Thursday, September 08, 2011

Un venezolano en BotCon 2011

Como todos los años, nuestro buen amigo Alvaro Carvajal, del blog MuRAC, asistió al más grande evento relacionado con Transformers, que se celebra cada año en los Estados Unidos. Y como ya es costumbre, tuvo la amabilidad de elaborar para nosotros un completo reportaje de todo lo que allí aconteció. Lamentablemente el reportaje coincidió con las "horas bajas" del blog, por lo que está viendo la luz con casi tres meses de retraso. Afortunadamente, este retraso no le quita ni un ápice de validez, porque cualquier momento es bueno para leerlo, aunque sea un poco tarde. Este es el reporte en castellano más completo acerca de lo que se viene de Transformers que podrán conseguir en la red. Por si fuera poco, este año el reporte se complementa con un video que podrán ver en la propia página de su autor. Espero que lo disfruten!
____________________________________________

Hola!

Aquí les escribo mi acostumbrado reporte de BotCon. Tambien como es costumbre, se me paso la mano de lo largo.

Primero, permítanme salir de lo malo: entre BotCon cada año haciéndose más caro, y nosotros teniendo cada vez mas y mas problemas para conseguir dólares, este fue el primer BotCon en mucho tiempo (yo diría que desde 1999, cuando estaba recién graduado) en el que siento que no me alcanzó el dinero para comprar todo lo que quería y conseguí por allá. No me malinterpreten, de todas formas conseguí bastantes figuras de Dark of the Moon, pero eso fue fuera de la convención (en tiendas Target, Wal-Mart y Toys R’Us), pero la búsqueda de figuras del último año fue bastante más complicada, al punto que tuve que enfocarme únicamente en las figuras de nuevos moldes que no tuviera, como las nuevas de Generations y de Reveal the Shield que homenajean a figuras de G1.

Parte del problema radica como les decía en BotCon haciéndose mas caro; por ejemplo, para comprar todas las figuras exclusivas de BotCon 2011 era necesario tener $600, pues el set The Stunti-Con-Job de 5 figuras venía incluido con el costo de admisión de $320 y el costo combinado de los otros exclusivos (Shattered Glass Galvatron y Thundercracker, set de 3 AutoTroopers de Animated y set de Animated Sideswipe y Toxitron) era de $270 mas impuestos. Creo que lo que mas golpeó el bolsillo este año fue el costo de los 3 AutoTroopers, que prácticamente duplicó el precio de sets similares de años anteriores (los Sweeps de 2009 o los Sharkticons de 2010), aunque analizando el asunto en frío, quizá el incremento es explicable en el hecho de que los AutoTroopers debieron absorber el costo de sus nuevas cabezas, cosa que no sucedió con los Sharkticons (que no tenían nuevas piezas) ni los Sweeps (que usaban la cabeza de Scourge, que venía en el set principal). Los AutoTroopers comparten su cabeza con la última figura exclusiva de la convención, Animated Ironfist/Fisitron, la cual era entregada en forma gratuita a los asistentes.

¿Por qué tanta queja por lo que no pude comprar? Porque fue bastante: Hunt for the Decepticons Deluxe Axor y Líder Starscream, Soul of Chogokin Daltanious, The Clone Wars Pre Vizla, Human Alliance Jazz, Mudflap y Roadbuster, Reveal the Shield Solar Storm Grapple y Highbrow, Dark of the Moon Optimus Prime & Comettor, Laserbeak, Thundercracker, Mudflap y Crankcase, el mini transformer/pistola Brownking vendido por Captured Prey, Power Core Combiners Stunticons, Shadowmaru de Brave Police J-Decker y Greatshot de Transformers: Victory, así como la serie 17 de DC Universe Classics completa. Todo eso estaba en BotCon, pero tuve que optar por dejarlos por falta de dinero.

De hecho, la única pieza vintage que pude comprar fue God Max de Brave ExKaiser. Además, como les comentara me dedique a buscar figuras basadas en nuevos moldes de Reveal the Shield o Generations, consiguiendo: RTS Fallback, Turbo Tracks, Specialist Jazz, G2 Optimus Prime, Perceptor, Breacher, Windcharger, Sunspot, Chopsaw, Firetrap, Backfire, Insecticon, Lugnut, Strafe (prefería a Revenge of the Fallen Mindwipe, pero Strafe lo vendían junto a Lugnut); Generations Warpath, Wreck-Gar, Scourge, Wheeljack; Power Core Combiners Dinobots y Constructicons. Adicionalmente me compre el set PE-11 de Perfect Effect que es un homenaje a G1 Reflector y figuras no Transformers de Iron Man 2 (Hulkbuster Iron Man y Whiplash) así como la serie del Jefe Apache de DC Universe Classics.

Lo que me pareció más difícil de conseguir, aunque parezca mentira pues se trata de figuras recientes, fueron precisamente Warpath y Windcharger.

Ahora vamos a lo bueno.

Exclusivos

Los exclusivos este año fueron el set principal dedicado a los Stunticons estilo Transformers: Animated, y 3 extras vendidos en la convención como souvenirs.

El primer set de souvenirs era un “troop builder” con 3 AutoTroopers estilo Animated. Estos están basados en el Animated Ratchet modo cybertroniano, cuyo modo vehículo es una especie de tanque con 4 orugas. Los AutoTroopers tienen una nueva cabeza, inspirada en la de los AutoTroopers de la serie japonesa Kiss Players.

El segundo set de souvenirs era un 2-pack que incluía a Toxitron y Sideswipe estilo Animated. Toxitron es un repintado de Optimus Prime tamaño voyager de Transformers: Animated con los colores de la figura Toxitron que iba a ser parte de la primera línea Universe, como un repintado de Laser Optimus Prime de Generation 2. Sideswipe es un repintado de Animated Rodimus con los colores de G2 Sideswipe y la nueva cabeza que los organizadores hicieron para el Breakdown que viene incluido en el set de los Stunticons.

El tercer set de souvenirs, y el único que no está inspirado en Animated sino en Shattered Glass (el universo creado para BotCon 2008, en donde los Autobots son villanos y los Decepticons son heroicos) es otro 2-pack, el cual incluye a Galvatron (un repintado de Cybertron Evac en los colores de G1 Galvatron) y Thundercracker (un repintado de Classics Starscream con los colores de ActionMaster Thundercracker que fuera exclusivo al mercado europeo).

Animated TransTech Cheetor, uno de los exclusivos de este año del Club de Coleccionistas de Transformers, también fue prominentemente expuesto durante BotCon 2011, pues tenía un papel importante en el cómic The Stunti-Con-Job como el nuevo compañero de Sideswipe.

Finalmente, el set The Stunti-Con-Job incluye a los Stunticons estilo Animated. Motormaster, Wildrider y Breakdown están basados en el Optimus Prime tamaño Voyager, Blazing Lockdown y Rodimus de Animated respectivamente, todos con nuevas cabezas. La de Motormaster está supuestamente inspirada en dos luchadores famosos: Hulk Hogan y Randy Savage, así como en el Motormaster de G1. Dragstrip y Dead End son repintados de Arcee y Jazz de Animated respectivamente.

El último exclusivo de BotCon 2011 fue Fisitron estilo Animated. Un repintado de los AutoTroopers que homenajea a Ironfist, la figura de finales de G1 y principios de G2.



Vehículos de Transformers: Dark of the Moon

Lo bueno de BotCons en la costa oeste de los Estados Unidos, es que la convención queda cerca de los estudios de TV y cine encargados de producir las series animadas y películas; eso implica una alta presencia de actores, productores, escritores y directores, así como de piezas relacionadas con las películas y series de TV.



Como pueden ver en las fotos, este año Hasbro, Paramount y Dreamworks aprovecharon la cercanía para llevar a la convención nada mas y nada menos que 5 de los vehículos usados en la filmación de Transformers: Dark of the Moon: el camión Peterbilt que hace de Optimus Prime, el GMC Topkick que hace de Ironhide, el Hummer H2 que hace de Ratchet, el Camaro que hace de Bumblebee y el Concepto Corvette Stingray que hace de Sideswipe. Realmente espectacular el corvette.

También la ubicación de la convención en el área de Los Angeles permitió que a la misma asistieran actores y personal de The Hub, Hasbro Studios y Transformers: Prime, además de los escritores y actores de voz de G1 usualmente invitados. De hecho, el sábado 4 de Junio hubo un panel dedicado al elenco de Transformers: Prime al cual asistieron todos los actores que trabajan en la serie con la excepción de Frank Welker quien interpreta a Megatron, Daran Norris quien interpreta a Knock Out y Sumalee Montano quien interpreta a Arcee. Durante el panel de Transformers: Prime, el resto de los actores junto a 3 de los fans asistentes que ganaron una rifa, leyeron una versión ampliada del script del episodio Shadowzone (transmitido originalmente en The Hub el pasado 14 de Mayo). Estos 3 fans hicieron las “voces” de Megatron, Bumblebee y Skyquake (aunque en el caso de los últimos 2, eran únicamente efectos de sonidos y quejidos), mientras que el resto del elenco se encargó del resto; tuvimos a: Ernie Hudson (quien interpretó a Winston Zeddemore en Los Cazafantasmas!!!) interpretando al agente Fowler y supliendo a Daran Norris en el papel de Knock Out, Markie Post suplió las pocas líneas de Arcee e interpretó su papel regular como la madre de Jack Darby, Steve Blum interpretó a Starscream, Jeffrey Combs (nada mas y nada menos que Weyoun, Shran y varios otros extra-terrestres en diversas series de Star Trek) interpretó a Ratchet, Peter Cullen interpretó a Optimus Prime, Tania Gunadi interpretó a Miko (y se veía como una versión en carne y hueso de su personaje), Josh Keaton interpretó a Jack Darby, Andy Pessoa interpreto a Rafael Esquivel y Kevin Michael Richardson interpretó a Bulkhead. Como les decía, fue una versión extendida de Shadowzone, que incorporó una escena en la que el Agente Fowler habla con la mamá de Jack buscando averiguar el número de celular de éste.

El panel, al que también asistieron escritores y productos de Transformers: Prime, culminó con la primera proyección en público del próximo episodio de Prime titulado Operation: Breakdown, el cual será estrenado el próximo 18 de Junio.

Hablando de actores de voz, también estuvieron invitados a la convención actores de G1, Beast Wars, Animated, así como Flint Dille quien escribiera la película de Transformers de 1986.

Este año estuvieron Gregg Berger (Grimlock), Arlene Banas (Carly), Michael McConnohie (Tracks, Cosmos), Neil Ross (Springer), Paul Eiding (Perceptor), Morgan Lofting (Firestar y Moon Racer, pero mejor conocida como La Baronesa de G.I. Joe) y David Kaye (Megatron en Beast Wars, Beast Machines y Armada/Energon/Cybertron, así como Optimus Prime, Lugnut y Grimlock en Animated).

Todos estos actores, aparte de las sesiones de autógrafos, participaron en varios paneles durante el fin de semana, el primero de los cuales fue la lectura en vivo del cómic exclusivo de la convención, The Stunti-Con-Job. En esta lectura, Neil Ross interpretó a Sideswipe y a Wildrider, Gregg Berger a Cheetor y Motormaster, Morgan Lofting interpretó a Drag Strip, Marty Isenberg (escritor de Transformers: Animated y de The Stunti-Con-Job) interpretó a Sentinel Magnus, David Kaye interpretó a Optimus Prime, a Toxitron y a Dead End (un Stunticon emo) y Abby Collins (la hija del fallecido Chris Latta, quien diera su voz a Starscream y al Comandante Cobra en los 80s) interpretó a Minerva. Originalmente el actor Jack Angel (Astrotrain en G1) iba a dar su voz a Ironfist, pero no pudo asistir por enfermedad; Ironfist fue entonces interpretado por Vangelus de TFW2005 quien hace algunos años ganó un concurso de actuación de voz en BotCon 2008 e interpretó a TransTech Shockwave en aquella convención. Como podrán ver, todos las partes son de personajes que tienen figuras bien sea como exclusivos de la convención (Stuntincons, Sideswipe, Toxitron, etc.), del club (Cheetor) o de ventas al detal (Optimus y Sentinel); la única excepción es Minerva, quien es un homenaje al personaje de Transformers: Victory realizado durante las clases de customización del miércoles y jueves previo a BotCon 2011, a partir del molde de Animated Arcee. Lo mejor de esta lectura en mi opinión fue un contrapunteo entre G1 Grimlock (Berger) y Animated Grimlock (Kaye).

Adicionalmente, los actores de G1 realizaron un panel de preguntas y respuestas, y Neil Ross, Gregg Berger y Paul Eiding en conjunto con Flint Dille realizaron un panel de preguntas y respuestas para celebrar el 25 aniversario de Transformers: La Película de 1986.

Kre-O

Para quienes no están al tanto, Kre-O es la nueva línea de bloques de construcción de Hasbro, la cual fue presentada oficialmente en el pasado New York Toyfair de 2011. Inicialmente, la línea será lanzada a partir de Agosto de 2011 en los Estados Unidos completamente enfocada en los Transformers. Lamentablemente los modelos no son transformables (se arman en un modo u otro), pero a juzgar por los modelos mostrados, son mucho mejor que el intento anterior, la fallecida línea Built To Rule. Los sets de Kre-O tendrán un precio menor que sets de tamaño similar de LEGO, y además incluirán mini figuras de bloque llamadas “kreons” por Hasbro. El panel de Hasbro del sábado 4 de Junio, reveló que inicialmente Hasbro producirá un total de 28 kreons que serán incluidos en los sets. 16 de estos 28 serán basados en Autobots y Decepticons de G1, mientras que los 12 restantes serán humanos.



Como parte de la estrategia de lanzamiento, personal de Hasbro estuvo realizando rifas durante BotCon 2011 cuyo premio era el set de Bumblebee; aunque no gané ninguno de estos sets, el sólo hecho de participar en la rifa, servía a los participantes para obtener en forma gratuita un kreon de Optimus Prime mostrando la matriz de liderazgo.



Como pueden ver en las fotos, los kreons son completamente compatibles con sets de LEGO, aunque tienen un poco mas de rango de movimiento que las mini figuras de LEGO. También me pareció que el plástico no es de tan buena calidad como las mini figuras de LEGO pues mi Optimus tiene algunas marcas de stress, pero no es nada grave.

Y antes de que nadie venga a decir que Kre-O es una imitación de LEGO, sepan que la patente de LEGO sobre sus bloques más básicos se venció hace algunos años por lo que cualquier compañía puede producir bloques compatibles con LEGO (como de hecho, lo hace la gente de Mega Blocks). Es más, la caja del kreon de Optimus Prime indica como punto de venta que los kreons son compatibles con las marcas líderes del mercado, y ¿qué otra marca sino LEGO lidera el segmento de bloques de construcción?

Nuevas figuras de Hasbro

Como es costumbre, Hasbro tenía en exposición las figuras que ha sacado al mercado en los pasados meses, las que ha puesto a la venta a partir del mes pasado con motivo de la película Dark of the Moon, y las que saldrán a la venta en los próximos meses. Esto en pocas palabras implica que estaban en display figuras de las líneas Reveal the Shield, Generations, Dark of the Moon (tanto la sub-línea MechTech, como la sub-línea CyberVerse), Rescue Bots, así como los diversos exclusivos que estarán produciendo este año. También estaban mostrando las primeras figuras de Transformers: Prime que estarán poniendo a la venta hacía finales de año.

Organice las fotos en mi cuenta photobucket por carpetas para que sean más fáciles de ver, y la información que agrego a continuación proviene del panel de Hasbro del sábado 4 de Junio, el cual contó con la presencia de Greg Lombardo y Jerry Jivoin de mercadeo, y de Josh Lamb, Bill Rawley, Eric Siebernaler, Lenny Panzica y un empleado de TakaraTOMY por el lado de diseño.

Rescue Bots

De esta línea producida para los más pequeños, la gente de Hasbro indicó que serán producidos inicialmente 6 figuras que incluirán un transformer con un acompañante humano. De estas 6 figuras, 4 estarán dedicadas a 4 ramas de rescate, siendo los personajes Chase (policía), Heatwave (bombero), Jackhammer (construcción) y Blades (rescate aéreo); las últimas 2 figuras serán Optimus Prime y Bumblebee (que sorpresa, ¿no?). Indico la gente de Hasbro que The Hub debutará hacía finales de año o en 2012 una nueva serie animada de Transformers, esta basada en los Rescue Bots, en donde Chase, Heatwave, Jackhammer y Blades en conjunto con sus compañeros humanos reciben misiones de rescate asignadas por Optimus Prime. Interesante esto, pues parece indicar que The Hub estará transmitiendo hasta 3 series de Transformers (G1, Prime, Rescue Bots) al mismo tiempo, lo que no tiene precedente.



Como pueden ver en las fotos, también habrá figuras individuales de los humanos con accesorios, así como un playset del cuartel general de los Rescue Bots, la Estación de Bomberos Prime.

Generations

Greg Lombardo reveló que esta línea continuará por lo menos hasta 2012 en conjunto con la línea de Dark of the Moon. Lo interesante es que no mostraron nuevas figuras ni en el panel, ni en la exposición. ¿Será que algunas de las figuras de Reveal the Shield y Dark of the Moon que se ajusten más al estilo clásico serán vendidas en el futuro como Generations?



Reveal the Shield

Esta línea estará terminando para dar paso a los nuevos juguetes de las películas. Greg Lombardo aseguró que Hasbro está buscando la forma de llevar al mercado aquellas figuras (como Windcharger o Warpath) que no llegaron a ser distribuidas en forma masiva por la llegada de las figuras de la pelicula.



Dark of the Moon

Como otras líneas basadas en las películas, los juguetes de Dark of the Moon serán muchos y variados. Desde los estilos usuales de Deluxe al Líder, hasta roleplay y demás.

MechTech

Comenzando por la sub-línea MechTech, este será el grueso de los juguetes estándar de Dark of the Moon. MechTech se refiere al gimmick general con el que contarán las figuras (similar al AutoMorph de la primera película, o al Mech Alive de Revenge of the Fallen), el cual se centra en que sus accesorios son transformables entre dos estilos de arma, por ejemplo de un cañón a una sierra. Las armas MechTech no son la gran cosa (en mi opinión), pero lo genial es que el gimmick general de la línea queda fuera de las figuras, lo que permite que los diseñadores de Hasbro y TakaraTOMY se concentren únicamente en la transformación, lo que en mi opinión ha generado los mejores juguetes basados en el estilo de las películas. Adicionalmente, como MechTech requiere que las figuras puedan usar sus armas en ambos modos, Hasbro y TakaraTOMY han conseguido una forma de incorporar en el modo vehículo los hoyos para las armas de forma tal que no se vean como huecos en la carrocería de los carros, sino que son paneles circulares que se hunden cuando se inserta el arma MechTech, pero que en caso contrario recrean una superficie lisa. Espero a ver que opinan cuando tengan las figuras en sus manos, porque de verdad esto me pareció una idea genial.



Aparte de las figuras expuestas, Hasbro mostró en el panel las siguientes:

Deluxe: Air Raid (avión con radar montado, el radar se convierte en un escudo), Armor Topspin, Dark Iron (un repintado de Sideswipe inspirado por Beast Wars Quickstrike). Hay dos figuras más en esta escala que serán revelados luego del estreno de la película.

Voyager: Cannon Force Ironhide, del cual no mostraron fotos, sino que tenían el prototipo en la mesa. Será un repintado del nuevo Ironhide en colores rojo y negro.

Líder: Ironhide. Estaba en exposición, así que lo pueden ver en fotos arriba.

Ultimate: Optimus Prime con su trailer que se transforma en armadura/alas. Esta figura estará disponible inicialmente en San Diego Comic Con 2011 con un empaque diferente, la única vez que será empacado en modo vehículo. Luego será vendida al detal en el empaque que pueden ver en las fotos que enlace arriba.

Human Alliance: cuenta con 2 diferentes tipos de figuras, las pequeñas que tienen 3 modos (robot, vehículo y plataforma de armas) y las grandes que siguen la línea introducida durante Revenge of the Fallen y que son los herederos de la escala de los Alternators. Todas las figuras de Human Alliance incluyen una figura de un humano capaz de interactuar con el robot. En las fotos arriba pueden ver las que ya están a la venta, así como las figuras de Crosshairs, Reverb y Half-Track que serán vendidas pronto. También pueden ver en las fotos el Roadbuster con Sargento Recon que fue anunciada en el panel como una de las figuras que saldrán a la venta pronto. También indicaron que hay otra figura en esta escala que será anunciada luego del estreno de la película.

Cyberverse

La segunda sub-línea de Dark of the Moon es Cyberverse, en donde quedaron las figuras de menor tamaño (los scouts y legends) que ahora reciben nuevos nombres. Las figuras de Cyberverse están a su vez clasificadas en 3 grupos: Legion (antiguas Legends), Commanders (similares a los Scouts, pero con accesorios) y Action Sets, que son figuras tamaño Legion, acompañadas de accesorios grandes que se transforman. En este sentido, los Cyberverse Action Sets rinden en cierta forma homenaje a los Micromaster Transports de los 80s, en donde un pequeño transformer tiene un accesorio que puede transformarse entre vehículo y playset. Adicionales a los sets ya a la venta (Bumblebee y Starscream), en el panel se anunciaron Action Sets para Ratchet (con Lunar Crawler), Shockwave (con Tanque de Fusión) y el Arca con Roller. No anunciaron nuevas figuras tamaño Legion o Commanders, pero en la exposición se puede ver al Commander Guzzle, el cual no está a la venta todavía.



También de Dark of the Moon habrán juguetes de rol, mascaras con lentes 3D, vehículos Stealth Force (sin modo robot, pero con armamento), Robo Power Activators (figuras con transformación extra simple, para los mas pequeños), Robo Power Go-Bots (figuras con auto-transformación), Robo Power Robo Fighters (figuras articuladas sin modo vehículo) Bash Bots (golpéalos uno contra el otro y se auto-transforman).



Exclusivos

La mayoría de las figuras exclusivas de los próximos meses estaban en exposición en el salón principal de BotCon.



- Esta vez habrán figuras exclusivas a tiendas que no sean repintados. El primer ejemplo es un Deluxe MechTech Optimus Prime que será exclusivo a Wal-Mart.

- Target recibirá unos repintados Deluxe de Jazz, Space Case (repintado de Hunt for the Decepticons Terradive), Bumblebee (con Cyber-graffitti) y Arcee. Estas 4 figuras incluyen unos cómics.

- Otro caso de un molde original que será vendido primero como exclusivo es la figura de Human Alliance Leadfoot con Sargento Detour y Steeljaw. Tomando en cuenta que el carro real en el que la figura esta basada es patrocinado por Target, no es una sorpresa que sea un exclusivo de Target.

- Target también recibirá figuras tamaño Deluxe de Leadfoot y Twin Twist (No estaban en exposición).

- El Optimus Prime tamaño Voyager con sus ganchos que fue vendido como parte de la promoción Hunt for the Decepticons será repintado y empacado junto a Comettor (un repintado de la figura Landmine de la primera película) como exclusivo a Wal-Mart.

- El Ratchet tamaño Voyager de la primera película será repintado con sus colores de Dark of the Moon y vendido exclusivamente en Target.

- Toys R’Us recibirá la serie Mission: Earth, que muestra a varias figuras tamaño Deluxe en el momento que estaban escaneando sus modos terrestres. Sideswipe y Ironhide estaban en exposición, mientras que Bumblebee y Ratchet no.

- También para Toys R’Us, Hasbro anunció un set de varias figuras tamaño Legion que representarán un accidente que ocurrió en Washington durante la filmación de Dark of the Moon. Básicamente será un Legion Bumblebee acompañado de varias figuras de policias, bomberos y vehículos de rescate. Tampoco estaba en exposición.

- K-Mart recibirá dos sets de figuras de Human Alliance compuestos de repintados de 1 figura grande, 1 figura básica y un humano. El primer set contiene a Bumblebee, Sam y Backfire y el segundo a Sideswipe, Sargento Caos y Icepick.

- El Starscream tamaño Voyager de Revenge of the Fallen será repintado y vendido exclusivamente en tiendas Target.

- Como les comentara arriba, Ultimate Optimus Prime será empacado en modo vehículo y vendido exclusivamente en San Diego Comic Con, lo que lo hace un exclusivo de Hasbro Toy Shop.

- También Hasbro repintará a Bumblebee y a Sideswipe decorados como vehículos de NASCAR. Estos serán exclusivos de Wal-Mart. (No hay fotos)

Adicionalmente aparte de los exclusivos de la película y de Transformers: Prime, Hasbro estará produciendo exclusivos basados en G1:



- En honor al 25 aniversario de la película original de Transformers, Armada Unicron será reeditado con colores más cercanos a G1 Unicron. Llevará el título de Masterpiece y será exclusivo a Amazon.

- Masterpiece Rodimus Prime llegará al mercado norteamericano como exclusivo de Toys R’Us. La figura tendrá un precio aproximado de $49.99 y no incluirá las partes para formar el modo vehículo de Rodimus Prime; pero incluirá un Targetmaster Offshoot exclusivo que no está presente en la figura de TakaraTOMY.

Transformers: Prime

Prime tenía doble representación en la sala principal de BotCon, pues Hasbro tenía algunas de las futuras figuras en exposición, y la gente de Hasbro Studios y The Hub tenían una sección dedicada a como se hace la serie animada; esta sección contaba además con una estatua de Optimus Prime.



Aparte de Bumblebee, Arcee, Starscream, Optimus Prime y Megatron (todos tamaño Deluxe) que estaban en exposición, Hasbro anunció que estarán produciendo figuras tamaño Deluxe de Cliffjumper (este para hacerlo rápido tomando en cuenta lo que le pasó en el primer episodio de la serie), de los Vehicons y un Terrorcon Cliffjumper. En tamaño Voyager estarán produciendo a Optimus Prime y a Bulkhead (lo que quiere decir que falta Ratchet para tener todos los Autobots principales). Optimus Prime y Megatron tamaño Deluxe estarán a la venta en un Entertainment Pack que incluirá figuras de PVC de los niños, pero el Optimus Prime será vendido primero como exclusivo de San Diego Comic Con en un empaque que simula la Matriz de Liderazgo, y que puede ser cargada en el cuello como Galvatron llevaba la Matriz en la película de 1986.

En el panel de Hasbro, también fueron mostrados conceptos en 3D (ni siquiera prototipos, sino modelos hechos en computadora) de próximas figuras de Transformers: Prime para el 2012: Ratchet y Wheeljack serán producidos dentro de la sub-línea Cyberverse; Arcee, Bumblebee y Optimus Prime como Cyberverse Legions; Ironhide como Cyberverse Commander; Soundwave con Laserbeak, Ratchet y Wheeljack como Deluxes y Starscream como Voyager.

También en el panel de Hasbro nos informaron que Greg Lombardo de mercadeo estará dejando de trabajar dentro de Transformers y será movido a Play Doh, mientras que Eric Siebernaler, el diseñador principalmente responsable por Transformers: Animated será movido a Star Wars.

Power Core Combiners

Hasbro no habló sobre esta línea en sus paneles, pero si tenían algunas figuras en exposición, las cuales les muestro a continuación:



También de Hasbro, Aaron Archer y Rik Alvarez dictaron el domingo 5 de Junio un panel sobre el trabajo que llevan en Hasbro dirigiendo la ficción que sirve de guía para la producción de las figuras. Aaron y Rik básicamente sirven como enlace entre Hasbro y todas las compañías que generan contenido con los Transformers (Paramount, Dreamworks, IDW, etc.). Como parte del panel, nuevamente informaron que tienen una biblia de unas 400 páginas que les sirve como guía y que constantemente la expanden; de hecho, parte del trabajo de Rik es revisar los viejos archivos de Hasbro en busca de material para agregar a la biblia o para otros proyectos.

Del primer proyecto que hablaron es del libro semi-interactivo llamado Transformers: Vault. Rik aprovechó para mostrarnos algunas imágenes de cosas que no pudieron meter en el libro por cuestión de espacio, tales como diseños de ActionMasters que nunca fueron producidos (Blurr, Cliffjumper, Smokescreen, Rumble o Frenzy), arte de figuras de G2 que no fueron producidas, fotos de la versión de Omega Supreme que fue propuesta para un crossover con G.I. Joe, etc. A juzgar por lo que tuvo que quedar fuera del Transformers: Vault, espero que el libro sea comercializado en Latinoamérica. La película me da esperanza, pues la misma compañía que está produciendo este libro produjo uno para Star Wars el año pasado, que se podía conseguir con facilidad y a un precio bastante razonable en las librerías Nacho.

El panel continuó con información de una nueva novela en prosa que servirá de continuación a la novela Exodus del año pasado; esta nueva novela se llamará Exiles e introducirá nuevos antagonistas en la forma de los Starseekers. Algunos miembros de este grupo serán Axor, Brimstone y Cannonball (Rik mostró arte de estos personajes) y por lo visto, serán piratas espaciales. Por segundo año Aaron mostró arte producido por TakaraTOMY y Hasbro para los 13 Transformers originales; este año mostraron a Megatronus/The Fallen, Alpha Trion, Liege Maximo, Nexus Prime, Vector Prime y Solis Prime, quien es la forjadora de los 13, primera fembot y encargada de construir los artefactos usados por los 13. Aaron y Rik explicaron que desde su punto de vista, la razón por la que hay tan pocas transformers femeninas con respecto a los masculinos, es debido a que todos los transformers son descendientes de los 13 y sólo uno de estos era una fembot.

Continuaron el panel hablando de 2 juegos estilo MMORPG que están produciendo dos compañías bajo licencia de Hasbro: NetDragon está produciendo uno exclusivamente para el mercado chino, para el cual mostraron el arte de algunos personajes como Hoist, Brawn, Ravage, Rumble/Frenzy (un carro rojo) y otros personajes que pueden ser controlados en el juego; para el mercado norteamericano, Jagex está produciendo un MMORPG para navegadores que será titulado Transformers: Universe. Mostraron el arte de Barricade y Prowl, que la gente de Jagex también tenía expuesto en su sección del salón principal de Botcon.



El próximo tema que tocaron fue respecto a una atracción para Universal Studios Hollywood, que mezclará tecnología de simuladores con 3D (me lo imaginé similar a la atracción del Hombre Araña en Islands of Adventure en Orlando), que está siendo producido por Paramount y Dreamworks con colaboración de Michael Bay y Steven Spielberg y que esperan sea inaugurado para el 2012. Según Aaron, incluso el prototipo sin ningún tipo de sonido de ambiente, es capaz de vender la simulación de que uno está al lado de los Transformers de la película.

Este panel del domingo terminó con el tema de Erector. Como Erector fue nominado al Salón de la Fama, pero no tenía ficción con la cual alimentar los clips que presentaron durante el evento, Rik y Aaron solicitaron a diferentes socios de Hasbro que produjeran piezas de arte de Erector en diferentes estilos, que fueron usados para armar el video. Aaron aprovechó para reconocer que a Hasbro no le molestó la broma de Erector y que por ello siguieron el juego, mas sin embargo, Hasbro quiere tomar muy en serio el Salón de la Fama, y quisieran que el asunto de Erector este año no se repita en el futuro.

Salón de la Fama

La celebración del Salón de la Fama este año fue en el Civic Auditorium de Pasadena. Según informaron los maestros de ceremonia – Aaron Archer y Greg Lombardo, en ese teatro se han hecho presentaciones de premios Emmy, y fue el primer lugar en donde Michael Jackson hizo su “moon walk.”

Para el evento del Salón de la Fama, Hasbro regaló a los asistentes una placa con los nombres de los nuevos miembros (Steven Spielberg, Michael Bay, Ironhide, Ratchet, Soundwave y Waspinator), así como unos lentes 3D (yo agarré el de Optimus Prime) y varios afiches de Dark of the Moon y de Transformers: Prime.

El evento comenzó con un reconocimiento a los actores, productores, directores, escritores y demás personal que labora en Transformers: Prime, pues esta serie logró recientemente 6 nominaciones al premio Emmy, incluidas 2 victorias en categorías técnicas. Esto es un hito impresionante por como se le vea, pues en casi 30 años de Transformers, de todas las series de Transformers, sólo se había logrado un premio Emmy por allá en 1997 por Beast Wars en una de las categorías técnicas; Prime no sólo ha duplicado la cantidad de premios Emmy que había ganado Transformers en el pasado, sino que además está compitiendo en categorías no técnicas como dirección y actuación (Peter Cullen está nominado, y como es costumbre, fue el mas ovacionado de la noche).

Después de esto, tomó el micrófono el CEO de Hasbro y co-productor de las películas, Brian Goldner, para presentar la inducción al Salón de la Fama de Steven Spielberg y Michael Bay. Primero se presentó un video del impacto que ha tenido Spielberg en los Transformers y en el cine en general, y luego un video grabado por Spielberg dando las gracias a Hasbro y a los asistentes a BotCon por el honor. Después se presentó un video del impacto que ha tenido Michael Bay en los Transformers, y seguidamente Bay se presentó a recibir su premio. Luego de bromear un poco con la audiencia (dijo que el premio es de plástico aunque parece de metal, aunque Hasbro lo que produce son productos de plástico) e incluso de admitir que en un principio no estaba interesado en trabajar en una película de robots juguetes, Michael Bay confeso ser ahora un fan y terminó su intervención pidiendo a la audiencia que se pusieran sus lentes 3D, para ver un abreboca de Dark of the Moon. Lo mostrado fueron los primeros 6 minutos de la película (una versión extendida del primer trailer, el del Apolo XI), y luego varias secuencias de acción en Chicago, pero con pocos Transformers.

Una vez terminado los actos protocolares de la inducción de Bay y Spielberg al Salón de la Fama, Aaron y Greg Lombardo volvieron para mostrar videos homenajeando a los personajes ficticios que también estaban siendo incluidos: Ratchet, Ironhide y Soundwave. Estos videos fueron similares a los del año pasado, los cuales están disponibles en la página de Hasbro, así que estén pendientes en las próximas semanas que seguramente subirán los videos de este año.

Con Ratchet, Ironhide y Soundwave ya en el Salón de la Fama, lo siguiente que hicieron fue presentar un montaje de imágenes de Cliffjumper, en homenaje a su muerte en Transformers: Prime. Esto fue una pequeña parodia a los videos En Memoria que se presentan en los premios Oscar cada año.

Para completar la noche, fueron presentados los videos de los nominados al Salón de la Fama por parte de los fans: Grimlock, Jazz, Waspinator y Shockwave. Luego de una pausa, Aaron Archer presentó el video del quinto nominado, Erector, el cual siguió las diferentes parodias que se han hecho en línea mostrando a Erector como parte de líneas en las que no estuvo. El video de Hasbro sencillamente mostró como Erector estuvo apunto de ser reeditado durante G2, y durante Animated, y durante Revenge of the Fallen, etc., todo en broma, por supuesto.

Afortunadamente se impuso el sentido común, y por segundo año consecutivo el ganador del voto de los fans para entrar el Salón de la Fama fue un personaje de Beast Wars: Waspinator. Luego de esto se mostró un video de Waspinator como ganador (concluyendo con la escena final de Beast Wars, en donde Waspinator dice ser por fin feliz) y con eso se cerró el evento.

De todas formas, durante todo el fin de semana, hubo un espacio del salón principal de BotCon dedicado al Salón de la Fama, cuyas fotos les muestro a continuación:



Paneles

Otros paneles que fueron presentados durante BotCon 2011, incluyeron:

El FilmFest, en donde se mostraron videos producidos por los fans. El ganador del FilmFest fue Sean Whitmore con su video sobre como NO hacer video reviews. Durante el FilmFest también se presentó como es costumbre videos producidos por Dr. Smoov y Randall Ng, este último usando la canción “Your Time” de Stan Bush. Pueden verlo en www.ngsmoov.com.

La gente de BotCon y del Club de Coleccionistas dirigió 2 paneles, el primero para discutir los exclusivos de BotCon 2011 y el segundo para hablar sobre lo que vendrá el próximo año en la revista bimensual del club. En el primer panel, Brian Savage, Lanny Lathen, Pete Sinclair, Jeremiah McNab y Dave Blaine mostraron el proceso de creación del símbolo de los Stunticons, arte sobre las nuevas cabezas que produjo el club (la de Cheetor, Breakdown, Motormaster y Wildrider); también mostraron como se produce desde la fábrica los colores de Toxitron. Pete mostró el proceso de creación de la portada del cómic, la cual está inspirada en el afiche de la película The Italian Job (la original de 1969, http://en.wikipedia.org/wiki/File:The_Italian_Job_rerelease.jpg ). Anunciaron que en 2012, el club producirá nuevas figuras de Runabout, Runamuck y Shattered Glass Drift. Runabout y Runamuck serán repintados de Generations Wheeljack con nuevas cabezas, mientras que Drift será un repintado de Generations Blurr. Runamuck será la figura incentivo por unirse al club, mientras que Drift y Runabout serán exclusivos al club. Durante la sesión de preguntas y respuestas del primer panel, se aclaró que a Animated TransTech Cheetor se le quitaron las manchas de forma geométrica pues a Lanny le pareció que no iban bien con las formas curvas del modo vehículo.

IDW también tuvo su panel dirigido por Andy Schmidt (en su última función como miembro de IDW, pues a partir de esta semana será empleado de Hasbro), Chris Ryall (editores), Mike Costa (escritor del cómic), Livio Ramondelli, Flint Dille y Chris Metzen (uno de los creativos de World of Warcraft). La gente de IDW habló principalmente de la historia Caos que será presentada a partir del número 21 del cómic de Transformers. La historia concluye en el número 31, y entre estas dos revistas, se cambiará temporalmente la frecuencia de publicación del cómic, para que en lugar de ser mensual, sea quincenal. Después del número 31, saltarán al número 125, que será un evento pues se mostrará la muerte de Optimus Prime (otra vez). Flint Dille y Chris Metzen trabajarán para IDW produciendo el cómic Autocracy, el cual será el primer título de IDW que no será impreso, y que estará únicamente disponible en línea.

Otros

Como no todo es Hasbro y TakaraTOMY, la gente de TFSource tenía en su mesa algunos prototipos de terceros (Fansprojects y compañía) que estarán produciéndose próximamente.



Como pueden ver, se nos viene armadura/trailer para Reveal the Shield G2 Optimus Prime, así como versiones de nuevas figuras inspiradas en Powerglide y Sea Spray. También pueden ver las figuras de Causality (inspiradas en los Insecticons) y el nuevo proyecto Heart Master que parece estar inspirado en War Within Optimus Prime.

Para finalizar, les dejo algunas fotos que tome alrededor de Pasadena, incluyendo un par de vehículos de fanáticos que estaban estacionados al frente del Centro de Convenciones.



No se ve muy bien, pero en la segunda foto de Ratchet, está Ravage montado en su techo. El Ratchet además tenía un anuncio de que estaba siendo usado para realizar tours por Pasadena.

También pueden ver fotos de la selección de arte hecho por los fans (bastante reducida este año) y algunos de los cosplayers en la siguiente dirección:



Saludos,
Alvaro

1 comentarios:

airfox 2:00 PM  

Fe de errata: el nombre del Rescue Bot de Construccion es Boulder y no Jackhammer. No pude escuchar el nombre durante el panel, y me guie por las fotos para identificarlo para el articulo, y bueno, me equivoque. :P

Por cierto para los interesados: ya se consiguen Rescue Bots en Caracas, en tiendas Toy Mania y Tecniciencia. Pero vuelan! Solo he podido conseguir a Heatwave.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP