Friday, January 13, 2012

Muhammad Ali's Boxing Ring

Para 1976, Muhammad Ali era considerado un gigante del boxeo y del deporte en general, mientras que Mego era el gigante juguetero por excelencia. Así que era sólo cuestión de tiempo que ambos coincidieran. Bien era conocida la afición de Mego de obtener licencias para fabricar figuras de personajes mediáticos, bien fuera del mundo de las series de televisión y el cine como del “show bussiness” en general (la figura de Cher y las de KISS, por mencionar algunas).

A pesar de ser una figura bastante controversial, tanto por su postura política y religiosa, como por su extremadamente arrogante carácter, Ali era el boxeador más famoso y uno de los deportistas más populares en Estados Unidos para ese momento. Así que un personaje con estas características le aseguraba a Mego exitosas ventas de sus productos. O al menos eso creyeron. Inclusive, el propio Muhammad Ali, junto con su controversial mánager Don King, promocionaron personalmente los productos en la prensa norteamericana.

La línea de figuras de Muhammad Ali incluiría cuatro figuras, la de Ali (“El Campeón”) y sus tres contrincantes: "Manila Mauler" (modelado a semejanza de Ken Norton, una de las dos únicas personas que habían vencido a Ali en su carrera profesional y luego llamado simplemente “El Oponente”), "Lightning Lefty”, “The Carrot Kid" y "Battling Ben". De sus contrincantes, solamente la figura de “El Oponente” fue producida.

Las figuras de Ali y El Oponente fueron vendidas en blisters individuales, y son completamente diferentes a las que Mego venía realizando, ya que se les dotó de un complejo mecanismo interno que se accionaba mediante un gatillo adicional incluido con las figuras. Al accionar el gatillo, los brazos y piernas se movían hacia adelante y atrás, simulando los movimientos típicos de los boxeadores. Cada figura incluía, además del gatillo y su vestimenta (botas, pantaloncillos y cinturón), un par de guantes, un casco protector y una bata.
Además de las figuras, se fabricó un enorme playset que conformaba el ring de boxeo. La calidad de este playset es excelente, con un gran nivel de detalle en lo que respecta a sus accesorios (estamos hablando de 1976). Este playset incluía, aparte de todo lo necesario para armar el ring de boxeo, las figuras de Ali y el Oponente con todos sus accesorios (botas, cinturones, guantes, cascos, batas, pantaloncillos), dos bancos de madera, dos cubetas y dos botellas. En uno de los laterales, una pequeña palanca accionaba una campana que significaba el comienzo o el final del asalto. Como curiosidad, todas las personas que conforman el público en la fotografía, son empleados de Mego, incluido su presidente Martin Abrams, al que se le puede ver con una cámara en las manos

imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com

A pesar del detalle (tanto en parecido físico, como en accesorios y funciones) de las figuras y el playset, las ventas de la línea de Muhammad Ali no fueron las esperadas para Mego. Tuvieron una fría recepción por parte de los niños, en parte tal vez porque el boxeo no es el deporte más popular entre los infantes. Pese a todos los esfuerzos hechos por Mego para salvar la línea, esta tuvo que ser descontinuada, y es por ello que nunca llegaron a fabricarse las figuras de los otros tres contrincantes. Igualmente en etapa de prototipo se quedó el segundo playset planeado para la línea, el cual iba a ser lanzado para el año de 1977: el gimnasio de Ali.

5 comentarios:

Farafamgama 9:23 PM  

Qué sorpresa! Justo hoy entré a ver y me encuentro con tan espléndida información.
Situación que suele pasar en tormo a la manufactura de juguetes y figuras: no obtienen la recepción esperada y, para suerte de algunos o desdicha de otros, alcanzan una modesta producción y varios prototipos.
Como siempre, un verdadero gusto entrar y hallar un dato riquísimo en figurasdeaccion.blogspot.
Saludos desde México!!!

Figurasdeaccion 7:04 AM  

Muchas gracias por tu comentario, Farafamgama! Es muy bueno saber que la gente aprecia la información que publico. Saludos!

Marcos Bujanda • ASESOR VISUAL 9:39 AM  

Excelente mi pana!!! me encanto tu reseña de que no fue muy bien resibido este genial concepto para los años 70... pero, es muy nostálgico por el personaje, lástima que no encajó en su época... esta GENIAL!!!!

Ognimod 5:57 PM  

¡Hace tiempo que no te veía publicar reseñas históricas como esta! Siempre son entretenidas de leer.

No sé si son muy comunes las figuras basadas en deportistas reales... Si no lo hay ya, me gustaría que escribieras algo sobre las figuras de los luchadores de la actual WWE (y los de otras organizaciones, si las hay). Me contaron que habían existido y la verdad es que yo no tenía ni idea :O

¡Saludos!

Sr. Hyde 1:12 AM  

A partir de ahora te sigo!! muy buen blog, lástima que vivas tan lejos, me hubiera gustado ver que tienes en tu garage jejeje un saludo!!

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP