Thursday, June 18, 2009

Un venezolano en BotCon 2009 - 2° Parte

Esta es la segunda parte del reportaje escrito por nuestro amigo Alvaro Carvajal sobre su visita al BotCon 2009. La primera parte la pueden leer aquí. Disfrútenla!

Paneles del Sábado
El sábado fue el día más ocupado por la cantidad de paneles que hubo. Estuve menos de una hora en la sala de vendedores, antes de irme al primer panel del día, presentado por IDW. No hubo mucha información nueva, excepto que Spotlight: Metroplex, será el último de los Spotlights por un tiempo. IDW se dedicó más que nada a mostrar los comics que vienen que incluye:

- La adaptación de ROTF.
- Una miniserie de 6 números titulada “Tales of the Fallen” en el que cada número se enfocará en algún personaje de ROTF.
- Transformers Animated Almanac. Libro de arte de Animated, en el estilo de los libros The Ark.
- Spotlight Cliffjumper y Metroplex.
- All Hail Megatron Coda, que serán los números 13 al 16 de AHM.
- Y también hablaron sobre comics de G.I. Joe: la precuela de la película, la serie de orígenes y G.I. Joe: Cobra.

Cerraron con una sesión de preguntas y respuestas que no brindó mucha información. Eso sí, un fan les preguntó por el juguete de Drift, a lo que la gente de IDW respondió que era una pregunta que debían hacer a Hasbro. Luego vino el panel de Activision sobre los juegos de ROTF. Presentaron el trailer del juego nuevamente y pasaron a una sesión de preguntas y respuesta; en la misma confirmaron que los personajes pueden saltar y transformarse al mismo tiempo, que según entiendo fue una de las críticas al juego de la primera película. También informaron que la mayoría de las voces del juego de la primera película vuelven para este, con la salvedad de que hicieron algunos ajustes en los actores con respecto a la primera película. Por ejemplo, la voz de Starscream en el primer juego fue provista por un fan convertido en profesional de la actuación, mientras que en la película la voz de Starscream fue provista por el actor Charlie Adler. Para ROTF, Charlie Adler será la voz de Starscream tanto en la película como en el juego. También informaron que John DiMaggio (Bender en Futurama) será la voz de Sideways en el juego. El siguiente panel estuvo dedicado a los actores de voz de Transformers: Animated, con David Kaye (Optimus Prime, Grimlock, Lugnut) y Weird Al Yankovic (Wreck-Gar) presentes.

imagebam imagebam

Fue el panel más cómico del fin de semana gracias a Weird Al, quien reveló que a diferencia de actores como David Kaye, quien tiene rango y puede hacer muchos tipos de voces, el sólo tiene un solo tipo de voz que es la suya propia pero más nasal. Eso no impidió que estuviera todo el panel haciendo las voces de Optimus Prime, Megatron, Starscream y otros … claro, en la misma voz de Wreck-Gar. (Para quienes no sepan, Weird Al es famoso por hacer canciones cómicas y de parodia. “Dare to be Stupid” fue un tema suyo que fue incluido en la banda sonora de la película de Transformers de 1986; y más allá de eso ha hecho parodias de canciones populares como “Smells like teen spirit” de Nirvana, “Bad” de Michael Jackson, “Gangsta Paradise” de Coolio entre otras). David Kaye por su parte recordó cuando se enteró que le tocaría grabar junto a Weird Al, cómo una de las mejores experiencias de haber trabajado en Animated. Cerraron como es costumbre con una sesión de preguntas y respuestas, y con peticiones de los fans (“por favor, actúen como si Lugnut estuviera ordenando una hamburguesa y Wreck-Gar toma la orden”). Sí, tonto, lo se. Después vino el panel más esperado del fin de semana, y el más largo pues es el único de dos horas. Por supuesto, me refiero al panel de Hasbro.

Por Hasbro estaban Greg Lombardo (Director de Mercadeo para Transformers), Aaron Archer (Director de Diseño Senior para Transformers y G.I.Joe), Eric Siebenaler (Director de Diseño para Transformers, el diseñador detrás de Animated), Bill Rawley (Diseñador de Transformers, el diseñador detrás de Universe), Joe Kyde (Diseñador de Transformers, encargado de repaints), Forest Lee (encargado de la ficción, tech specs) y Mike Bailog (no se si está bien escrito el nombre, pero también trabaja en mercadeo). Primero que nada, Greg indicó que las fotografías y grabaciones estaban prohibidas durante el panel. Luego siguieron con una presentación tipo PowerPoint en el que mostraron los productos por venir hacía finales de 2009:

- De ROTF, saldrá a la venta un Human Alliance Skids y Arcee con una figurita de Mikaela. Lamentablemente hubo un problema con la presentación y no se pudo ver la foto.

Luego mostraron exclusivos para diferentes tiendas:
- Titanium Optimus Prime, Hot Zone (RiD Optimus Prime en azul) y War Within Thrust, que serán vendidos únicamente en tiendas Toys R Us.
- Como parte de la serie conmemorativa, saldrán a la venta reediciones de los Insecticons y de Perceptor. Joe Kyde explicó que los Insecticons mantendrán sus partes cromadas y que la razón de reeditarlos ahora es debido a que tendrán un papel pequeño en ROTF (creo que son los Transformers pequeños que hemos visto en los trailers, como el que Sam agarra y desarma). Por su parte Perceptor será reeditado gracias a su aparición en Animated. Estos serán exclusivos a tiendas Toys R Us.
- Exclusivo para Walmart, será el Masterpiece Skywarp. Será un poco diferente al de Takara, buscando emular mejor los colores del juguete original en lugar de la animación.
- Habrá un 2-pack exclusivo para tiendas Toys R Us, de figuras de ROTF. El Soundwave deluxe formará parte de este set en colores G1 (totalmente azul) y vendrá junto con un Voyager Megatron de la primera película. Realmente pobre me pareció este set. También en nuevos colores, pero mucho más interesante será un exclusivo The Fallen para tiendas Target en color rojo. Como si estuviera en llamas.

imagebam imagebam

Después le correspondió el turno a Animated. La gente de Hasbro prometió que las figuras que mostrarían a continuación y que se rumoraba habían sido canceladas, encontrarán una forma de salir al mercado. Actualmente no tienen fecha determinada para su salida, ni formato (general, exclusivo, etc.), pero sí tienen la promesa de que estas figuras saldrán a la venta:

- Tamaño Deluxe: Electrostatic Soundwave (Animated Soundwave en negro) con Ratbat (una guitarra de teclas), Arcee, Rodimus Minor, Ratchet modo Cybertroniano, Ironhide modo Cybertroniano (mismo molde de Ratchet pero con nueva cabeza; diseñado así desde el principio, por lo que el molde tiene las dos cabezas y se decide que personaje es al momento de ensamblarlo) y Waspinator fugitivo (Bumblebee en nuevos colores).
- Tamaño Voyager: Golfire Grimlock (Grimlock en dorado), Hydrodive Bumblebee (Bumblebee totalmente nuevo, a mejor escala y con un submarino como accesorio), Blackout (modo terrestre que nunca apareció en la comiquita), Wingblade Optimus Prime (reedición del Optimus que vino en el 2-pack con Megatron, pero con alas y armas de accesorios que además forman una especie de trailer), Thundercracker (Starscream en nuevos colores como es costumbre).

Luego de Animated, Hasbro procedió a mostrar algunas de las figuras que saldrán a la venta para el año 2010:

- En tamaño Legends, mostraron a ROTF Wheelie y Soundwave.
- En tamaño Scout, mostraron a: Brakedown (un carro), Skystalker (un avión espía), Scattorshot (algo parecido a esos vehículos que quitan la nieve, pero con muchas armas).
- Tamaño Deluxe: Lockdown (basado en el personaje de Animated, pero estilo realístico como las figuras de la película), ROTF Ratchet (un Hummer más compacto), Dirge (un jet estilo europeo, mantiene su cabeza de cono).
- Tamaño Voyager: una nueva versión de Ironhide con nuevas armas llamado Jungle Attack Ironhide, y un nuevo tanque de nombre Bludgeon. Este último, aunque es parte de la línea de la película parece una figura de Universe. Viene con varias espadas, que se esconden muy imaginativamente en modo vehículo; por ejemplo, la espada grande va escondida dentro del cañón del tanque.
- Dentro de la serie Human Alliance (serie en una escala cercana a 1:24 y que incluye un piloto por cada Transformer) mostraron fotos de Barricade quien vendrá acompañado por Frenzy. Este Frenzy, aunque muy pequeño, es capaz de transformarse en una especie de cubo que hace las veces de reproductor y que puede guardarse dentro de Barricade. Esta figura se ve excelente. Espero que en plástico se vea tan bien como en el prototipo.

Con eso concluyeron la presentación y pasaron a una sesión de preguntas y respuestas. Anoté las siguientes preguntas que me parecieron interesantes:

- Preguntaron sobre la posibilidad de producir un nuevo Hardhead de G1. Hasbro respondió que ya está listo y que usa el molde de Onslaught.
- A la pregunta sobre Drift de IDW, Hasbro dijo que respondería en el panel del domingo.
- Preguntaron sobre si habría juguete de “Susan”, el clon femenino de Starscream en Animated. Hasbro respondió que el nombre oficial de “Susan” es Slipstream, pero que no hay planes para hacer una figura de ella.
- Preguntando sobre las razones por las cuales se canceló Animated, Greg Lombardo hizo ver como que el nuevo trato entre Discovery y Hasbro para producir un canal de TV, jugó un papel en la cancelación de esta serie animada que fue producida por Cartoon Network, obviamente un rival de Discovery Kids. En pocas palabras, no tiene sentido respaldar un producto que le va a dar rating a tu competidor.
- Confirmaron que no hay planes para nuevos Robot Heroes de G1. No hay tampoco noticias sobre que pasará con los que faltan por salir.
- Tampoco hay planes para hacer un Omega Supreme de Animated.
- Hasbro no tiene acuerdos con Nissan, por lo que no hay planes para vender en los EE.UU. figuras de Alternity. Hay que irse por TakaraTOMY en lo que se refiere a esta serie.
- No estoy muy seguro de esto, pero me pareció entender que las 3 motos que forman a Arcee en ROTF, sólo lo hacen en los juguetes. Puede que haya entendido mal, pero creo que confirmaron que no se combinan en la película (lo cual es malo), pero que los juguetes sí lo hacen (lo cual es genial). Habrá que esperar para saber, aunque quizá ya la noticia sea vieja. Tengo 3 semanas que no reviso noticias de Transformers.
- Springer no sale en la película, a pesar de tener varios juguetes de ROTF.
- El Devastator de EZCollection actualmente exclusivo de Takara, será también producido por Hasbro. Todavía no se sabe para cual fecha, pero será probablemente para la primavera de 2010, y quizá sea un exclusivo a alguna de las tiendas grandes como Walmart o Target.
- No hay planes para producir un Megatron de ROTF que se transforme en tanque y jet. Lo más cercano a este concepto será el nuevo Megatron tamaño Voyager que es un tanque con alas.
- Al preguntársele a Hasbro su opinión con respecto a compañías como TFC Toys, Fansprojects, BTS Toys, iGear y JustItToys que hacen figuras y accesorios que complementan a los Transformers, Greg Lombardo hizo ver como que Hasbro - como compañía - no tiene una posición oficial con respecto a ellos; sin embargo también dijo que Fansprojects ha ido demasiado lejos (con el anuncio de que producirán figuras basadas en Wreck-Gar, Springer y Broadside), lo cual me hace pensar que quizá esas figuras no verán la luz del día. Honestamente entiendo a Hasbro. Una cosa es producir accesorios (pistolas, trailers, etc.) para figuras de Hasbro, que de alguna manera hacen que las figuras originales sean más buscadas en el mercado secundario, pero otra cosa es producir una figura completa desde cero basada en la propiedad intelectual de otro. Para mi no hay diferencia entre eso y producir una versión de Superman con un molde de Spider-man sin el permiso de DC Comics y Warner. Ya veremos que sucede con esto, pero debo admitir que si las figuras de Fansprojects son buenas y a buen precio y Hasbro no tiene planes propios de sacar figuras de esos personajes, seguramente trataré de comprarlas.

Con esto el panel de Hasbro concluyó. Creo que estarán de acuerdo conmigo en que fue bastante denso. El siguiente panel del día fue un segundo panel del TCC, esta vez con la finalidad de revelar nuevos proyectos y no enfocarse en la ficción como en el panel del viernes. Fue presentado por Pete Sinclair, J.E. “Rik” Alvárez, Lanny Lathen, Brian Savage, Benson Yee y Karl Hartman. Para los que no recuerden, Brian es el dueño de Fun Publications que es la compañía que organiza Botcon y el TCC. Lanny está encargado del aspecto gráfico de todas las publicaciones de Fun Publications. Pete, Rik, Ben y Karl son el concejo de fans nombrado por Hasbro para ayudar a Fun Publications organizar Botcon; más aún Pete y Karl fueron organizadores de Botcon 2004 (sin licencia de Hasbro), Ben trabajó como consultor de Larry Ditillio y Bob Forward en Beast Wars, y Rik ha escrito y publicado guías de identificación de partes de Transformers. Ah, y Karl junto con su hermano Jon fueron los creadores de Botcon por allá en 1994.

Lo primero que mostraron en este panel fue la identidad de la próxima figura exclusiva del TCC: Punch/Counterpunch, basado en Universe Sunstreaker con una nueva cabeza. Comentaron que también está decidido cual será el siguiente exclusivo después de Punch/Counterpunch, el cual aparecerá en el comic del club en el 2010, sin embargo no pudieron revelar más detalles en ese momento. Después hablaron del proceso para crear el set “Wings of Honor” y los problemas que tuvieron debido a la poca variedad de moldes disponibles este año. Cerraron con una sesión de preguntas y respuestas que fue bastante mala, pues los asistentes continuaban preguntando sobre la presentación de Hasbro. El último panel del día fue con Optimus Prime en persona, el señor Peter Cullen. Fue una sesión de preguntas y respuestas que no reveló nada nuevo. Sin embargo, siempre es divertido poder escuchar al señor Cullen en persona. El panel de Peter Cullen terminó a la misma hora que cerraba la sala de vendedores, por lo que salí de ahí al hotel para bañarme y prepararme para la fiesta en Paramount el sábado en la noche.

Fiesta en Paramount
A las 7:15pm teníamos que encontrarnos al frente del centro de convenciones para tomar los autobuses que nos llevarían a Paramount Pictures, en donde se realizaría la fiesta del sábado. Como es costumbre, esto implicó más cola. Cuando llegué y me puse al final de la cola, estaba a 2 cuadras de donde se tomaba el autobús, en el frío californiano. A eso de las 7:45pm finalmente abordamos el autobús, y nos tocó un chofer bastante cómico que hizo las veces de guía turístico. Nos explico que la autopista CA-110 que usaríamos para salir de Pasadena, es la autopista más vieja de California, por lo que no es muy recta. Al aproximarnos al centro de Los Angeles nos topamos con tráfico, por lo que nos desvió a través del Chinatown para agarrar una nueva autopista hacia la Avenida Melrose en donde están los estudios. Una vez que llegamos a Paramount Pictures, vimos como una sección de ciudad usada para filmar diferentes películas había sido alquilada por los organizadores para hacer la fiesta al aire libre. La comida era estilo buffet y había hamburguesas y pollo a la parrilla, más ensaladas y macarrones con queso, además de algunas opciones vegetarianas que ignoré. De postre había strudel de manzana y de mora con helado.

Desde la entrada de los estudios se veía proyectado en una pared los logos de Hasbro, Shout Factory y Botcon y al entrar en la fiesta en sí, estaba el GM Topkick usado en la primera película y en ROTF como Ironhide. Después de la comida, llegó al lugar Ratchet, manejado por el actor Tyresse Gibson (el Sargento Epps), y se montó en un escenario a saludar al público. Luego de esto se montó en el escenario Vince DiCola quien interpreto varios temas de Transformers: La Película (la del 86) y que después fue acompañado por Stan Bush para interpretar Dare. Seguidamente Vince salió del escenario y se quedó Stan con su banda tocando varios de sus temas, de los que solamente reconocí The Touch y Ground Zero. Mientras el concierto sonaba, se podía observar entre los asistentes al evento a David Kaye con su familia, Peter Cullen, Gregg Berger y Weird Al Yankovic.

Después del concierto, Brian Savage comenzó a entregar los premios para los ganadores de las diferentes categorías de arte, pero fue interrumpido a medio completar cuando le avisaron que aquellas personas con la identificación azul debían ir hacía la salida. La mía era amarilla, así que estuve un rato sin hacer nada y sin saber que pasaba. Al rato (como 25 minutos después), nos llamaron al resto hacía la salida, desde allí nos guiaron a una sala de cine dentro de Paramount Pictures en donde nos pusieron a hacer una cola para chequear cámaras y celulares. Mientras dejaba mi cámara con un encargado de seguridad, pude ver como el otro grupo salía de la sala. Después nos dejaron entrar. Se imaginaran que lo que nos iban a mostrar debía ser muy especial con tanta seguridad. Entre a lo que es quizá la mejor sala de cine en la que he estado. Con unas butacas tan cómodas que provocaba quedarse dormido ahí. A alguien escuche que en esa sala es donde le muestran películas nuevas a los ejecutivos de Paramount. Una vez que todos estuvimos sentados, entró Greg Lombardo a explicar que esta es una sala con equipo de proyección muy moderno y que como regalo a los asistentes nos iban a mostrar el trailer de ROTF por primera vez en una sala de cine, pero que sólo veríamos el trailer que ya estaba disponible en línea. En ese momento entro Michael Bay en persona y dijo “¿cómo que vamos a mostrar sólo el trailer? No si puedo evitarlo.”

Después de unos aplausos, Michael Bay explicó que todavía la película no está del todo lista, y que están trabajando sin parar para completarla; sin embargo, preparó algunas escenas para mostrarlas en Botcon, lo cual procedieron a hacer. Vimos en total dos escenas creo que completas. La primera nos mostró la transformación de Devastator (no doy mas detalles, pero fue bestial!) y la segunda nos mostró a Bumblebee protegiendo a Sam, Mikaela y a los señores Witwicky de un Constructicon y de Ravage (tampoco doy mas detalles de cómo termina). Con esto, salimos de la sala de cine, recuperé mi cámara y nos hicieron volver a la fiesta. Al regresar estaba tocando Stan Bush de nuevo (repitiendo The Touch y Dare), a la vez que Brian Savage terminó de entregar los premios. Durante la entrega de premios, hubo dos propuestas matrimoniales más. Me pareció extraño ver tantas en un solo Botcon. En ese momento me pasó lo único malo de la velada (aparte del frío): me di cuenta que habían tours gratis por los estudios Paramount, que no habían sido avisados. Me puse en cola como a las 11:30pm, pero a las 12 comenzaron a salir los autobuses de regreso por lo que no pude hacer el tour. Me quejé sobre ese problema organizativo en la encuesta que entregué el domingo a la gente de Botcon. Tomé unas pocas fotos de la fiesta y las puse en este album. Y así concluyó el muy apretado día sábado de Botcon.

Paneles del Domingo
El domingo fue un poco más suave, pude estar hora y media en la sala de vendedores antes de ir a los paneles, y también estuve 2 horas después de que terminaron los paneles. También entregué mi encuesta para participar en la rifa para Botcon 2010. Fuera de los paneles, hubo dos cambios a última hora que me sorprendieron: primero, se extendió la hora de cierre de Botcon de las 3:30pm a las 4; segundo, la rifa de paquetes gratis para asistir a Botcon 2010 no se hizo en la sala de vendedores como se acostumbra, sino que se movió al salón de paneles. Creo que era muy obvio que había mucha más gente de la que se esperaba, lo cual es bueno para la convención. Sobre los paneles del domingo, el primero fue con actores de G1, presentado por Gregg Berger (Grimlock) y Michael McConahie (Tracks, Cosmos). Fue un panel estándar con preguntas y respuestas. Le siguió un segundo panel de Hasbro, esta vez enfocado en el diseño de juguetes, en lugar de nuevos productos. Fue presentado por Bill Rawley, Eric Siebenaler y Joe Kyde. En la presentación mostraron los siguientes:

- Human Alliance Skids, Arcee y Mikaela. Mostraron fotos finales del producto y de los prototipos.
- Insecticons y Perceptor.
- Animated Arcee, Rodimus Minor, Cybertronian Ratchet, Hydrodive Bumblebee, Blackout y Wingblade Optimus Prime. Para todos mostraron fotos finales, así como de los prototipos. Indicaron adicionalmente que el Ratchet será capaz de usar el arma EMP que viene como Lockdown. Ratchet también viene con unas herramientas para recargar baterías, porque es un médico.
- De las figuras para 2010 mostraron los prototipos de los Scouts Brakedown, Skystalker y Scattorshot, así como de los Deluxe Ratchet, Lockdown y Dirge. Para cada uno de estos también mostraron un diagrama indicando como serán sus colores y decoraciones. De Lockdown indicaron que también podrá usar el arma EMP de Animated Lockdown, y mostraron unas fotos comparando su tamaño con el Deluxe ROTF Ratchet y con Animated Lockdown.
- Para responder a la pregunta sobre Drift de IDW, la gente de Hasbro mostró un dibujo de su diseño. Todavía no ha llegado a convertirse en prototipo, pero parece que la figura viene.
- Siguiendo con más figuras de 2010, mostraron fotos de los prototipos de Jungle Attack Ironhide y Bludgeon.
- Después confirmaron que la cuarta figura tamaño Líder de ROTF será Starscream, y mostraron fotos de su prototipo.
- Cerraron la presentación con fotos de Human Alliance Barricade y Frenzy, así como fotos del prototipo.

Para este panel no hubo preguntas y respuestas, pues al terminar con la presentación, entró Aaron Archer quien presentó a manera de sorpresa a Tyresse Gibson.
imagebam

El actor que encarna al Sargento Epps en las películas indicó que es tan fanático de los Transformers que ahora tiene tatuado un símbolo Autobot en su brazo. Tyresse también dijo unas palabras sobre Shia LaBeouf (o como se escriba) indicando que es un actor muy trabajador y diciendo cómo se había preocupado de parar la filmación cuando se hirió la cabeza con un pedazo de utilería. El panel terminó con Tyresse dando autógrafos y tomándose fotos con los asistentes. El siguiente panel del día fue el único que no me interesó de todos los paneles del fin de semana. Así que me quedé por unos pocos minutos, y me fui al salón de vendedores. Este panel trataba de cómo hacerse disfraces de Transformers y todo lo que tiene que ver con la moda del cosplay. De todas formas les dejo un par de fotos de quien creo es uno de los panelistas:

imagebamimagebam

El último panel de la convención fue con 4 escritores de la comiquita original. Estaban Flint Dille (escritor de “Five Faces of Darkness”), Paul Davids (era editor y escribió varios episodios, entre ellos “Grimlock’s New Brain”), David Wise (escritor de 15 episodios) y Bryce Malek. Después se les unió uno de los productores de la comiquita original cuyo nombre no capté. Fue un panel principalmente de preguntas y respuestas, y con información muy interesante. Ellos trabajaron tanto en Transformers como en G.I.Joe en los 80s, y estoy seguro que si ustedes vieron las comiquitas originales, algunos de esos nombres le deben parecer familiares. Algunos de ellos también trabajaron en Inhumanoids y Visionaries. Luego de este panel, me regresé a la sala de vendedores a pasar el resto del tiempo terminando de comprar a lo que le había puesto el ojo antes. Regrese al salón de paneles para la rifa (que perdí de nuevo) y después a seguir comprando.

Bueno, ese es mi reporte de Botcon 2009. Me quedó cortito, así que no se si todavía hay alguien leyendo por aquí.

Saludos,
Alvaro

1 comentarios:

Anonymous,  11:24 PM  
This comment has been removed by a blog administrator.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP