Friday, February 19, 2010

¡Robotic es un Gobot! (Origen, 2° parte)

Una de las cosas que más placer me da dentro del mundo del coleccionismo de juguetes es descubrir un juguete que sea virtualmente desconocido, para poco a poco ir hilvanando su historia, investigar su origen, y reunir una cantidad de datos lo suficientemente amplia, y al mismo tiempo precisa, que pueda dar un trasfondo bastante sólido a la historia de la creación y producción de ese juguete. No hace más de dos días que publiqué un artículo acerca del origen del Robotic, cuando, gracias a la valiosa ayuda de otro lector de este blog, acabo de descubrir más datos acerca del verdadero origen del Robotic: ¡es un Gobot!.Si bien es cierto que, como dijimos en el artículo anterior, Robotic fue fabricado en 1987 por la fábrica española Moltó, su origen se remonta a un par de años atrás. Como podemos leer en este artículo, en 1984 Tonka adquiere la licencia de Bandai para fabricar Machine Robo en Estados Unidos bajo el nombre de Gobots. Pero Tonka, a su vez, también otorga la licencia para fabricar productos bajo el nombre de Gobots a terceras compañías, como esta radio y esta pistola producidos por Playtime o el playset de Super Gobots producido por Silver Toy Company. Una de estas compañías, radicada en Hong Kong, era Sail Toys Ltd., y fueron ellos quienes originalmente fabricaron, en el año de 1985, al Robotic, dentro de la línea de Gobots. Cabe destacar que Robotic es un diseño exclusivo para la línea de Gobots, y no tiene nada que ver (aparentemente) con la línea original de Machine Robo, producida en Japón por Popy/Bandai. Lamentablemente, es poco lo que se conoce acerca de Sail Toys y de los demás productos que puedan haber llegado a fabricar. Hace un par de meses, un Robotic de Gobots fue subastado en Ebay USA, y a continuación pueden ver las fotos:

imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
Como se ve en las fotos, el nombre de Robotic no aparece en ninguna parte de la caja, por lo que es válido suponer que este nombre fue ideado por la española Moltó. Por último, también pueden ver un par de anuncios publicitarios aparecidos en periódicos norteamericanos de la época, cortesía del site Roboplastic Apocalypse:
imagebam.comimagebam.com
Espero que con todos estos datos, la historia del Robotic de Famosa quede finalmente completada. ¿Será Robotic el eslabón perdido entre los Gobots/MachineRobo y los Jumbo Machinders?.

2 comentarios:

airfox 9:48 AM  

Hey JC! Hablando de Jumbo Machinders y relacionados, seguiste las noticias de Toynami y de Art Toys en Toy Fair 2010? Creo que pudieran interesarte: First Authentic Super Shogun in 25 Years y Toynami's Shogun Warriors.

Figurasdeaccion 10:11 AM  

Desgraciadamente (para mi bolsillo) sí. El Stormtrooper es el más parecido a los Jumbo tradicionales, el problema es el precio (300$) y que es una edición limitada de 1000 piezas. Así que conseguirlo va a ser una odisea. De los Voltron no se que pensar. El Golion es el mismo molde que el de la Robot Vinyl Collection del año pasado (que ya tengo) pero agrandado, por lo que casi no tiene detalles. Si al de RVC lo criticaron, a este lo van a despedazar. Además, ya tengo el viejo, así que no me aportaría nada nuevo. El Dairugger SI lo quiero definitivamente. Este año va a salir primero el de RVC, así que hay tiempo para ver que tal va a ser. Lo malo (otra vez) son los precios: 200$ cada uno. Pero un Dairugger jumbo es un sueño hecho realidad, solo falta el Masterpiece y puedo morir tranquilo :)

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP