Friday, August 15, 2008

Robots Venezolanos: X-4 y Drago

Para mediados de los años 80’s, Transformers era una de las líneas que, junto con He-Man y G.I.Joe, dominaban el mercado mundial de juguetes de la era Reagan. Los “Robots in Disguise” eran juguetes altamente complejos, lo que se reflejaba en su precio, algo más alto que lo de los demás juguetes. En Venezuela, debido a una ley de prohibición de importación de juguetes, se hacía virtualmente imposible conseguir Transformers, limitándose únicamente a algunas jugueterías que los traían de contrabando y a la gran variedad de copias, generalmente chinas. Años más tarde, a finales de la década, Rubiplas adquiriría la licencia para fabricar Transformers en Venezuela, como se explica en este otro artículo. En el año 1986, Plásticos Rositere, empresa venezolana fabricante de juguetes y utensilios plásticos, decide intentar embarcarse en la tarea de contribuir a llenar ese nicho que se encotraba casi vacío, a excepción del Robot Ro-Jet fabricado por Jeica, por lo que lanzaría al mercado local lo que era su propia interpretación de Transformers: el Robot X-4. A diferencia del mencionado Ro-Jet (puedes ver más información aquí), el Robot X-4 no era un diseño venezolano, de hecho ni siquiera era un diseño original. En lugar de partir desde cero y crear un nuevo diseño, como lo hizo JEICA con el Ro-Jet, Rositere decide utilizar los moldes de dos robots Transformers. Los elegidos serían Top Spin y Twin Twist, de la subserie Jumpstarters de Transformers, los cuales a su vez provenían de la serie pre-transformers Diaclone, específicamente a la Diaclone Attack Robo. Modificándolos, aumentando su tamaño y mezclando piezas y accesorios de ambos moldes, Rositere crearía entonces al Robot X-4. La única pieza original que se incluiría sería lo que conforma la parte delantera (cabina) del modo vehículo, ya que inclusive la pistola lanzamisiles es una versión aumentada de tamaño del Transformer Perceptor.

X-4 sería el primero de los robots transformables de Rositere, y dado su gran éxito sería seguido por una nueva versión: Drago. Llevando aún más allá el diseño del X-4, este sería modificado para ahora transformarse en 3 modos diferentes: robot, vehículo espacial y dragón (o dinosaurio?). El primer y único “Triple Changer” venezolano. Se le modificaría la cabeza, se incluirían nuevas piezas como la cola y una pieza que permitiría cambiar entre los 3 modos y se eliminaría la pieza que conformaba la cabina en el X-4. También se modificarían los colores y stickers.
Pero Drago tampoco era un diseño original. La cabeza y la cola serían copiados de una figura original de la serie Zoids, fabricada por Tomy (actualmente Takara-Tomy), específicamente de la subserie Techno Zoids. Conocido como Zoidzilla en Estados Unidos y Gojulas en Japón, es un diseño robótico basado en el personaje de Godzilla.A pesar de todo esto, Drago también sería comercializado bajo licencia en el exterior, aunque con muy poco éxito.

4 comentarios:

Luisjoey 12:12 PM  

Que buenos recuerdos de estos robots, Ambos me los trajo santa por alla en los 80s en el prescolar, Drago fue mi favorito con la mandibula de tiranosaurio.

Unknown 12:46 PM  

Aun recuerdo cuando todos mis primos tenían el X4 menos yo, hasta que mi abuela me regalo a Drago... Muchas gracias por los buenos recuerdos amigo.

Unknown 6:27 PM  

QUE BUENOS RECUERDOS

sufrido 1:14 PM  

por favor respondame!!!

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP