidense LJN, quien luego de un tiempo vendería los moldes a una empresa licenciataria Argentina llamada Playful. Finalizada la producción de Playful, los moldes serían adquiridos por Unitoys en Venezuela. Las diferencias entre las figuras de LJN y las de Playful-Unitoys son notables. Originalmente, Lion-O y Mumm-Ra poseían un mecanismo en el que mediante la utilización de un anillo alimentado por una batería (incluído con la figura), sus ojos se encendían. Este mecanismo fue eliminado, para abaratar costos, por Playful. Además, los copyrights originales fueron cambiados, siendo remplazado el original de LJN por el de Playful, tal como se puede observar en la planta de los pies de las figuras:

A diferencia de Playful y LJN, la producción de figuras de Thundercats de Unitoys de tamaño 6 pulgadas sería mucho más reducida. Mientras que LJN fabricó más de 40 figuras y Playful alrededor de 20 (no se sabe exactamente aún cuantas fueron), la producción de Unitoys se limitaría solamente a 4 figuras: Leon-O (Lion-O), Cheetara, Mumm-Ra y Chacalo (Jackalman).

La figura de Cheetara sería elaborada en colores totalmente diferentes a la original, sustituyendo el naranja de su traje por un azul claro:

Una foto de un prototipo (Test Shot) de la figura de Leon-O:Pero además de las figuras, Unitoys produciría dos sets de armas en tamaño real y una amplia gama de figuras de goma en miniatura. Los sets de armas en tamaño real incluían la Espada del Augurio y un escudo en el primer set, y una máscara de Leon-O y la Garra Felina en el segundo set. Los moldes provenían originalmente de la marca argentina Toysa.


Algunas de las figuras más interesantes fabricadas por Unitoys se encuentran en su línea de miniaturas de goma. Al principio, las miniaturas estarían pintadas respetando los colores originales, pero a medida que la producción avanzaba, estos fueron cambiando, y hacia el final de la línea, ni siquiera poseían algún tipo de aplicación de pintura.
Dentro de la línea de miniaturas, destacan tres figuras, nunca fabricadas anteriormente para el mercado norteamericano, y que solamente serían fabricadas en Argentina y Venezuela: Felino (Wilykat) Felina (Wilykit) y Snarf.
La línea completa de miniaturas incluye a Lion-O (León-O), Cheetara, Tygra (Tigro), Panthro, Wilykat (Felino), Wilykit (Felina), Snarf, Tuska Warrior, Hachiman, Mumm-Ra, Ssslithe (Reptilio), Reptilian Warrior, Jackalman (Chacalo), Monkian (Mandrilo), Ratar-O, Vultureman (Buitro) y Grune the Destroyer.
Todas las figuras y demás juguetes que aparecen en las fotos, pertenecen a nuestra colección personal, a excepción de la Garra Felina, cortesía de Leonardo Montefusco.

12 comentarios:

Nacho 9:00 AM  

Ese set del escudo y la espada me aprece conocido, ha! ha! ha!
esas figuras pequenas azules las vi en reduccion en una tienda en el centro de Caracas. tenian un buen golpe y las tenian en un acaja grande en remate.
Con todo respeto a los fans de las figuras grandes de los Thundercats, las mismas son las mas o una de las mas malas esculpidas de los ochenta.
Los G.I Joe estan muy bien al igual que el de las Tortugas Ninja.
Haras algo de las Tortugas ninja, no???????????????????????
Gracias por tan buen articulo.

leonydas 11:13 AM  

Chamo Juan carlos, tremendo articulo como siempre... Tu conoces a Montefusco... Ese coño estudio conmigo en bachillerato y tengo un montón de años que no lo veo, si sabes de el dile que le mando saludos y si puedes mándame sus datos por mail... Saludos y sigue así hermano...

airfox 11:32 AM  

Hey JC! Muy buen articulo. Una pregunta: que figura es esa que tienes detras de las mini figuras de Unitoys que tiene la cabeza roja y el cuerpo naranja? Tiene detalles como de MotU, pero seguro no pertenece a esa serie.

Figurasdeaccion 6:46 AM  

Gracias a todos por sus comentarios!

Nacho: De las Tortugas Ninja tengo pensado hacer algo, lo que pasa es que aún no consigo un buen tema para un artículo interesante. El que si va seguro pronto es el de Batman Animated, que sé que te puede interesar también.

Leo: A Montefusco no sólo lo conozco, podría decirse que el es mi "maestro" en esto del coleccionismo. De él aprendí muchísimas cosas. Ahora está un poco retirado, pero sigue teniendo una de las mejores colecciones que he visto, sobre todo de GIJoe y Transformers.

Alvaro: La figura que mencionas es un knock-off mezcla de Thundercats con He-Man. De hecho, es un knock-off de un knock-off!! La cabeza viene de una serie de figuras llamada Sparkle Warriors. Luego le adaptaron ese cuerpo y sacaron una serie llamada Dragon Ninja (http://www.virtualtoychest.com/gninja/gninja.html)
Este es un knock-off de la última, pintado para que se parezca a Lion-O.

Nacho 3:36 AM  

Super!

Batman Animated!!!!

Adrián 6:17 PM  

Muy buena esta coleccion, me alegra ver fanaticos de los Thunder por otras latitudes. Me gustaria intercambiar enlaces contigo. Cuando puedas date una vuelta y respondeme.
Saludos!!
www.universoretro.com.ar

Unknown 9:35 PM  

Hola mi nombre es luis y necesito q me ayuden... Tengo montones de muñecos de los 80´s y queria saber su procedencia e historia. soy de argentina. Les dejo un mail asi me escriben y yo les puedo mandar fotos
Gracias y saludos

Unknown 9:36 PM  

patulo@hotmail.com

Moansholle 2:04 PM  

Alguien sabe de alguna pagina para el cuidado y reparaciòn de las figuras de acciòn?

Unknown 2:31 PM  

Interesantes figuras de coleccion, yo era fanatico de esa serie, casi nunca me la perdia solo cuando iba a la escuela.

generic viagra

Unknown 5:08 PM  

Hola muy exelentisima esta colección de unitoys en figuras grandes!!!! A propósito tendrás la imagen del chacalo grande para conocerlo!!! Gracias!!!

Space Comics 2:58 PM  

Me encanto la informacion esperemos algun dia poder hacer ago juntos en mi canal de YouTube de Space Comics

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP